Evo Morales: ¿Qué países apoyan al líder boliviano y cuáles no?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, sugerida poco antes por el Ejército este domingo, y su posterior salida del país se convirtió en un foco de atención mundial desde este lunes.

Mientras las instituciones locales deciden quién ejercerá el poder hasta que se celebren nuevas elecciones, los gobiernos de América Latina fueron reaccionando según su propia interpretación de una crisis política y social que ya cumple tres semanas.

Las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia, cuyo conteo preliminar (o rápido) fue interrumpido abruptamente por la autoridad electoral durante unas 24 horas, dejaron un complejo escenario que desató protestas tanto de oficialistas como de opositores.

En su renuncia, Morales denunció lo que calificó de golpe de Estado planeado por sectores de la oposición, la policía y grupos cívicos.

La oposición, por su parte, asegura que desde la polémica candidatura a la reelección de Morales —rechazada en un referendo pero permitida por el Tribunal Electoral—, el gobierno ya venía cometiendo irregularidades electorales.

Y que la interrupción del conteo el día 20, cuando los resultados vaticinaban una segunda vuelta, terminó de materializar lo que llamaron un "fraude".

Pero ¿cuál es la visión al respecto de los líderes de la región y el mundo?

Países que apoyan a Evo Morales

La mayor parte de los países que mostraron su apoyo a Evo Morales definieron lo ocurrido en Bolivia como un golpe de Estado.

México

"Es un golpe —dijo el canciller, Marcelo Ebrard—, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país".

El gobierno de México concedió asilo político al ya expresidente de Bolivia por considerar que en su país su vida está en riesgo.

"Se entró en un terreno no previsto en la Constitución", indicó el canciller.

Uruguay

El gobierno uruguayo expresó en un comunicado su "consternación por el quiebre del Estado de derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia".

"Uruguay considera que no existe argumento que puedan justificar estos actos, en particular habiendo anunciado pocas horas antes el presidente Morales su intención de convocar a nuevas elecciones, a partir del informe producido por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos".

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también habló de golpe de Estado, añadiendo que fue supuestamente financiado por Estados Unidos.

"Si creen que van a replicar el fascismo que aplicó la derecha en Bolivia, están muy equivocados. Acá sí vamos a aplicar la ley con mano dura", señaló, en una versión que fue respaldada por los altos mandos políticos y militares del chavismo.

Por su parte, el líder opositor y proclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, celebró lo que consideró "brisas" de un "huracán democrático" que estaría esparciéndose por la región.

Nicaragua

El país centroamericano se expresó en términos parecidos a Venezuela.

"El gobierno de Nicaragua denuncia y condena enérgicamente el golpe de Estado que se consumó hoy", se lee en un comunicado que emitió este lunes.

"Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la constitución, leyes e institucionalidad que rigen la vida democrática de las naciones".

Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó en Twitter su "enérgica condena al golpe de Estado" en Bolivia.

Rusia

Rusia, por su parte, llamó este lunes a "hallar una salida constitucional" a la crisis en Bolivia tras lo que también calificó de "golpe de Estado".

"Preocupa profundamente (...) que la disposición del gobierno (boliviano) a buscar soluciones constructivas a base del diálogo haya sido arrollada por el desarrollo de los acontecimientos, que siguieron un patrón de golpe de Estado", señaló el Misterio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Este lunes también se supo que la cadena de televisión estatal rusa RT le ofreció a Morales un puesto como presentador en su canal en español, en el que también cuenta con un espacio el expresidente de Ecuador Rafael Correa desde hace dos años.

Países que no lo apoyan

Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vio con buenos ojos los acontecimientos en Bolivia.

"Las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se pueden auditar. ¡El VOTO es un signo de claridad para Brasil!", tuiteó el mandatario brasileño.

Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump calificó la renuncia de Morales como un "momento significativo para la democracia del hemisferio occidental".

"Estados Unidos aplaude al pueblo de Bolivia por demandar libertad y a los militares bolivianos por cumplir su juramento de cumplir no solo a una persona, sino a la Constitución".

"Estos eventos son una fuerte señal para los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua que la democracias y la voluntad del pueblo prevalecerán", añadió Trump en un comunicado.

Una situación particular es la de Argentina, país en el que se dio una duplicidad de versiones porque está en transición gubernamental.

El gobierno en funciones de Mauricio Macri no ve "elementos para definir como un golpe de Estado", según palabras del canciller, Jorge Faurie, ya que "las Fuerzas Armadas no han asumido el poder".

El funcionario desmintió que Morales y otros funcionarios bolivianos hubiesen pedido asilo en ese país.

Sin embargo, el presidente electo, Alberto Fernández, pidió a Macri que condenara lo que considera un golpe de Estado, además de que espera resguardo para quienes son "perseguidos por el golpismo".

Los que abogan por nuevas elecciones y "transición pacífica"

Un grupo de países de la región no se refirió a los hechos que hicieron que Morales dejara la presidencia y posteriormente el país.

Pero expresaron la necesidad de que en Bolivia haya nuevas elecciones que garanticen una "transición pacífica".

Perú

El gobierno peruano formuló "sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales".

Colombia

El gobierno de Colombia invitó "a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rige el ordenamiento jurídico".

Ecuador

El gobierno ecuatoriano expresó "su confianza en que la vocación pacífica y democrática del pueblo boliviano contribuirá al pleno restablecimiento del sistema democrático en el marco de la Constitución y la ley, con la organización de nuevas elecciones, libres y transparentes, convocadas por tribunal electoral renovado y acompañadas de la participación de países amigos, la OEA y otros mecanismos internacionales".

Honduras

El país centroamericano "se suma a los llamamientos al diálogo que le permitan a los diferentes actores de la sociedad boliviana, partidos políticos y representantes estatales trabajar de forma conjunta para lograr una transición pacífica siguiendo las disposiciones constitucionales de ese país".

España

Mediante un comunicado, el gobierno español llamó "a todos los actores políticos bolivianos a trabajar por vías institucionales y pacíficas para hacer posible la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad".

"Esta nueva convocatoria, supervisada por nuevas autoridades electorales en línea con las recomendaciones preliminares de la auditoría de la OEA, debe permitir restaurar la confianza en el proceso electoral, como cauce de expresión democrática de la voluntad popular. Esta es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis".





Primero Evo, ahora México acoge a 2 de sus exfuncionarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México presionó a Bolivia para que se respetara el derecho internacional y dejar salir a dos excolaboradores de Evo Morales, a los cuales se les otorgó salvoconducto.

César Navarro y Pedro Damián estuvieron asilados por más de dos meses en la residencia de México en Bolivia. El pasado 29 de enero, el gobierno de transición que encabeza Jeanine Áñez les otorgó el salvoconducto para salir de Bolivia y poder viajar a México.

Sin embargo, este sábado, al estar ambos personajes en el aeropuerto de La Paz, fueron detenidos por la policía.

Morales, quien actualmente se encuentra en Argentina, escribió en Twitter que hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. "César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional", escribió Morales.

De inmediato se intensificaron las denuncias vía redes sociales. El encargado de negocios de la embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, presionó a la autoridad boliviana y recurrió a representantes diplomáticos aliados y de organismos internacionales.

"Después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas prevaleció el derecho internacional y César Navarro y Pedro Damián Dorado López ya se encuentran en camino a México".

"Mi reconocimiento al Encargado de Negocios de México en Bolivia, Emb. #EdmundoFont y a l@s diplomátic@s de carrera @Avbarba [Ana Luisa Vallejo] y @dcamara_mx [ Daniel Cámara] por su profesionalismo y dedicación en servicio de #México. Hoy prevaleció el derecho internacional y la dignidad humana", escribió el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes. Sobre el incidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la labor del cuerpo diplomático mexicano.



El partido de Evo Morales eligió a Luis Arce como candidato a Presidente

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el expresidente Evo Morales en Buenos Aires.

El excanciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula, anunció Morales en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El exmandatario destacó la "combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio", al detallar los fundamentos de la elección de la fórmula de candidatos ante los representantes reunidos en un céntrico hotel de la capital argentina.

"Esa historia se repite, necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo", explicó Morales, quien tras renunciar el 10 de noviembre a la Presidencia, tras lo que consideró un "golpe de Estado", estuvo un mes asilado en México y luego solicitó refugio en Argentina.

El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: "Vamos a recuperar la democracia, el 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones".

"No me abandonen", pidió Morales ante el auditorio colmado por los representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina.

Bolivia celebrará los comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Morales -que acabó renunciando presionado por las Fuerzas Armadas- obtuvo su cuarto mandato consecutivo, en medio de denuncias de fraude y luego de que la Organización de Estados Americanos afirmara que hubo "operaciones dolosas".



México gastó casi 2 millones de pesos sólo en el vuelo que trajo a Evo Morales.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó casi 2 millones de pesos en el vuelo que trajo al exmandatario boliviano Evo Morales a México en noviembre pasado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El desembolso se destinó a la recarga de turbosina del avión Gulfstream matrícula XC­-LOK, así como al pago de servicios aeroportuarios en las terminales internacionales de los países en los que aterrizó, detallaron el Estado Mayor de la Sedena, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de la Administración de la Defensa Nacional.

Los organismos castrenses indicaron que por concepto de combustible —adquirido en Lima, Perú; Asunción, Paraguay, y en la Ciudad de México— se pagó un millón 395 mil 173.78 pesos, mientras que a servicios aeroportuarios en ambas ciudades sudamericanas se destinaron 476 mil 522 pesos.

El gasto total fue de un millón 871 mil 696 pesos.

El 11 de noviembre, un avión de la FAM partió de México para recoger a Evo Morales, pero la tripulación tuvo dificultades debido a la negativa de los gobiernos de Perú, Ecuador y Bolivia para cruzar su espacio aéreo.



Evo Morales apenado por los insultos contra AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Evo Morales Ayma lamentó las declaraciones del expresidente y delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, quien calificó como "un cobarde matoncito" al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia señaló que los golpistas muestran su carácter violento.

El expresidente y delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como "cobarde", "sumiso", "servil" y "cínico", luego de que el mandatario mexicano pidió respetar el derecho de asilo y alejar cualquier tentación de vulnerar la soberanía, ante la posibilidad de penetrar en la embajada de México en ese país.

"Se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía, es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta mujer de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez.

"Usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento", añadió



El expediente de Evo Morales será privado hasta 2028

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno mexicano, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), informó que el expediente que tiene sobre el expresidente de Bolivia Evo Morales estará reservado hasta 2028.

Lo anterior, debido a que, argumentó, revelar nombres de personajes, organizaciones y acciones en el ámbito internacional contenidos en estos documentos afectaría las relaciones bilaterales en materia de cooperación, economía, seguridad que tiene México con diversos países; además, daría otros datos del gobierno nacional en materia geopolítica.

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el organismo de inteligencia indicó que la difusión del expediente sobre el exmandatario boliviano otorgaría herramientas de análisis para evaluar fortalezas del gobierno federal, en general, y en particular, del CNI.

"La información contenida en los documentos podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación y encubrir nuevas formas de comportamiento, de manera que pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia", aseveró.

El Centro Nacional de Inteligencia señaló que los reportes de Morales Ayma, quien en noviembre pasado llegó a México para recibir asilo político tras acusar un golpe de Estado en su país, daría a otras potencias información sobre los temas de interés y seguimiento de México en materia geopolítica, con el solo hecho de conocer las temáticas que son de interés en el exterior.

La difusión de los documentos, indicó el organismo, podría alertar a grupos delictivos, dar indicios de los métodos, medios, relaciones, acuerdos instrumentos jurídicos, recursos, fuentes y demás herramientas de los cuales el centro se vale para cumplir su misión y objetivos, afectando la gobernabilidad y el Estado de derecho, lo que "potencia una amenaza a la seguridad nacional".

El CNI apuntó: "El actual escenario global en el que se perciben conflictos internacionales entre potencias con capacidad nuclear hace inminente un incremento de las tareas de investigación y análisis de servicios extranjeros en todo el mundo, incluyendo México.

"Ello implica que otras agencias tendrían acceso a la información de México, con base en la cual definirían, de manera certera o equivocada, la posición geopolítica del país en cualquiera de los conflictos, con los consecuentes efectos", explicó.

Además, en la respuesta a la solicitud 0410000061219, el CNI consideró que si se hicieran públicos estos informes se identificaría la capacidad del organismo. "Se brindarían pautas para aquellos interesados en promover la ineficacia del sistema de investigación e información que opera la institución, afectando el estado de fuerza y las capacidades operativas del propio CNI y del Estado mexicano ante cualquier amenaza a la seguridad nacional.

"Revelar los métodos y contactos obligaría a suspender su operación de manera inmediata, lo que afectaría la capacidad del Estado para hacerse de información útil y necesaria", afirmó.