Dólar estable en medio del debate de juicio político a Trump

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El fortalecimiento del dólar es generalizado y se debe a que no se han dado a conocer más noticias sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y tampoco se publicarán indicadores económicos relevantes que justifiquen una apreciación de las divisas de economías emergentes como ocurrió en sesiones previas, explicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico de banco Base.

La especialista agregó que prevalece la cautela en los mercados financieros, pues hoy se espera que la Cámara de Representantes en Estados Unidos vote a favor de iniciar un juicio político en contra de Donald Trump.

El debate de los dos artículos de juicio político se está llevando a cabo, pero la votación probablemente será por la tarde, tras el cierre de los mercados. Esta será la tercera ocasión en la historia que la Cámara de Representantes vota para iniciar un juicio político contra un presidente estadounidense. En caso de que los votos sean a favor del juicio, este se llevará a cabo en el Senado, en donde se necesitarán al menos dos tercios de los votos para que Donald Trump sea declarado culpable y removido de su cargo.

Por otro lado, ayer el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó el T-MEC, lo que significó un avance en el proceso de ratificación del acuerdo en Estados Unidos.

Aunque la mayoría de los demócratas y republicanos que integran el Comité apoyaron el acuerdo, solo el republicano Bill Pascrel votó en contra, debido a dudas respecto a las prácticas laborales en México. Ahora, se espera que el pleno de la Cámara de Representantes vote el T-MEC en la sesión del jueves, un día antes de que concluya el periodo de sesiones en el Congreso, por lo que la votación en el Senado, donde prevalece la mayoría republicana, se llevará a cabo el siguiente año y hasta que concluya el probable juicio político en contra de Trump.

Cabe agregar que en México el evento más relevante será la decisión de política monetaria del Banco de México programada para mañana jueves a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 7.25%. Será clave para los mercados conocer la opinión más reciente de los miembros de la junta con respecto al anuncio del incremento al salario mínimo.






Nominación para Banxico saca susto a los mercados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La nominación de Victoria Rodríguez Ceja para encabezar el Banco de México (Banxico) provocó desconcierto ayer en los mercados financieros y entre analistas, tanto por el desconocimiento de su postura sobre asuntos de política monetaria, como por su bajo perfil.

De inmediato, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador provocó un repunte del dólar al inicio de la sesión, y la cotización a la venta en ventanillas de bancos se disparó 36 centavos arriba del cierre del martes, hasta 22.08 pesos, según datos de CitiBanamex.

Horas después, en un mensaje de video compartido en la cuenta de Twitter del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la aún subsecretaria de Egresos dijo que, si la ratifican, cumplirá su función respetando la autonomía de Banxico, además de que su compromiso será combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales.

Expertos opinaron que no cumple el requisito de tener una reconocida competencia en materia monetaria, aunque dijeron confiar en su capacidad.

“La primera reacción fue de cierto miedo ante lo desconocido, porque Victoria Rodríguez Ceja no es una personalidad de alto perfil; el mercado no la conoce, no sabe cuál va a ser su postura”, dijo el vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.

Agregó que lo visto ayer, con el tipo de cambio peso-dólar subiendo, responde a que el mercado reacciona y busca vender posiciones de riesgo.

Aunque el dólar se fortaleció por datos económicos favorables de EU, el tipo de cambio cerró en 21.96 pesos, su nivel más alto desde octubre de 2020.

Para analistas, no hay detalles del pensamiento como economista de Rodríguez Ceja, o si comulga más con la ortodoxia.

“Creo que la comparecencia en el Senado va a ser un hito importante, porque será cuando se vuelva pública y se pueda conocer su postura”, dijo Gonzali.

“No sabemos si ha escrito algo o tiene conocimiento en la materia, eso es lo que pone un poco nervioso al mercado”, agregó.

Quienes han trabajado con quien sería la primera mujer gobernadora del Banco de México, en caso de ser ratificada por el Senado, dicen que es discreta, no le gustan los reflectores, es ordenada y esquemática.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, fue su compañero de estudios en El Colegio de México, en donde conocieron a Carlos Urzúa como su profesor y luego su jefe en la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Pros y contras

Para el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, si bien Rodríguez Ceja tiene fama de ser honesta y con buena preparación académica, la Ley de Banxico establece requisitos.

“Trae un buen currículum, pero para ser gobernador hay que tener cinco años de experiencia monetaria, y eso se le criticaba a Arturo Herrera”, dijo.

No se entiende la decisión de sacar de la nominación al exsecretario de Hacienda, un candidato débil en requisitos, y poner a otro igual, dijo. Por eso se especula que el Senado no la va aprobar, lo que se reflejó en un tipo de cambio “que voló”.

Especialistas recordaron que la última persona en integrarse a la Junta de Gobierno de Banxico, la subgobernadora Galia Borja, también fue cuestionada sobre su experiencia, pero terminó siendo avalada por el Senado.

“Los mercados no penalizan que sea Victoria, porque sus cartas credenciales son aceptables, con preparación académica sólida. No es ella, sino el proceso desaseado, pero ahora el mercado tiene que escucharla”, dijo el profesor-investigador del Departamento de Economía del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Pablo López Sarabia.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que a Rodríguez Ceja “se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que ya inició reuniones con coordinadores de los partidos políticos para acordar el proceso de ratificación de este nombramiento. Con información de Rubén Migueles, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales





Así va el tercer día del juicio político contra Donald Trump

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El tercer día del juicio político contra el expresidente estadounidense, Donald Trump, arrancó este jueves en el Senado, en Washington.

Los congresistas demócratas que ejercen como fiscales en el juicio, en el que Trump es acusado de "incitar a la insurrección", terminen hoy su argumentación.

Este miércoles, presentaron videos inéditos del asalto al Capitolio protagonizado, el 6 de enero, por una turba simpatizante de Trump que entró a la fuerza después de que el entonces mandatario los atizara en un mitin.

Los videos mostraron lo cerca que estuvieron los legisladores de ser atacados por los manifestantes, así como la labor de la policía del Capitolio que se vio totalmente rebasada y aun así intentó contener a la gente.

Este jueves, se prevé que los fiscales se concentrarán más bien en Trump y en cómo no mostró arrepentimiento alguno después de la violencia de aquel día.

Para los demócratas, fue Trump quien provocó lo sucedido al insistir, sin pruebas, en que le "robaron" las elecciones del 3 de noviembre. En sus alegatos del miércoles, el demócrata que encabeza la acusación, Jamie Raskin, acusó a Trump de convertirse en el "instigador" en jefe de la insurrección.

Medios estadounidenses señalan que los abogados defensores de Trump, que tienen 16 horas para presentar su argumentación una vez que concluyan los fiscales, prevén terminar el viernes. Dado que no se prevé que haya testigos, es posible que la votación para decidir si Trump es culpable del cargo que se le imputa se produzca el sábado.

El presidente Joe Biden dijo este jueves a periodistas que quizá algunos senadores republicanos hayan cambiado de modo de pensar tras ver los videos testimoniales del asalto.

Para que Trump sea declarado culpable, se requiere del voto a favor de dos terceras partes del Senado. Dividido 50-50 entre republicanos y demócratas, 17 de los primeros tendrían que votar por una condena, lo cual no parece factible. Los mismos congresistas demócratas han dicho que, cuando mucho, esperan que seis republicanos se les sumen.



Avanza juicio a Trump; fiscales van con todo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Era esperado que el Senado de Estados Unidos, en el inicio del segundo juicio político al expresidente Donald Trump, superara sin muchos problemas el obstáculo planteado por los republicanos sobre la constitucionalidad del proceso de impeachment. Lo que no era tan evidente era que la que se esperaba una jornada más bien tediosa sirviera para revivir tan gráficamente el fatídico 6 de enero de 2021, fecha del asalto violento al Congreso de Washington por turbas trumpistas.

Los congresistas demócratas que actúan como fiscales en el proceso que tiene que determinar si Donald Trump es culpable de incitar a la insurrección con arengas a sus fanáticos para que derrocaran el órgano legislativo quisieron empezar el proceso judicial con todo el arsenal posible. Por ello, presentaron un video de 13 minutos y 24 segundos con una crónica aterradora de lo que se vivió en el Capitolio, con imágenes del caos, la violencia, la muerte y el pánico solapados con las declaraciones de Trump hacia sus seguidores.

La mayoría de los senadores, convertidos en jurado popular desde ayer al mediodía de Washington en el tribunal que es ya el Senado, no pudieron evitar revivir esos momentos, en los que ellos mismos fueron las víctimas. Y, en su visión, la culpa de que ese asalto se produjera fue la retórica incendiaria de Trump.

"Eso es un grave delito y falta. Si eso no es una ofensa enjuiciable, es que no existe tal cosa", dijo el congresista Jamie Raskin, quien lidera la acusación. Raskin fue el que hizo el relato más emotivo, sin dejar de lado la certeza de que sin la incitación de Trump no hubiera habido insurrección. "Este no puede ser nuestro futuro", concluyó su discurso, "no podemos tener presidentes incitando y movilizando a una turba violenta contra nuestro propio gobierno".

A su lado, el también demócrata Joe Neguse se quejó de la "excepción de enero", que en su opinión quieren poner los republicanos en los mandatos presidenciales, haciendo que las últimas semanas de presidencia estén de facto libres de ser perseguidas penalmente.

"Los presidentes no pueden inflamar una insurrección en sus semanas finales y marcharse como si nada hubiera pasado. Y a pesar de eso es la regla que el presidente Trump quiere que adopten", alertó a los republicanos. Para Neguse, lo vivido el 6 de enero fue la "peor pesadilla de los padres fundadores", y recordó que en caso de no condenar a Trump se dará vía libre a futuros mandatarios para actuar con impunidad.

La defensa de Trump fue caótica. El abogado que lidera la defensa, Bruce Castor, dedicó una hora a lanzar frases sin sentido, en un discurso inconexo que fue desde la oda al patriotismo de los senadores hasta memorias de su infancia; incluso admitió, al final de su relato, que la defensa "cambió su estrategia" de último minuto debido a la eficacia de los argumentos demócratas.

En su opinión, la razón de que haya un impeachment es simple y llanamente que "la mayoría de la Cámara de Representantes no quiere enfrentarse a Donald Trump como rival político en el futuro".

Su compañero de fórmula, el abogado David Schoen, fue más vehemente y contundente con su exposición, señalado que el proceso no va en el camino de la unidad que tanto prodigan unos demócratas que, dijo, sólo quieren eliminar la voz de los que votaron por Trump, en una maniobra "partidista" e "innecesaria".

"Un presidente sólo es enjuiciable porque se le puede destituir", argumentó Schoen, sosteniendo en su tesis de que el Senado no tiene jurisdicción contra un ciudadano privado como el expresidente.

La desorganización del equipo de defensa fue criticada incluso por algunos senadores republicanos. La conservadora Susan Collins criticó a Castor por parecer que no presentaba ningún argumento en concreto; Bill Cassidy, de Louisiana, declaró que los abogados de Trump fueron "desorganizados" e incluso llegó a sentir "vergüenza".

Cassidy fue uno de los únicos seis republicanos que votaron con el bloque demócrata para asegurar la constitucionalidad del proceso, algo que la mayoría de expertos legales constitucionalistas llevaban semanas repitiendo,

El voto final, 56-44, fue prácticamente igual que el de hace un par de semanas en una resolución sobre el mismo tema. Sólo Cassidy cambió su voto del "no" al "sí" tras la exposición de los congresistas demócratas.

Superado el obstáculo inicial, este miércoles empieza el juicio en sí mismo, con la presentación de argumentos iniciales de la acusación, representada por los congresistas demócratas, que tendrán hasta 16 horas para sus argumentos.

Todavía quedan detalles por saber; por ejemplo, si habrá testigos o no, pero lo que se siente en el ambiente es que todo el mundo quiere que termine lo antes posible, teniendo en cuenta que ya se da por hecho que Trump será exonerado, una teoría que ganó enteros tras la votación de ayer.

El que parece que no va a estar atento a lo que pase en el Capitolio es el presidente Joe Biden. Ayer martes, desde el Despacho Oval, confesó que no va a dedicar ni un minuto al tema, porque su tarea es, según dijo, hacer que Estados Unidos supere cuanto antes la crisis de coronavirus y económica que está viviendo. "Ese es mi trabajo", dijo a los periodistas antes de una reunión con líderes empresariales.

"El Senado tiene su trabajo y están por comenzarlo. Estoy seguro de que se van a comportar bien. Eso es todo lo que voy a decir sobre el impeachment", remató el presidente.


* ¿QUÉ SIGUE?

Luego de que el Senado declaró legítimo el juicio, esto sigue:

Este miércoles a las 11:00 horas de México inician los argumentos de los fiscales (nueve demócratas) y la defensa de Trump. Tienen 16 horas, que pueden dividir en 2 días.

Luego, la defensa tiene 16 horas para argumentar, que puede dividir en dos partes.

No se esperan testigos.

Se prevé que el juicio concluya la próxima semana. Para que Trump sea condenado, se requiere el voto de dos tercios del Senado.



Senado de EU declara constitucional el segundo juicio político a Trump

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes la constitucionalidad del segundo juicio político en contra del expresidente Donald Trump con 44 votos en contra y 56 a favor, tan solo 6 de ellos de senadores republicanos. 

Esta votación, que ocupó el primer día del juicio político, sirve de termómetro sobre el probable desenlace en absolución del "impeachment", ya que para condenar a Trump se necesitarían 67 votos, al menos 17 de ellos de republicanos. 

El Senado ya había sometido a votación a finales de enero la cuestión de la constitucionalidad del juicio político con un resultado muy parecido (55 a 45). 

Hoy, el senador republicano Bill Cassidy fue el único que se unió a sus colegas Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Pat Toomey en votar con el bloque demócrata a favor de la legalidad del proceso. 

La Cámara Alta votó después de que los congresistas demócratas que ejercen como fiscales defendieran su posición durante una hora y media y que los abogados de Trump hicieran lo propio durante dos horas. 

El debate sobre la constitucionalidad es un salvavidas para aquellos republicanos más incómodos con Trump pero que no se atreven a darle del todo la espalda, puesto que así tendrán una excusa para votar en contra de condenarlo. 

Una mayoría de expertos en la Constitución han opinado que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente. 

Tras esta primera jornada centrada en la constitucionalidad del proceso, el juicio político se retomará el miércoles a las 12:00 hora local, cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.