Más de 50 palestinos heridos por disparos israelíes en protestas de Gaza

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, 

Más de 50 palestinos resultaron hoy heridos de bala por disparos del Ejército israelí en las protestas semanales que se registran desde hace más de un año y medio en Gaza junto a la valla de separación con Israel, informaron fuentes médicas del enclave.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Quedra, cifró en 57 los heridos por fuego de las tropas, a los que se suman otras 39 personas que también sufrieron lesiones.

Unos 6.500 manifestantes participaron esta tarde en las protestas que se convocan cada viernes en diferentes puntos de la línea divisoria desde marzo de 2018 para reclamar el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo israelí impuesto a Gaza desde junio de 2007, cuando el movimiento islamista palestino Hamás se hizo con su control de facto.

Algunos manifestantes arrojaron piedras y artefactos explosivos contra los soldados y la verja de separación, ante lo que las tropas respondieron con medios de dispersión antidisturbios.

Hasem Qasem, portavoz de Hamás en Gaza, consideró que la constancia y la continuidad de las denominadas Marchas del Retorno "demuestra de nuevo la voluntad del pueblo" palestino "para derrocar todos los complots planeados en su contra".

Las movilizaciones de este viernes coinciden con el intercambio de fuego en la zona sucedido durante la noche del jueves, cuando el Ejército israelí atacó dos puestos militares de Hamás en el norte de la franja en represalia por el lanzamiento de un cohete desde el enclave que hizo sonar las alarmas antiaéreas en varias comunidades israelíes colindantes, sin causar heridos. 





Mujeres y niños, 70 por ciento de las muertes en Gaza: ONU

Las cifras han sido verificadas por tres fuentes: hospitales, familiares y oenegés.

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo el viernes que casi el 70 por ciento de las víctimas mortales que ha verificado en la guerra de Gaza eran mujeres y niños, y condenó lo que calificó de violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario.

El recuento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el comienzo de la guerra, en la que el ejército israelí combate a militantes de Hamás, incluye sólo las víctimas mortales que ha logrado verificar con tres fuentes y no está cerrado.

Las 8 mil 119 víctimas verificadas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el periodo de siete meses son muchas menos que las más de 43 mil registradas por las autoridades sanitarias palestinas en los 13 meses de conflicto.

Pero el desglose de la ONU de la edad y el sexo de las víctimas respalda la afirmación palestina de que las mujeres y los niños representan una gran parte de los muertos en la guerra.

Esta conclusión indica "una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, incluidas la distinción y la proporcionalidad", dijo la oficina de derechos humanos de la ONU en un comunicado que acompaña al informe de 32 páginas.

"Es esencial que las denuncias de graves violaciones del derecho internacional sean debidamente examinadas por órganos judiciales creíbles e imparciales y que, mientras tanto, se recopilen y conserven toda la información y las pruebas pertinentes", dijo Volker Turk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar las conclusiones del informe.

El Ejército de Israel, que comenzó su ofensiva en respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023 en el que combatientes de Hamás mataron a unas mil 200 personas en el sur de Israel y tomaron a más de 250 rehenes, asegura que tiene cuidado de evitar dañar a civiles en Gaza.

El Ejército dice que ha muerto aproximadamente un civil por cada combatiente, una proporción de la que culpa a Hamás, aduciendo que el grupo miliciano palestino usa instalaciones civiles. Hamás ha negado que utilice a civiles e infraestructuras civiles, incluidos hospitales, como escudos humanos.

Víctimas más joven tiene un día

Ajith Sunghay, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, dijo a periodistas en una reunión informativa en Ginebra que las víctimas mortales incluidas en el informe fueron verificadas por tres fuentes, como vecinos, familiares, ONG locales, registros hospitalarios o personal de la ONU sobre el terreno.

"Las cifras son, por supuesto, enormes en comparación con años anteriores, por lo que necesitamos tiempo para ponernos al día y verificarlas", dijo, añadiendo que pensaba que el recuento final de la ONU sería probablemente similar al palestino.

La víctima más joven cuya muerte fue verificada por los observadores de la ONU era un niño de un día y la más anciana era una mujer de 97 años, según el informe.

En general, los menores de 18 años representaron el 44 por ciento de las víctimas, y entre ellos los niños de cinco a nueve años fueron la categoría de edad más numerosa, seguidos de los de 10 a 14 años y los de hasta 4 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mueren 4 rehenes más en Gaza; cadáveres no han sido recuperados

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ejército israelí anunció la muerte de cuatro rehenes iraelíes detenidos en la Franja de Gaza, tras haber sido secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamás durante su ataque del 7 de octubre.

Entre esos fallecidos se incluye Nadav Popplewell, cuyo deceso había sido confirmado minutos antes por el kibutz Nirim.

El Ejército israelí "informó a las familias de Chaim Perry, Yoram Metzger, Amiram Cooper y Nadav Popplewell" de la muerte de esos cuatro rehenes, llevados a la Franja de Gaza tras el ataque del 7 de octubre, indicaron las fuerzas armadas en un comunicado, en el que precisó que sus cuerpos seguía en manos del movimiento islamista palestino Hamás.

Un poco antes, el kibutz Nirim había confirmado el deceso de Nadav Popplewell, que había anunciado previamente Hamás.

Popplewell fue secuestrado en el kibuz Nirim, en el que residía, el 7 de octubre durante el ataque de comandos islamistas en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.

Previamente, también este lunes, el Ejército israelí había indicado que sus fuerzas encontraron el cuerpo de Dolev Yehud, un paramédico israelí de 35 años que hasta ahora se creía que estaba retenido en Gaza, pero que murió en el ataque de Hamás.

El 7 de octubre, los milicianos mataron a mil 190 personas, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes, y secuestraron a unas 250.

Más de un centenar de rehenes fueron liberados desde entonces, en su mayoría intercambiados a fines de noviembre por presos palestinos en la única tregua ocurrida desde el inicio del conflicto.

Israel afirma que 120 siguen cautivos en Gaza, de los cuales decenas habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que dejó hasta el momento 36 mil 479 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fallecen 4 bebés por desnutrición en hospital de Gaza; van 29 mil 954 muertos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro niños murieron por deshidratación y desnutrición en las últimas 24 horas en el Hospital Kamal Adwan, uno de los pocos que aún operaba bajo mínimos en el norte de la Franja de Gaza, y que anunció el cese de sus servicios por falta de combustible para los generadores eléctricos.

"El hospital estará fuera de servicio debido a la falta de combustible a partir de hoy. Exigimos una intervención urgente que nos proporcione combustible para reiniciar el hospital, pues el cese de sus funciones privará a miles de personas de su derecho a obtener servicios médicos", indicó el hospital Kamal Adwan través de un comunicado.

"Las operaciones quirúrgicas en el hospital se han detenido por completo", precisó, al denunciar que "cuatro niños murieron en el hospital en los últimos días debido a desnutrición y deshidratación", en un comunicado.

Dos de esos niños fallecieron ayer y el resto este miércoles.

Además, otros siete "se encuentran en grave peligro como consecuencia de la deshidratación y la desnutrición" en el mismo hospital, aseguró el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el ala política de Hamás.

El hospital Kamal Adwana, que fue asediado y atacado en diciembre pasado por el Ejército israelí, se une a una larga lista de centros médicos de la Franja que no pueden hacer frente al colosal número de heridos y enfermos que ha dejado la guerra, ya sea por la destrucción de sus instalaciones o por el corte de electricidad, falta de suministros médicos, agua potable o alimentos.

El Hospital Al Awda, ubicado en la ciudad de Jabalia, en el norte de la Franja, también anunció este miércoles la suspensión total de todos sus servicios debido a la grave escasez de combustible y suministros médicos, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Argumentando que el grupo islamista Hamás utiliza infraestructuras civiles para realizar sus operaciones bélicas, el Ejército ha atacado numerosos hospitales (incluso el Al Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza y el más importante de toda la Franja) a pesar de que numerosos heridos, enfermos, desplazados y personal médico se encontraban en su interior.

El cese de las operaciones del hospital Kamal Adwan "agrava la situación sanitaria y humanitaria de nuestro pueblo en el norte de la Franja de Gaza, que provocó el martirio de muchos pacientes por falta de atención médica y medicamentos", consideró Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, en un comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



CIJ ordena a Israel evitar acciones de genocidio y permitir ayuda en Gaza

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel que tome todas las medidas a su alcance para evitar actos de genocidio en su guerra contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza.

La corte declaró que Israel debe garantizar que sus fuerzas no cometen genocidio y tomar medidas para mejorar la situación humanitaria de los palestinos en el enclave.

​El tribunal no se pronunció sobre el centro del caso presentado por Sudáfrica: si se ha producido genocidio en Gaza. Sin embargo, reconoció el derecho de los palestinos de Gaza a ser protegidos de actos de genocidio.

Al llevar el caso ante la CIJ, Sudáfrica había solicitado el cese inmediato de la operación militar israelí, que ha arrasado gran parte del enclave y ha causado la muerte de más de 25 mil palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. El tribunal no lo concedió.

Israel había pedido al tribunal que rechazara de plano el caso, alegando que respeta el derecho internacional y tiene derecho a defenderse.

Sudáfrica argumentó hace dos semanas que la ofensiva aérea y terrestre de Israel tenía como objetivo provocar "la destrucción de la población" de Gaza.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, tiene potestad para ordenar por ejemplo el cese de la ofensiva militar contra Gaza, desencadenada por la letal incursión llevada a cabo el 7 de octubre por comandos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel.

Desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza han muerto más de 26 mil palestinos.

Los Pioneros del Mañana: el arma propagandística de Hamás con rostro de Mickey Mouse

México y Chile piden a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de guerra en Franja de Gaza

El viernes a las 13:00 locales (06:00 en Ciudad de México), la CIJ "comunicará sus disposiciones sobre la solicitud de medidas cautelares presentada por Sudáfrica", precisó la institución en un comunicado el miércoles.

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la CIJ, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

Sudáfrica busca que en un primer momento la corte ordene "medidas cautelares" para proteger a la población palestina de Gaza de eventuales violaciones de esa Convención.

La CIJ emite sentencias vinculantes e inapelables, aunque carece de medios para garantizar su aplicación. Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, ordenó en vano a Moscú detener sus operaciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya desestimó las acusaciones de Sudáfrica y dio a entender que no sentiría ningún tipo de obligación para acatar los veredictos de la CIJ.

"Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie", declaró en una conferencia de prensa el 14 de enero.

La CIJ se pronunció sobre las medidas cautelares pedidas por Sudáfrica, pero no sobre la cuestión de fondo de saber si las operaciones israelíes en Gaza pueden encuadrarse en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años.

Pero un dictamen contrario a Israel incrementaría la presión sobre el gobierno israelí y podría invocarse para la aplicación de eventuales sanciones en su contra.

La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de comandos islamistas que mataron a unas mil 140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alto al fuego en Gaza avanza en negociaciones

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Israel y Hamás han hecho algunos progresos para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego de 30 días en Gaza en el que se liberarían los rehenes israelíes y los prisioneros palestinos, dijeron fuentes a Reuters.

Durante semanas, Qatar, Estados Unidos y Egipto se han movido entre Israel y el grupo milliciano que dirige Gaza para tratar de negociar un alto el fuego que permita la entrada de más alimentos y suministros médicos.

Sin embargo, las dos partes siguen en desacuerdo sobre cómo poner fin de forma permanente a la guerra de Gaza y Hamás se ha negado a avanzar hasta que esto se resuelva, dijeron las fuentes.

El portavoz israelí, Eylon Levy, dijo el martes que no habría un alto el fuego que dejara a Hamás en el poder y rehenes en Gaza, tras el ataque transfronterizo del 7 de octubre, en el que murieron unos mil 200 israelíes.

En este sentido, la portavoz Ilana Stein añadió que "Israel no renunciará a la destrucción de Hamás ni a la devolución de todos los rehenes, y no habrá ninguna amenaza para la seguridad de Israel desde Gaza", en una rueda de prensa.

"No habrá alto el fuego. En el pasado hubo pausas con fines humanitarios. Ese acuerdo fue incumplido por Hamás", abundó.

Las autoridades sanitarias palestinas afirman que desde entonces han muerto 25 mil 700 gazatíes y se teme que miles más estén perdidos bajo los escombros de los edificios destruidos.

El Departamento de Estado y la Casa Blanca de Estados Unidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar y el Servicio de Información Estatal de Egipto no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre las perspectivas de un nuevo acuerdo de alto el fuego, tras una tregua de una semana en noviembre.


Egipto acusa a Israel de presiones con ayuda humanitaria

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, acusó a Israel de obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con el objetivo de "presionar" para la liberación de rehenes en manos del grupo islamista Hamás.

"Es una forma de presión para el tema de conflicto entre ellos (Israel y Hamás), para liberar a los rehenes. Es decir, utilizan esto como una forma de presión contra los habitantes. Esto es lo que está pasando", dijo el mandatario durante un discurso con motivo del Día de la Policía.

Asimismo, insistió en que el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí, "está abierto durante 24 horas, siete días a la semana y 30 días al mes", e indicó que los retrasos en el acceso de la ayuda humanitaria son responsabilidad de Israel.

"No podemos enviar productos básicos desde hace cuatro meses (…) el volumen de los camiones que enviábamos a Gaza (antes de la guerra) era de 600 camiones diarios (…) el mayor número que hemos podido enviar hace dos o tres días era de 200 o 220 camiones", lamentó Al Sisi en su alocución.

Desde hace meses, Egipto denuncia que las autoridades israelíes obligan a desviar los camiones cargados con ayuda humanitaria por el cruce de Al Awja, a poco más de 40 kilómetros al sur de Rafah, para inspeccionar el cargamento, lo que provoca severos retrasos en la entrada de asistencia.

Los más de 110 rehenes liberados hasta la fecha han contado que durante su cautiverio pasaron hambre, a veces solo con un plato de arroz al día, lo que aumenta la preocupación sobre el estado de los 132 secuestrados el pasado 7 de octubre que quedan dentro, aunque se estima que unos 25 están muertos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |