El calentamiento global amenaza con extinguir a los pingüinos emperador

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Los pingüinos emperador, cuya marcha por los hielos de la Antártida se hizo famosa en 2006 con la película "Happy Feet", podrían verse abocados a la extinción a finales de este siglo si el cambio climático continúa al ritmo actual, según un estudio publicado este jueves por la revista Global Change Biology.

El pingüino emperador, que es el más alto y pesado de todas las especies de este animal y puede alcanzar a los 130 centímetros.

Viven en casi medio centenar de colonias en torno a la Antártida y se calcula que hay casi 600.000 de estas aves.

En 2012 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) traspasó el pingüino emperador de la lista de especies de menos preocupación a la de casi amenazadas.

"Si el clima global continúa calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86 % hacia el año 2100", señaló la autora principal del estudio, Stephanie Jenouvrier, ecologista de aves marinas en la Institución Oceanográfica Woods Hole.

"En ese punto, es muy poco probable que puedan recuperarse", advirtió.

La supervivencia de los pingüinos depende en gran medida de lo que ocurra con el hielo marino, que los animales usan como sitios para la reproducción y el cambio de plumaje.

Estas aves eligen para establecer sus colonias porciones de hielo con condiciones muy específicas: deben estar sujetas a la costa continental antártida, pero lo suficientemente cerca del mar abierto como para que puedan obtener comida.

Con el aumento de las temperaturas, el manto de hielo marino está disminuyendo gradualmente y se está privando a los pingüinos de su hábitat, sus fuentes de alimentación y de la capacidad de empollar a sus crías.

Jenouvrier y su equipo combinaron dos modelos informáticos, uno de cambio climático global creado por el Centro Nacional para Investigación Atmosférica (NCAR, en inglés) con proyecciones sobre dónde y cuándo el hilo marino se formaría dependiendo de la situación climática; y otro sobre la población de pingüinos calculado sobre la manera en que las colonias pueden reaccionar a las modificaciones en el hábitat helado.

"Hemos trabajado diez años desarrollando el modelo", explicó la científica. "Puede darnos un panorama muy detallado de cómo el hielo marino afecta el ciclo de vida, la reproducción y la mortalidad de los pingüinos emperador".

Los investigadores aplicaron el modelo a tres situaciones hipotéticas diferentes: una de aumento de la temperatura global de 1,5 grados Celsius (que es la meta establecida por el Acuerdo de París); otra con un incremento de 2 grados Cº; y otra en la que no se haya tomado ninguna acción para reducir el cambio climático, lo que ocasionaría una subida de las temperaturas globales de 5 a 6 grados Cº.

En el primer escenario, los expertos hallaron que solo el 5 % del hielo marino se perdería con una reducción del 19 % en el número de las colonias de pingüinos.

Si la atmósfera del planeta se calentara 2 grados, la pérdida de hielo marino casi se triplicaría y desaparecía más de un tercio de las colonias.

En el caso de que no se adopten medidas para paliar el calentamiento global, la proyección es mucho más sombría con una desaparición completa de dichas colonias.

"Bajo ese escenario, los pingüinos estarán marchando efectivamente hacia su extinción durante el próximo siglo", agregó Jenouvrier. 





Calentamiento global genera graves afectaciones a la población

El aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas 

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. 

Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros, además del incremento en la temperatura, que lleva a graves sequías alrededor del mundo.

La temperatura de la Tierra ha aumentado en 1,1ºC desde el periodo anterior a la Revolución Industrial y no deja de subir, al punto en que el último lustro (2015-2019) va en camino de convertirse en el más cálido desde que hay registros, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicados este martes.

Continuamos emitiendo más dióxido de carbono del que deberíamos y, en 2018, su concentración en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo histórico: 407,8 partes por millón. Este gas es capaz de permanecer allí durante siglos, y el que está en los océanos aún más, “perpetuando” así el calentamiento global, según la OMM.

Compartimos de forumnatura 4 efectos del calentamiento global que ya se pueden sentir en América Latina:

1. Inundaciones

Uno de los efectos del calentamiento global que ya se puede notar son las inundaciones.

No son nuevas en América Latina: entre 1970 y 2013, constituyeron el desastre natural más frecuente, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, los expertos advierten que cada vez se vuelven más usuales e intensas.

Zonas como la parte meridional de Sudamérica vivieron fuertes lluvias en enero del año pasado. En Uruguay y Argentina, por ejemplo, llegaron a causar daños por un valor de US$2.500 millones, según la Organización Meteorológica Mundial OMM.

2. Sequías

Mientras en algunas áreas llueve a cántaros, en otras, muchas veces dentro del mismo país, pasa lo contrario: sequías.

Uno de los ejemplos más claros es México, en donde vemos Baja California se registra la peor sequía en 40 años, mientras que en Morelia, Michoacán como se presenta en el video de esta nota, cae un aguacero que pone en riesgo la vida de la ciudadanía. 

3. Huracanes más intensos

Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el hecho de que América Latina sea escenario de otros “fenómenos complejos” hace que su interacción con el calentamiento global pueda contribuir a crear las “condiciones apropiadas” para que sus impactos sean “desastrosos”.

Y entre estos impactos desastrosos están los huracanes.

Expertos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de ese mismo país advierten de una tendencia peligrosa: los ciclones son cada vez más lentos, lo que aumenta las posibilidades de daños en un lugar determinado.

De los 66 ciclones que se detuvieron o ralentizaron su movimiento en los últimos 70 años, casi la mitad lo hizo en las últimas tres décadas, según un informe de ambos entes publicado en junio en la revista Nature.

4. Subida del nivel del mar

El calentamiento global ha hecho que el nivel del mar aumente notablemente desde 1993.

Esto se debe, por un lado, al derretimiento de los hielos en los polos. Pero, como apuntó Gabriel Blanco: “El principal motivo es que aumenta la temperatura de los océanos y cuando esto ocurre, el agua se expande. Eso es lo que produce que el nivel del mar suba”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crisis climática forzará a huir a millones de mexicanos: BM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de 4 millones de personas en Centroamérica y México se verán obligadas a abandonar sus hogares para 2050 debido a los efectos del cambio climático, advirtió ayer el Banco Mundial (BM) en un informe en el que señaló que a nivel mundial 216 millones de habitantes se verían forzados a migrar en sus países por este fenómeno.

En su nuevo informe, titulado Groundswell (Oleada), el principal organismo de desarrollo global alerta de que estas migraciones masivas comenzarían en 2030 y se intensificarían en 2050: “Es un crudo recuerdo de los estragos humanos del cambio climático, particularmente entre los más pobres, aquellos que han contribuido menos a sus causas”, indicó Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del BM, en un comunicado.

En 2018, el informe se centró en tres regiones del mundo: África subsahariana, Asia meridional y América Latina. Entonces, el BM proyectó 143 millones de “migrantes climáticos” para 2050. Pero el informe actualizado revela que el cambio climático es un impulsor cada vez más potente de la migración y agrega otras tres zonas: Asia Oriental y el Pacífico, África del Norte y el área que comprende Europa Oriental y Asia Central. Los 216 millones representan, precisó la institución, “casi 3% de la población total” de esas regiones.

Se estima que para 2050, África subsahariana podría recibir hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones, y Europa del Este y Asia Central, 5 millones.

“Si los países comienzan ahora a reducir los gases de efecto invernadero, a cerrar las brechas de desarrollo, a restaurar ecosistemas vitales y ayudar a las personas a adaptarse, la migración climática interna podría reducirse hasta en 80%, a 44 millones de personas para 2050”, subrayó Veogele.

Ambientalistas, un año rojo

Coincidiendo con el informe del BM, Global Witness, una organización no gubernamental con sede en Reino Unido, expuso en su reporte Última línea de Defensa, que México es, en números absolutos, el segundo país más peligroso para los defensores ambientales, sólo después de Colombia. En total, 227 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2020 en el mundo; de esa cifra, 65 homicidios se registraron en Colombia. En México fueron 30, un aumento de 67% respecto de 2019.

Sobre el caso mexicano, el informe explicó que “la explotación forestal estuvo vinculada a casi un tercio de estos ataques y la mitad de todas las agresiones en el país fueron dirigidas contra comunidades indígenas”. La organización, fundada en 1993 y con sedes en Washington, Londres y Bruselas, lamentó el nivel de impunidad que prevalece en este tipo de delitos: “Hasta 95% de los asesinatos no enfrentan ningún tipo de proceso legal”, detalló.

Hizo un llamado para que los gobiernos detengan la violencia y protejan a los ambientalistas.

En un discurso sobre el impacto del cambio climático en los derechos humanos de las personas, la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también alertó sobre el Corredor Seco de Centroamérica —territorio que cubre a Guatemala, El Salvador y Honduras— y dijo que es un ejemplo de cómo la crisis medioambiental agrava la pobreza, provoca desplazamiento y tiene un impacto negativo en los derechos humanos en general.

Las amenazas medioambientales, alertó, “constituirán el desafío más importante para los derechos humanos de nuestra era”. Planteó que los países deberían conceder visados humanitarios a las víctimas de la crisis climática.

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, unos 8 millones de personas sufren actualmente de inseguridad alimentaria aguda en el área norte de Centroamérica. Además, casi 8.3 millones necesitan recibir asistencia humanitaria, lo que representa 60% más que a principios de 2020.



Montaña de Suecia se encogió dos metros por aumento de temperaturas

En 2018 perdió su lugar como el pico más alto del país.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Sweden, Stockholm, 

Desde 1940, el monte Kebnekaise era considerado como la montaña más grande de Suecia, pero dicho atributo lo perdió en 2018 después de que se comprobara que desde hace 20 años estaba perdiendo altura tras el descongelamiento que sufría.

La Universidad de Estocolmo realiza la medición de manera anual del monte para analizar la reducción, este pasado 14 de agosto se realizó la medición más reciente, arrojó 2.094,6 metros sobre el nivel del mar, dos metros menos de lo que medía en 2020.

Los investigadores informaron que este encogimiento se debe a los cambios bruscos de temperatura que afectan en la región, en el informe se hace cita a una publicación de la ONU, donde se manifiesta el "incomparable" derretimiento de los glaciares en todo el mundo durante los últimos años y que continuará en los próximos siglos.

*Con información obtenida de RT

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 



Calentamiento extingue población de lobo marino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Más de la mitad de la población de lobos marinos del Golfo de California se han perdido, posiblemente a que el área se ha calentado alrededor de 1°C desde finales de los años ochenta, según explicó el investigador por Cátedra Conacyt en la Unidad La Paz del Cicese, en Baja California Sur, Mario A. Pardo.


En un documento, difundió que la población de esta especie en el golfo llegó a su máxima abundancia en 1991, con alrededor de 45 mil animales. A partir de este pico la población comenzó a decrecer y se estima que para 2019 era de 15 mil ejemplares. 


“Esta tendencia negativa llamó nuestra atención. El lobo marino de California es una de las especies que se denomina centinela, es decir, refleja la salud del ecosistema que habita. Digamos que nuestros resultados encienden un poco el foco rojo en el sentido de la conservación de la población”, mencionó.


El investigador, agregó, que después de obtener los datos de la temperatura superficial del mar en el Golfo de California durante los últimos 200 años, se realizó un filtrado de fenómenos oceanográficos que se presentan en plazos cortos.


“Con el filtro de información resultó evidente que el Golfo de California se ha calentado alrededor de 1°C desde finales de los años ochenta respecto a la media de los últimos 100 años, alcanzando un pico de 1.25°C en 2016. El máximo de abundancia de lobos marinos, para dar el contexto, se dio en 1991, poco después de que comienzan las condiciones cálidas en el Golfo de California”, señaló.


Finalmente, dijo que la posible explicación del decremento en la población del lobo marino es que a medida que se presenta un calentamiento progresivo del mar, a lo largo de varias décadas, habrá un cambio en la comunidad de presas de estos depredadores.



Sin ropa, por el planeta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La actividad humana que ha descuidado el medio ambiente puede provocar, como consecuencia, que en un futuro haya sequías, huracanes, hambre y pobreza debido al calentamiento global; por ello, la influencer y playmate Amanda Cerny busca hacer conciencia sobre el tema a través de su sensual calendario 2020.

Amanda es una de las estrellas de internet que saben destacar su carisma, belleza, actitud, originalidad y esto la llevó a conseguir millones de seguidores en diferentes plataformas sociales, sobre todo en Instagram.

Pero antes de ser la celebridad de la web, ella también fue una de las modelos a quienes la revista Playboy reveló en toda su plenitud erótica mostrándola desnuda en varias sesiones fotográficas.

Así, desde su trinchera y utilizando su figura como "arma" sensual para concientizar sobre el problema mundial que enfrenta la humanidad, ella realizó su almanaque 2020, que consta de 12 fotografías con las que está dejando a sus fans con la boca abierta.

"Cada compra nos ayudará a plantar un árbol", se lee en la leyenda que acompaña la imagen, donde aparece sentada y con signos de contaminación industrial al fondo.

En otra foto, a ella se le ve en el agua, capturada por una red y con basura a su alrededor; y en otra imagen, enseña sus atributos en una estación de red, mientras señala el beneficio de ir en transporte público.