EE.UU. advierte a migrantes hondureños que serán ''detenidos y deportados''

Compartir en:

EFE,  Honduras, Intibucá, Tegucigalpa, 

La embajada de Estados Unidos en Honduras aseguró este viernes que los migrantes hondureños que intenten ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense serán "detenidos y deportados" a su país.

La legación diplomática lamentó en un comunicado que otro grupo de hondureños salió de su país en una caravana bajo "la falsa expectativa de llegar a los Estados Unidos y permanecer allí ilegalmente".

"Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias", enfatizó la Embajada estadounidense en el país centroamericano.

Más de 3.500 hondureños salieron del país entre el martes y el miércoles y hoy se preparan para ingresar a México por dos puntos fronterizos desde Guatemala.

Los migrantes hondureños pretenden ingresar a México por las fronteras de El Ceibo (al norte de Guatemala) y Tecún Umán (oeste), constató la agencia EFE.

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa aseguró que los migrantes que intenten ingresar a ese país de forma ilegal serán "detenidos y deportados".

Agregó que decenas de miles de hondureños que emprendieron este "peligroso viaje en el pasado ya han sido deportados y ahora están de regreso en Honduras".

Dijo además que al Gobierno de EE.UU. le "preocupa la seguridad de los migrantes, en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables que tanto sufren en la ardua y peligrosa travesía".

"La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso", acotó la embajada.

Por ello, Estados Unidos ha suscrito acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, como parte de una estrategia regional para atajar la migración ilegal y ofrecer protección a las personas, incluyendo niños que requieran asistencia.

El pasado 25 de septiembre, Honduras firmó un acuerdo con EE.UU. que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los alcanzados con El Salvador, el 20 de ese mismo mes, y con Guatemala, el 26 de julio.

Diversos analistas y expertos en migración de la región han señalado que los tres países centroamericanos no tienen condiciones para recibir a migrantes solicitantes de asilo por los niveles de pobreza y violencia que sufren. 





¿Cuándo y dónde ver el partido entre México y Honduras?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana continúa su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022, y ahora le tocará toparse ante una Honduras urgida de sumar unidades para mantenerse con vida.

México perdió el liderato de la clasificación tras su empate a 1 con Canadá el jueves en el estadio Azteca, por lo que los dirigidos por Gerardo Martino están obligados a revertir la situación este domingo.

El Tricolor marcha en el segundo puesto con 8 puntos, mismos que Estados Unidos (líder) pero los estaounidenses cuentan con mejor diferencia de goles.

Por su parte, los hondureños marchan en el penúltimo puesto con solamente tres puntos, producto de puros empates.

¿CÚANDO Y DONDE VER ESTE ENCUENTRO?

Domingo 10 de octubre

México vs Honduras

Estadio Azteca

18:00 horas

Transmisión: Azteca 7, Canal 5 y TUDN



Estados Unidos celebra a México por bloqueo a paso de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este martes en Costa Rica las alianzas de Washington con el gobierno de México, las cuales permitieron bloquear el paso de migrantes de Centroamérica a territorio mexicano y que siguieran hacia la frontera estadounidense.

"Hemos avanzado de manera real y creo que ahora están las cosas correctas", dijo Pompeo en conferencia de prensa, sin mencionar el operativo que ocurrió el lunes en la frontera entre Guatemala y México, donde elementos de la Guardia Nacional contuvieron el paso de al menos 4 mil migrantes.

"En cuanto a la política migratoria, hay mucho trabajo qué hacer, sin duda, pero si miran a los gastos y al trabajo que se han realizado en los últimos tres años, tengo confianza en los esfuerzos que hemos realizado con grandes socios en la región, como Costa Rica y el gobierno de México".

"Tenemos la obligación de asegurar nuestra frontera sur [con México]. Seguiremos trabajando en ese sentido", añadió en referencia a los acuerdos entre los gobiernos de ambos países para contener el paso de las caravanas de migrantes.

Con el operativo de este martes, México reafirmó su apego a un pacto que adoptó en junio de 2019 con Washington para detener los flujos de miles de personas, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, que intentan solicitar asilo en suelo estadounidense.

El acuerdo se logró luego de que la Casa Blanca amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador seguía facilitando el paso de extranjeros que buscaban llegar a Estados Unidos.



Migrantes harán huelga de hambre si no México no los deja entrar al país.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes de la caravana que salió de Honduras el pasado miércoles, anunciaron que se declararán en huelga de hambre si el gobierno de México no les permite el libre tránsito hacia Estados Unidos.

Félix, un migrantes que ha tomado el liderazgo, explicó que esperarán a que llegue el resto de los integrantes de la caravana en el transcurso de este domingo, para acercarse al Puente Internacional Rodolfo Robles, que une a Guatemala con México para solicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador les permitan continuar su camino a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El hondureño dijo que vienen de forma pacífica y lo único que piden a las autoridades mexicanas es que les permitan el paso libre, ya que huyen de la pobreza y violencia de su país.

Anunciaron que de no permitirles el ingreso, se instalarán en huelga de hambre.

Unas dos mil personas durmieron en albergues y calles de esta localidad fronteriza con México; mientras esperan al resto de las personas para reagruparse y continuar su viaje.