Disminuyen migrantes solicitando ayuda para asilo en Estados Unidos: JARU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Según datos de la representación del Gobierno Federal en Baja California, la cantidad de migrantes que se encuentran en trámite de asilo en los Estados Unidos ha disminuido. 

En un inicio se gestionó para que la mayoría de personas se ubicaran en la ciudad de Tijuana debido a la infraestructura con la que cuenta. Sin embargo, al día de hoy la cantidad de migrantes que se encuentran en proceso de conseguir asilo por parte de las autoridades de migración de los Estados Unidos, han disminuido. Así lo declaró, Jesús Alejandro Ruíz Uribe; esta tendencia a la baja, señaló, es tanto en Mexicali como Tijuana. La razón de esta tendencia: “Por que no es infinito el número de personas solicitantes de asilo”.

Esta fue una de las valoraciones que tomó en cuenta el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, durante la pasada reunión de seguridad para analizar el tema del albergue.





'No vengan; la frontera no está abierta': EU recalca a migrantes no pasar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió este domingo en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan: "No vengan, la frontera no está abierta". 

En una entrevista en la CNN, Mayorkas utilizó la misma frase que un año antes en plena crisis migratoria para tratar de disuadir a quienes emprenden viaje a Estados Unidos. Una expresión que usó también entonces la vicepresidenta, Kamala Harris.

Su mensaje ahora, dijo Mayorkas, es "el mismo, porque la frontera no está abierta". "No vengan", reiteró.

Recordó que sigue vigente el Título 42 -la norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos- y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso "válido" de entrada.

Pero sobre todo, recalcó, "no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos" de las mafias que trafican con los inmigrantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Louisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549 mil fueron expulsados del país en aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En la entrevista, Mayorkas aseguró que el gobierno se prepara para los distintos escenarios posibles y por eso ha presentado un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México.

Ante las previsiones de que puede llegar a haber 18 mil migrantes al día cuando se levante la citada norma, reconoció que esa cifra supondría una importante "presión" para el sistema pero por eso, aseguró, se están preparando desde hace meses y trabajan también con sus socios del sur porque este, recalcó, es un "problema regional" que requiere del esfuerzo de todos.

Mayorkas está siendo el principal blanco de los republicanos por la cuestión migratoria e incluso miembros de ese partido han amenazado con promover en el Congreso un proceso de destitución contra él, pero aseguró en la entrevista que no está preocupado por ese tema, sino concentrado en sus tareas.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató de coordinar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo "sin precedentes" de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos acordaron la visita a Washington este lunes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para seguir trabajando en estas cuestiones. 



Ucranianos y rusos siguen en espera de asilo en Estados Unidos

Dicen que lamentablemente han sido discriminados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sentados en el suelo y bajo el sol esperan ser aceptados en Estados Unidos, las familias de Bielorrusia, Ucrania y Rusia que han tenido que salir de su país a raíz del conflicto. 

Este sábado, un hombre de Ucrania que no habla inglés ni español, dijo a CADENA NOTICIAS a través de un traductor de su teléfono móvil que llevan entre tres a cuatro días esperando el asilo en el vecino país y que lamentablemente han sido discriminados.

La familia que residía en Kiev, Ucrania, ha permanecido horas en la garita de San Ysidro y únicamente las autoridades de CBP han pedido sus pasaportes. 

Las familias esperan que pronto se solucione las solicitudes de asilo pues están atravesando una situación difícil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Tijuana, brindarán apoyos a migrantes en proceso de asilo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades federales asentadas en Baja California, brindarán apoyo a los migrantes que se encuentren en proceso de asilo y este mediodía se darán a conocer en detalle las acciones, adelantó la Secretaría del Bienestar.

Cabe explicar que Tijuana es la ciudad con mayor número de extranjeros solicitando protección del gobierno norteamericano.

A nivel binacional ya hay acuerdos para que ambos gobiernos, de México y Estados Unidos, reanuden el programa "Quédate en México” (MPP por su sigla en inglés) en medio de crecientes dudas de si logrará garantizar la seguridad de los solicitantes de asilo, que tendrán que esperar en el país vecino el proceso de sus casos en Estados Unidos. 

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo, y desde entonces Estados Unidos ha estado negociando con el gobierno mexicano sobre los parámetros en los que volvería a implementarse la iniciativa.



Solicitantes de asilo político seguirán esperando en México: EEUU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó este martes el restablecimiento del controvertido programa «Quédate en México» después de que rechazara una apelación del gobierno de Joe Biden. La orden del juez obliga a la administración federal a comenzar este miércoles a implementar de nuevo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).


“Los solicitantes no han demostrado una probabilidad de éxito en la reclamación de que el memorando que rescindió los protocolos de protección a los migrantes no fue arbitrario ni caprichoso”, concluyó el fallo de la Corte Suprema.


Los Protocolos de Protección al Migrante, comúnmente conocidos como «Quédate en México» y «Permanecer en México» se iniciaron en 2019 durante la administración de Donald Trump y enviaron a miles de solicitantes de asilo a esperar las fechas de su corte de inmigración en México.


El gobierno de Biden puso fin a la política en enero de este año, pero a principios de agosto, el juez de distrito de EEUU Matthew J. Kacsmaryk, con sede en Amarillo, dictaminó que la forma en que se terminó el programa violó la ley de inmigración de Estados Unidos.

Por su parte, Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que las agencias del gobierno de los Estados Unidos están dando cumplimiento a la decisión del Tribunal Federal de restablecer los Protocolos de Protección al Migrante.


“Mientras apelamos esta decisión, continuamos con el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración y las restricciones fronterizas impuestas a causa de la pandemia del COVID-19 mientras el Título 42 sigue vigente. También hemos reanudado las deportaciones aceleradas.


“Nadie debe intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, no vale la pena el riesgo para la salud o la deuda en la que se incurre. El Gobierno de los Estados Unidos continuará devolviendo a los migrantes irregulares de conformidad con nuestra ley y estas políticas”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asilo político en Estados Unidos, una vía abierta para Ricardo Anaya

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Anaya tiene abierta la puerta a refugiarse en Estados Unidos, como hicieron en su momento Benito Juárez y Francisco I. Madero, según él mismo recordó cuando anunció su decisión de exiliarse. Para ello, el ex candidato presidencial debe llenar una solicitud igual que los cientos de miles de migrantes que llegan a la frontera norte cada mes. 

Se trata del formulario I-589 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el cual deberá llenar durante el primer año a partir de su última entrada a los Estados Unidos (a menos que le aplique una exención). 

En general, la solicitud de asilo en Estados Unidos se puede lograr si la persona que la solicita teme ser violentada o ha sufrido violencia en el pasado debido a su raza, religión, nacionalidad, o incluso, a su opinión política (ya sea la que tiene o la que se le atribuye). 

También es válida la petición si existe temor por su pertenencia a un grupo social determinado. De acuerdo con lo que el propio Anaya ha revelado en sus redes sociales, en donde ha acusado que, presuntamente, es un perseguido político de la llamada Cuarta Transformación, una de las razones que podría alegar ante las autoridades estadunidenses es, precisamente, persecución por sus opiniones políticas. 

Lo que mantiene abierta la vía para obtener el asilo.

 Entre los primeros pasos que debe seguir está la redacción de una declaración escrita donde explique, en detalle, por qué el solicitante de asilo se marchó de su país, en este caso México, y a qué le tiene miedo en su lugar de origen para no querer o no poder regresar. Aunque no es estrictamente necesaria, sí es un paso sugerido por activistas, e incluso algunas autoridades, para que ayude al solicitante a construir la explicación que se debe de dar ante las autoridades migratorias. 

"Me llamo Ricardo Anaya Cortés. Nací en México, y soy un ciudadano mexicano. Hago esta declaración en apoyo de mi solicitud para el asilo y la retención de expulsión en los Estados Unidos", tendría que empezar la declaración del panista, en caso de que decida presentarla. 

"Nací el 25 de 1979 en Naucalpan, Estado de México. Los nombres de mis padres son Ricardo Anaya Maldonado y María Elena Cortés del Palacio. Ellos viven en...", así debería proseguir el escrito donde además se recomienda que el solicitante detalle información sobre sus hermanos su pareja sentimental y sus hijos. 

Después, debe explicar todos los detalles de su vida en México a causa de los que ahora teme regresar. Se recomienda incluir todas las situaciones en las que el solicitante, su familia, sus compañeros de trabajo o amigos fueron violentados o amenazados, así como por qué, y lo qué cree que le pasará si regresa. 

Las autoridades migratorias estadunidenses piden a los solicitantes de asilo que describan su caso con los mayores detalles posibles, por lo que generalmente son bienvenidos fotos, videos y documentos que avalen su versión. 

Desde la década de los 1990, cuando se llevó a cabo una reforma, un juez migratoria es el encargado de revisar las solicitudes de asilo lo que hace demasiado engorroso los trámites, y lo que ha dejado una larga fila de personas en espera de una decisión en su caso, por lo que el pasado 18 de agosto, el Departamento de Seguridad Interior presentó junto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una propuesta para modificar la reglamentación existente respecto a las solicitudes de asilo en su país con el propósito de facilitar y agilizar el proceso al evitar que se lleven en todo momento ante un juez. 

De acuerdo con la nueva reglamentación propuesta, los propios funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estarían facultados para escuchar y adjudicar solicitudes de asilo a cualquier persona que demuestre un miedo creíble de ser víctima de una amenaza en su país de origen.

 Así como sobre la retención de deportación y la protección de la Convención contra la Tortura. Así que, bajo este nuevo esquema que está por entrar en vigor oficialmente luego de un período de consulta entre la ciudadanía no mayor a 90 días desde su publicación, Anaya podría solicitar su asilo ante un oficial de migración estadunidense y en ese preciso instante obtener una respuesta.