Avión de pasajeros de Ariana Airlines se estrella en Afganistán

Compartir en:

RT,  Afghanistan, Kabul, 

Con 83 personas a bordo, un avión de la aerolínea afgana Ariana se estrelló en un área controlada por los talibanes en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán. El lugar del siniestro se encuentra a poco más de 100 kilómetros de la capital de dicho país.

Según el portal RT, un portavoz talibán indicó que los tripulantes eran “oficiales de alto rango” del Ejército de los Estados Unidos. “Todos ellos murieron en el acto”, expresó.

Según información de las autoridades afganas, se trataría de la aerolínea Ariana Afghan Airlines. Esta aeronave cayó en la provincia de Ghazni, localizada en el centro de Afganistán. Hasta el momento se desconoce el número de víctimas mortales.

El avión se estrelló hacia el mediodía, indicó el portavoz de la policía de Ghazni, Ahmad Khan Seerat, y explicó que la “zona no era segura” debido a la presencia de insurgentes.

El portavoz del gobernador provincial, Aref Noori, había reconocido que ignoraba "si se trata de un avión militar o civil". Según él, "el aparato está en llamas y los habitantes intentan apagarlas".

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. Fuera de las ciudades, la región está dominada por los talibanes, lo que complica considerablemente el envío de socorristas y de investigadores.

Los accidentes involucrando vuelos militares, en especial de helicópteros, son frecuentes en Afganistán, donde a las exigencias de operaciones al límite debido a la guerra, y a los ataques talibanes, se suman habitualmente malas condiciones meteorológicas.





Terremoto más grave desde 2005 deja casi un millar de muertos en Afganistán

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi un millar de personas murieron y cientos resultaron heridas en un potente terremoto que golpeó el este de Afganistán el miércoles, según las autoridades, que temen un balance más elevado.

El sismo de magnitud 5.9 se produjo en una zona remota del este del país, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.

"Hasta el momento, según las informaciones que tenemos, al menos 920 personas murieron y 600 resultaron heridas", declaró en una rueda de prensa el viceministro de Desastres Naturales, Sharafuddin Muslim.

El balance de la tragedia fue aumentando rápidamente y el líder supremo del país, Hibatullah Akhundzada, advirtió que las cifras podrían ser todavía más elevadas.

El terremoto se produjo a 10 km de profundidad, hacia las 01:30 del miércoles, en una zona de difícil acceso del este del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4.5 sacudió casi el mismo lugar a la misma hora.

"Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario", instó en Twitter el viceportavoz del gobierno, Bilal Karimi.

Según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos procedían del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

"Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas", declaró a la AFP por teléfono.

En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de un pueblo, en esta región rural pobre y remota. Y en un video se puede ver a habitantes transportando heridos a un helicóptero.

"Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos", explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.

"El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades", tuiteó Anas Haqqani, otro alto responsable talibán.

"Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayudarán también a la gente en esta situación terrible", agregó.

El terremoto se sintió en varias provincias de la región, y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.

También se notó en el Pakistán vecino, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar "profundamente entristecido" por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

La ONU y la Unión Europea (UE) mostraron rápidamente su movilización.

"Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas", informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un tuit en afgano.

El enviado para Afganistán de la UE, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque "sigue la situación (...) y está dispuesta a coordinar y suministrar ayuda de urgencia".

El papa expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que "con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano".

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, a caballo entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas.

En octubre de 2015, un potente sismo de magnitud 7.5 sacudió las montañas de Hindu Kush, causando un total de más de 380 muertos en los dos países.

Entre las víctimas afganas figuraban 12 niñas, arrastradas por el pánico para intentar salir de su escuela tambaleante.

Desde la llegada de los talibanas al poder en agosto, Afganistán atraviesa una grave crisis financiera y humanitaria, provocada por el bloqueo de millones de haberes en el extranjero y la suspensión de la ayuda internacional, que sustentaba al país desde hacía dos décadas y que ahora llega con cuentagotas.



Se estrella Learjet en El Cajón, en San Diego; generó corte eléctrico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Miles de residentes de El Cajón se quedaron sin energía eléctrica este lunes por la noche –y aún persisten las fallas-, luego del accidente de un Lear Jet que se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Gillespie Field.

La Policía de San Diego adelantó que se desconoce la cantidad de pasajeros en la aeronave y las condiciones en que se encuentren, en tanto que pese a lo aparatoso del accidente, no se registraron lesionados ni pérdidas humanas en tierra.

Los daños sí fueron importantes y están en marcha las investigaciones sobre el percance.



Con temor a un ataque, EU apura el desalojo en Afganistán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A una semana de que los talibanes se hicieron del control de Afganistán, el caos continúa en el aeropuerto de Kabul, entre temores de un ataque terrorista y la desesperación de miles de personas, lo que llevó al Pentágono a ordenar el apoyo de aerolíneas comerciales en las tareas de desalojo.

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró que la evacuación de estadounidenses y afganos en riesgo se aceleró el fin de semana y que espera completarla para el 31 de agosto, aunque advirtió que el plazo podría extenderse: “Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo”, señaló en una comparecencia en la Casa Blanca.

El mandatario detalló que se han sacado vía aérea a 11 mil personas desde Kabul en las últimas 36 horas. Aparentemente, la cifra incluye vuelos en aviones fletados y aeronaves de transporte C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea que han partido a diario desde la capital afgana. Desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes entraran a Kabul, se han desalojado a 28 mil personas.

Aun así, decenas de miles siguen a la espera de salir del país, proceso que se ha visto obstaculizado por los problemas de seguridad y la burocracia estadounidense. Ayer mismo, una multitud apretujada y presa del pánico que intentaba ingresar al aeropuerto causó la muerte de siete civiles afganos, señalaron militares británicos.

Han ocurrido varias estampidas, especialmente cuando combatientes talibanes disparan al aire para ahuyentar a quienes intentan desesperadamente salir: “Las condiciones en el terreno siguen siendo sumamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación de la mejor manera posible”, destacó el Ministerio Británico en un comunicado.

Los talibanes culpan del desalojo caótico al ejército estadounidense, diciendo que no hay necesidad de que los afganos les teman, a pesar de que sus combatientes disparan al aire y golpean a la gente con porras mientras intentan controlar la multitud fuera del aeropuerto.

El mandatario estadounidense indicó que se está mejorando el acceso al aeropuerto para los estadounidenses y demás personas que intentan abordar los vuelos: “Hemos discutido mucho con el talibán. Han cooperado al momento de extender parte del perímetro” de seguridad.

Horas antes el domingo, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, reconoció el temor de que haya un ataque por parte del Estado Islámico: “La amenaza es real, es grave, es persistente y es algo en lo que estamos centrados con cada herramienta de nuestro arsenal.

“Nuestros comandantes en el terreno tienen una amplia variedad de opciones que están empleando para defender el aeropuerto contra un potencial ataque terrorista. Estamos trabajando duro con nuestra comunidad de inteligencia para aislar y determinar de dónde podría provenir un ataque”, dijo.

Por ello, el Pentágono activó la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF), para ordenar a seis aerolíneas comerciales: American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United, proporcionar 18 aviones civiles para ayudar en la evacuación.

En lugar de entrar y salir de la capital afgana, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos hasta países europeos y, en muchos casos a Estados Unidos.

Los talibanes avanzaban ayer hacia el valle de Panjshir, uno de los pocos sectores afganos donde las autoridades se niegan a acatar sus instrucciones: “Cientos de muhajedines del Emirato Islámico se dirigen hacia el estado de Panjshir para controlarlo”, tuiteó el grupo. 




''No hay manera de evacuar a gente sin dolor'', admite Biden caos en Kabul

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadounidense, Joe Biden, insistió este domingo en que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque reconoció que la situación todavía es peligrosa y "muchas cosas pueden salir mal".

"Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo", señaló Biden en una comparecencia desde la Casa Blanca para comentar los esfuerzos de evacuación después de una reunión con su equipo de seguridad nacional.

El mandatario señaló, asimismo, que las tropas estadounidenses habían "ampliado el perímetro" del aeropuerto para garantizar la seguridad, después de que se vivieran escenas de desesperación en los últimos días con varios fallecidos cerca del aeropuerto de Kabul.

"No hay manera de evacuar a toda esa gente sin que haya dolor (...) Muchas cosas pueden salir mal ", agregó Biden, quien reconoció, además, la posibilidad de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo por parte de la filial en Afganistán del Estado Islámico (EI).

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana.

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50 mil y 65 mil afganos y sus familias a quienes Estados Unidos también quiere sacar del país.