Embajada de Estados Unidos en Bagdad, se presume es atacada.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos cinco civiles resultaron heridos este domingo por el impacto de un misil en una vivienda en las inmediaciones de la Zona Verde de Bagdad, mientras que otros cuatro proyectiles cayeron dentro de esta área que alberga embajadas y edificios gubernamentales.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato confirmó a Efe que cuatro misiles tipo Katyusha impactaron en el recinto de Zona Verde, mientras que un quinto lo hizo en una vivienda en Al Yadria, frente a este fortificada área.

Este último causó heridas a cinco civiles y daños materiales en la residencia.

Se trata del segundo ataque de este tipo en las últimas 24 horas en el país, después de que varios proyectiles cayeran anoche sin causar víctimas en el centro de la capital y en la base militar de Al Balad, donde hay presencia de tropas estadounidenses.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EEUU en Bagdad que el viernes acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias Multitud Popular, apoyadas por Teherán.

Días antes, un contratista estadounidense había fallecido en una acción contra una base militar, al que Washington respondió con una acción contra posiciones de la Multitud Popular, dejando 25 muertos en sus filas.

En represalia, miembros y seguidores de estas milicias integradas principalmente por chiíes asaltaron la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, lo que culminó poco después en el ataque selectivo contra Soleimaní y los otros altos mandos.

Los ataques con misiles y morteros son relativamente comunes en la Zona Verde, que alberga legaciones diplomáticas como la de Estados Unidos o Reino Unido.





Ojo por ojo: Irán amenaza a Trump con ley del talión, por asesinato de Soleimani

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, pidió este lunes la ley del talión para el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por el asesinato del general Qasem Soleimani, de cuya muerte se cumplen hoy dos años. 

“El violador, asesino y criminal, el expresidente de Estados Unidos debe de ser juzgado, debe de ser sometido a la ley de "ghesas" (talión)”, afirmó Raisí en la principal ceremonia en memoria del exmilitar, celebrada en la mezquita Mosala de Teherán.

Soleimani, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), murió en un bombardeo de un dron estadounidense el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto de Bagdad cuando Trump era el presidente de Estados Unidos.

El ultraconservador Raisí exigió hoy que Trump, el exsecretario de Estado Michael Pompeo y otros altos cargos estadounidenses sean juzgados en un tribunal “justo” y se les aplique la ley de “ghesas”.

En Irán, la ley de "ghesas" es una suerte de ley del talión que permite a la víctima provocar a su agresor el mismo daño que sufrió.

Venganza

El presidente iraní avisó de que si Trump y Pompeo no son juzgados la umma (la comunidad musulmana) se tomará la justicia por su mano.

"La umma vengará a Soleimani si Trump y Pompeo no hacen frente a la justicia", dijo el presidente.

Raisí realizó estas afirmaciones en la mezquita de Mosala, adonde acudieron miles de personas para conmemorar al general con rezos, cantos y hasta con lloros.

Además corearon los habituales “muerte a América” y muerte a Israel”.

“Le debemos mucho a b, era nuestro deber venir hoy, nunca olvidaremos este crimen”, explicó a Efe Khadiye Mohamadí, una vecina de 45 años de Teherán, en la mezquita.

Safaralí Tohidlu, de 72 años afirmó que “he venido para decirle a Estados Unidos que nuestro general no ha muerto, está vivo y nosotros seguiremos su camino”.

En este sentido, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, advirtió de que Soleimani sigue siendo una amenaza para sus enemigos, aún muerto.

“El mártir Soleimani es más peligroso para sus enemigos que el general Soleimani”, afirmó Khamenei.

El líder religioso además prometió que Trump pagará por “su crimen”, aunque no explicó cómo.

En los últimos días ciudades como Teherán se han llenado de cárteles celebrando al exmilitar, a quien el régimen describe como un "héroe", "mártir", "activista social", "activista contra el cambio climático" y "diplomático", entre otros.

Además, se han celebrado rezos en diferentes puntos de la ciudad, un concurso de poesía, conferencias de las hijas del militar y se llevará a cabo una exposición sobre los misiles de la república islámica.

La muerte de Soleimani provocó una fuerte crisis entre Teherán y Washington.

Irán respondió con un ataque con misiles contra dos bases estadounidenses en Irak, que se saldó sin víctimas mortales.

Negociación Nuclear

El aniversario llega el mismo día que se reanudan en Viena las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, tras un paréntesis de tres días durante las fiestas de fin de año.

Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta tratan de recuperar el acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Washington lo abandonó en 2018 e impuso nueva medidas punitivas contra Irán, a lo que Irán respondió con el incumplimiento de los límites impuestos a su programa atómico y a acumular más uranio del que se le permitía.

Los contactos de Viena tienen un doble objetivo: que Estados Unidos regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente.



5 cohetes se impactan cerca de la Embajada de EU en Bagdad

Compartir en:

EFE,  Iraq, Baghdād, 

Cinco cohetes Katiusha impactaron este domingo en las proximidades de la Embajada estadounidense en la capital iraquí, en uno de los frecuentes ataques contra esta instalación que se repiten sin dejar víctimas desde la escalada de tensión entre Washington y Teherán a principios de enero.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí dijo a Efe que cinco proyectiles cayeron cerca de la legación diplomática, ubicada en la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran todas las Embajadas y las sedes gubernamentales.

Por su parte, la Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí confirmó que cinco Katiusha cayeron en la Zona Verde sin provocar pérdidas, pero no detalló si impactaron cerca de la Embajada estadounidense.

Numerosos proyectiles han impactado en el perímetro de la Zona Verde o en sus alrededores en las pasadas semanas, pero estos ataques con cohetes no han provocado víctimas mortales excepto algunos heridos y daños materiales en edificios y vehículos.

El día 20 de enero, tres cohetes Katiusha impactaron cerca de la Embajada estadounidense y por primera vez el Gobierno iraquí ordenó que se investigara el incidente, aunque por el momento las autoridades no han apuntado a los autores del lanzamiento.

Washington responsabiliza de los ataques contra sus intereses en suelo iraquí a las milicias iraquíes respaldadas por Irán, en concreto a Kata'ib Hizbulá, a la que acusa de haber perpetrado el ataque que costó la vida a un contratista estadounidense el pasado 27 de diciembre en el norte de Irak.

Los ataques se han multiplicado desde que EE.UU. matara al comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo en Bagdad la madrugada del 3 de enero, a lo que Irán contestó con el lanzamiento de misiles contra bases militares iraquíes con presencia de tropas estadounidenses.



La muerte de Soleimaní motiva al Estado Islámico en Irak y Siria

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, que llevó días después a la suspensión de las operaciones de la coalición internacional liderada por EE.UU. en Irak y la petición de la partida de sus fuerzas del país árabe, puede dar la oportunidad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de volver con más fuerza.

El asesinato selectivo de Soleimaní por parte de Washington el 3 de enero en Bagdad ha desencadenado un aluvión de críticas, así como consecuencias políticas y militares que podrían afectar a la lucha contra los yihadistas, aseguran analistas.

Con los dos principales enemigos del EI, Irán y EE.UU., enfrentados ahora mismo, los extremistas podrían aprovechar para reconstruir sus capacidades y resurgir de sus cenizas en los territorios que perdieron en 2017 en Irak y en 2019 en Siria.

VACÍO SOBRE EL TERRENO

"Si las fuerzas estadounidenses y de la coalición salieran (de Irak) prematuramente, existe un riesgo de que el EI vuelva", advierte a Efe Thomas S. Warrick, investigador del Atlantic Council.

Este regreso sería posible porque "los iraquíes no tienen las mismas fuerzas de reconocimiento o los métodos contra el terrorismo que tienen las fuerzas de EE.UU.", señala Warrick, quien hasta junio de 2019 era subsecretario adjunto de política antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La principal consecuencia política es la decisión del Parlamento iraquí de poner fin a la presencia de las tropas extranjeras en Irak y suspender la misión de la coalición internacional antiyihadista, por "violar la soberanía" de la nación árabe al matar a Soleimaní en su territorio junto a otro destacado líder chií iraquí.

Ahora, el Gobierno de Bagdad busca una solución dialogada con Washington para la salida de las tropas, pero la Casa Blanca de momento ha rechazado la propuesta de planificar su marcha.

Las fuerzas estadounidenses suspendieron poco después de la muerte de Soleimaní sus operaciones contra los yihadistas en Irak para "proteger" las bases en la que están estacionadas y que fueron atacadas por Irán en represalia por el asesinato del comandante y siguen siendo objetivo de las milicias proiraníes casi a diario.

"Es importante entender que aunque el EI haya sido 'derrotado', la realidad es que se ha transformado en una organización clandestina que está bien preparada para reconstruirse", afirma a Efe Mollie Saltskog, analista de Inteligencia para la consultoría estratégica The Soufan Group.

"Si la suspensión de las operaciones (de la coalición) continúa, proporcionará al EI más espacio para respirar y así reconstruir sus capacidades", indica.

¿RESURECCIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO EN IRAK?

Durante las últimas semanas, las células del EI que todavía operan en algunos puntos de Irak han llevado a cabo numerosas incursiones nocturnas y ataques con artefactos explosivos e, incluso, han intentado capturar algunos pueblos de la provincia de Diyala, causando víctimas en las filas de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En el peor de los escenarios, los extremistas podrían retomar el control de pueblos del oeste de Irak y el norte de Siria para reclutar y entrenar hombres, y planear acciones contra países árabes, europeos y EE.UU., asegura Warrick.

Para el analista del proyecto Airwars que monitora los conflictos Mohamed al Jumaily, el nivel operacional de los yihadistas es "muy limitado" después de su derrota en Irak a finales de 2017, aunque los recientes eventos y sus consecuencias políticas podrían ser un caldo de cultivo perfecto para que la organización resurgiera.

Indica que la muerte de Soleimaní y del número dos de la agrupación de milicias iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, "marcará la diferencia" militarmente por su incuestionable liderazgo en el campo de batalla.

"No solo eran líderes carismáticos que crearon lealtad entre sus seguidores, también eran expertos clave en la guerra. Y todavía más Soleimaní, puesto que era uno de los estrategas más experimentados", explica.

ATAQUES AL OTRO LADO DE LA FRONTERA

En la provincia siria de Deir al Zur (noreste), fronteriza con Irak, ha habido diversos ataques del EI contra las fuerzas gubernamentales apostadas junto a las milicias iraníes en la ciudad de Al Bukamal, así como contra las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza armada que lucha contra los radicales y que está liderada por kurdos.

"Es importante que consideremos todos los ataques del EI en Deir al Zur, así como contra las FSD" en otras zonas, dice a Efe el investigador iraquí Aymenn Jawad Al Tamimi, en contacto con grupos armados sirios que colaboran con los Guardianes de la Revolución iraní (cuerpo al que pertenecía Soleimaní) en Siria.

Al Tamimi recalca que no va a haber un gran cambio sobre el terreno tras la muerte de Soleimaní, ya que hay otras figuras iraníes en el campo de batalla en Siria.

En este país, las tropas estadounidenses continúan al este del río Éufrates, en áreas controladas por las FSD, pero en el caso de su partida de Irak "afectaría a la situación en Siria", remacha Al Tamimi.

EL EI CELEBRA LA GUERRA ENTRE SUS ENEMIGOS

El pasado jueves, en el editorial de su boletín semanal Al Naba, el EI celebró la muerte de Soleimaní, que luchó contra los radicales en Siria e Irak, y apuntó a que todas las partes se enfrentan entre ellas "sin considerar que sus guerras afectan a su guerra contra el Estado Islámico".

De hecho, el asesinato de Soleimaní ha reforzado el sentimiento antiamericano en la región, sobre todo entre los aliados árabes chiíes de Irán, como los rebeldes hutíes del Yemen y el grupo chií libanés Hizbulá, y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la "interferencia" de Washington en Oriente Medio.

Ayer, el líder de Hizbulá y principal aliado de Irán en el Líbano, Hasan Nasralá, afirmó que los militares estadounidenses tienen dos opciones para abandonar la zona: "vivos o muertos".



Continúa agil cruce fronterizo en garitas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pocas horas del anuncio de nuevas sanciones económicas en contra de Irán por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el cruce hacia California desde Tijuana continúa de forma fluida, sin revisiones adicionales que aumenten la espera de los viajeros en las garitas de la ciudad.


El puerto fronterizo de San Ysidro cuenta con 24 puertas abiertas, 15 autos a la espera en lado izquierdo, 110 ready lane, 20 Sentri y fluido el cruce peatonal. En Otay permanecen abiertas 11 puertas, 10 autos por carriles normales, 90 en ready lane y espera mínima en Sentri y cruce peatonal.


Esta mañana, durante una conferencia, Trump informó que no se registraron bajas de estadounidenses ni iraníes durante el ataque a sus bases militares en Irak e instó al resto de los países firmantes del acuerdo nuclear a definir su postura con respecto al "régimen".


A pesar de la creciente tensión con medio oriente, que se teme podría desatar una tercera guerra mundial y el encarecimiento del petroleo, la situación en esta ciudad fronteriza se mantiene sin alteraciones, con una circulación regular de personas y vehículos entre México y Estados Unidos.



Más de 30 muertos en una estampida durante funeral de Soleimaní en Irán

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de iraníes portan el féretro del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), Qasem Soleimaní, durante un funeral multitudinario celebrado este martes en su ciudad natal, Kerman, al sur de Irán. Más de 30 personas murieron y decenas resultaron heridas en una estampida durante el acto a causa de la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias de Kerman. Soleimaní fue asesinado el pasado 3 de enero junto a líderes de las milicias chiíes iraquíes de Multitud Popular en un bombardeo selectivo de Estados Unidos en Bagdad (Irak), que ha provocado una escalada de la tensión sin precedentes en Oriente Medio.