Una ola de protestas masivas sacude al mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al acercarse el fin de año, 2019 será recordado por las manifestaciones masivas y movimientos populares que sacuden al mundo desde Haití hasta Hong Kong en contra de los programas económicos neoliberales y la corrupción, así como en favor de la independencia nacional.

Mientras que la mayoría de las protestas son similares en sus exigencias centrales—por ejemplo, la urgente necesidad de abandonar los "ajustes estructurales" y los "programas de asistencia financiera" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en América Latina y el Caribe—, otras movilizaciones y líderes se han concentrado en las aspiraciones de libertad como lo ilustra el caso de Cataluña, lo que refleja el complejo momento que enfrentan las sociedades globalizadas.

¿Tendrán éxito en lograr sus objetivos? En esta oportunidad efectuaremos un breve repaso de los principales temas en varios países, partiendo de la premisa de que la crisis entraña un cambio social, político y económico más profundo, que simboliza el fin de los paradigmas y la transición hacia un orden mundial multipolar.

Bolivia

Alguna vez el país más pobre de Sudamérica, Bolivia bajo el presidente izquierdista Evo Morales ha logrado convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento en la región, pese a la caída de los precios del petróleo y de otras exportaciones clave, reduciendo la pobreza en 25% y la pobreza extrema en 43%.

Morales, quien ascendió al poder en 2006 como el primer mandatario indígena de la nación, ganó un cuarto periodo en las elecciones del 20 de octubre obteniendo apenas un poco más de la ventaja de 10 puntos necesaria para evitar una segunda vuelta contra el ex presidente conservador Carlos Mesa.

El recuento inicial, sin embargo, fue interrumpido, detonando una furiosa reacción de los opositores y denuncias de fraude. El canciller Diego Pary anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaría una auditoría "vinculante" de los votos el jueves, mientras que el gobierno invitó al proceso a observadores de España, México—que ha reconocido la victoria de Morales—y Paraguay.

Horas después, Mesa rechazó el proceso, resaltando que se trata de un acuerdo "unilateral". No obstante, había afirmado el martes que la auditoría de la OEA demostraría el fraude, y enfatizó que requiere garantías del gobierno de que el resultado de cualquier recuento será obligatorio.

Cataluña

Una de las tres naciones históricas que comprende el Estado español junto al País Vasco y Galicia, Cataluña, dirigida por nacionalistas y coaliciones de izquierda moderada desde el establecimiento de la Constitución postfranquista en 1978, efectuó un referéndum en 2017 con 90% de los votantes en apoyo de la independencia, aunque el mismo fue declarado ilegal y suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

El 27 de octubre de 2017 el Parlamento catalán declaró la independencia. En respuesta, el Senado español aprobó el gobierno directo al eliminar a la administración autónoma y convocar a elecciones adelantadas. La Suprema Corte ordenó la detención de siete ex ministros por cargos de rebelión y abuso de recursos públicos, al tiempo que otros, incluyendo al entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, huyeron a países europeos.

La inestabilidad se exacerbó el mes pasado después de que nueve nacionalistas catalanes fueron sentenciados de 9 a 13 años de prisión; más de 400,000 personas marcharon en Barcelona y varias huelgas paralizaron Cataluña.

Se considera que las protestas se han fortalecido por la dura represión, el ataque a los derechos democráticos y la austeridad impuesta por el gobierno central de Madrid, que amenazó a Bélgica con "tomar medidas" si sus autoridades no entregan a Puigdemont.

España realizará su cuarta elección general en cuatro años el 10 de noviembre; según encuestas, los socialistas del primer ministro en funciones, Pedro Sánchez, ganarán 32% de los sufragios sin alcanzar la mayoría absoluta.

Chile

"El neoliberalismo nació en Chile y morirá en Chile", es una de las consignas que pueden escucharse estos días en la nación del Cono Sur, en referencia al sistema impuesto por la dictadura de Pinochet (1973-1990) que alentó el crecimiento, el comercio, las privatizaciones y la estabilidad financiera, pero al mismo tiempo incrementó la desigualdad social con bajos salarios (USD $400 mensuales en promedio), trabajo precario y pensiones miserables (USD $400 en promedio).

Las protestas estallaron el 18 de octubre, luego de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, aumentó las tarifas del transporte público; no obstante ésta fue sólo la chispa que generó el incendio, pues el país padece uno de los peores sistemas educativos de América del Sur y uno de los más caros del mundo, lo mismo que un sistema de salud ineficiente. Además, Chile es el único país donde el agua es propiedad privada.

Al enfrentar un descontento masivo sin dirigentes visibles de la oposición, la primera reacción de Piñera fue declarar el estado de emergencia; esta semana, tras remover ocho miembros de su gabinete, el mandatario chileno se retiró de la organización de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) del 16 y 17 de noviembre y de la reunión COP 25 sobre cambio climático del 2 al 13 de diciembre.

Francia

Ignorado virtualmente por los medios internacionales, el movimiento de los chalecos amarillos en Francia, rumbo a su primer aniversario el 17 de noviembre, sigue confundiendo a los observadores con respecto a la orientación política de sus 25 demandas originales, que combinan posiciones derechistas favorables a reducir los flujos migratorios y abandonar la Unión Europea con políticas progresistas, como el incremento en 40% del salario mínimo, las pensiones y los beneficios sociales.

Lo que comenzó con un alza a la gasolina escaló hasta una gran protesta, pese a que el impopular presidente Emmanuel Macron prometió disminuir los impuestos el próximo año. "Esto es nacionalismo, rebelión de la clase media y protección de la cultura, los valores y la soberanía de Francia ante la globalización", resumió un activista.

El martes, Priscillia Ludosky, Jérome Rodrigues, Fabrice Grimal y Faouzi Lellouche, líderes de los chalecos amarillos, solicitaron una reunión de emergencia con Macron antes del 16 de noviembre, al argumentar que ha fracasado en ofrecer una solución política a la crisis. En una carta enviada al presidente, acusaron a su administración de "reprimir y rechazar" al movimiento ciudadano, subrayando que "no ha presentado una respuesta política creíble".

Haití

Las protestas anti gubernamentales entraron a su séptima semana en Haití, al tiempo que miles tomaron otra vez las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades para exigir la salida del presidente Jovenel Moïse.

Más de 20 personas han sido asesinadas en medio de las manifestaciones, mientras que en las redes sociales periodistas y activistas denunciaron el despliegue de mercenarios extranjeros contratados por oligarcas y narcotraficantes nacidos en Oriente Medio, como Gilbert Bigio.

Para muchos en la isla del Caribe la crisis fue incubada desde 2004, cuando la clase parasitaria millonaria y ex oficiales del ejército respaldados por Estados Unidos derrocaron al presidente reformista Jean-Bertrand Aristide. A esto le siguió una ocupación de Naciones Unidas durante 15 años, el catastrófico terremoto de 2010 que mató a más de 200,000 personas y disturbios generalizados el año pasado, debido a un aumento del combustible pactado con el FMI a cambio de un crédito de USD $96 millones.

Honduras

Uno de los países más pobres de América, Honduras se ha transformado en un "narco estado" bajo el régimen del presidente Juan Orlando Hernández (JOH), investigado con sus hermanos Juan Antonio e Hilda por fiscales estadounidenses y la Administración Antidrogas (DEA) por lavado de dinero y narcotráfico para el Cártel de Sinaloa.

El mes pasado, el ex legislador Juan Antonio Hernández fue declarado culpable bajo cargos de narcotráfico por una corte de Estados Unidos y podría ser condenado a cadena perpetua; sin embargo, la horrenda ejecución en una "prisión de alta seguridad" de Tegucigalpa de un testigo clave, Magdaleno Meza, sirvió como un recordatorio de la impunidad que todavía disfruta esta familia.

Fiscales hondureños consideran que la fraudulenta campaña de reelección de JOH en 2017 fue financiada por las mafias. La pobreza crónica y la violencia de bandas alientan la emigración a Estados Unidos en Honduras, donde los partidos opositores organizaron nuevas manifestaciones esta semana; si hubo una oportunidad de progreso en el país centroamericano, se perdió cuando el presidente Manuel Zelaya resultó derrocado en un golpe apoyado por Washington en 2009.

Hong Kong

El movimiento de protesta más importante desde que la ex colonia británica retornó a la soberanía china en 1997 bajo el principio "un país, dos sistemas", fue detonado por el intento de aprobar una iniciativa de ley que permitiría a las autoridades locales detener y extraditar a prófugos a China continental y Taiwán, socavando—en ojos de sus oponentes—la autonomía y las libertades civiles de Hong Kong.

Los inconformes han presentado cinco demandas básicas, que incluyen investigar los supuestos ilícitos de la policía y reanudar las reformas que prometió la Declaración Conjunta Chino-Británica de 1984, estancadas tras las manifestaciones contra los cambios al sistema electoral de Hong Kong en 2014.

Con el tiempo, la agitación ha mutado en ataques a la propiedad pública con un perturbante elemento de discriminación étnica, ya que la mayoría de la población del enclave financiero habla cantonés, en contraste con el chino estandarizado o mandarín usado en el continente.

Organismos como Poder Popular, que promovieron la intervención de legisladores de Estados Unidos, y el grupo estudiantil Demosisto, dirigido por Joshua Wong, han llamado al fin de la "opresión del Partido Comunista de China". No obstante, Wong y otros líderes radicales quedaron desprestigiados después de que se reunieron con la diplomática estadounidense Julie Eadeh en agosto.

Beijing ha mostrado moderación al enfrentar los disturbios, aunque se prohibió a Wong participar en las elecciones locales del 24 de noviembre. El jueves, por su lado, la agencia oficial Xinhua anunció que China "construirá y mejorará un sistema legal y su mecanismo de cumplimiento para defender la seguridad nacional en las regiones administrativas especiales", integradas por Hong Kong y la ex colonia portuguesa de Macao.

Líbano

Una nación clave para la estabilidad de Medio Oriente, Líbano ha estado inmerso las últimas tres semanas en protestas que exigen el fin del corrupto sistema político sectario que ayuda a que un puñado de dirigentes musulmanes sunitas, chiítas y cristianos maronitas controlen todo el país.

El primer ministro Saad Hariri renunció el martes, horas después de que cientos de jóvenes desmantelaron las áreas de protesta en el centro de Beirut, saqueando las tiendas de campaña y puestos montados por los manifestantes. El ataque fue atribuido a los partidos chiítas Hezbolá y Amal, cuyos líderes han sido cautelosos al enfrentar la crisis.

Dados los factores estratégicos en juego—la guerra en la vecina Siria, protestas masivas en Irak y la rivalidad regional entre Israel, Arabia Saudita e Irán, el mayor aliado del Hezbolá—la poderosa milicia advirtió sobre el caos y más divisiones que surgirán si se permite continuar las protestas.

Mientras que Irán acusó a Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel de promover las movilizaciones, el presidente libanés Michel Aoun afirmó el jueves que el próximo gobierno deberá incluir ministros seleccionados por su capacidad y no por su afiliación política, en un aparente respaldo a las demandas de formar un gobierno tecnócrata.

Lo que puede asegurarse es que en tanto el confesionalismo y el clientelismo sigan en el corazón del sistema político, Líbano permanecerá débil e inestable como el campo de batalla de las grandes potencias.






Asesinan a dos periodistas en Haití; país enfrenta ola de violencia

Tayson Latigue y Frantzsen Charles son los periodistas asesinados en Haití.

Compartir en:

AFP,  Haiti, Ouest, 

Dos periodistas haitianos fueron asesinados el domingo cuando trabajaban en Puerto Príncipe, confirmaron funcionarios el martes, en medio de una escalada de violencia contra la prensa en la capital de la isla.

Tayson Latigue y Frantzsen Charles, que trabajaban para medios online, fueron muertos a tiros en Cité Soleil, uno de los barrios marginales más grandes del país, plagado de enfrentamientos de bandas armadas durante meses.

¨Formaban parte de un grupo de siete periodistas que habían ido a la zona para informar sobre los enfrentamientos armados que causaron, en particular, la muerte de una adolescente, Christelle Delva, el sábado pasado", dijo a la AFP el periodista Robest Dimanche, portavoz del Colectivo Haitiano de Medios Online.

¨Los dos periodistas fueron asesinados cuando regresaban del barrio donde viven los padres de la joven víctima", dijo al relatar los testimonios de los periodistas sobrevivientes. "Luego de su muerte, los bandidos calcinaron sus cadáveres", agregó.

Tayson Latigue trabajaba para el medio online "Ti Jenn Jounalis", que él mismo fundó. Frantzsen Charles lo hacía para "FS News Haiti", que anunció la muerte de su periodista en su página de Facebook.

¨Anunciamos con gran dolor la muerte de nuestro periodista y reportero Frantzsen Charles y otro colega. Fueron asesinados por bandidos durante un reportaje en Cité Soleil. Exigimos justicia para nuestro colega", se puede leer.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo estar "profundamente consternado" por el asesinato de los dos periodistas. "Condenamos enérgicamente este acto de barbarie", tuiteó el lunes por la noche.

Haití lleva años sumido en una crisis política y económica, exacerbada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

Las pandillas también disfrutan de una impunidad generalizada y la violencia ha aumentado en los últimos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hámsters serán sacrificados en Hong Kong tras detectarse contagio de COVID-19

Hay posibilidad de transmisión de animal a humano

Compartir en:

Cadena Noticias,  China, Hong Kong, Shenzhen, 

En Hong Kong, autoridades indicaron que se detectó al menos un caso de contagio de COVID-19 por parte de un hámster que provenía de Holanda-

El gobierno ordenó a las tiendas de mascotas y a los propietarios de hámsters que obtuvieron a sus mascotas después del 22 de diciembre que entreguen estos roedores para sacrificarlos.

El primer contagio se detectó en una empleada de una tienda de mascotas y sería el primer caso de contagio de animal a humano.

Las autoridades sanitarias han informado de otros dos casos ligados al mismo establecimiento, uno confirmado y el otro "un positivo preliminar".

Hong Kong tiene en este momento 238 casos activos y acumula desde el inicio de la pandemia 13 mil 48 contagios y 213 muertes, según datos oficiales.

*Con información obtenida de Agencia EFE. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jamaica deportará a sujeto buscado por el asesinato del presidente de Haití

Un exmilitar colombiano está vinculado en la muerte de Jovenel Moise

Compartir en:

Reuters,  Jamaica, Kingston, 

Un exmilitar colombiano implicado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el año pasado, será deportado de Jamaica a su país de origen el 3 de enero, dijo el sábado el fiscal general jamaicano.

Mario Antonio Palacios, de 43 años, está acusado por las autoridades haitianas de formar parte de un grupo de mercenarios que asesinó a Moise en julio durante un asalto a su residencia privada, en el que también resultó herida su esposa.

Palacios fue detenido en Jamaica en octubre y condenado por entrar ilegalmente en el país desde República Dominicana.

El gobierno jamaicano había emitido una orden de deportación por entrar ilegalmente en el país. Sin embargo, el país isleño no tiene un tratado formal de extradición con Haití, donde se busca a Palacios, dijo una portavoz de la policía local.

"La información suministrada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin más detalles", dijo Marlene Malahoo Forte en una declaración a Reuters.

"Nuestros intentos de obtener más y mejores detalles del gobierno haitiano fueron infructuosos", agregó.

Los abogados de Palacios han pedido su liberación inmediata del Centro de Prisión Preventiva para Adultos Horizon de Kingston, argumentando que su detención es ilegal, afirmó.

Ni los abogados de Palacio ni funcionarios del gobierno haitiano respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por 2,500 dólares ofrece casarse con migrante pero la busca jovencita

A través de su cuenta de Facebook publicó que las mujeres deberían de tener entre 18 y 25 años

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre residente de Matamoros, Tamaulipas identificado como Juan Montoya, se volvió tendencia en sus redes sociales después de publicar que se encontraba en búsqueda de una mujer de origen haitiano que quisiera casarse con un mexicano para así poder arreglar su situación migratoria.

La publicación en generar causó polémica, pero fue más detonado el hecho de que el hombre pide por 'sus servicios' un pago de 2 mil 500 dólares. Además de que especificó que la mujer en cuestión debería de tener de 18 a 25 años.

Otro motivo que desató polémica es que ‘aclara’ que cobrará 500 dólares adicionales por cada año mayor de 25 que sea la mujer.

El usuario de Facebook, que compartió esta información en su cuenta privada, dejó sus datos personales para que ‘las personas interesadas’ pudieran ponerse en contacto con él a través de todos los medios.

“Experiencia no necesaria, mujeres mayores de 25 solo pagan $500 dólar adicionales por años. Solo gente seria, les dedo mis datos para más información”

Juan Montoya

Antes de esta publicación que se volvió viral, el usuario había generado polémica y comentarios negativos porque en otro post indicaba que también estaba buscando a jóvenes menores de edad para casarse con alguna de ellas.

El hombre ya eliminó la publicación, pero las capturas de pantalla siguen rondando en internet. Además de nuevos videos que se han reproducido después de sus declaraciones.



Inicia EU deportación de haitianos; salen tres aviones con decenas de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que no reveló su nombre, informó a EFE de que este domingo salieron tres vuelos desde Texas en dirección a Haití con "decenas" de nacionales de ese país caribeño.

Concretamente, dos vuelos salieron del aeropuerto de la ciudad de San Antonio, y otro de la fronteriza Laredo.

Mensaje a los migrantes

"Esperamos que esto envíe un mensaje claro a los demás inmigrantes ilegales: si vienen sin justificación, los vamos a deportar", señaló este agente después de aparcar una furgoneta de grandes dimensiones en un refugio de migrantes cerca de la frontera.

Ese refugio, que en los últimos días había acogido una treintena de migrantes, estaba este domingo completamente vacío, una situación que voluntarios locales lo relacionaron con el inicio de las deportaciones de los haitianos en Del Río.

En las últimas jornadas, unos 13 mil migrantes, en su mayoría haitianos, estaban acampando debajo del puente internacional que une Ciudad Acuña (México) y Del Río.

Según varios videos grabados por periodistas desde el lado mexicano a los que tuvo acceso Efe, la zona cercana al río ha sido cortada por las autoridades estadounidenses, que han desplazado a los migrantes a otro campamento improvisado cercano.

Desde la parte estadounidense del linde, en Del Río, es imposible acceder al campamento debido a las medidas de seguridad ni se puede ver cuál es la situación en el puente, dado que la única manera de entrar a él es desde México.

Varios medios de comunicación locales señalaron este domingo que vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas formaron una fila cerca del puente y del río para evitar que los migrantes crucen por una zona de menor profundidad por la que los haitianos han estado atravesando estos últimos días hacia Estados Unidos.

Una voluntaria de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde dijo a Efe que la policía del lado mexicano no está dejando pasar a más migrantes, que se quedarán ahora atrapados en Ciudad Acuña, una urbe "muy peligrosa" para ellos.

"Además de aumentar el ritmo de las deportaciones, ahora México está también evitando la llegada de los haitianos", aseguró.

Ingresan pocos haitianos

A mediodía, poco más de una decena de haitianos esperaban un autobús en dirección a San Antonio en la improvisada estación de Del Río, situada al lado de un túnel de lavado de coches.

Con el rostro cansado después de dormir varios días a la intemperie en el campamento, un grupo de nacionales de Haití rezó delante de varios periodistas pidiendo a Dios que les proteja en lo que les queda de trayecto en Estados Unidos.

Una mujer embarazada de ocho meses, Mahilda, apuntó a EFE que es "una bendición" que su pequeño pueda nacer en territorio estadounidense.

Otra de las mujeres embarazadas de este grupo sufrió un golpe de calor por las altas temperaturas en Del Río, que este domingo registra 37 grados centígrados, aunque se recuperó más tarde tras ser atendida por voluntarios.

Refuerzos en la frontera

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que improvisaron el campamento a la espera de ir gestionando sus solicitudes de asilo.

Para hacer frente a esta situación, la CBP ha enviado a cerca de 400 agentes y funcionarios adicionales al sector de Del Río con el objetivo de gestionar esas solicitudes con mayor velocidad.

Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que han creado una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera al presidente estadounidense, Joe Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.

Estados Unidos también clausuró un segundo puente fronterizo, llamado Presa la Amistad, ubicado en las afueras de la ciudad.

Washington ordenó derivar todo el tráfico que normalmente pasa por estos dos puentes al cruce en Eagle Pass, fronterizo con Piedras Negras (México) y a casi 100 kilómetros al este de Del Río.