EE.UU. confirma el tercer caso de coronavirus

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de California, a medida que el virus surgido en China se expande.


El Centro de Control y Prevención de Enfermedades señaló que uno de los casos potenciales del coronavirus había dado positivo en el condado de Orange (California).


El paciente, que se encuentra aislado y "en buena condición" en un hospital local, había viajado desde Wuhan (China), epicentro del brote, según indicaron las autoridades del condado.


Hasta ahora, había confirmado dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste).


El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus.


China anunció este domingo que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en el país asiático.


Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de ellos curados), otros cuatro en Australia y el mismo número en Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur, Japón (uno curado) y Estados Unidos.


Asimismo, hay dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.


Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). 





¡Cifra récord! Más de 2 mil casos nuevos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En el reporte diario que presenta la Agencia de Servicios y Salud del Condado de San Diego se confirmaron 14 nuevos brotes de Coronavirus (COVID-19) detectados en en centros comerciales, área de procesamiento de alimentos, área médica, gubernamental e iglesias.  

Cabe señalar que en los últimos siete días se confirmaron 93 brotes.

Además, Wilma Wooten, Oficial de Salud dijo que de las 25,289 pruebas realizadas en el último día resultaron 2039 casos nuevos, siendo cifra récord luego de registrar 1500 casos nuevos diarios en las últimas semanas. 

Ahora el total de casos confirmados en la región es de 88181, siendo 4806 pacientes que requirieron hospitalización y 1061 personas tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

En tanto a los fallecidos se informaron siete nuevas muertes y ahora el total de la región es de 1047, se trata de cuatro mujeres y tres hombres mayores de 20 años de edad con enfermedades crónicas.

Las autoridades de salud insisten a la ciudadanía continuar con las medidas sanitarias y hacerse la prueba de COVID-19 quienes se reunieron durante el fin festivo de acción de gracias.



Aeropuerto Internacional sin avisos ni prevención de coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Procedentes de las ciudades de Dallas, Houston, Bogotá y de Bolivia, viajeros que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron este sábado que no hay información, como carteles o folletos, sobre el coronavirus. Además, llamó su atención que el personal de aduanas y de la sala de llegadas no usa cubrebocas.

Aunque en el inmueble no existen vuelos directos desde China, el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por 2019-nCoV, publicado por la Secretaría de Salud (Ssa), establece que se deben colocar avisos preventivos de viaje actualizados en áreas visibles para los usuarios.

También debe existir una plantilla designada y equipo de protección personal para la evaluación y gestión de viajeros enfermos detectados. Se deben asegurar medios de transporte para trasladarlos a los hospitales y que sean atendidos.

Sin embargo, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que no hay material gráfico que informe sobre la situación actual del brote que surgió en Hubei, China, por lo que personas que llegaron al país de otras naciones comentaron que les sorprendió la falta de medidas preventivas.

"No hay nada sobre el coronavirus, no te revisan ni te preguntan nada, tampoco hay anuncios ni te dan folletos. Además, en el avión no hacen mención de la enfermedad que se está regando por todo el mundo", explica Angélica Piña, quien llegó de Bogotá, Colombia.

Un grupo de sobrecargos de la aerolínea Avianca mencionó que ni en Colombia, su país natal, ni en México le han dado instrucciones precisas para identificar casos sospechosos de coronavirus.

"Lo único que nos han dicho es que estemos pendientes de personas que tengan gripa o fiebre, para preguntemos si en días pasados estuvieron en China o un país cercano, pero nada más.

"En el aeropuerto de Bogotá hay gráficos y seguido se vocea que se debe usar tapabocas, pero aquí [en el AICM] no vimos nada", comentó Anni Montoya.

Al respecto, los lineamientos de la Ssa indican que los medios de transporte deberán contar con equipo de protección personal para pasajeros y tripulación en caso de que alguna persona desarrolle síntomas.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si un viajero a bordo de una aeronave o barco tiene signos de infecciones respiratorias agudas, se registrará la información y se enviará a las autoridades sanitarias del punto de entrada.

"La tripulación mantendrá al caso sospechoso en un espacio en el que tenga el menor contacto posible. Es recomendable que a partir de ese momento, cualquier persona que tenga contacto, utilice equipo de protección personal adecuado; se aconseja que el personal se mantenga al menos a un metro de distancia del paciente", se establece.

Jorge Ibarra y su esposa, Nubia, ambos de Colombia, vacacionarán siete días en México. Al arribar al AICM se sintieron extraños por usar cubrebocas y los tomó por sorpresa no ver anuncios sobre el virus.

"En Florencia Caquetá es común que nos cubramos la boca, más cuando hay alguna alerta como influenza o ahora este brote. Creo que ya aprendimos que las enfermedades sí son peligrosas, pero acá pues no vemos nada extraordinario.

"En el aeropuerto de Bogotá hay propaganda, pero acá no vi nada ni tampoco observo a las autoridades con alguna medida, ni tapabocas traen", detalla antes de partir al hotel donde se hospedaran.

Claudia y Enrique viajaron a México desde Bolivia. Pasarán dos semanas en la Ciudad de México y luego partirán a Cancún.

"Aquí no hay nada de vigilancia, bueno, tampoco venimos de Europa y menos de China, pero en Bolivia sí hay revisiones y hacen cuestionarios. Un amigo que se adelantó nos dijo que en Cancún sí hay más protocolos", mencionaron.



VIDEO: Abuelitos con coronavirus se toman de la mano y se despiden en hospital

Compartir en:

Cadena Noticias,  China, Hubei, Wuhan, 

una pareja de abuelitos chinos, de alrededor de 80 años, que están juntos en el hospital porque padecen coronavirus, se hicieron virales por un video donde ambos se despiden mientras se toman de las manos.

En el video también se  puede ver como los abuelitos se encuentran en diferentes camas, pero a tan solo centímetros de distancia. Él le dice a su esposa unas palabras mientras la toma de la mano.

De acuerdo a quien compartió el video esta podría ser la última vez que se ven, aunque no se descarta que puedan curarse.


¿Qué significa ser una pareja? Dos pacientes ancianos, entrados en sus ochenta, que tienen coronavirus se despiden en el hospital. Esta podría ser la última vez que se ven”, se puede leer en la publicación.



Tijuanense teme ser contagiada de coronavirus en Nepal, cerca de China

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Martina Suárez, es una joven tijuanense que se encuentra de viaje en Nepal, que lo ha podido volver a México porque cancelaron su vuelo a consecuencia del "coronavirus".

La joven ya tendría que estar en Tijuana, pero la aerolínea decidió cancelar los vuelos -si viaje de regreso haría escala en China- ahora se encuentra llena de incertidumbre.

En la embajada de México en Nepal, no la han podido ayudar, lo más decepcionante es que no ha sido atendida por ningún mexicano, detalla.

"Solo he hablado con gente local que atiende en la embajada de México, han sido llamadas telefónicas y no me han apoyado", comenta.

El viaje que tomaría hace unos días para volver a Tijuana saldría de Nepal, haría escala en China y luego volaría a Los Ángeles, California.

En los Estados Unidos decidieron no recibir ningún avión procedente de China, nadie se quiere hacer responsable de la cancelación de los vuelos.

Por lo pronto en Nepal, ya hay ciudadanos que utilizan cubrebocas para evitar ser alcanzados por el coronavirus, aunque aquí (Nepal) no se ha sabido de casos.

Hay mucha incertidumbre por la cancelación de vuelos a raíz del coronavirus, de ahí que hago un llamado a las autoridades mexicanas para que ayuden a quienes andamos en el extranjero.



China abre hospital para coronavirus, construido en 10 días

Compartir en:

Cadena Noticias,  China, Hubei, Wuhan, 

El hospital Huoshenshan, construido en solo 10 días para luchar contra el coronavirus, ya ha abierto sus puertas. El centro médico de Wuhan, bautizado en honor a un dios del fuego, cuenta con 1.000 camas y en él trabajarán unos 1.400 sanitarios. 

La propaganda oficial china se ha encargado de resaltar en las últimas semanas la celeridad en la construcción de este centro como una forma de mostrar que el régimen de Xi Jinping está haciendo todo lo posible por controlar una epidemia que se ha cobrado más de 360 vidas y que afecta a 17.000 personas solo en China. Además, las autoridades tienen previsto terminar esta semana un segundo hospital, el Leishenshan, cuyo nombre significa la montaña del dios iluminado.

El centro que abre hoy cuenta con 1.000 camas y en el trabajarán contra la enfermedad 1.400 sanitarios.