VIDEO: Papa Francisco da manazos a mujer que lo agarró del brazo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Papa Francisco, visiblemente indignado, se zafó el martes de una mujer que lo había agarrado de la mano y tirado hacia ella, en medio de una multitud en la Plaza de San Pedro.

El Papa Francisco caminaba por la plaza de la Ciudad del Vaticano y saludaba a los peregrinos en su camino para ver un gran Belén en la enorme explanada adoquinada.

Después de saludar a un niño, el Papa se apartó de la multitud, pero una mujer que estaba cerca lo agarró de la mano y lo atrajo hacia ella. El gesto brusco pareció causarle dolor y Francisco rápidamente le soltó la mano.

La mujer había hecho la señal de la cruz cuando el papa se acercaba. 





''Ya he firmado mi renuncia'' en caso de impedimento médico: Papa Francisco

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco asegura que ya ha firmado su renuncia en caso de impedimento médico, que se la entregó a Tarcisio Bertone y que es la primera vez que lo dice.

 "Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado", relata el papa en una entrevista con ABC.

El pontífice, que cumplió 86 años este sábado, se refiere también a los casos de abusos sexuales por parte de algunos religiosos: "Contra los abusos, no hay negociación posible, son personas destruidas".

"Es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible", afirma.

En cuanto a si la sociedad percibe que la Iglesia actúa con decisión y sobre el perdón, el papa señala que "el hecho de estar caminando en esto es un buen camino. Ahora, no depende sólo de nosotros que se logre o no se logre el perdón".

Pero, añade, "hay una cosa que quiero decir. Hay que interpretar los problemas con la hermenéutica de su época (...). La hermenéutica de antes era esconder todo, como por desgracia ahora se hace en algunos sectores de la sociedad, como las familias y los barrios". 

Preguntado sobre si tiene alguna explicación para los encubrimientos de otras épocas, responde: "Es un progreso de la humanidad que se va haciendo cargo cada vez más de cuestiones morales que no tienen que subsistir así. Tomar cada vez más conciencia. Y esa fue la valentía de Benedicto", agrega en referencia al papa emérito.

Según estadísticas, dice el papa, entre el 42 y el 46 % de los abusos se producen en ámbito familiar o en el barrio, y se tapan.

"Nosotros hacíamos lo mismo hasta que saltaron los escándalos en Boston (EU) en torno a 2002. ¿Por qué? Mi explicación es esta: no hay fuerza suficiente para encararlos. Ojo, comprendo que no sepan cómo encararlos, pero no los justifico".

"Primero la Iglesia los tapaba -relata-, luego tuvo la gracia de ampliar la mirada y de decir 'no', hasta las últimas consecuencias".

Sobre la situación en Ucrania dice: "Hacemos lo que podemos. No hacen caso. Lo que pasa en Ucrania es de terror. Hay una crueldad enorme. Esto sí que es gravísimo y es lo que continuamente denuncio".



Nunca se me ha pasado por la cabeza: Papa Francisco desmiente supuesta renuncia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Roma.- El papa Francisco desestimó los rumores de que planea renunciar pronto e indicó que en algún momento espera visitar Moscú y Kiev después de viajar a Canadá a finales de este mes.

También dijo a Reuters en una entrevista publicada el lunes que “nunca me pasó por la cabeza” la idea de anunciar su jubilación a finales del verano, aunque reiteró que podría renunciar algún día, como lo hizo el papa emérito Benedicto XVI en 2013.

Reveló que su problema en la rodilla, que lo ha llevado a usar una silla de ruedas durante más de un mes, fue causado por una “pequeña fractura” que ocurrió cuando dio un mal paso teniendo el ligamento de la rodilla inflamado.

Dijo que está “mejorando lentamente” con láser y magnetoterapia.

Francisco debía haber visitado la República Democrática del Congo y Sudán del Sur esta semana, pero tuvo que cancelar el viaje porque los médicos dijeron que necesitaba más terapia. Aseguró que planea viajar a Canadá del 24 al 30 de julio y dijo que esperaba visitar Rusia y Ucrania algún momento después.



Papa Francisco lamenta asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco lamentó el miércoles la cantidad de asesinatos que se registran en México después de que se conociera la muerte de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia remota en las montañas del estado de Chihuahua.

El papa, que también pertenece a esta orden religiosa, expresó su tristeza y consternación por los asesinatos de estos dos religiosos a los que llamó "hermanos".

"Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia", dijo.

Los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados a tiros el lunes en la localidad de Cerocahui "mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio", según la orden también conocida como la Compañía de Jesús.

El hombre que estaba siendo perseguido, que ejercía como guía turístico, también fue asesinado.

Los atacantes cargaron los tres cuerpos en la parte trasera de una camioneta, los cubrieron con plástico y se los llevaron, según el padre Luis Gerardo Moro Madrid, jefe de la orden en México.

"Denunciamos el homicidio de nuestros hermanos (...) Exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas", detalló en un comunicado la orden religiosa.

Por la tarde, la secretaría de Seguridad federal informó en un comunicado que el presunto agresor de los religiosos ya había sido identificado.

"Se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad", señala el texto.

ONU condena asesinatos

La oficina en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU condenó el crimen de estos religiosos, quienes, señala, realizaban "un importante trabajo social y pastoral" entre los indígenas de la etnia tarahumara.

"El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua", señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a este crimen, que ha causado gran indignación en distintos sectores.

"Estamos ahora atendiendo este asunto", dijo el mandatario al reconocer que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen "bastante presencia de la delincuencia organizada".

Según expertos, la sierra de Chihuahua, dominada por impresionantes cañones que atraen a turistas, es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

El ataque se registró la tarde del lunes cuando un hombre que era guía de turistas y que era perseguido por un individuo armado aparentemente intentó protegerse ingresando al templo de Cerocahui.

"Los dos jesuitas de alguna manera intervinieron para que no sucediera nada en el templo (...) En ese momento, el agresor dispara contra aquel que perseguía y los sacerdotes", dijo a Radio Fórmula Moro Madrid.

Un tercer religioso, al escuchar los balazos, entró al templo y vio los cuerpos de los dos jesuitas. "El asesino tal cual le dice: 'lo siento, nos vamos a llevar los cuerpos'", añadió el religioso.

Jorge Atilano González, también de la orden religiosa, explicó a la televisora Milenio que los sacerdotes conocían al agresor pues era de la zona y por eso intervinieron para tratar de apaciguarlo.

"Se quiso confesar" luego de disparar, dijo Atilano González al citar el testimonio del tercer sacerdote que estuvo en el templo. "Lo que creemos es que estaba en estado alcoholizado o de adicción por la reacción que tuvo", detalló.

Unas horas antes en la misma comunidad se reportó que dos hombres, una mujer y una menor de edad habían sido secuestrados, aunque las autoridades no han detallado si los dos sucesos estarían relacionados.

La Conferencia del Episcopado mexicano también condenó la "tragedia" y exigió "una pronta investigación", además de seguridad para los sacerdotes del país.

En México, miembros de diversas órdenes religiosas suelen actuar como defensores y mediadores entre los habitantes de sus comunidades y los sicarios del crimen organizado que allí operan.

En estados como Michoacán o Guerrero algunos religiosos han apostado por el diálogo con los narcotraficantes como forma de pacificar dichas regiones, usualmente empobrecidas y con escasa presencia estatal.

Unos 30 curas han sido asesinados en la última década en México, según la ONG Centro Católico Multimedial.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340 mil personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.




El Papa ve un ''problema casi satánico'' en la violencia contra las mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco considera "un problema casi satánico" la violencia que sufren las mujeres, también en sus propios hogares, explicó este domingo en un programa de televisión en el que escuchó a una víctima de malos tratos.

"Es muy grande el número de mujeres agredidas y abusadas en casa, también por el marido, es un problema que para mi es casi satánico porque supone aprovecharse de la debilidad de quien no puede defenderse, que puede solo parar los golpes, es humillante", sostuvo.

El pontífice recibió en el Vaticano a una mujer maltratada que perdió su casa y su trabajo por la pandemia, a una sintecho, a una joven y a un preso, en el programa "Francisco encuentra a los últimos", emitido esta noche en Canal 5 de Mediaset.

La primera, Giovanna, narró al papa su experiencia abandonando su domicilio con sus cuatro hijos a causa de la violencia y el papa la consoló y denunció cualquier tipo de agresión.

"Ya es humillante cuando un papá o una mamá da un tortazo a un niño, siempre digo de no se haga, porque la dignidad es la cara", indicó, para poner después como ejemplo a esta mujer de "dignidad" y de "resistencia a las calamidades".

Lee también: India, el país en el que un ama de casa se suicida cada 25 minutos

"Yo percibo la dignidad porque si no la tienes no estarías aquí. Porque tienes la dignidad en la cara. Un rostro de sufrir pero de quien lleva adelante la vida, la suya y la de sus hijos. Estás en camino... tú estás aún en pie", la animó.

Francisco también tuvo palabras para María, una mujer sintecho que durante años vivió en la calle y que ahora reside en Palacio Migliori, un centro de acogida próximo a la plaza de San Pedro del Vaticano y cuya apertura fue deseo del propio pontífice.

En su opinión, "el golpe más duro de la sociedad es el de ignorar el problema ajeno, la indiferencia", apuntó, al escuchar su testimonio.

"Estamos entrando en una cultura de la indiferencia en la que tratamos de alejarnos de los problemas, del hambre, del dolor, de la falta de trabajo... y con esta pandemia los problemas han aumentado", indicó.

Porque la crisis ha generado lo que denominó "la crueldad sobre la crueldad", la que ejercen "los usureros" con los más perjudicados por la pandemia: "Los pobres y necesitados caen en las manos del usurero y lo pierden todo, porque estos no perdonan", avisó.

Asimismo escuchó el caso de Pierdonato, un condenado a cadena perpetua y que lleva veinticinco años en prisión, tiempo en el que con el estudio y la reflexión asegura haber comprendido sus errores.

El pontífice insistió en defender el objetivo para la redención y la reeducación de los sistemas penitenciarios: "Por eso la Iglesia está en contra de la pena de muerte", alegó.

Porque, aclaró, "una cárcel sin ventana no funciona, es un muro, pero una ventana existencial, que haga pensar 'yo se que saldré'. La cárcel debe tener ventanas".



Papa Francisco sale del hospital diez días después de su operación de colon

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco abandonó hoy el hospital Agostino Gemelli de Roma, diez días después de someterse a una delicada operación de colon, y ya se encuentra en el Vaticano para reposar en su residencia, la Casa Santa Marta.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó en un parco comunicado lo que ya era un secreto a voces, después de que los fotógrafos parapetados día y noche ante la clínica asistieran a su salida: "El papa ha abandonado el hospital", informó.

Francisco, de 84 años, fue operado el 4 de julio de "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante", en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general, intervención de la que ha evolucionado favorablemente.

UNA ORACIÓN POR EL "BUEN RESULTADO" DE LA OPERACIÓN

De este modo, el pontífice abandonó el hospital y puso rumbo de vuelta a casa a bordo del Ford Focus azul que suele usar en sus traslados.

No obstante, primero se detuvo a rezar en la basílica romana de Santa María La Mayor, ante el icono bizantino de la Virgen "Salus Populi Romani", uno de los más venerados de la capital y ante la que acude cada vez que debe realizar un viaje apostólico.

Ante la imagen, Francisco agradeció "el buen resultado" de su intervención quirúrgica y dedicó una oración especial a todos los enfermos, sobre todo por aquellos que ha conocido a lo largo de estos diez días de hospitalización.

Poco antes del mediodía, el papa llegaba a las murallas del Vaticano pero, antes de entrar por la Puerta del Perugino, decidió bajarse del coche, de su asiento de copiloto, y saludar a los agentes que hacían guardia y a los que le habían escoltado. Y lo hizo visiblemente contento, con una sonrisa.

DIEZ DÍAS EN EL "VATICANO III"

Francisco pone así fin a su estancia en el Gemelli, rebautizado por Juan Pablo II como el "Vaticano III" por sus numerosas hospitalizaciones. El hoy santo ironizaba sobre su "tercera casa", después de la Santa Sede y de la villa de Castel Gandolfo, la residencia estival de los papas (que Bergoglio no usa).

Precisamente del mismo modo que Wojtyla, el domingo Bergoglio cambió la ventana del Palacio Apostólico y se asomó a un balcón del hospital para rezar el Ángelus mariano, en concreto desde su décima planta, donde los papas tienen un apartamento privado.

La expectación era máxima, cientos de fieles acudieron a las puertas del centro para escucharle, y Francisco, de buen aspecto pero aún con vendas en las muñecas, vislumbró la ocasión perfecta para reivindicar el acceso universal a la sanidad.

"En estos días he experimentado lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos, como el que hay en Italia y en otros países. Un sistema sanitario que garantice un buen servicio accesible para todos", reconoció.

Y exclamó: "No debemos perder este bien tan precioso ¡Tenemos que mantenerlo! Y para ello debemos esforzarnos todos, porque sirve a todos y requiere la contribución de todos".

UNA EVOLUCIÓN SATISFACTORIA

En cuanto a su estado de salud actual, los escuetos boletines médicos que la Santa Sede ha divulgado cada día aseguraban que el papa evolucionaba según lo previsto y seguía con el tratamiento prescrito.

En la tarde del pasado miércoles, tres días después de pasar por el quirófano, tuvo unas décimas de fiebre, aunque enseguida pasaron, y los análisis de sangre eran satisfactorios.

El jueves pasado se sometió a una serie de pruebas rutinarias, microbiológicas y a una tomografía computarizada (TAC) de tórax y abdomen, y resultaron negativas.