Evacuan a 4 mil personas en California por nuevo incendio forestal

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Santa Bárbara, 

Más de 4 mil personas tuvieron que evacuar sus hogares hasta el martes en Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles, debido a un incendio forestal que, 15 horas después de su inicio, había consumido poco más de mil 600 hectáreas.

Las autoridades indicaron que hasta el momento no hay heridos ni hogares destruidos.

El incendio Cave comenzó el lunes a las 16:00 locales del lunes en el parque forestal nacional Los Padres y creció durante la noche por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que lo encaminaron hacia áreas pobladas.

Este foco ígneo "presenta algunas de las condiciones más duras de contener de todo el mundo", dijo el jefe de los bomberos de Los Padres, Jimmy Harris, en una rueda de prensa. "Hemos experimentado varios fenómenos eólicos marinos en este punto, y eso ha secado el lecho de combustible hasta el punto en que estamos viendo el comportamiento del fuego que vimos anoche", acotó.

El oficial explicó que los bomberos enfrenta dificultades por los fuertes vientos que empujan las llamas cuesta abajo y luego hacia arriba. Un total de 600 bomberos trabajan para contener las llamas.

Una buena noticia para los bomberos es el pronóstico de tormenta para la noche del martes, aunque a su vez la lluvia trae riesgos de inundaciones y deslizamientos.

Residentes del área mostraron videos de los efectivos conduciendo por la autopista 154 con olas de fuego a los lados y cenizas por todo el camino.

"El incendio Cave está causando condiciones de peligro extremo para la seguridad de las personas y la propiedad en el condado de Santa Bárbara", señaló por su parte el condado en un comunicado en el que anunció la declaración del estado de emergencia.

"Las condiciones están fuera del control de los servicios" de emergencia, que han solicitado refuerzos.

El alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, dijo que los más de 4 mil evacuados podrían regresar a sus hogares el martes por la tarde si mejoran las condiciones.

El Cave se suma a los grandes incendios que azotaron el estado el mes pasado, destruyendo numerosas casas, áreas de viñedos y obligando a miles de personas a escapar de sus casas.





La prevención de incendios forestales tiene su día Mundial y es hoy

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

México contabilizó 7 mil 233 incendios forestales en 2021

La entidad con mayor número de emergencias fue el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879.

En la Segunda Reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego 2021, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tardó en sofocar cada emergencia 26:17 horas, con una superficie afectada de 89.91 hectáreas en promedio.

El 93 por ciento de los terrenos siniestrados eran de hierba y arbustos, mientras que en el siete por ciento restante había árboles adultos.

El origen de esta celebración no queda claro, no obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

INCENDIOS FORESTALES, DEVASTACIÓN PELIGROSA 

Las llamas consumen cada año millones de hectáreas de bosques y montes en todo el mundo y en su enorme mayoría están causados por los humanos.

Desde la selva amazónica hasta el Ártico, pasando por Indonesia, Australia, California o España, la tendencia de los incendios forestales parece llevarnos a una situación en la que cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores y más difíciles de controlar. 

Según el último informe de WWF, Planeta en llamas, los expertos afirman que estos incendios, llamados "de sexta generación", están asolando los bosques del Planeta.

Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos. Cada año se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. 

"En España se producen cada año una media de 15 647 siniestros, de los cuales dos tercios se quedan en conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea", afirman desde WWF. 



El ''monstruoso'' incendio forestal que está asolando el suroeste de Francia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de mil bomberos luchan contra un incendio forestal "monstruoso" en el suroeste de Francia, que ya ha destruído casi 7 mil hectáreas de bosque, informaron las autoridades.

El incendio cerca de la ciudad de Burdeos destruyó varias casas y obligó a 10 mil residentes a huir.

"Es un ogro, es un monstruo", dijo el presidente de la federación de bomberos de Francia, Grégory Allione, a la radio local RTL.

Los fuertes vientos y las altas temperaturas están dificultando la operación de extinción del incendio.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Austria, Alemania, Grecia, Polonia y Rumania enviaron o enviarán ayuda para combatir el incendio. "¡La solidaridad europea está en marcha!", tuiteó.

L’Allemagne, la Grèce, la Pologne, et dans les prochaines heures la Roumanie et l’Autriche : nos partenaires viennent en aide à la France face aux incendies. Merci à eux. La solidarité européenne est à l’œuvre !

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 11, 2022

Francia y otros países europeos han registrado una ola de incendios forestales mortales durante este verano boreal, provocada por temperaturas récord y sequías en todo el continente.

Unas mil 700 muertes se produjeron en Portugal y España debido al calor, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Fuera de control

El enorme incendio forestal que afecta al suroeste de Francia ha estado ardiendo durante dos días cerca de la comuna de Landiras, unos 30 kilómetros al sureste de Burdeos (departamento de Gironda).

Bomberos de otras regiones de Francia tuvieron que viajar a la zona de forma urgente para apoyar la operación en curso.

A ellos se suman aviones especializados que han estado arrojando agua y retardante de llamas.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, el incendio aún estaba fuera de control este jueves, dijeron funcionarios locales.

"Es la primera vez que vemos un incendio como este", dijo el bombero Jérôme Jean al canal de noticias BFMTV.

Antes de ser evacuados, algunos de los residentes tuvieron que resguardarse en los techos de sus casas mientras las llamas se acercaban rápidamente, informaron medios locales.


Belin-Béliet es ahora un pueblo fantasma ya que sus 2 mil habitantes tuvieron que huir el miércoles, según difundió BFMTV.

En las cercanías de la comuna de Hostens, Allisson Fayol y su padre, a diferencia de muchos de sus vecinos, decidieron quedarse en casa por ahora.

"Todavía hay mucho humo, pero por ahora no viene por aquí", dijo Fayol a la agencia Reuters.

Se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 39 °C este jueves.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, viajaron a la zona afectada para ver la magnitud de los daños.

El cambio climático aumenta el riesgo de que el clima cálido y seco provoque incendios forestales.

La temperatura en el mundo aumentó 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y seguirá aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo reduzcan drásticamente las emisiones.



Envuelven el árbol más grande del mundo para protegerlo de los incendios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el estado de California se encuentra el Parque Nacional de Secuoyas en el condado de Humboldt, uno de los más antiguos de Estados Unidos. Las secuoyas son conocidas como “gigantes viejos”, pues muchos ejemplares han logrado vivir más de 2,200 años y alcanzar una altura de más de 100 metros. Y, justo aquí, es donde habita General Sherman, el árbol más grande del planeta por su volumen.

Las secuoyas se mantienen verdes todo el año. Su follaje es más abundante en la copa, mientras que su largo tronco pareciera estar envuelto en ramas más pequeñas para así formar uno más robusto de color marrón rojizo. Estos gigantes viejos se desarrollan en bosques de niebla húmedos muy cercanos a las montañas.

Estos árboles milenarios son de las pocas especies resistentes a los incendios pequeños, pero las tremendas olas de fuego que se han presentado en California durante 2021 se han visto amenazados, entre ellos el entrañable General Sherman.

Secuoyas envueltas en aluminio 

El estado ha vivido la temporada de incendios más grande en los últimos 50 años. Dos de los más sonados de la última semana es el Colony Fire y el Paradise Fire los cuales se fusionaron, creando el incendio KNP el cual poco a poco ha atacado a uno de los parques nacionales más importantes de Estados Unidos.

En el Parque Nacional de Secuoyas cayó un potente rayo que provocó un incendio forestal, el cual se fusionó con otro creando un incendio más grande. Sin embargo, los bomberos junto a las autoridades del parque han tomado medidas para evitar que el incendio se extienda.

Una de las misiones extraordinarias que han llevado a cabo, está la de salvar a General Sherman, al envolverlo en material plateado resistente al fuego para evitar que las llamas alcancen su corteza. Esta medida, por supuesto, también se ha implementado con otros árboles del parque. 

Por el momento, se tienen informes de que General Sherman ha librado la batalla contra el fuego. Sin embargo, se mantiene la alerta para evitar el colosal árbol de California sufra algún daño. El fuego aún está afectando otras áreas del parque, pero se ha logrado estabilizar.

Una de las áreas que ya ha salido ilesa de esta tragedia, es el extremo occidental del parque, en donde se localizan los “Cuatro Guardias”, las secuoyas gigantes que se encuentran a la entrada del parque. Por los daños que ha tenido esta área natural, se lanzó una iniciativa, a través de redes sociales, para recaudar fondos para la recuperación del Parque Nacional de Secuoyas.

Curiosidades de General Sherman

1. Es la secuoya más grande del mundo

General Sherman es la secuoya gigante que presume ser el árbol más grande del mundo, pues tiene una altura de poco más de 83 metros. Tan solo una rama de General Sherman puede llegar a medir 39 metros de largo. Hay que aclarar que el título del “árbol más grande del mundo” se lo han dado por el volumen, pues el árbol más alto del mundo mide aproximadamente 166 metros de alto. 

2. Por qué se llama General Sherman

Esta secuoya recibe su nombre en honor al general William Tecumseh Sherman, quien encabezó el ejército de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos. Este hombre participó en varias acontecimientos que los hicieron mostrar su valentía y resistencia, como en la batalla de Chattanooga, entre otras más.

3. Así de viejo es el General Sherman

 Según una investigación hecha por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en 2002, el General Sherman tiene aproximadamente unos 2,000 años de antigüedad. Se determinó el resultado a partir de un análisis comparativo con otras secuoyas de unos 3,000 años donde se contaron sus anillos del tronco.

4. Familia de las secuoyas gigantes

 General Sherman es un árbol de secuoya gigante, especie se caracteriza por tener un tronco muy ancho, medir un poco más de 100 metros de alto, muchas veces se le suele comparar con un pino, pero con diferencias marcadas, como una copa llena de hojas y un tronco casi limpio.

5. Un rey con la corona en juego

 General Sherman es propietario del título de “el árbol más grande del mundo”. Este adjetivo se lo otorgó por el volumen de su tronco que es de unos mil 485 metros cúbicos. Sin embargo, secuoyas de parques cercanos están a pocos metros de arrebatarle ese título.

Su oponente es la secuoya Hyperion Tree, que habita en el Parque Nacional Redwood, la cual es en realidad la secuoya más alta al medir poco más de 115 metros de altura. Por su juventud, se espera que en algunos años esta secuoya sea considerada “el árbol más grande del mundo” tanto por su volumen como por su altura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierten a los residentes que preparen evacuación a medida que el fuego crece

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El incendio que estalló el martes por la tarde ha destruido más de 4.8 kilómetros cuadrados de matorrales y madera cerca del área de Feather River Canyon en el condado de Butte. 

No hubo contención del incendio de Dixie y las autoridades dijeron que las personas en Pulga y el este de Concow deberían prepararse para evacuar sus hogares en cualquier momento. 

Las llamas corrieron a lo largo de las laderas en el borde occidental del Bosque Nacional Plumas a unos 6 kilómetros de Paradise, la ciudad al pie de las colinas devastada por un incendio forestal en 2018 que mató a 85 personas. 

Los camiones cisterna ayudaron a los bomberos en tierra que caminaban por un terreno empinado. Se desconoce la causa del incendio. 

Más al norte, se informó sobre el progreso del mayor incendio de California en lo que va de año. El Complejo Beckwourth, un par combinado de llamas encendidas por luces, estaba contenido en más del 70% el miércoles después de extenderse 375 kilómetros cuadrados cerca de la línea del estado de Nevada. 

Todavía se estaban contando los daños en la comunidad rural de Doyle, California, donde las llamas arrasaron el fin de semana pasado y destruyeron varias casas. 

Los incendios en California, Oregón y el estado de Washington se encuentran entre los casi 70 incendios forestales activos que han destruido hogares y quemado más de 4,000 kilómetros cuadrados en una docena de estados, en su mayoría occidentales, según el Centro Nacional Interagencia de Bomberos. 

Las condiciones extremadamente secas y las olas de calor vinculadas al cambio climático han azotado la región, lo que dificulta la lucha contra los incendios forestales. El cambio climático ha hecho que el oeste de Estados Unidos sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.