¿Quién derrocó al gobierno de Evo Morales en Bolivia y por qué?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno más exitoso en términos de crecimiento económico e inclusión social de Sudamérica ha sido derrocado en un golpe híbrido, y este es el momento de analizar a los actores detrás de la caída del presidente Evo Morales y sus motivaciones, así como los errores cometidos por el gobierno boliviano en los últimos 13 años.

Mientras que la situación en el país andino es volátil y crece la resistencia a la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, es evidente que los sospechosos habituales detrás de los golpes en América Latina y el Caribe-Estados Unidos y sus aliados regionales, la Organización de Estados Americanos (OEA), las fuerzas armadas locales, opositores de derecha, dirigentes empresariales e iglesias cristianas-se coludieron para sacar ventaja de las elecciones del 20 de octubre.

En este marco, el expresidente Carlos Meza resultó el candidato opositor más viable, debido a sus credenciales moderadas y su renuncia en 2005 luego del "referéndum del gas" en el que la mayoría de la población votó por la nacionalización de los hidrocarburos promovida por Morales como líder campesino, antes de suceder a Meza (y al jefe de Estado interino Eduardo Rodríguez) en el Palacio Quemado de La Paz.

Ex líder del Congreso, Meza, quien infructuosamente negoció con Chile un acceso al Pacífico en la Corte Internacional de Justicia, trabajó en los últimos años como experto de Diálogo Interamericano, un centro de estudio en Washington financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y empresas multinacionales activas en la región.

Cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks destacaron que Meza mantuvo correspondencia regular con funcionarios de Estados Unidos en sus esfuerzos para desestabilizar a Morales, quien cometió un grave error después de que se interrumpió el conteo de votos al solicitar a la OEA una "auditoría vinculante", que el organismo utilizó para exigir nuevos comicios.

En busca de su cuarta reelección -pese a que la mayoría votó en contra de este objetivo en el referéndum de 2016 convocado por su propio gobierno-, Morales ganó por más de 600,000 sufragios según los resultados oficiales, que le dieron apenas por encima del margen de 10% necesario para derrotar a Meza en primera vuelta.

Al contrario de la posición de la OEA, expertos del Centro para Investigación Económica y Política, con sede en Estados Unidos, no encontraron pruebas de irregularidades o fraude, subrayando que el reporte preliminar de la OEA "levanta preguntas perturbantes acerca del compromiso de la organización para llevar a cabo una observación electoral imparcial y profesional".

Para este momento, sin embargo, Meza fue reemplazado como principal figura de la oposición por las turbas ultraderechistas encabezadas por Luis Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz.

Como los periodistas Max Blumenthal y Ben Norton han expuesto, Camacho es un millonario mencionado en los "Papeles de Panamá" que procede de una familia que se benefició de las reservas de gas natural de Bolivia (las segundas de Sudamérica tras Venezuela, con 1.5 billones de metros cúbicos) y que perdió parte de su riqueza cuando Morales cumplió el referéndum de 2005 y nacionalizó los recursos, a fin de financiar programas sociales.

Militantes racistas

Previamente, Camacho fue vicepresidente de la Unión Juvenil Cruceñista, descrita por la embajada de Estados Unidos en La Paz como "racista" en 2008, señalando que sus miembros "han atacado frecuentemente a personas e instalaciones" favorables al MAS (el Movimiento al Socialismo de Morales) y al gobierno.

Un líder del movimiento separatista en la provincia de Santa Cruz e ideólogo de Camacho es el terrateniente Branko Marinkovic, quien fue militante de la Falange Socialista Boliviana inspirada en Franco, un grupo fascista que dio refugio al criminal de guerra nazi Klaus Barbie durante la Guerra Fría; más tarde Barbie fue empleado por la CIA en la Operación Cóndor para el exterminio de disidentes en América Latina.

Varias fuentes, como la firma privada de inteligencia estadounidense Stratfor, consideran que la familia de Marinkovic integró el régimen títere nazi ustacha de Croacia, antes de emigrar a Bolivia.

Hoy, Marinkovic es un ferviente simpatizante del presidente brasileño Jair Bolsonaro y del líder opositor venezolano Juan Guaidó. Vive en Brasil, después de que fuera relacionado con la trama para asesinar a Morales en 2009.

Si el racismo de Marinkovic y Camacho sorprende al lector promedio, vale la pena indicar que es usual en la sociedad boliviana. El odio profesado por la minoría blanca hacia el primer presidente indígena en la historia del país también se vio reflejado en las declaraciones de Camacho tras asaltar el Palacio Quemado el domingo, al prometer que "la Pachamama [el espíritu de la Madre Tierra andina] nunca regresará a este palacio. Bolivia pertenece a Cristo".

En el mismo tono, Áñez tuiteó en 2012 "sueño con una Bolivia libre de rituales satánicos indígenas. La ciudad no es para los indios, deberían ir al Altiplano o al Chaco".

La ex vicepresidenta del Senado es también tía de un traficante de cocaína que hace un par de años fue detenido en Brasil, al contrabandear en avión 400 kilos de cocaína desde Bolivia; el miércoles, Áñez declaró que "siente mucha pena por los mexicanos" porque "decidieron entrar en algo de lo que nosotros queremos salir", en alusión al presidente "socialista" Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la victoria de Morales y le otorgó asilo esta semana.

La Red Radio Educación de Bolivia filtró 16 audios la semana pasada que involucran a dirigentes de la oposición que llamaban a un golpe, incluyendo a Manfred Reyes Villa, ex prefecto (gobernador) de Cochabamba acusado de corrupción y que ahora reside en Estados Unidos; también son mencionados los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bob Menendez y Ted Cruz.

Medios de prensa en Venezuela han resaltado que una trama para derrocar a Morales fue desarrollada por los expresidentes bolivianos Gonzalo Sánchez de Lozada (Meza fue su vicepresidente) y Jorge Quiroga; los funcionarios de la embajada de Estados Unidos Mariane Scott y Rolf A. Olson, así como Camacho, Reyes Villa y Jaime Alarcón Daza (titular del Comité Cívico de La Paz).

Las personas citadas se reunieron con funcionarios de las embajadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, España y Reino Unido (esta última es la primera nación europea que reconoció al régimen de Áñez) en La Paz, para solicitarles su intervención encabezando la crítica a las elecciones, con objeto de dar credibilidad al plan.

Por su lado, medios de Brasil reportaron que Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente y titular del comité de Asuntos Internacionales del Congreso de ese país, realizó una audiencia con Camacho en octubre, para discutir "la integración de Bolivia en el Mercosur".

Otros actores clave del plan fueron el general Williams Kalimán Romero, jefe de las fuerzas armadas de Bolivia que fungió como agregado militar en Washington y el general Vladimir Calderón Mariscal, comandante de la policía y ex titular del programa de intercambio en la materia con Estados Unidos.

En términos geoestratégicos, Bolivia, sin costas y puente entre la cordillera andina, el Amazonas y las regiones septentrionales de Chile, Paraguay y Argentina, poseería entre 50% y 70% de las reservas mundiales de litio conocidas.

Dicho mineral es usado en teléfonos móviles, las industrias aeroespacial y nuclear, en herramientas y autos eléctricos; el precio del carbonato de litio, que se duplicó entre 2010 y 2017, atrajo la atención del gobierno de Morales, que el año pasado aseguró una inversión de USD $1.3 mil millones de ACI Systems de Alemania para crear una industria de baterías de litio que generaría mil millones de dólares anuales.

Los ambiciosos programas económicos de Morales, que le permitieron reducir la pobreza y el desempleo, aumentando el Producto Interno Bruto de USD $9 mil millones a USD $40 mil millones, a menudo fueron criticados por observadores de extrema izquierda y activistas ambientales.

Señalan que Morales profundizó el modelo extractivista y transformó una revolución campesina en caudillismo. Mientras que el más dio la espalda a las bases indígenas, La Paz promovió el desarrollo de carreteras, plantas hidroeléctricas y la explotación de petróleo en zonas protegidas.

Morales reveló en 2013 un proyecto para ampliar la frontera agrícola del país de 3.5 millones de hectáreas a 13 millones en diez años; más de 800,000 hectáreas del bosque Chiquitano en el límite con Brasil se quemaron en agosto pasado, apenas un mes después de que Morales anunció un decreto para incrementar la producción de carne para exportación. Organismos civiles llamaron a derogar la medida, al argumentar que ayudó a desatar los incendios y violó leyes ambientales.

De acuerdo con el periodista uruguayo y teórico político Raúl Zibechi, "la izquierda latinoamericana no puede aceptar que una parte considerable del movimiento popular exigió la renuncia del gobierno de Morales, porque no puede ver más allá de los caudillos".





Primero Evo, ahora México acoge a 2 de sus exfuncionarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México presionó a Bolivia para que se respetara el derecho internacional y dejar salir a dos excolaboradores de Evo Morales, a los cuales se les otorgó salvoconducto.

César Navarro y Pedro Damián estuvieron asilados por más de dos meses en la residencia de México en Bolivia. El pasado 29 de enero, el gobierno de transición que encabeza Jeanine Áñez les otorgó el salvoconducto para salir de Bolivia y poder viajar a México.

Sin embargo, este sábado, al estar ambos personajes en el aeropuerto de La Paz, fueron detenidos por la policía.

Morales, quien actualmente se encuentra en Argentina, escribió en Twitter que hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. "César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional", escribió Morales.

De inmediato se intensificaron las denuncias vía redes sociales. El encargado de negocios de la embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, presionó a la autoridad boliviana y recurrió a representantes diplomáticos aliados y de organismos internacionales.

"Después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas prevaleció el derecho internacional y César Navarro y Pedro Damián Dorado López ya se encuentran en camino a México".

"Mi reconocimiento al Encargado de Negocios de México en Bolivia, Emb. #EdmundoFont y a l@s diplomátic@s de carrera @Avbarba [Ana Luisa Vallejo] y @dcamara_mx [ Daniel Cámara] por su profesionalismo y dedicación en servicio de #México. Hoy prevaleció el derecho internacional y la dignidad humana", escribió el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes. Sobre el incidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la labor del cuerpo diplomático mexicano.



El partido de Evo Morales eligió a Luis Arce como candidato a Presidente

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el expresidente Evo Morales en Buenos Aires.

El excanciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula, anunció Morales en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El exmandatario destacó la "combinación entre compañeros de la ciudad y compañeros del campo para continuar con este proceso de cambio", al detallar los fundamentos de la elección de la fórmula de candidatos ante los representantes reunidos en un céntrico hotel de la capital argentina.

"Esa historia se repite, necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo", explicó Morales, quien tras renunciar el 10 de noviembre a la Presidencia, tras lo que consideró un "golpe de Estado", estuvo un mes asilado en México y luego solicitó refugio en Argentina.

El expresidente confió en el éxito de la fórmula votada por los representantes que llegaron de todos los departamentos de Bolivia a votar en Buenos Aires: "Vamos a recuperar la democracia, el 3 de mayo nuevamente vamos a ganar en la primera vuelta de las elecciones".

"No me abandonen", pidió Morales ante el auditorio colmado por los representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina.

Bolivia celebrará los comicios tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Morales -que acabó renunciando presionado por las Fuerzas Armadas- obtuvo su cuarto mandato consecutivo, en medio de denuncias de fraude y luego de que la Organización de Estados Americanos afirmara que hubo "operaciones dolosas".



México gastó casi 2 millones de pesos sólo en el vuelo que trajo a Evo Morales.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó casi 2 millones de pesos en el vuelo que trajo al exmandatario boliviano Evo Morales a México en noviembre pasado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El desembolso se destinó a la recarga de turbosina del avión Gulfstream matrícula XC­-LOK, así como al pago de servicios aeroportuarios en las terminales internacionales de los países en los que aterrizó, detallaron el Estado Mayor de la Sedena, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de la Administración de la Defensa Nacional.

Los organismos castrenses indicaron que por concepto de combustible —adquirido en Lima, Perú; Asunción, Paraguay, y en la Ciudad de México— se pagó un millón 395 mil 173.78 pesos, mientras que a servicios aeroportuarios en ambas ciudades sudamericanas se destinaron 476 mil 522 pesos.

El gasto total fue de un millón 871 mil 696 pesos.

El 11 de noviembre, un avión de la FAM partió de México para recoger a Evo Morales, pero la tripulación tuvo dificultades debido a la negativa de los gobiernos de Perú, Ecuador y Bolivia para cruzar su espacio aéreo.



Evo Morales apenado por los insultos contra AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Evo Morales Ayma lamentó las declaraciones del expresidente y delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, quien calificó como "un cobarde matoncito" al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia señaló que los golpistas muestran su carácter violento.

El expresidente y delegado presidencial de Bolivia, Jorge Quiroga, calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como "cobarde", "sumiso", "servil" y "cínico", luego de que el mandatario mexicano pidió respetar el derecho de asilo y alejar cualquier tentación de vulnerar la soberanía, ante la posibilidad de penetrar en la embajada de México en ese país.

"Se pasó de bellaco con Bolivia, porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía, es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta mujer de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez.

"Usted es un cobarde matoncito, porque lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento", añadió



El expediente de Evo Morales será privado hasta 2028

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno mexicano, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), informó que el expediente que tiene sobre el expresidente de Bolivia Evo Morales estará reservado hasta 2028.

Lo anterior, debido a que, argumentó, revelar nombres de personajes, organizaciones y acciones en el ámbito internacional contenidos en estos documentos afectaría las relaciones bilaterales en materia de cooperación, economía, seguridad que tiene México con diversos países; además, daría otros datos del gobierno nacional en materia geopolítica.

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el organismo de inteligencia indicó que la difusión del expediente sobre el exmandatario boliviano otorgaría herramientas de análisis para evaluar fortalezas del gobierno federal, en general, y en particular, del CNI.

"La información contenida en los documentos podría ser utilizada para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación y encubrir nuevas formas de comportamiento, de manera que pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia", aseveró.

El Centro Nacional de Inteligencia señaló que los reportes de Morales Ayma, quien en noviembre pasado llegó a México para recibir asilo político tras acusar un golpe de Estado en su país, daría a otras potencias información sobre los temas de interés y seguimiento de México en materia geopolítica, con el solo hecho de conocer las temáticas que son de interés en el exterior.

La difusión de los documentos, indicó el organismo, podría alertar a grupos delictivos, dar indicios de los métodos, medios, relaciones, acuerdos instrumentos jurídicos, recursos, fuentes y demás herramientas de los cuales el centro se vale para cumplir su misión y objetivos, afectando la gobernabilidad y el Estado de derecho, lo que "potencia una amenaza a la seguridad nacional".

El CNI apuntó: "El actual escenario global en el que se perciben conflictos internacionales entre potencias con capacidad nuclear hace inminente un incremento de las tareas de investigación y análisis de servicios extranjeros en todo el mundo, incluyendo México.

"Ello implica que otras agencias tendrían acceso a la información de México, con base en la cual definirían, de manera certera o equivocada, la posición geopolítica del país en cualquiera de los conflictos, con los consecuentes efectos", explicó.

Además, en la respuesta a la solicitud 0410000061219, el CNI consideró que si se hicieran públicos estos informes se identificaría la capacidad del organismo. "Se brindarían pautas para aquellos interesados en promover la ineficacia del sistema de investigación e información que opera la institución, afectando el estado de fuerza y las capacidades operativas del propio CNI y del Estado mexicano ante cualquier amenaza a la seguridad nacional.

"Revelar los métodos y contactos obligaría a suspender su operación de manera inmediata, lo que afectaría la capacidad del Estado para hacerse de información útil y necesaria", afirmó.