Narcotraficantes Mexicanos expanden su negocio a la Unión Europea

Compartir en:

El Universal,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

Los cárteles mexicanos han expandido sus tentáculos sobre el negocio de la cocaína en la Unión Europea en los últimos tres años y emergieron como una amenaza en el mercado de las metanfetaminas.

En un informe de Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, que se publica este martes, se alerta de que Europa es utilizada como trampolín de narcos mexicanos para orquestar el tráfico de estas sustancias con destino final en Asia y Oceanía.





Aprueba Senado de EU expropiar bienes a cárteles mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado estadounidense aprobó la Ley bipartidista FEND Off Fentanyl para ayudar a evitar que el fentanilo ingrese a su territorio. De acuerdo con la propuesta se busca "permitir que el presidente use los ingresos de los bienes decomisados y sancionados de los traficantes de fentanilo para promover los esfuerzos de aplicación de la ley".

La medida "impone nuevas sanciones y penas contra el lavado de dinero dirigidas a la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde los proveedores de productos químicos en China hasta los cárteles que transportan las drogas a EU desde México. La legislación fue aprobada por unanimidad por el Comité de Banca y Vivienda el mes pasado y cuenta con 66 copatrocinadores en el Senado", mencionó un comunicado del senador Sherrod Brown.

La medida fue aprobada como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de EU para 2024 (NDAA) el jueves por la noche.

"La versión del Senado de la NDAA deberá reconciliarse con la Cámara de Representantes antes de ir al escritorio del presidente", agregó.

“Escucho una y otra vez de los habitantes de Ohio que necesitamos herramientas nuevas y más poderosas para evitar el flujo de fentanilo en nuestras comunidades. Al perseguir la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde China hasta México, nuestro proyecto de ley ayudará a detener el fentanilo en su origen, antes de que llegue a Ohio”, dijo Brown. “Hoy, estamos dando otro gran paso adelante al aprobar este proyecto de ley bipartidista, y finalmente responsabilizar a China y a los cárteles mexicanos de la droga por traer drogas mortales a nuestro país”.

Según la iniciativa, "al fortalecer la ley actual y ordenar al Departamento del Tesoro que apunte, sancione y bloquee los activos financieros de las organizaciones criminales transnacionales y aquellas que lavan dinero para facilitar el tráfico ilícito de opioides, la Ley FEND Off Fentanyl tiene como objetivo detener el flujo de fentanilo mortal en las comunidades de Ohio al penalizar a quienes trafican con opioides sintéticos".

El representante Rubén Gallego, uno de los que impulsan la medida contra el lavado de dinero en relación con el opioide, remarcó que "el fentanilo sigue cobrando un precio devastador en las familias y comunidades de Arizona. Aplaudo al Senado por la aprobación de esta política que interrumpirá el flujo de fentanilo a través de nuestra frontera al afectar a los traficantes donde más les duele: sus cuentas bancarias”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cárteles mexicanos y delincuentes UE cooperan en contrabando de drogas a Europa

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cárteles mexicanos y los grupos delictivos de la Unión Europea colaboran en el tráfico de metanfetamina y cocaína de América Latina a Europa, según un informe publicado el miércoles por Europol y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

Según el informe, la primera iniciativa conjunta de este tipo en la que participan ambas partes, las bandas criminales con base en México y sus homólogas europeas corrompen a funcionarios de los sectores público y privado para que les ayuden en el contrabando de drogas.

Los delincuentes también se infiltran en compañías de transporte y comercio para ocultar los envíos, o crean sus propias empresas con la ayuda de individuos que ocultan su identidad.

Europol y el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) habían advertido en mayo que Europa se estaba convirtiendo cada vez más en un centro de producción de cocaína y un punto de tránsito para envío a otras regiones del mundo, debido al aumento de la producción en Sudamérica y a la creciente capacidad de procesamiento de la droga en bruto en el propio continente europeo.

Según el reporte, los cárteles envían la droga a Europa por vía marítima o aérea, normalmente oculta en alimentos, materiales de construcción y productos básicos como filtros de agua y marcos de madera para puertas. Una vez que llegan a la UE, las redes delictivas locales las trasladan a destinos finales en Europa y fuera de ella.

En el caso de la metanfetamina, el destino suele estar fuera de la UE, que se convierte en un mero punto de tránsito, antes de que la droga se envíe a mercados más rentables de Oceanía y Asia, según el informe.

"Algunos indicios apuntan a la participación de grupos delictivos mexicanos en la explotación de laboratorios de conversión de cocaína en el territorio de la UE", señaló el informe, añadiendo que también existe el riesgo de que la cooperación ilícita se amplíe a otras drogas.

Los principales cárteles de México, como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, tienen amplias zonas de influencia dentro del país y ejercen una violencia brutal por el control de las rutas de la droga.

En febrero de 2020, las autoridades italianas descubrieron una operación de narcotráfico de los miembros de Sinaloa y sus socios establecidos en la UE. Países Bajos, Bélgica y España también han desmantelado instalaciones de producción ilícita en las que participaban ciudadanos mexicanos en los últimos años, según el informe.

Una mayor presencia de los cárteles en suelo de la UE podría suponer más violencia y mayores beneficios para las redes criminales mexicanas, sostiene el reporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mueren 12 sicarios en un choque con militares en el noreste de México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un ataque de un grupo armado identificado como miembros del Cartel del Noreste (CDN) contra militares dejó doce presuntos sicarios fallecidos en el municipio de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, según informaron a EFE fuentes oficiales.

En un breve comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de doce delincuentes muertos, así como del decomiso de dos fusiles Barrett -de alto calibre- y ocho fusiles AR-15.

Un vocero de la Fiscalía estatal confirmó a EFE que el enfrentamiento entre militares y sicarios conocidos como la Tropa del Infierno, el brazo armado del CDN, sucedió durante la madrugada de este viernes en calles de la Colonia (barrio) Los Fresnos ubicada al poniente de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

El vocero señaló que los pistoleros que quedaron muertos vestían uniformes clonados a los que usa la Marina, una práctica común del CDN para confundir a la policía estatal y a los miembros del ejército que patrullan en Nuevo Laredo.

Los miembros de la Tropa del Infierno continuamente secuestran a rivales o a gente inocente vistiendo uniformes, chalecos y unidades con las siglas de la Marina Armada de México, según la fuente estatal.

El Cartel del Noreste, los antiguos Zetas, mantienen férreo control sobre la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, por donde cruza el 75 % del comercio terrestre entre México y los Estados Unidos.

En los últimos meses la Tropa del Infierno ha protagonizado enfrentamientos constantes con grupos de élite de la Policía de Tamaulipas y contra efectivos del Ejército Mexicanos.

La constante violencia que registra Tamaulipas se ha sumado a lo que ocurre en estados del centro del país como Guanajuato, estado que encabeza el mayor número de asesinatos violentos en lo que va del año, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad.

Esta semana un grupo de hombres armados interrumpió en un centro de rehabilitación de Irapuato, Guanajuato, para asesinar a 27 hombres jóvenes, según la cifra más actualizada.

México cerró 2019 con 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios en 2019, la cifra más alta desde que se tienen registros.



⚠️ IMÁGENES FUERTES | Brutal castigo: perro come genitales de presunto violador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes circuló el video de un hombre quien está siendo víctima de una cruel tortura, ser comido en vida.

En el video se puede ver un hombre tendido sobre el piso y completamente desnudo, entre sus piernas hay un perro comiéndole los genitales mientras él grita de dolor. Hay al menos tres hombres a su alrededor armados con palos para evitar que escape. 

Las crueles imágenes fueron difundidas en el mes de septiembre del año 2019, pero internautas aseguran que la grabación se dio en el mes de agosto de ese año.

De los responsables realmente se sabe poco, pero algunas personas que fueron testigos señalan a ''La Familia Michoacana'', un cártel de las drogas muy poderoso, quienes en la Ciudad de México presuntamente grabaron la castración.

La víctima de este hecho, fue presuntamente el victimario de otro, pues señalan que el hombre de al rededor de 30 años de edad abusó sexualmente de una mujer, se desconoce si logró sobrevivir por las heridas tan graves que sufrió.

El video no es más que una advertencia de lo que les pasaría a los violadores, aseguraron.




LA IMAGEN CONTIENE VIOLENCIA GRÁFICA Y CONTENIDO EXPLÍCITO, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN




Los narcos mexicanos se fortalecen en Colombia incluso con el coronavirus

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Los cárteles mexicanos de la droga se han hecho más fuertes en Colombia, ocupando espacios dejados por las FARC, dominio que tiende a agravarse con la pandemia de coronavirus, aprovechada por esas organizaciones criminales para aumentar su control social.

La advertencia la hace el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia, al presentar "Radiografía de la ominosa presencia de los cárteles mexicanos", un informe sobre el creciente poder de las mafias de ese país en Colombia, mayor productor mundial de cocaína.

"Tenemos mucho temor por la pospandemia", dijo a Valencia a Efe al explicar que en el país, al igual que en México, los narcotraficantes utilizan el poder del dinero en tiempos de crisis como el actual para extender sus tentáculos entre la sociedad.

Según Valencia, con "una crisis económica como la que ya está en curso" por la pandemia, "quienes tengan dinero en sus manos van a tener muchas posibilidades", no importa que ese capital sea de origen ilegal.

"De manera que nosotros ponemos esta alerta porque vemos que la pospandemia para grupos ilegales que tienen posibilidades de tener cantidades de dinero, si logran contactar con organizaciones colombianas, pueden aumentar mucho su control social, pueden aumentar mucho su poder", manifestó Valencia, uno de los mayores conocedores del conflicto y la violencia en Colombia.

INVERSIÓN DE PAPELES

Según el informe de la Fundación Pares, aunque la relación del crimen organizado de Colombia y México viene de décadas anteriores, en la actualidad "se ha dinamizado debido al importante flujo de capital y de armas traído desde el país norteamericano".

Los cárteles mexicanos, que desde los años 80 eran socios de los colombianos para la introducción y distribución de cocaína en Estados Unidos, ampliaron su negocio y en los últimos años empezaron a invertir en la producción de drogas en el país andino, con lo cual están dominando toda la cadena del narcotráfico.

"Lo que ellos (los mexicanos) decidieron fue empezar a participar directamente en la producción de la cocaína en Colombia, y lo que es principal, a invertir, ya no solo comprar, sino invertir en la producción a través de organizaciones de manera directa", aseguró el experto.

Para aumentar su penetración en el país, organizaciones como el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación aprovecharon la firma del acuerdo de paz del Gobierno colombiano y las FARC, en noviembre de 2016, para ocupar con bandas aliadas locales "aquellos lugares donde la guerrilla ejercía pleno control (...) de actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico".

NUEVOS SOCIOS

Eso impulsó el fortalecimiento de grupos armados colombianos como el Clan del Golfo, los Caparrapos, los Pachenca, el Ejército Popular de Liberación (EPL) -también llamados los Pelusos-, y los Grupos Armados Postfarc (disidencias), algunos de los cuales tenían problemas internos, agrega el estudio.

"Los cárteles mexicanos estaban subordinados de alguna manera a los cárteles colombianos, pero esa relación ya se invirtió, en realidad, los reyes, los capos de capos, son los mexicanos", dijo Valencia, y explicó que no obstante, Colombia sigue siendo el origen de la producción de cocaína por la calidad de las hojas de coca y por la experiencia de estos grupos en los procesos de refinado.

La Fundación Pares ha identificado 97 grupos ilegales en todo el país "y una parte importante tiene alianzas con los mexicanos", según Valencia, y detalló que 27 de ellos están en la frontera con Venezuela. "De esos, 13 grupos son extranjeros, son trasnacionales", agregó.

"Ese es un lugar muy especial para los grupos ilegales, la frontera con Venezuela (...) y esos (grupos) controlan parte del negocio, no solo de la cocaína sino del contrabando y (la explotación ilegal de) los minerales", aseguró.

PRESENCIA NACIONAL

Con esa radiografía, la investigación concluye: "La presencia de cárteles mexicanos en el país coincide con los lugares de mayor intensidad de cultivos de coca o con corredores estratégicos para el narcotráfico", y señala regiones como la costa del Pacífico en el departamento de Nariño y el norte del Cauca, ambos en el suroeste; el Catatumbo (fronterizo con Venezuela), el Bajo Cauca (noroeste), y el Magdalena Medio (centro).

En algunas de esas regiones también opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha llegado a hacer "alianzas temporales" con grupos de narcos en regiones como el noreste de Antioquia, mientras que en otras, como la costa de Nariño, participa en disputas "por el monopolio de algunas zonas donde los cultivos de coca han venido en aumento".

Según el estudio, la expansión de los cárteles mexicanos se caracteriza porque "tienen influencia directa sobre los grupos armados colombianos a través de la financiación o articulación" aunque "no cuentan con grandes ejércitos de 'mexicanos', pues desborda las lógicas de regulación y control territorial".

Otras características son "la presencia (en Colombia) de personas nacionales de México, pero también de países centroamericanos" -en especial de Guatemala, Honduras y El Salvador- y la participación "en la regulación del mercado del narcotráfico para garantizar la provisión de droga hacia Estados Unidos".

ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES

Sobre el impacto que la creciente presencia de cárteles mexicanos puede tener en el aumento de asesinatos de líderes sociales, ya que las dos situaciones coinciden en el tiempo, Valencia considera que pueden estar relacionadas.

"La cosa perversa del crimen organizado es que necesita la anomia, necesitan romper la cohesión social, necesitan que no haya un orden, entonces arrasan lo que sea" porque de esta forma van eliminando obstáculos a sus negocios.

El experto añade que, en ese sentido, "los líderes sociales son un blanco para ellos" y es probable que eso suceda en regiones como el Cauca y la costa del Pacífico, en Nariño, donde hay una gran disputa territorial entre bandas.

"Las comunidades negras y las comunidades indígenas han resistido a todos los actores y están resistiendo a estos y entonces se está sacrificando a muchos líderes negros e indígenas en esa llegada de los mexicanos", añadió.