Perros y gatos callejeros: las mascotas colectivas en Estambul

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Son incontables los perros y gatos que vagabundean por las ciudades sin saber que existe al menos un lugar en el mundo donde sus congéneres gozan de privilegios impensables, disfrutando del respeto y el cariño de la gente que les procura a diario su sustento y les habilita espacios para que puedan refugiarse, sobre todo cuando arrecia el frío en las calles.

Ese lugar se llama Estambul, una ciudad de 15 millones de habitantes en la que decenas de miles de perros y gatos sin dueño campan a sus anchas, confundiéndose amigablemente con los vecinos y turistas de la bulliciosa metrópoli turca.

En contraste con la práctica de otras ciudades del planeta donde perros y gatos sin dueño sobreviven como pueden, muchos de ellos famélicos o enfermos, Estambul hace gala de la saludable condición de sus mascotas, convenientemente supervisadas.

Los animales son censados, vacunados y desparasitados periódicamente por las autoridades locales, que también llevan a cabo campañas de castración para controlar el incremento de la población, con una inversión de más de 4 millones de euros en los últimos ocho años.

Las autoridades también se encargan de mantener la higiene en las calles, por lo que los excrementos son recogidos puntualmente.

Los perros llevan un chip en la oreja como distintivo confiable; los felinos disponen incluso de pequeñas casetas de plástico hechas artesanalmente por los vecinos en las que pueden guarecerse.

En épocas invernales en las que el frío se vuelve excesivo en las calles, algunos establecimientos abren sus puertas para acoger a los gatos, mientras otros estambulíes dejan cartones y cobijas en los portales de los centros comerciales para que se protejan los perros.

Son gestos solidarios labrados durante décadas, sobre todo desde principios del siglo XX, cuando el gobernador de Estambul liberó a los canes que habían sido capturados y deportados décadas atrás por orden del Sultán.

Desde entonces, los perros fueron repoblando la ciudad para llegar a establecer con los humanos una convivencia excepcional, que se prolonga hasta el día de hoy.

Durante los tórridos meses de verano, es habitual ver a los locales acercarse a un grupo de gatos para ofrecerles un cuenco con agua de su propia botella.

Y también es normal que los vehículos se detengan para no atropellar al perro que dormita sobre la cinta asfáltica, antes de invitarlo amablemente a regresar a la acera.

En algunos casos, los estambulíes incluso ayudan a los canes a cruzar las calles más transitadas.

Los niños se acercan y juguetean con los gatos. Sus padres, despreocupados, porque los felinos están acostumbrados a las caricias de los viandantes y suelen aceptar con gusto los apapachos del extraño, aunque el visitante no puede evitar la sensación de que en cualquier momento y ante el atosigamiento del pequeño, el gato sacará a relucir sus uñas. Pero nunca se produce la agresión.

En contraste con la afición a los gatos, en los países musulmanes el perro es considerado como un animal impuro, que debe permanecer lejos del hogar. Sin embargo, los estambulíes han sabido conjugar la centenaria tradición islámica con el cuidado de los canes en las calles. Deambulan por toda la ciudad, pero suelen preferir los pasajes más sosegados antes que las zonas turísticas más concurridas. Por lo general habitan en áreas delimitadas, cerca de familias a las que se acostumbran o restaurantes que les facilitan el sustento diario; sin molestar a nadie.

Los perros y los gatos de la ciudad turca no sólo cuentan con seguidores a pie de calle. También es habitual su presencia en las redes sociales, en las que vecinos y turistas publican incesantemente sus fotos. El maltrato a los animales está castigado por ley desde 2009, pero a la vista de los cuidados que los lugareños prodigan a canes y felinos esta normativa se antoja innecesaria en Estambul ya que los lugareños prodigan a canes y felinos esta normativa se antoja innecesaria en Estambul, ya que los animales se hallan plenamente integrados. Con el paso de los años se han convertido en auténticas mascotas colectivas.





UNAM advierte que NO se debe humanizar a las mascotas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Conoces a alguien que tenga un perro o un gato y lo trate como si fuera un bebé o una persona? Este tipo de situaciones son cada vez más comunes, pero los expertos advierten que humanizar a las mascotas podría ocasionarles un grave daño.

Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que humanizar a los animales de compañía puede causarles severos problemas, pues se les exige tener comportamientos que no son propios de su especie.

El académico de la UNAM destaca que tratar como un humano a un perro o a un gato, olvidándose de sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar.

Desde el punto de vista del experto, esta situación se ha vuelto más común debido a que cada vez hay más personas sin hijos, de forma que los animales se convierten en una parte fundamental de su vida y su familia, integrándolos en actividades que son propias de los seres humanos.

Al pretender que los animales de compañía, perros o gatos, se comporten como personas, se deposita en ellos expectativas fuera de contexto que afectan su desarrollo normal, lo que a la larga, resulta perjudicial para ambas partes, tanto para el dueño como para la mascota.

Explicó que si un perro se la pasa todo el tiempo con su dueño, se crea un apego excesivo. Cuando el dueño se ausenta es cuando se generan los problemas, pues el animal puede sufrir ansiedad por separación, lo que deriva en ataques de pánico o comportamientos destructivos.

Cuando el dueño regresa a casa, ve el desorden y piensa que el perrito lo ha hecho en venganza por dejarlo solo. ¿Qué pasa después? Lo regaña como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro solo estaba expresando su ansiedad porque la persona que le brinda seguridad no estaba cerca.

De acuerdo con el experto de la UNAM, Moisés Heiblum, los animales tampoco deben integrarse forzosamente a actividades que no necesitan ni comprenden:

“Muchos dueños los integran a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños o hacerlos participes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden. No tiene caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”, indicó.

Para garantizar el bienestar de los animales de compañía, solo se necesitan cubrir sus necesidades básicas: alimentarlos, tener un lugar de resguardo, estar libre de dolor o enfermedades, expresar su comportamiento de manera normal y realizar actividades propias de su especie.

*******************




Covid 19 afecta hasta a las mascotas: hay más abandono de perros y gatos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este sábado 26 de junio se llevará a cabo la decimoséptima edición de Croquetón, para apoyar el mantenimiento de refugios de perros y gatos rescatados de condición de calle, maltrato y abandono. La cita es en el estacionamiento de Calimax Río en un horario de 10 de la maña a 6 de la tarde.

Los organizadores afirman que aumentó el abandono de animales de compañía y disminuyeron las donaciones, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, por ello, los rescatistas requieren más que nunca del apoyo de la comunidad para el sostenimiento de estos albergues.

Los beneficiarios de la primera edición 2021 serán: Refugio Mar y Arena, Rescue Me, Rescate Vida Animal, Kitty Hope Tijuana y 2 rescatistas independientes, quienes fueron seleccionadas al cumplir con los requisitos de la convocatoria, para ser apoyadas con este evento.

En conjunto estas agrupaciones cuentan con 400 perros, entre ellos al menos el 50% son cachorros, de ahí la importancia de continuar impulsando campañas de esterilización, subrayó Giovanna Bringas, representante de Comité Animalista de Tijuana A.C., organizadores del evento.

Adicionalmente, dijo, en esta ocasión por primera vez serán 220 los gatos en espera de recibir apoyo con alimento.

La meta es recolectar 5 toneladas de alimento, agregó, los cuales serán repartidas de manera equitativa entre las 6 beneficiarias, acorde a la población con que cuenten.

“Respondiendo a las medidas sanitarias, no habrá programa de actividades como en ediciones anteriores, únicamente se estará recibiendo el alimento con las medidas sanitarias necesarias para la protección de los donantes y comité organizador”, expuso.

Resaltó que todo donativo es bien recibido y requerido para la operación diaria de los refugios, ya sea alimento en lata o croqueta tanto para perros como gatos, artículos de limpieza, periódico y cobijas, por lo que esperan contar con el apoyo de la comunidad como en ediciones anteriores.

El Croquetón Tijuana es un evento bianual en beneficio a perros y gatos rescatados, organizado por el Comité Animalista de Tijuana, A.C.

Desde Abril del 2013, ha logrado donar más de 60 toneladas de alimento y provisiones, mediante nuestra labor de colecta de alimento y concientización en 8 eventos a favor de 9 asociaciones civiles y más de 20 rescatistas independientes que representan alrededor de 400 perros y 100 gatos rescatados del abandono o situación de calle, y que viven ahora en refugios esperando una adopción responsable.



Conoce los beneficios de tener una mascota en tu casa

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas suelen tener mascotas y estas van desde un perrito hasta una serpiente, hay gran variedad de animales que pueden ser domesticados y puedes criar en un domicilio.

Pero ¿conoces los beneficios de tener, querer y cuidar a un animalito? Pues una mascota establece vínculos con quienes lo rodean y la presencia de este afecta para bien la vida de sus cuidadores pues impacta sus rutinas y la salud.

Varias investigaciones científicas demuestran que convivir con animales resulta beneficioso en diferentes aspectos y esto se relaciona con otro estudio que dice que cerca del 75 por ciento de la población gusta de tener animales de compañía.

Las mascotas tienden a ser cariñosas, fieles y excelentes compañeras de vida. La manera en la que se convive con ellas diariamente permite a las personas tener un impacto positivo en la vida pero sobre todo en el bienestar mental.

Esto último es pensado por muchos científicos quienes han determinado que durante la pandemia por Covid-19 las mascotas han adquirido más valor.

El director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud en el departamento de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Fatjó explica que una persona y un perro desarrollan un vínculo innato el cual otorga beneficios desde el punto de vista psicológico.

Además de lo que dice el experto, también se ha demostrado que convivir diariamente con una mascota reduce el estrés.

Expertos también mencionan que convivir con animalitos en tu casa reduce las posibilidades de depresión, esto debido a que la responsabilidad de cuidar a una mascota hace que la rutina sea muy cambiante.

Por otro lado, las mascotas son una fuente de felicidad diaria pues sus travesuras y juegos nos brindan momentos inolvidables, Fatjó que científicamente está comprobado que no es casualidad que la mayoría de personas sintamos afección por los animales domésticos.

Otro beneficio que tiene tener una mascota, es que combaten la soledad y aumenta el sentimiento de responsabilidad lo que ayuda estar activas a las personas.

Una mascota, sea la especie que sea, siempre son fuente de amor y de mucha ayuda.