Un altar recuerda en Los Ángeles que las políticas migratorias ''matan niños''

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Un altar dedicado a los pequeños inmigrantes muertos en el cruce de la frontera de EE.UU. con México o en centros de detención recuerda este viernes desde un cementerio de Los Ángeles que las políticas migratorias de la Casa Blanca "matan niños".

El altar decorado a la manera tradicional mexicana con las flores cempasúchil, calaveras de azúcar, muñecas de trapo, banderas centroamericanas y fotografías de siete criaturas fue instalado en el atrio del mausoleo del cementerio El Calvario del Este de Los Ángeles, California (EE.UU.).

"El altar hecho a los niños muertos cruzando la frontera o en los centros de detención lo pensamos dedicar para llamar un poco la atención sobre este problema", dijo a Efe Sandra Martínez, de 55 años, promotora de esta iniciativa.

La iniciativa del ministerio "Cristo Vive" de la Parroquia San Carlos Borromeo del Norte de Hollywood es para celebrar, según el santoral católico, el "Día de todos los santos", en el que también se honra a los niños fallecidos y que antecede al Día de los Difuntos (2 de noviembre), que en México se llama Día de Muertos y tiene características especiales por el sincretismo entre los ritos católicos y los de las culturas precolombinas.

"Estos niños han formado parte de nuestras comunidades, nuestras familias, son niños que nunca vamos a volver a ver", se lamentó Martínez, originaria de México.

El altar, confeccionado por cuatro colaboradoras, también está ornamentado con calaveras de lata, catrinas (mujeres con cara de calavera) de cerámica, cruces de madera y "una jaula como las que usan las autoridades fronterizas para encerrar niños".

Con pesar, Martínez expresó que los chicos muertos "que fueron noticia", en los Estados Unidos "pudieron haber ido a la escuela, crecer" y llegar a ser "buenos profesionales".

Los niños que aparecen en la galería fotográfica simbolizan a todos los menores muertos por no tener un documento para entrar al país sin peligro.

"¡No llegamos a USA papito, pero sí llegamos al cielo!", dice una frase escrita sobre una foto de gran formato a la cabeza del altar, con los rostros hundidos en el río Bravo, de Valeria Martínez, de 23 meses, y su padre Oscar de 25 años, originarios de El Salvador.

Ambos murieron ahogados el 23 de junio pasado en esa frontera natural entre Texas y el estado mexicano de Tamaulipas.

Martínez dijo a Efe que el altar es también un abrazo para los padres de familia.

"Sus niños están en los brazos de Dios" y deseamos que sientan "tranquilidad en el corazón y que se sientan reconfortados".

Otra de las fotografías es de Jackelin Caal, guatemalteca de 7 años, quien bajo custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza en Nuevo México, falleció de "shock séptico" el 8 de diciembre de 2018.

Gurupreet Kaur, de 6 años, niña originaria de India murió por calor extremo en junio de 2019 en el desierto de Arizona.

Mariee Juárez, de menos de 2 años, falleció a causa de una infección respiratoria en mayo de 2018, después de ser liberada con su mamá de un centro de detención en Texas.

Wilmer Ramírez, de 2 años y nacido en Guatemala, pereció de neumonía el 14 de mayo pasado en Texas, después de ser detenido junto a su madre.

"Estos niños nos están recordando a nosotros que son nuestros angelitos ahora, ellos vivirán en nuestros corazones", declaró a Efe Mario Torres, párroco de la iglesia Santo Tomás Apóstol en Los Ángeles.

Los chicos "nos van a inspirar para seguir luchando por la justicia para todos los inmigrantes", agregó.

Otros niños difuntos que se recuerdan en el altar son la salvadoreña Darlyn Córdova, de 10 años, quien falleció de complicación cardíaca en septiembre de 2018 cuando era custodiada por patrulleros fronterizos texanos.

El guatemalteco Felipe Gómez, de 8 años, murió por una infección bacteriana el 24 de diciembre de 2018 cuando estaba en detención por agentes de frontera estadounidenses en Nuevo México.

Y Juan de León, de 16 años, originario de Guatemala, falleció por infección cerebral el 30 de abril pasado, cuando estaba en un albergue del Gobierno en Texas.

El altar "representa que estos niños han muerto en este mundo; pero, para Dios ellos siguen viviendo" y "nos recuerda que hay que seguir luchando por esos derechos que los inmigrantes merecen", dijo Torres. 





VIDEO: Perritos pelean y destrozan ofrenda de Día de Muertos en Morelos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el marco del Día de Muertos, unos lomitos se volvieron virales en redes sociales, luego protagonizar una pelea y destruir una ofrenda en una escuela de Jiutepec, Morelos.

Por medio de TikTok, la usuaria @isa_bel0807 difundió el divertido momento donde se ve a dos perritos peleando, mientras poco a poco destrozan cada detalle de la enorme ofrenda puesta en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 166.

De igual manera, en la grabación se ve a las personas rodear a los perritos mientras se están mordiendo.

Hasta el momento, el video cuenta con 7 millones de reproducciones, más de 350 mil "likes" y con 5 mil comentarios de usuarios de la red social.

"Habiendo tanto espacio donde pelear y decidieron en el altar jajaja", "El que gana se queda con la ofrenda jajaja", "Solo en escuelas públicas encuentras eso", "literal no dejaron ni el altar", son algunos comentarios por parte de internautas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secretaría de Educación fomenta tradiciones con Concurso Estatal de Altares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con motivo de la celebración del día de muertos y con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas, la Secretaría de Educación lanzó la convocatoria del Concurso Estatal de Altares 2022, en la cual la Secundaria Técnica No.13 Micaela Aguilera Topete se encuentra entre las escuelas finalistas.

Al respecto el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, comentó que es importante mantener las tradiciones que enriquecen la cultura mexicana y que dan identidad, por ello es que desde la educación básica se refuerzan estas actividades en los centros escolares.

Por su parte, la delegada en el municipio, Jessica Jesús Zavala Sámano, comentó que la participación en dicha convocatoria fue voluntaria por lo que reconoció el esfuerzo, la preparación y dedicación de la secundaria No.18 Bicentenario de la Independencia ubicado en el fraccionamiento Santander y de la secundaria Técnica No.13 Micaela Aguilera Topete que representa al municipio en la etapa estatal.

En esta convocatoria los altares representantes de cada municipio deberán cumplir con los criterios establecidos por la Dirección de Educación Secundaria además de tener los elementos propios de un altar como el papel picado, la foto del difunto, comida, bebidas y cualquier otro elemento que corresponda a la tradición.

Los ganadores serán seleccionados por el jurado que está integrado por un comité especializado de educación superior en las áreas de las artes, cultura y educación, quienes visitaron el altar de la secundaria No.13 y evaluaron cada aspecto de acuerdo a la convocatoria, además recorrerán los municipios para continuar con las evaluaciones de cada uno de los altares finalistas.

Las tres escuelas que resulten ganadoras se darán a conocer en la página de la Secretaría de Educación a partir del 4 de noviembre, el primer lugar recibirá 12 mil pesos en material didáctico para artes; el segundo lugar será acreedor a 8 mil pesos y el tercer lugar 5 mil pesos ambos en materiales para artes.



[VIDEO] Mega altar de muertos en la Márquez de León en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por tercer año consecutivo, en la colonia Márquez de León en Ensenada, la comunidad, liderada por Enrique Fuentes Matzumoto, productor, comunicólogo y director de OkayOk llevan a cabo uno de los altares de muertos más grandes de Ensenada. 

Con 5 mil ojos de cempasúchil que la misma comunidad sembró y cosechó, más de 700 tiras para líneas de papel picado, cientos de horas hombre en preparativos, en ensayos para bailables y dinámicas sociales, fortalecen eventos que la cultura mexicana, sobre todo en frontera, va perdiendo por la cercanía a los Estados Unidos. 

Visitar el altar de muertos de Doña Choco en el barrio de la Márquez de León, es transportarse a las usanzas más tradicionales de la cultura mexicana, con el aderezo y la influencia de la vecindad con la Unión Americana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se agota flor de cempasúchil en Tijuana

Fue un éxito la comercialización de esta planta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cómo se esperaba, las ventas de flor de cempasúchil fueron un éxito en Tijuana, pues para la tarde de este día de muertos, prácticamente se agotó.

Los floristas de la ciudad desde hace algunas semanas estuvieron ofertando la tradicional flor para adornar altares de muertos y tumbas en los cementerios, y para esta tarde, ya tenían poco producto que ofertar.

Esto se debe a que la ciudadanía ha retomado la cultura mexicana, de honrar a familiares difuntos a través de los altares de muertos, o el volver a los cementerios a depositar ramos de cempasúchil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arman altar de muertos en el Hospital de Salud Mental

Buscan recordar a las mujeres que han sido asesinadas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pacientes del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. realizaron un altar de muertos en el recinto en homenaje a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia en México.

Daniela Espinosa, Psicóloga y Coordinadora del Área de Hospitalización del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. informó que en esta actividad participaron alrededor de 50 personas, entre pacientes y personal del Hospital

“Se trata de una actividad que realizamos con meses de anticipación y que ayuda al paciente a trabajar en equipo, a integrarse y conocer y realizar las tareas que se le asignan” 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |