Así fue el juicio que marcó fin a la era de ''El Chapo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El jurado tardó seis días en tomar una decisión. Joaquín Guzmán Loera escuchó en febrero la palabra “culpable” 10 veces, una por cada delito que se le imputaba en una corte federal de Nueva York. Luego de 44 días de juicio, 55 testigos, decenas de grabaciones, miles de documentos, sorpresas y escándalos, El Chapo, quizá el narcotraficante más famoso y mediático de la historia, el que se fugó dos veces de la cárcel, el señor de los túneles, pasaría el resto de su vida tras las rejas en Estados Unidos.

En el proceso salieron casos escandalosos y millonarios de sobornos y corrupción, con insinuaciones que apuntaban tan alto como a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, varios altos mandos militares, exsecretarios de gobierno y miles de policías federales.

Se escucharon llamadas secretas, se leyeron mensajes encriptados, se contaron tramas telenovelescas con amores y traiciones, fugas de película, planes y estrategias narcotraficantes increíbles. El relato de más de dos décadas de la historia del tráfico de drogas en México.

El Chapo, traicionado por 14 compadres y socios que cooperaron con el gobierno, no tenía salida. Hubo un viso de salvavidas: uno de los integrantes del jurado que le condenó contactó con Vice News para contar aventuras y desventuras de ser un miembro con el destino del capo entre sus manos, al revelar que se incumplieron las normativas establecidas por el juez en cuanto a consulta de medios de comunicación y hablar del caso.

La petición de un nuevo juicio no fructificó y cinco meses después, el 18 de julio, se confirmaba la condena: cadena perpetua. El Chapo apareció por primera vez con su bigote característico, como marcando territorio. Cadena perpetua, sí, pero él tendría la última palabra de forma literal: se dirigió a la corte enojado por sufrir una “tortura las 24 horas, emocional, sicológica y mental, en unas condiciones de confinamiento” por 30 meses, encerrado en una celda minúscula en condiciones denunciadas constantemente y que afectaron a su salud.

“Cuando fui extraditado a Estados Unidos esperaba un juicio justo […] lo que pasó fue lo opuesto. ¿Por qué no sentenciarme desde el primer día? Ya que el gobierno va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre, tomé esta oportunidad para decir: ‘Aquí no hubo justicia’”, sentenció. No iba a quedarse callado, aun acusando a Washington de no ser “mejor que cualquier otro país corrupto que no respetan”.

La era de El Chapo llegaba a su fin. Días después sería trasladado a la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado, la Alcatraz de las Rocosas. Se convertía en un número de registro en el sistema de prisiones estadounidense: el 89914-053, correspondiente a un varón blanco de 62 años.

Terminaba así una aventura que inició la víspera de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de la Unión Americana, en enero de 2017, cuyo final parece inamovible, pese a que queda el trámite de la apelación a una corte superior.

Quedan atrás los más de dos años de un proceso que sacudieron a México y pusieron un trofeo en las vitrinas de Estados Unidos, pero que no hicieron nada para frenar el tráfico de drogas. El fin del juicio no terminó con todo lo relacionado con el capo. Al fin y al cabo, el proceso sirvió para elevar todavía más a El Chapo como un producto mediático sin parangón, en medio del renovado fervor por las series sobre narcotraficantes.

También para redescubrir la figura de su esposa, Emma Coronel, quien tras el juicio apareció en la segunda temporada de Cartel Crew, docuserie sobre las personas dentro del círculo de los cárteles acusada de blanquear el narcotráfico, con el fin de promocionar lo que debía ser su nueva aventura empresarial de la mujer, la marca de ropa EL Chapo Guzmán: JGL.

Detrás de Coronel siempre aparece el nombre de Mariel Colón, la abogada que se convirtió en su sombra y persona de confianza, y figura que después aparecería también como letrada en el juicio de Jeffrey Epstein: un ascenso meteórico entre el sector de la defensa criminal neoyorquina.

Fuera de los focos, los casos judiciales y la lucha contra el narco relacionados con El Chapo no se frenaron. Dos meses después de su sentencia, en Chicago, era el turno de la condena de Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, beneficiado por su “colaboración extraordinaria” con Washington con escasos 15 años de cárcel por narcotráfico.

Por el tiempo cumplido y si prueba buena conducta, podrá ser hombre libre —y bajo la protección de Estados Unidos— en 2022.

Días antes había sido extraditado a El Paso, Texas, José Antonio Torres Marrufo, Jaguar, otrora jefe de sicarios de El Chapo.

El fin de año guardaba una última sorpresa: la detención en Dallas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Calderón Hinojosa, acusado de narcotráfico con lazos al Cártel de Sinaloa.

Su proceso será uno de los más importantes de 2020, y estará liderado por el juez Brian Cogan, el mismo que encabezó el proceso de Joaquín Guzmán Loera.





AMLO anuncia sorteo de residencias de ''El Chapo'' y ''El señor de los cielos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, como lo adelantó EL UNIVERSAL el pasado 24 de mayo, que la Lotería Nacional realizará el próximo 15 de septiembre un magno sorteo donde se rifarán 22 premios con un valor de 250 millones de pesos, entre ellos un palco en el Estadio Azteca y las residencias de los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán y Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que lo que se obtenga de esta rifa será destino a programas del bienestar, como la construcción de caminos en comunidades marginadas y en la salud y educación para la población.

“Se trata de devolver a la gente, al pueblo, bienes que han sido confiscados o residencias, aviones todo lo que podamos rifar, para que lo que se obtenga, se destine al desarrollo del país y al bienestar del pueblo, que se ocupe para la educación, para la salud, para la construcción de caminos, en comunidades marginadas, para ayudar a la gente pobre”, dijo.

Lea también: Palco del Estadio Azteca que se rifará el 15 de septiembre pertenecía al gobierno: AMLO

El Gran Diario de México reveló el pasado lunes 24 de mayo que la Lotería Nacional y el Indep alistaban un mega sorteo similar al que realizaron hace un año con la rifa del avión presidencial TP-01, pero en esta ocasión serán 22 premios, entre ellos un palco en el Estadio Azteca y residencias que pertenecieron al “Chapo” y al “Señor de los Cielos” con un valor total de 250 millones de pesos.

El magno sorteo se llevará a cabo a las 16:00 horas del próximo 15 de septiembre en el edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional.




AMLO ofrece disculpa por llamar ''El Chapo'' a Joaquín Guzmán Loera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al referir que en gobiernos anteriores había delincuentes de cuello blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia mañanera de este martes que se llegó a decir que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera estaba entre los hombres más ricos del mundo.

"Se llegó a decir de que 'El Chapo' estaba entre, no me gusta decirle así; Guzmán Loera, ofrezco disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo.

"Yo dije en su momento que no. Hablando en términos de beisbol, cuando mucho jugaba en AAA, pero no en grandes ligas", dijo.

El Presidente agregó en Palacio Nacional que los más ricos de grandes ligas "no aparecían". "No eran tratados de esa manera", señaló.



''El Inge'' fue entregado a Estados Unidos por la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge", uno de los operadores más violentos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue entregado en extradición al gobierno de Estados Unidos, por la Fiscalía General de la República (FGR).

Es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte del estado de Illinois, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, informaron autoridades.

Entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, "El Inge" coordinó la importación a los Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y de heroína, según investigaciones de agentes estadounidenses.

Derivado de la "Operación Laguna", efectuada en la comarca lagunera, fuerzas especiales del Ejército mexicano detuvieron a Cabrera Sarabia en la capital sinaloense, en diciembre de 2011, en una casa de seguridad.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales de la FGR, "El Inge" era responsable de las actividades de narcotráfico y violencia en Durango y sur de Chihuahua, para el cártel de Sinaloa, donde fue integrante de alto nivel.

Para evitar su captura, el presunto narcotraficante huyó del estado de Durango dónde operaba y residía, hacia la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Según autoridades federales, Cabrera Sarabia integró un grupo delictivo conformado por sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro, quienes inicialmente se dedicaron a actividades de siembra y cultivo de marihuana en la zona serrana de Durango.

Sin embargo, por diferencias con Mario Núñez Meza, "El M-10 o Mayito", líder del grupo delictivo los "Ms", detenido en 2013 y extraditado a Estados Unidos, iniciaron una pugna por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua, originando un alto índice de violencia el cual se manifestó mediante inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación y publicación de narcomensajes en contra de la ciudadanía y otros grupos antagónicos.

Se detectó que la violencia con la que Cabrera Sarabia, mantenía el control de sus actividades delictivas le valió para escalar en importancia al interior de la organización del "Chapo" Guzmán, logrando ser pieza clave en el trasiego de droga, incluso proporcionarle seguridad a este capo en su zona de operación en la sierra de Durango.



Obtienen libertad ''El Rey'' Zambada y ''La Chapodiputada''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jesús "El Rey" Zambada García, Lucero Guadalupe Sánchez "La chapodiputada" y Jorge Milton Cifuentes Villa, tres testigos protegidos que testificaron contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, obtuvieron su libertad, de acuerdo con la Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés).

Los tres ya no se encuentran en custodia en algunas de las prisiones de Estados Unidos, según se reporta en el sitio oficial de la Oficina Federal de Prisión.

En el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Zambada García, hermano de "El Mayo" Zambada, aseguró que dicha organización criminal y sus exsocios, Los Beltrán Leyva, pagaron alrededor de 50 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en diciembre del año pasado en Texas.

Dijo que entregó maletas con entre seis y ocho millones de dólares al exmando policíaco en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La exdiputada local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien testificó y rompió en llanto en el juicio de Nueva York, fue acusada de utilizar documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano para entrevistarse con "El Chapo" Guzmán, con quien tuvo una relación sentimental.

Sánchez López fue detenida cuando intentaba cruzar la frontera desde México a San Diego en Estados Unidos. Las autoridades de ese país la acusaron de conspiración para traficar cocaína.

Jorge Cifuentes, operador colombiano de "El Chapo" Guzmán, recuperó su libertad en diciembre del año pasado, según la Oficina Federal de Prisiones.