Rumor sobre secuestros de mujeres esparce miedo en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Un rumor se ha esparcido en Estados Unidos, luego de que se hicieran virales varias publicaciones en las que se menciona que mujeres están siendo secuestradas por sujetos que conducen camionetas blancas, en Baltimore.

El lunes, el alcalde Jack Young alertó a la población: "Recibimos reportes de que alguien en una camioneta blanca está tratando de secuestrar a jóvenes para tráfico sexual y para vender partes de sus cuerpos. Debemos tener cuidado, porque hay mucho mal, no sólo en Baltimore, sino en toda la ciudad", declaró, de acuerdo con The New York Post.

El alcalde también llamó a "no estacionarse cerca de una camioneta blanca (...) Asegúrense de tener su celular en caso de que alguien quiera secuestrarlas", dijo, según CBS Sacramento.

Sin embargo, otros medios como CNN dicen que no hay evidencia para comprobar que esto esté ocurriendo.

Incluso, Young afirmó no tener reportes de estos incidentes por la policía de Baltimore, pero aseguró que todo está en Facebook.

Matthew Jablow, vocero del Departamento de Policía de Baltimore, declaró que aunque saben de estos mensajes, no tienen reportes de "incidentes reales", menciona CBS Sacramento.

El New York Post menciona que un trabajador de mantenimiento dijo ser acosado, porque maneja una camioneta blanca. "Un gran número de personas ha estado siguiéndome, intentando detenerme y ver qué hay adentro", comentó Marcel Jackson.

Kristerfer Burnett, consejero de la ciudad de Baltimore, declaró a CNN que estos rumores pueden distraer del problema central del tráfico humano.

"Debemos tener información precisa, porque Baltimore es un semillero de trata de personas", afirmó.

La policía de Newnan, en Georgia, investiga los hechos y aunque no tiene reportes de secuestros, llamó a la población a tener cuidado, menciona FOX5Atlanta.

De acuerdo con Fox5Atlanta, uno de los incidentes ocurrió en la avenida Berry. Una joven de 16 años caminaba a la escuela cuando vio una camioneta y a un hombre dentro, quien le preguntó por la gasolinera más cercana.

Ella, quien prefirió mantener el anonimato, contestó rápidamente y siguió su curso, pero el sujeto se bajó del auto y le dijo: "Ven aquí". Ella tiró su mochila y corrió.

Tate Washington, de la policía de Newnan, dijo que supo de otro caso que involucró a un niño de 11 años.

La policía de Newnan llamó a la población a no caer en pánico.

Además, pidió llamar a la policía si ven una camioneta blanca con sujetos sospechosos y no sólo postearla en redes. Dijo que la mejor respuesta es llamar al 911.





Baja California ocupa el segundo lugar en privaciones ilegales a la libertad

Esconden cifras reales de secuestro, señaló el Director de la ONC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Tras un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), resultó un aumento significativo en delitos en Baja California, sobretodo en delitos de género.

En lo que va del año, se registra un aumento del 23 por ciento de feminicidio, el 11 por ciento en intento de violación, 5 por ciento en violencia familiar y 13 por ciento en trata de personas.

La entidad se coloca en segundo lugar con mayor cifra de privaciones ilegales a la libertad, el número de víctimas de delitos que atentan contra la libertad aumentó en forma exorbitante durante este periodo.

Aunque las víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad aumentaron de 177 en el mismo periodo del 2021 a 749 en este año.

"Están registrando los secuestros mal por eso aparentemente están bajando pero no lo están diciendo, lo están escondiendo", expresó el Director de la ONC, Francisco Rivas. 

Además se han reportado 288 personas desaparecidas en el estado, de las cuales el 76 por ciento son hombres y el 24 por ciento son mujeres, los hombres que más desaparecen son de entre 25 y 29 años de edad, mientras que las mujeres corresponden al grupo de 15 a 19 años. 

"En materia de otros delitos vemos como la mujer se encuentra en una situación muy vulnerable", concluyó Rivas.



🎥: Mujeres denuncian en redes sociales el intento de secuestros en SLP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

Se viralizo un vídeo en facebook donde una mujer identificada como Yazmin informa que la intentaron levantar en el sector Valle Dorado en la capital potosina.

Los hechos ocurrieron en la calle granate, esquina con Alejandrina, en la colonia Valle Dorado, en la capital del estado.

A través de su cuenta de Facebook Yazmin Hernández alertó del intento de secuestro del que fue víctima.

"AMIGOS tengan mucho cuidado, me acaban de intentar levantar en GRANATE esq. ALEJANDRINA en valle dorado", publica.

Yazmin señala que las personas que la intentaron secuestrar iban en un auto KIA Forte en color rojo eran un señor de altura baja con barba de chivo, que vestía una bermuda café barba de chivo. Mientras que el segundo sujeto era un joven delgado que traía camisa de manga larga y pantalón de mezclilla.

Horas después compartió el video del momento en que la iban a privar de la libertad, donde se ve que forcejea con uno de los sujetos pero al final desiste y los hombres terminan emprendiendo la fuga.

"No estaba tomando, no era media noche. Solo fui a la papelería con mi hermana, a dos cuadras de mi casa, en coche precisamente para evitar este tipo de cosas. Cuídense", escribe junto al clip en referencia a que a veces culpan a las mujeres de que les pasen este tipo de incidentes por andar a altas horas de la noche y tomando bebidas alcohólicas.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, indicó que se investiga la veracidad del video, donde intentan secuestrar a una mujer en la colonia Valle Dorado.

Mencionó que, hasta el momento, no hay una denuncia formal en la institución de procuración de justicia sobre esos probables hechos. 

"No hay una alerta como tal de privaciones de la libertad de mujeres, en este caso estamos constatando la veracidad del video", aseguró.

El funcionario exhortó a la población a que cuando llegase a presentarse algún evento de esa naturaleza, se haga de inmediato conocimiento a las autoridades para poder actuar de inmediato.

Además, dijo que lo que se comparte en redes muchas de las veces son datos no confirmados que comienzan a generar una psicosis entre la sociedad, cuando los hechos no son reales.

Finalizó diciendo que se analiza la posibilidad de determinar si pudiera existir la comisión de algún delito por esos hechos.

Por su parte, la mujer que denunció en redes que la intentaron secuestrar se manifestó molesta de que el Fiscal ponga en duda su testimonio.



A pesar de buenos resultados de la FGE, secuestros siguen a la alza: CCSPBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), en Mexicali y Tijuana el tema de los secuestros continúan a la alza a pesar de los buenos resultados que ha tenido la Fiscalía General del Estado (FGE), en esa materia. 


"Este delito que sigue alarmando a pesar de los esfuerzos y detenciones realizadas por la Fiscalía Especializada en el tema", informó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.


Según una tabla comparativa con el año pasado, de enero a septiembre en Mexicali hubo un incremento del 50% en casos reportados de secuestros, mientras que en Tijuana aumentó ese delito en un 43%.


A nivel estatal el Consejo informó que estos resultados representan en la entidad un aumento del 27%. "Hay dos municipios con un ascenso en secuestro, en 50% se encuentra Mexicali, el municipio de Tijuana ascendió en un 43%. Finalmente, un alza del 27% a nivel estatal". 


En esta semana la FGE informó que en los dos años que lleva esta administración han logrado desarticular a once bandas dedicadas al secuestro, además de rescatar a todas las víctimas involucradas en estos casos.



No busco venganza, solo quiero enterrar el cuerpo de mi papá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El abogado Gustavo Alemán Bernal se dice víctima de violencia en sus derechos humanos por parte de la Fiscalía General del Estado al solicitar los restos mortuorios de su padre, Gustavo Alemán Salazar a fin de darles sepultura. Sin embargo la Fiscalía mezcló sus restos óseos con los de otras víctimas localizadas en el mismo lugar.


El abogado Gustavo Alemán Salazar, así como su esposa y la hija de ésta fueron privados de la libertad el pasado 3 de diciembre de 2018 y sus restos, localizados casi un año después en Baja Malibú.


De acuerdo con el abogado, Jorge Escarcega, tuvieron que acudir a un juez de control para que les pudieran entregar en la fiscalía la carpeta de investigación sobre este hecho. Señaló que el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, instruyó al fiscal central, Hiram Sánchez Zamora la entrega de los restos mortuorios de Gustavo Alemán a fin de que su hijo le pueda dar sepultura.


La instrucción bajó hasta el fiscal especializado en delitos contra la vida, Enrique Javier Sánchez Serrano y asegura que fue éste quien, de manera torpe y negligente confundió la osamenta de Gustavo Alemán con el resto de los cuerpos. Esto consta en el número de caso 0204-2019-47259.


“Quizo (Sánchez Serrano) dar explicaciones pero no queremos explicaciones, queremos solo que regresen los restos mortuorios” dijo el hijo del hoy occiso.


Si bien, Alemán Bernal deja en manos de los abogados el seguimiento a las denuncias por corrupción y abuso de autoridad de Enrique Javier Sánchez Serrano y de Nidia Karina Jaramillo Gutiérrez, también presentaron una queja formal a la CEDH para que haga lo consecuente en el tema de violaciones a los derechos humanos.


Gustavo Alemán se da por resarcido con la entrega de la osamenta y restos mortuorios, dijo que no le interesa buscar culpables.



VIDEO: No hay secuestros de mujeres asegura alcaldesa de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que de a cuerdo al informe que le dio el Director de Seguridad pública municipal, no existen reportes de levantones o secuestros de mujeres en la Capital del Estado, esto lo aclara porque en redes sociales se a viralizado que están ''levantando a mujeres'' en este municipio.