La embajadora María Teresa Mercado, declarada no grata en Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno interino de Bolivia decidió este lunes declarar personas no gratas y dio 72 horas para dejar el país a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México, María Teresa Mercado, quién tiene más de 40 años el en Servicio Exterior Mexicano.

"Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ante medios de comunicación.

El pasado viernes, policías bolivianos impidieron el acceso de dos coches diplomáticos españoles a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado. Tras la expulsión de su embajadora, México calificó la medida como una "decisión de carácter político".

México, que denunció que su residencia sufre "hostigamiento", instruyó a la embajadora Mercado a regresar a su país con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

Quién es la embajadora María Teresa Mercado Pérez. Antes de ser nombrada representante diplomática en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez se desempeñó como Jefa de Cancillería en la Embajada en el Reino de Bélgica-Gran Ducado de Luxemburgo y la Misión ante la Unión Europea.

La diplomática es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1977, con rango de ministro desde 2017. Además, ha sido jefa de cancillería de las embajadas de Dinamarca y en Argentina.

María Teresa Mercado Pérez fue ratificada como embajadora en Bolivia el 10 de abril de 2019 por el Senado de la República. El 8 de julio de 2019, Mercado Pérez presentó Cartas Credenciales como Embajadora de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.

"Es un honor muy grande poder representar a México en otro país, y en este caso en el Estado Plurinacional de Bolivia. Es un gran honor para mí como miembro del Servicio Exterior de Carrera, que quiero cumplir con toda honestidad, con toda la experiencia acumulada en más de 30 años de servicio", declaró cuando recién fue nombrada embajadora en Bolivia.

Mercado Pérez nació en la Ciudad de México y es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con diplomados sobre negocios, promoción turística y diplomacia comercial con América Latina.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1977, con la categoría de Canciller "C" y en 1982 a la Rama Diplomático-Consular con rango de Tercer Secretario. En 2017 ascendió al rango de Ministra.

Ha obtenido las condecoraciones del Reino de Dinamarca (Orden de Danebrog) y del Reino de los Países Bajos (Orden de Orange Nassau). A lo largo de su carrera diplomática ha desempeñado diversos cargos:

Jefe de Cancillería en la Embajada en Argentina; encargada de Negocios (por 7 meses) en Dinamarca; directora General Adjunta del Ceremonial y la Coordinación logística Cumbres Líderes de América del Norte y COP16; responsable de promoción comercial y jefe de la Sección Consular en la Embajada en Bélgica-Luxemburgo, directora de Promoción Económica con América Latina y el Caribe, y directora de Eventos Especiales en la Dirección General del Protocolo.

Además, responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la Embajada de México en Francia; responsable de Relaciones Sectoriales en la Embajada de México en Canadá; analista en la Dirección General de Asuntos Diplomáticos, y asesoría del secretario jefe del Departamento de Tratados y de Tratados Bilaterales de la Dirección 'General de Tratados.

Políticos mexicanos como Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Mario delgado, entre otros, mostrador su solidaridad ante María Teresa Mercado, por los hechos ocurridos en Bolivia.





AMLO recibe al presidente de Bolivia en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana en Palacio Nacional a su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, en su visita oficial que hace a nuestro país.

En punto de las 07:00horas, el Ejecutivo federal recibió al mandatario boliviano en la Puerta de Honor de Palacio Nacional de donde se dirigieron al Patio de Honor del recinto histórico donde fueron entonados los himnos nacionales de ambos países, como parte de la ceremonia de bienvenida

Logística de Presidencia informó que el mandatario boliviano participará en la conferencia de prensa en el salón Tesorería y a las 9:00 horas se ofrecerá un desayuno a Arce Catacora; a las 10:30 horas, ambos jefes de Estado sostendrán una reunión de trabajo.

La visita oficial del presidente Arce contempla una guardia de honor en honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, así como la visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México, por parte de Claudia Scheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y finalizará con una sesión solemne en el Senado de la República.

Mañana jueves, el presidente de Bolivia acudirá como invitado especial a Campeche a la ceremonia del “Día de la Victoria de Chakán Putum” en el municipio de Champotón, dentro de los festejos por el Bicentenario de la Consumación de Independencia.



Dar asilo a perseguidos políticos, motivo de expulsión para embajadora de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse orgulloso de la labor realizada por María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia, quien ya se encuentra en nuestro país luego de que fue expulsada de la nación donde trabajaba.

El titular del Ejecutivo Federal expresó que Teresa Mercado es "una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza, seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) va a saber reconocer su trabajo, yo como Presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo la embajadora".

El mandatario destacó que la embajadora hizo valer el derecho de asilo al que tuvieron acceso distintos funcionarios del expresidente Evo Morales.

Durante su conferencia matutina, López Obrador añadió que esos funcionarios en refugio no serán entregados a las autoridades de Bolivia porque podrían contravenir con la tradición mexicana de dar asilo a perseguidos políticos.

"Si nosotros entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado, es parte del derecho internacional, en el caso de nuestro país siempre se ha hecho valer, es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación, es defender nuestros principios de política exterior", aseveró.



"El único violador de convenios fue el gobierno mexicano", Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bolivia quiere mucho al pueblo mexicano, pero rechaza "la actitud hostil del presidente Andrés Manuel López Obrador", dice el ministro de gobierno boliviano en funciones, Arturo Murillo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que el único violador de convenios internacionales fue el gobierno mexicano.

"Queremos fortalecer las relaciones con México, es un país hermano. Sólo exigimos respeto a nuestro pueblo y un trato de iguales", arguye.

Explica que Bolivia sólo resguarda la embajada mexicana en La Paz porque hay amenazas de quemarla y la obligación de su país es cuidarla.

"Todos los actos han sido pacíficos. Evo Morales fue el único que recibió refugio y violó normas internacionales, no respetó convenios y el gobierno de México se lo permitió en una clara violación a tratados internacionales", aseguró.



México no tiene diálogo alguno con Bolivia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La crisis diplomática entre México y Bolivia escaló este lunes, cuando el gobierno de Bolivia decidió expulsar y declarar persona non grata a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, además de acusar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a criminales.

El gobierno mexicano defendió el actuar de su embajadora y dijo que la decisión fue de carácter político.

Por ahora, la relación diplomática entre ambas naciones se disminuyó a encargados de negocios, rompiendo todo diálogo. Sólo habrá comunicación para temas extraordinarios.

El subsecretario de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, reconoció que México no tiene diálogo alguno con el de Bolivia. Se mantiene comunicación, la necesaria, pero hasta ahí. Sin embargo, la autoridad mexicana deja "la mano tendida" si es que el gobierno boliviano, que encabeza la presidenta interina, Jeanine Áñez, quiere dialogar y debe, agregó, existir voluntad de la otra parte.

"Hay comunicación, diálogo será el día que nos sentemos a platicar, a dialogar. Hay comunicación, la comunicación se mantendrá e, insisto, vamos a evaluar los acontecimientos día con día", declaró Reyes.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno mexicano no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con su similar de Bolivia.