Mapa muestra el impacto de ''Un violador en tu camino'' en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Miles de mujeres desde Chile hasta Kenia, pasando por Turquía o México, repitieron en los últimos días los pasos y corearon las letras de “Un violador en tu camino" en distintos idiomas e incluso en lenguaje de señas, con el fin de denunciar la violencia de género.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo me vestía" se replicó en tantas ciudades del mundo que, incluso el colectivo chileno "LasTesis" dijeron que nunca esperaron que su canto y coreografía basada en las ideas de la teórica feminista argentina Rita Segato sobre violencia sexual contra las mujeres tuviera esa enorme repercusión.

Ante esto, la iniciativa Geochicas, que según su biografía se conforma por un grupo de mujeres mapeadoras de Open Street Map, creó un mapa que muestra las ciudades en las que se ha replicado el performance "Un violador en tu camino".

En el mapa, que compartieron en Twitter, se aprecia que el performance se ha realizado en casi toda América Latina, en alungas ciudades de Estados Unidos y en Canadá. Por el contrario, en el continente asiático solo se ve un punto en Nueva Delhi, India; así como en África, que tiene un marcador en Kenia y Mozambique. La semana pasada en Turquía la policía detuvo a siete manifestantes que realizaron el performance "Un violador en tu camino".

La iniciativa Geochicas destacó que la canción se ha realizado en varios idiomas y con el objetivo de visibilizar la violencia de género en el mundo.

"Así las réplicas del performance #UnVioladorEnTuCamino hoy: en el mundo entero, muchos idiomas, en lenguas originarias, mujeres de todos perfiles, pocas o miles, reconociéndose a través de una voz y causa común a la mitad de la humanidad: nuestro riesgo constante de sufrir violencias", describió la iniciativa Geochicas.

La usuaria @isatrapa, quien se encarga de editar el mapa, indicó que el mapa se realizó con colaboraciones de otras usuarias que han participado o grabado en video el performance.





Las amedrenta y abusa de ellas; así opera el ''Violador del Periférico''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca a un hombre, a quien se le relaciona con 13 carpetas de investigación, por la probable comisión del delito de violación, en las que estudios genéticos permitieron confirmar que se trata de la misma persona, y que podría estar vinculado con un total de 26 indagatorias por ese ilícito.

De las investigaciones realizadas por personal ministerial y de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se sabe que el individuo posiblemente comete este tipo de delitos en un corredor paralelo al Anillo Periférico, del norte hacia el sur; desde la alcaldía Miguel Hidalgo hasta Magdalena Contreras.

Las indagatorias señalan que el individuo se acerca a sus víctimas con el pretexto de preguntar sobre algún lugar, para después probablemente utilizar un arma punzocortante con que amedrenta a las víctimas; después las abraza y las conduce normalmente a espacios públicos, como un jardín o un prado, para cometer los delitos.

De acuerdo con un retrato hablado, elaborado por especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, con base en la descripción hecha por víctimas, el hombre tiene entre 45 y 50 años de edad, mide cerca de 1.65 metros, es de complexión delgada, tez morena clara, cabello ondulado entrecano, cara oval, cejas semipobladas, ojos medianos, nariz chata, boca grande, labios gruesos y mentón oval.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hace un llamado a la población para que en caso de que identifique o conozca a esta persona, lo haga saber a los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369, o bien, a las cuentas de la institución en redes sociales, tales como @FiscaliaCDMX en Twitter, Fiscalia CDMX en Facebook y FiscaliaCDMX en YouTube.



¡Sigue libre! Acusado de violar y asesinar a pequeña de 4 años

La menor murió en el Hospital General tras el abuso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de que se recibió un reporte por violación y maltrato en contra de la niña Karla Fernanda “N” de 4 años de edad, el juez, Ernesto Flores Gallegos, negó a la Fiscalía General del Estado, la orden de aprehensión en contra del presunto agresor.

De acuerdo a información del medio, En contraste, los hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Puerto Azul, donde la pequeña se quedó a cargo de su padrastro Bryan “N” mientras la madre, salía a la tienda.

Cuando regresó, encontró a su hija con lesiones e inconsciente, por lo que de inmediato fue llevada al centro de salud ubicado en la colonia Popular 89, y posteriormente, debido a la gravedad de lesiones, al Hospital General, donde perdió la vida.

Los médicos, se percataron que tenía golpes, fractura de pie, sangrado interno en la cabeza, y lesiones propias de un abuso sexual.

Se inició la carpeta de investigación en contra del padrastro por el delito de homicidio calificado, sin embargo, el juez la negó bajo el argumento de no haber cautela, pues Bryan cuenta con un domicilio fijo donde puede ser localizado.



Piden 30 años de prisión para un acusado de intentar matar a su prima y violarla

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Audiencia de Segovia celebrará los próximos días 9 y 10 de marzo un juicio en el que un acusado se enfrentará a 30 años de cárcel por intentar matar a su prima mediante asfixia y golpes y violarla después, cuando esta quedó inconsciente, en septiembre de 2019.

La Fiscalía pide para el presunto responsable, que está en prisión provisional desde que tuvieron lugar los hechos, 15 años de cárcel y diez de libertad vigilada por un delito de asesinato en grado de tentativa y otros tantos por un delito de agresión sexual, además de una orden de alejamiento a la víctima de diez años.

El escrito de calificación de la acusación pública, remitido por la Fiscalía Provincial de Segovia, narra cómo el día 6 de septiembre de 2019 el acusado, que tiene antecedentes penales no relacionados con los hechos que se juzgan, estaba cenando con su prima en la casa de ella.

A las 23:35 los dos decidieron que iban a salir de fiesta y la víctima se sentó en el sofá del salón para ponerse los zapatos, circunstancia que el presunto agresor aprovechó para golpearla por detrás en la cabeza y tirarla al suelo.

Una vez ella estaba tendida, el acusado se puso encima, la inmovilizó mientras esta trataba de zafarse y, primero con un cojín y después con sus propias manos, trató de asfixiarla mientras repetía las palabras “te quiero ver muerta”, según recoge el escrito del Ministerio Público.

A continuación, y con el ánimo de acabar con su vida, el procesado propinó una serie de golpes a la víctima que acabaron por dejarla inconsciente, condición de la que el agresor se valió para agredirla sexualmente.

De acuerdo al relato del fiscal, después el acusado apagó las luces de la casa y abandonó el lugar, mientras que la víctima acabó por recobrar la conciencia y pidió auxilio, por lo que sus vecinos acudieron en su ayuda y llamaron a los servicios de emergencias.

El fiscal enumera en su escrito las múltiples lesiones que sufrió la perjudicada como consecuencia de las agresiones, entre ellas heridas en la cabeza, sangrado de uno de los oídos y fracturas en los dedos de las manos.

Además de la pena de 30 años de cárcel, diez de libertad vigilada y una orden de alejamiento a la víctima durante una década, el fiscal también pide que el presunto culpable pague a la víctima 4.700 euros por las lesiones, la cantidad que estime la Sala por las secuelas y 10.000 euros por los daños morales.

Después de abandonar el lugar, el acusado cogió el coche y tuvo un accidente por el que su vehículo se salió de la vía y ocasionó daños en una finca, por lo que Fiscalía también pide que el acusado indemnice al propietario por los desperfectos.