Trump asegura ahora que aún no hay acuerdo con China para retirar aranceles

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que todavía no ha acordado con China una retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial que libran, lo que desinfló el optimismo que había animado los mercados esta la semana.

"A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría", afirmó el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Nos estamos llevando muy bien con China -añadió-, ellos quieren hacer un trato, francamente ellos quieren hacer un trato mucho más que nosotros, estoy muy feliz ahora mismo, estamos ingresando miles de millones de dólares".

Las palabras de Trump sobre los aranceles contradicen el anuncio que hizo el jueves el Ministerio de Comercio chino, que informó de que había llegado a un acuerdo con Washington para cancelar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo desde marzo de 2018.

Fuentes conocedoras de las conversaciones en EE.UU. confirmaron ayer a Efe que el repliegue en los aranceles comerciales formaba parte de la "fase uno" del acuerdo, del que aún no se conocen propuestas concretas y que todavía está siendo redactado por los equipos negociadores de Washington y Pekín.

INCÓGNITA SOBRE LOS ARANCELES DE DICIEMBRE

Dentro de la Administración estadounidense existen diferencias sobre cómo afrontar dichas negociaciones y por ahora se mantiene en vigor una nueva subida de aranceles prevista para el 15 de diciembre y que afectaría a importaciones chinas por valor de 156.000 millones de dólares.

El principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló hoy que la imposición de gravámenes sigue estando "sobre la mesa", aunque no descartó que sea finalmente suspendida.

"Lo que está sobre la mesa son los aranceles que vienen en diciembre, el 15 de diciembre (...) Estaríamos dispuestos yo creo, bueno depende del presidente, a posponer esos gravámenes", apuntó Navarro en declaraciones a la emisora de radio NPR.

El Gobierno chino ha exigido que se cancele esa nueva ronda de aranceles como parte de las conversaciones, pero por el momento Washington se ha resistido a dar su brazo a torcer.

De producirse, esa nueva tanda de gravámenes impactaría en teléfonos y ordenadores, y además cubriría prácticamente el total de los intercambios comerciales entre los dos países.

IOWA COMO POSIBLE ESCENARIO DEL FIN DE LA DISPUTA

Pese a haber contradicho lo anunciado por Pekín, Trump insistió hoy en su intención de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial en un escenario que podría ser Iowa.

Estaba previsto que ambos rubricaran un acuerdo durante la cumbre de la APEC en Chile, que se iba a celebrar los próximos días 16 y 17 en Santiago, pero esta cita tuvo que ser cancelada por las protestas.

Hoy Trump reiteró que la firma "podría ser en Iowa" o en otra "granja" de EE.UU.

Iowa, un estado eminentemente agrícola, es clave en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020 por ser el primero en celebrar su proceso de primarias y, además, se ha visto golpeado fuertemente por la guerra comercial debido a los gravámenes que Pekín impuso sobre la soja.

UN ACUERDO EN FASES

Sea como fuera el pacto definitivo, Trump ha descrito las negociaciones como un proceso de tres etapas, del que todavía no hay acuerdo para la "primera fase".

Ya en octubre EE.UU. informó de una posible tregua en la disputa comercial con China y anunció una congelación de los aranceles que tenía previsto imponer ese mes, a la vez que aseguró que Pekín iba a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

Según la información facilitada por Washington, el pacto incluiría medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no abordará uno de los temas más espinosos: la obligación de las empresas extranjeras en China a compartir información tecnológica con el Gobierno.

Ese tema quedará relegado a una "segunda fase", de acuerdo a lo explicado por Trump en los últimos días.

UN SUSTO PARA LOS MERCADOS

Los mercados recibieron las declaraciones de este viernes de Trump con sorpresa y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró una bajada del 0,2%; mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq también experimentaron una bajada de dos décimas, aunque luego remontaron.

La posibilidad de un acuerdo comercial había dado esperanzas a los mercados, que cotizaron a niveles más altos este mes.

Este mismo jueves, después de que Pekín anunciara el acuerdo con Washington, Wall Street cerró en verde, con su principal índice, el Dow Jones, marcando un nuevo récord histórico con una subida del 0,66 % o 182,24 puntos, hasta 27.674,80.





Trump acusa a Canadá de 'hacer trampa' e influir en caso de aranceles

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que Canadá busca "influir ilegalmente" en el caso que su administración llevó ante el Supremo estadounidense sobre la legalidad de los aranceles impuestos por el mandatario, que horas antes anunció la suspensión del diálogo comercial con Ottawa.

Trump repitió sus acusaciones de la víspera contra el gobierno canadiense, basado en un anuncio televisivo "fraudulento" promovido por el gobierno conservador de Ontario con palabras del expresidente republicano Ronald Reagan en contra de los gravámenes, algo que según Trump estaba sacado fuera de contexto.

"Canadá hizo trampa y los descubrieron. (...) Canadá intenta influir ilegalmente en la Corte Suprema de EU en una de las sentencias más importantes en la historia de nuestro país", escribió en su red Truth Social.

Trump insistió en que Reagan "en realidad amaba los aranceles para nuestro país y su seguridad nacional".

"Canadá ha evadido los aranceles durante mucho tiempo, cobrando a nuestros agricultores hasta un 400%. Ahora, ni ellos ni otros países pueden seguir aprovechándose de EU", advirtió.

Tribunal Supremo de EU revisa legalidad de los aranceles de Trump

Canadá es uno de los principales socios comerciales de EU, pero las relaciones entre ambos países se han enfriado desde que el republicano lanzara una guerra comercial contra los aliados comerciales de Washington y expresara su deseo de anexar a su vecino del norte, tras su regreso al poder el pasado enero.

En septiembre pasado, el Tribunal Supremo de EU aceptó revisar por la vía rápida la legalidad de la mayor parte de los aranceles impuestos por Trump, una causa que el propio mandatario considera vital para poder mantener en vigor su subida de aranceles y sacar adelante su programa económico.

El Supremo tiene previsto escuchar argumentaciones a principios de noviembre sobre si el gobierno de Trump puede usar poderes económicos de emergencia para imponer el mayor aumento arancelario de la historia reciente del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump anuncia arancel de 100% para películas hechas fuera de Estados Unidos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 100 por ciento a las películas producidas en el extranjero para evitar que el "negocio cinematográfico" siga siendo "robado" por otros países y así impulsar la industria estadunidense del cine.

"Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países, como si le quitaran 'un caramelo a un niño'. (...) Por lo tanto, para resolver este problema de larga data, que parece no tener fin, voy a imponer un arancel del 100 por ciento a todas las películas que se hagan fuera de Estados Unidos", escribió en su red Truth Social.

El mandatario republicano también reiteró sus ataques contra el gobernador "débil e incompetente" de California, el demócrata Gavin Newsom. Advirtió que ese estado, hogar de Hollywood y corazón de la industria cinematográfica estadunidense "ha sido especialmente afectado".

Trump ya había adelantado en mayo pasado que impondría gravámenes del 100 por ciento a todas las producciones de cine hechas fuera de su país y ordenó entonces al secretario de Comercio, Howard Lutnick, trabajar para implementar esta tarifa.

“¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”, escribió en mayo Trump, tras advertir que la industria cinematográfica estadunidense “está muriendo rápidamente”.

Como en su primer anuncio, el presidente estadunidense no compartió detalles sobre cómo planea implementar estos aranceles ni a partir de cuándo se aplicarían.

Tampoco ha aclarado si esta tarifa se impondrá solo a los filmes estrenados en salas o también en las plataformas de streaming.

Desde su regreso al poder, el magnate libra una guerra comercial contra sus aliados comerciales a los que ha impuestos gravámenes que van desde un 10 por ciento a un 50 por ciento, en el caso de la India y Brasil, a los que ha castigado con montos extra por las compras de crudo ruso en el caso de Nueva Delhi, y el tratamiento al ex presidente y aliado, Jair Bolsonaro, en el caso de Brasilia.

La pasada semana, Trump anunció que a partir del 1 de octubre impondría nuevos aranceles del 100 por ciento a las importaciones de medicamentos farmacéuticos, del 50 por ciento a los gabinetes de cocina y tocadores de baño, 30 por ciento a los muebles tapizados y 25 por ciento a los camiones pesados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump anuncia nuevos aranceles a camiones, muebles y productos farmacéuticos

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

La estrategia comercial de Donald Trump volvió a encender motores, esta vez contra medicamentos, camiones pesados y muebles. Con mensajes publicados en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos anunció que a partir del 1º de octubre impondrá una serie de aranceles que redefinirán el costo de importar productos básicos para la salud, el transporte y el hogar.

La medida más drástica es un arancel del 100% a los medicamentos de marca y patentados fabricados fuera del país. Solo las compañías que construyan plantas en territorio estadounidense podrán evitar la tarifa. Con ello, Trump intenta presionar a la industria farmacéutica para repatriar su producción.

El segundo golpe llega al transporte: un 25% adicional a los camiones pesados importados, con el argumento de fortalecer a fabricantes nacionales como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks. “Es por seguridad nacional”, aseguró el mandatario, sin ofrecer más detalles.

El hogar tampoco quedó fuera de su ofensiva. Habrá un arancel del 50% a gabinetes de cocina, tocadores y productos asociados, además de un 30% a muebles tapizados.

El republicano apela nuevamente a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, el mismo recurso con el que en su primer mandato justificó aranceles al acero y aluminio. Bajo ese paraguas, el gobierno lanzó investigaciones sobre medicamentos, camiones y madera.

La medida llega en un contexto ambiguo: una economía con mercado bursátil sólido, pero con inflación alta y un mercado laboral debilitado. Los analistas advierten que el costo de la guerra arancelaria podría recaer en el consumidor estadounidense, que verá subir los precios del transporte, los medicamentos y hasta de un sofá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump 'castiga' a India y eleva arancel al 50% por compra de petróleo ruso

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 por ciento a la India en represalia por la compra de petróleo ruso por parte de ese país.

De acuerdo con el texto, difundido por la Casa Blanca, el gravamen entrará en vigor dentro de 21 días, es decir, el 27 de agosto.

Anteriormente, la Administración Trump ya había impuesto un arancel del 25 por ciento a las importaciones procedentes de la India, con el objetivo de reducir el déficit comercial bilateral.

Trump, quien lleva semanas frustrado por la negativa de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de frenar los combates a Ucrania, anunció el lunes que aumentaría los aranceles a la India por comprar "cantidades masivas de petróleo ruso".

"No les importa cuántas personas en Ucrania estén siendo asesinadas por la maquinaria de guerra rusa", expresó en su plataforma de Truth Social.

La India, el tercer mayor importador de crudo del mundo, adoptó una postura neutral y pragmática en la guerra de Ucrania, y pasó de importar menos del 2 por ciento de su petróleo desde Rusia a más de un tercio, convirtiendo a Moscú en su principal proveedor, aprovechando los descuentos ofrecidos por el Kremlin.

A pesar de la creciente presión estadunidense, el Gobierno de la India defiende la importación de petróleo ruso como una decisión de "interés nacional" y una acción que contribuye a la estabilidad energética global.

Trump dio el martes de la semana pasada un nuevo ultimátum de diez días al Kremlin para que declare una tregua en Ucrania, plazo que vencería este próximo viernes, cuando podría anunciar nuevas sanciones para Rusia.

EU impondrá recargo de 40% a países que "eviten" aranceles

El presidente estadunidense Donald Trump no solo aplica aranceles a sus socios comerciales sino que intenta evitar que las compañías logren esquivarlos, principalmente las chinas.

Para luchar contra esta práctica, que consiste en hacer transitar un producto por un país para el cual los gravámenes son más bajos, Trump prevé instaurar, a partir del jueves, un recargo del 40 por ciento.

Esta medida no está dirigida específicamente a un país, pero los analistas creen que afectará sobre todo a las empresas chinas, muchas de las cuales realizan su ensamblaje final en otro país, como Vietnam, para evitar la etiqueta "made in China".

Para Washington se trata de desarrollar cadenas de suministro menos dependientes de China, según los expertos, en medio de tensiones comerciales con Beijing.

"Se trata un poco más del efecto a corto plazo de fortalecer el impacto de los aranceles que de una estrategia de desacoplamiento" entre las dos primeras potencias, explica Josh Lipsky, un experto del foro Atlantic Council.

Busca generar suficiente preocupación para que los países se inclinen por no evadirlos "porque saben que Trump podría aumentar nuevamente las tarifas", añadió.

La posibilidad de un arancel significativamente más alto es una "espada de Damocles perpetua en las negociaciones" con los países, opina Richard Stern, un experto en impuestos y presupuestos de la conservadora Heritage Foundation.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump dice que arancel mundial se ubicará en un rango de entre 15 a 20%

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que Estados Unidos establezca aranceles en el rango del 15 al 20 por ciento para aquellos países que no alcancen un acuerdo comercial negociado con Washington.

"Yo diría que será en algún lugar en el rango del 15 por ciento al 20 por ciento", dijo Trump a periodistas, sentado junto al primer ministro británico, Keir Starmer, en su complejo de golf en Turnberry, Escocia. "Probablemente uno de esos dos números".

Trump ha dicho que su gobierno enviará pronto cartas a unos 200 países notificándoles la tasa arancelaria prevista para sus exportaciones a Estados Unidos.

El mandatario estadunidense impuso un arancel adicional del 10 por ciento a la mayoría de los países a partir de abril, y se prevé que muchos otros vean aumentar sus tasas arancelarias a partir del 1 de agosto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias