Impeachment: ¿quién ocuparía el lugar de Donald Trump?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras ser aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el juicio político contra el presidente Donald Trump continúa su curso. Ahora, el Senado tendrá que emitir su veredicto y, aunque la mayoría republicana parece decantar la balanza a favor del mandatario, ha surgido la pregunta sobre quién ocuparía su lugar en caso de ser hallado culpable por los cargos de abuso de poder y de obstrucción al congreso por los que se le acusa.

La vigesimoquinta enmienda de la Constitución estadounidense indica que en caso de vacancia presidencial, el vicepresidente asume el cargo. Es decir, si Trump es obligado a dimitir, Mike Pence se sentará en la Oficina Oval hasta el final de la administración, el 20 de enero del 2021.


¿Quién es Mike Pence?

Nació en Columbus, Indiana, el 7 de junio de 1959. Egresado de Derecho de la Universidad de Indiana, simpatizó con los Demócratas durante su juventud votando por Jimmy Carter en las elecciones de 1980 antes de convertirse en parte del Tea Party, el movimiento más conservador del Partido Republicano.

En 1988 y 1990 se postuló al Congreso, perdiendo en ambas ocasiones. Tras ello escribió un ensayo titulado "Confesiones de un candidato negativo", en la que se comprometía a no utilizar insultos o desprestigiar a sus rivales políticos.

Tras obtener el doctorado en Derecho ejerció la carrera y condujo un programa de radio llamado “The Mike Pence Show”, que se mantuvo al aire entre 1992 y 1999. También tuvo un paso por la televisión, presentando un programa sobre política entre 1995 y 1999.

Al año siguiente llegó a la Cámara de Representantes, cargo para el que fue reelecto en 2004, 2006, 2008 y 2010. En el 2012 asumió como gobernador de Indiana y en julio del 2016 se anunció que sería compañero de fórmula de Donald Trump para los comicios de ese año.

Lo que inicialmente parecía una difícil relación entre un político clásico y el histriónico presidente que despotricaba contra la clase política tradicional se ha convertido en la más duradera de la Administración Trump.

A diferencia de John Bolton, James Mattis, Jeff Sessions, John Kelly o Steve Bannon -todos ellos fueron despedidos o renunciaron en estos tres años de gobierno-, Pence se ha mantenido como uno de los hombres más cercanos a Trump. Probablemente porque el vicepresidente sea el único funcionario de su Administración al que el presidente no puede despedir.

Considerado como el equilibrio político de Donald Trump, Pence ha sido el ancla entre el mandatario y las bases conservadoras del Partido Republicano. “Trump tiene a los nacionalistas-populistas. Pero Pence es la base. Sin Pence, no ganas”, le dijo Steve Bannon a la periodista Jane Mayer de The New Yorker en el 2017.

Y Trump ha sabido responder a la lealtad de Pence haciéndolo uno de sus hombres de mayor confianza. “Newt Gingrich (Expresidente de la Cámara de Representantes) me dijo que las tres personas con mayor influencia en la Administración son Trump, John Kelly y Pence”, escribió Mayer.

Pero Pence no solo ha sido uno de los más fieros defensores de medidas tan polémicas como la orden ejecutiva 13769 en la que se prohibía la entrada de ciudadanos provenientes de países musulmanes durante 90 días, también es el gran nexo entre Trump y los mayores empresarios estadounidenses, vitales para aportar los fondos necesarios en las millonarias campañas electorales.

Este último punto, precisamente, es uno de los que más preocupan a quienes comienzan a formarse la idea de Pence sentado en la Casa Blanca.

En todo caso, los más afectados en el poco probable escenario de que el vicepresidente reemplace a Trump serían los candidatos demócratas, según el diario Político. “Los candidatos presidenciales demócratas tendrían que romper sus puntos de debate sobre Trump y llegar a otros nuevos para Pence”, señala el medio especializado. “Joe Biden tendría el mayor problema. Toda su campaña se basa en la premisa de que su profunda experiencia y política pragmática promete devolver a la normalidad perdida con Trump. Con Pence esto no funcionaría”.

Pence, por su parte, se pronunció sobre el juicio político durante un evento electoral en Michigan calificando como “una desgracia” el proceso contra Trump. “Cuando este presidente se enfrenta a los demócratas que no hacen nada, sus investigaciones interminables y su destitución partidista, nos mantenemos con él”, dijo el vicepresidente, según CNN.





Trump había pensado en ordenar ataque nuclear tras protestas en Capitolio

En el libro relata cómo el general Mark Milley tuvo que tomar medidas ultra secretas

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

En el libro Peligro, del periodista Bob Woodward y de Robert Costa del diario Washington Post, señalan que dos días después del ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, el principal asesor militar del ex presidente Donald Trump, Mark Milley, tomó medidas ultra secretas para evitar que pudiera ordenar un ataque militar peligroso o lanzamiento de armas nucleares. 

Woodward y Costa escriben que Milley, profundamente conmovido por el asalto, "estaba seguro de que Trump había entrado en un serio declive mental después de las elecciones, con Trump ahora casi maníaco, gritando a los funcionarios y construyendo su propia realidad alternativa sobre interminables conspiraciones electorales". 

A Milley le preocupaba que Trump pudiera volverse deshonesto, "nunca sabe cuál es el detonante de un presidente", dijo Milley a su personal, según el libro. 

En respuesta, Milley tomó medidas extraordinarias y convocó una reunión secreta en su oficina del Pentágono el 8 de enero para revisar el proceso de acción militar, incluido el lanzamiento de armas nucleares. En declaraciones a altos oficiales militares a cargo del Centro de Comando Militar Nacional, la sala de guerra del Pentágono, Milley les indicó que no recibieran órdenes de nadie a menos que él estuviera involucrado. 

"No importa lo que les digan, ustedes hacen el procedimiento. Ustedes hacen el proceso. Y yo soy parte de ese procedimiento", dijo Milley a los oficiales, según el libro. Luego recorrió la habitación, miró a cada oficial a los ojos y les pidió que confirmaran verbalmente que habían entendido. 

"¿Entiendo?" Milley preguntó, según el libro. 

"Sí señor." 

"Milley lo consideró un juramento", escriben los autores. 

Peligro se basa en más de 200 entrevistas con participantes y testigos de primera mano, y pinta una imagen escalofriante de los últimos días de Trump en el cargo. El libro, el tercero de Woodward sobre la presidencia de Trump, relata momentos detrás de escena de un comandante en jefe desquiciado y explosivo, gritando a asesores y asistentes de alto nivel mientras buscaba desesperadamente aferrarse al poder. 

También incluye informes exclusivos sobre los eventos previos al 6 de enero y la reacción de Trump a la insurrección, así como detalles recientemente revelados sobre el enfrentamiento de Trump en la Oficina Oval del 5 de enero con su vicepresidente, Mike Pence. 

Woodward y Costa obtuvieron documentos, calendarios, diarios, correos electrónicos, notas de reuniones, transcripciones y otros registros. 

El libro también examina la decisión de Joe Biden de postularse nuevamente para el cargo; los primeros seis meses de su presidencia; por qué presionó tanto para salir de Afganistán; y lo que realmente siente por Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Así va el tercer día del juicio político contra Donald Trump

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El tercer día del juicio político contra el expresidente estadounidense, Donald Trump, arrancó este jueves en el Senado, en Washington.

Los congresistas demócratas que ejercen como fiscales en el juicio, en el que Trump es acusado de "incitar a la insurrección", terminen hoy su argumentación.

Este miércoles, presentaron videos inéditos del asalto al Capitolio protagonizado, el 6 de enero, por una turba simpatizante de Trump que entró a la fuerza después de que el entonces mandatario los atizara en un mitin.

Los videos mostraron lo cerca que estuvieron los legisladores de ser atacados por los manifestantes, así como la labor de la policía del Capitolio que se vio totalmente rebasada y aun así intentó contener a la gente.

Este jueves, se prevé que los fiscales se concentrarán más bien en Trump y en cómo no mostró arrepentimiento alguno después de la violencia de aquel día.

Para los demócratas, fue Trump quien provocó lo sucedido al insistir, sin pruebas, en que le "robaron" las elecciones del 3 de noviembre. En sus alegatos del miércoles, el demócrata que encabeza la acusación, Jamie Raskin, acusó a Trump de convertirse en el "instigador" en jefe de la insurrección.

Medios estadounidenses señalan que los abogados defensores de Trump, que tienen 16 horas para presentar su argumentación una vez que concluyan los fiscales, prevén terminar el viernes. Dado que no se prevé que haya testigos, es posible que la votación para decidir si Trump es culpable del cargo que se le imputa se produzca el sábado.

El presidente Joe Biden dijo este jueves a periodistas que quizá algunos senadores republicanos hayan cambiado de modo de pensar tras ver los videos testimoniales del asalto.

Para que Trump sea declarado culpable, se requiere del voto a favor de dos terceras partes del Senado. Dividido 50-50 entre republicanos y demócratas, 17 de los primeros tendrían que votar por una condena, lo cual no parece factible. Los mismos congresistas demócratas han dicho que, cuando mucho, esperan que seis republicanos se les sumen.



Abogados del equipo de Trump lo abandonan

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Cinco abogados del equipo que defenderá al expresidente Donald Trump en su segundo juicio político renunciaron ayer, informaron medios locales. CNN reportó que Butch Bowers, Deborah Barbier, Josh Howard, Johnny Gasser y Greg Harris no están involucrados en el proceso. Una persona familiarizada con las salidas le dijo al medio que Trump quería que los abogados argumentaran que hubo un fraude electoral masivo y que le robaron la elección en lugar de centrarse en la legalidad de condenar a un presidente después de que deja el cargo.

Trump no fue receptivo a las discusiones sobre cómo deberían proceder en ese sentido. Los abogados aún no habían recibido ningún pago por adelantado y nunca se firmó una carta de intención. CNN indicó que Bowers, un abogado respetado de Columbia, Carolina del Sur, trabajó una vez en el Departamento de Justicia bajo la presidencia de George W. Bush y Barbier, una litigante del mismo estado, laboró de cerca en varios casos de alto perfil y fue fiscal federal durante 15 años en la entidad antes de abrir su propia firma de defensa criminal.



Cámara Baja vota a favor de juicio político a Donald Trump

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de someter a un segundo juicio político al presidente Donald Trump por el cargo de "incitar a la insurrección".

Con 232 votos a favor, y 197 en contra, la Cámara Baja avala iniciar un segundo juicio político a Trump por "incitar a la insurrección". Al menos diez republicanos votaron a favor de iniciarle juicio, lo que ocurrirá en el Senado. 

Cuando aún no terminaba la votación, los demócratas superaron los 220 votos que necesitaban para que Trump sea sometido a juicio político. 

Donald Trump, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, pasará a la historia como el único presidente estadounidense que ha sufrido dos veces la infamia de un juicio político.

El juicio deberá realizarse en el Senado, que no tiene planeado regresar a sesionar hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

La resolución presentada en la Cámara de Representantes prevé un solo cargo: "incitación a la insurrección", y está motivada por el encendido discurso de Trump antes del asalto de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero, cuando el Congreso certificó la victoria electoral de Joe Biden. 

En febrero pasado, fue absuelto en un primer juicio donde se le acusaba de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Fue exonerado de ambos cargos.

¿Quiénes son los republicanos que votaron a favor de iniciar juicio político a Trump?

Nueve representantes republicanos, de un total de 211, rompieron filas con el presidente Donald Trump y votaron hoy a favor de iniciarle juicio político por “incitar a la insurrección”:

Liz Cheney, la número 3 de los republicanos en la Cámara Baja

Adam Kizinger

John Katko

Fred Upton

Jaime Herrera Beutler

Dan Newhouse 

Peter Meijer

Anthony Gonzalez

Tom Rice

David Valadao



''Todo el peso de la ley contra manifestantes'', advierte vicepresidente de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró hoy que el asalto al Capitolio por parte de manifestantes pro Donald Trump "no puede tolerarse" y advirtió que los implicados en esta acción recibirán todo el peso de la ley.

Pence, que tuvo que ser evacuado del Capitolio por los túneles del edificio, presidía hoy la certificación del triunfo electoral presidencial del demócrata Joe Biden cuando ese proceso fue interrumpido con la irrupción violenta de seguidores de Trump concentrados hoy en Washington.

"La protesta pacífica es un derecho de todo estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y todos aquellos implicados serán procesados con todo el peso de la ley", indicó Pence.

Mike Pence pidió este miércoles que la violencia en el Congreso "termine ya", luego de que seguidores del mandatario Donald Trump irrumpieran en el edificio.

"La violencia y destrucción que ocurre en el Capitolio debe parar y debe terminar ya", expresó en su cuenta de Twitter. Pence presidía una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre cuando manifestantes pro-Trump ingresaron al Capitolio.

Pence desafió hoy a Donald Trump y rechazó tener el poder para anular los votos electorales unilateralmente.

En una carta al Congreso, el vicepresidente aludió al reclamo de Trump de que durante la sesión de hoy, en la que los legisladores deben contar los votos del Colegio Electoral y certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre, el vicepresidente no certifique y devuelva los resultados a los estados para que los revisen alegando, sin pruebas, que hubo fraude.