El coronavirus deja 170 muertos al cumplirse una semana del cierre de Wuhan

Compartir en:

EFE,  China, Hubei, Wuhan, 

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus ya ha dejado al menos 170 muertos y un total de 7.711 casos en China, la mayoría de ellos en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, cumple una semana cerrada tras la decisión de las autoridades para tratar de contener la enfermedad.

Hasta el momento, Hubei acumula el 60 % de los casos confirmados y el 95 % de los decesos.

El gran aumento en el número de casos confirmados (casi el cuádruple que a principios de semana) se debe, según expertos citados por la prensa oficial, a la fuerte capacidad de transmisión entre humanos del virus y también a que ahora se pueden llevar a cabo hasta diez veces más pruebas de la enfermedad que al principio del brote porque no es necesario enviar las muestras a Pekín.

Y, aunque no sea una muerte directa por el coronavirus, el diario hongkonés South China Morning Post informaba también hoy del fallecimiento de un joven de 17 años en una zona rural de Hubei que padecía una discapacidad que le impedía alimentarse por sí mismo, y cuyo padre, que le cuidaba, estaba hospitalizado con síntomas de esta neumonía vírica.

UNA SEMANA DE CUARENTENA EN WUHAN

En la madrugada del pasado día 23, las autoridades de Wuhan, capital de la provincia centrooriental de Hubei y epicentro del brote, tomaron la decisión de empezar a cerrar la ciudad, que cumple hoy una semana de esta cuarentena 'de facto' en la que no se puede salir de la urbe, donde todo el transporte público está suspendido.

Quedan unos 9 millones de personas en la ciudad. Uno de ellos es Zhu, un joven de 30 años que trabaja para una empresa estatal en Wuhan y que asegura tener "un poco de miedo" al tiempo que muestra esperanza en que todo pase pronto gracias a los avances médicos y a que "todo el país está luchando contra el brote".

En conversación con Efe a través de la popular aplicación de mensajería WeChat, Zhu explica que compró comida para medio mes antes del cierre de la ciudad, en la que se quedó voluntariamente pese a que tenía billetes para volver a su Shaanxi natal, donde iba a celebrar el Año Nuevo chino con su familia.

"Tenía miedo de pasar por las estaciones de metro y del tren, y por otros lugares concurridos, contagiarme del virus y preocuparme por infectar a mi familia. Le di muchas vueltas, pero al final devolví mi billete y me he quedado yo solo en Wuhan. Es la primera vez que paso el Año Nuevo en otro lugar (lejos de su familia) en treinta años", explica.

No obstante, la tecnología ayuda: "Cada día hacemos una videollamada para ver qué están haciendo. No es mucho peor que pasar el Año Nuevo juntos. Entendieron mi decisión y me apoyan mucho", cuenta.

Por ahora, mientras continúa el bloqueo, Zhu asegura que su vida "no se ha visto muy afectada". "Normalmente me gusta estar solo: estudiar, cocinar, leer libros y jugar a videojuegos en línea con mis amigos. Lo único que echo de menos es poder salir a correr".

FALTA DE SUMINISTROS SANITARIOS

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Hubei es, tal y como reconoció su gobernador, Wang Xiaodong, la "grave escasez" de suministros médicos para combatir al coronavirus.

Según un trabajador de un hospital de la ciudad de Huanggang -de 7,5 millones de habitantes y también en cuarentena- citado por la televisión estatal CGTN, algunos médicos se ven obligados a vestir chubasqueros porque no hay suficientes trajes de protección ni mascarillas y es muy difícil conseguirlas.

Las autoridades nacionales son conscientes de este problema, como muestra el hecho de que el primer ministro, Li Keqiang, lo situase como una de las prioridades en la lucha contra esta neumonía vírica.

Ayer mismo, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información indicó que la falta de mascarillas se debe en parte a que el aumento de la demanda se ha producido en un momento en el que China -que fabrica el 50 % del total mundial- está produciendo 8 millones de unidades al día, mientras que fuera del período vacacional la media es de unos 20 millones diarios.

Y no es por tacañería: el Ministerio de Finanzas anunció hoy que, hasta ahora, se han destinado un total de 27.300 millones de yuanes (3.936 millones de dólares, 3.572 millones de euros) contra el virus.

¿CAMBIO EN LA NARRATIVA?

En los últimos días se ha visto un cambio en la narrativa impulsada por los medios estatales en Twitter, la principal ventana de la propaganda china al resto del mundo.

Mientras que las imágenes y vídeos de médicos completamente superados por las maratonianas jornadas en los hospitales de Hubei antes se limitaban a Weibo y WeChat (dos de las redes sociales más populares en China), ahora rotativos como Global Times o el Diario del Pueblo los tuitean varias veces al día con mensajes ensalzando el heroísmo de estos profesionales.

Asimismo, el diario China Daily informaba hoy de que los médicos que estén en contacto cercano con pacientes infectados por el coronavirus recibirán una compensación diaria de 300 yuanes (unos 39 euros, 43 dólares).

Otro giro sorprendente de los acontecimientos: a principios de enero, la Policía de Wuhan detuvo a ocho personas por publicar "rumores" sobre lo que entonces no era más que un brote de neumonía cuyas causas eran desconocidas.

El Tribunal Supremo, nada menos, publicó recientemente un artículo en el que aseguraba que si las autoridades locales se hubieran tomado en serio esos rumores, quizá hubiera sido "una bendición" para el estado actual de la lucha contra la neumonía vírica.

En términos similares se expresó el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Zeng Guang, quien aseguró: "Mirando atrás, deberíamos elogiarlos mucho. Fueron sabios ante el brote". 





🎥: Padres de familia: el primer filtro ‘anti-covid’ comienza en casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el regreso a clases en Baja California y el anuncio de semáforo epidemiólogo color verde, autoridades de salud piden a los padres de familia que implementen el primer filtro anticovid desde casa. 


José Abel Delgado, jefe de la jurisdicción sanitaria II, indicó que se debe educar a los menores para evitar contagios del virus en las escuelas.



EU rompe récord de casos diarios de Covid: suma casi medio millón en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos batió el miércoles el récord de nuevos casos de Covid-19 en un día desde el inicio de la pandemia, con 488 mil infectados registrados durante esa jornada, según la cuenta que lleva a cabo el diario The New York Times.

Cabe mencionar, sin embargo, que las cifras del Times todavía no han sido confirmadas por el ente oficial, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) del gobierno estadounidense, cuyos datos más recientes son los del martes 28 de diciembre.

Según las cifras del rotativo neoyorquino, los 488 mil nuevos casos registrados el miércoles son casi el doble de los identificados durante las peores jornadas del invierno pasado, y el Times alertó de que esta cifra puede ser aún más alta porque durante el periodo de Navidad ha bajado sustancialmente la cantidad de test realizados.

De acuerdo con la cuenta que lleva a cabo el diario, el miércoles también se registró otro récord: el del promedio semanal de nuevos casos más alto desde el inicio de la pandemia, con 301 mil infectados de media por jornada durante los siete días que fueron del jueves 23 de diciembre al miércoles 29.

Por su parte, los datos más recientes de los CDC, correspondientes al martes 28 de diciembre, indican que se identificaron 431 mil nuevos casos de Covid-19, con una media semanal de 277 mil nuevos casos por jornada.

El miércoles, el epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Fauci, expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una "transición" que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo "control".

Así, el objetivo es que el Covid-19 siga ahí, pero sin "perturbar" la sociedad o la economía como lo ha hecho hasta ahora.

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta y defienden que se reduzcan los periodos de aislamiento. 



Frío y Covid-19: mala combinación, afirman autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al descenso de temperaturas en la región, el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, exhorta a la población extremar los cuidados de protección para prevenir contagios por COVID-19.


Resaltó que continuarán en la entidad las jornadas de vacunación masiva para refuerzo de vacuna anticovid en personal de salud, educativo y adultos mayores de 60 años, resaltando la buena respuesta de los primeros 28 mil que acudieron el lunes a los diferentes sitios en los municipios.


“En Mexicali se reportaron 8 mil 631 vacunas, en Tijuana 7 mil 94, Ensenada y San Quintín 9 mil 389 y Tecate 2 mil 590, en el primer día de convocatoria a estos sectores; por cuestiones climatológicas este martes se suspendieron algunos puntos, sin embargo continuaremos actualizando los sitios para que la población acuda y se proteja”, expresó.


Respecto a las bajas temperaturas registradas en Baja California, señaló que estas variaciones del clima desencadenan una serie de enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), alergias, asma, COVID-19, entre otras.


Explicó que las infecciones respiratorias agudas complicadas se pueden convertir en bronconeumonías y neumonía, por lo que es importante que ante la presencia de signos o síntomas se debe acudir a revisión médica.


Medina Amarillas recomendó a la población: abrigarse bien, evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina C como naranja, limón, toronja, guayaba. Asimismo, se hace el llamado a no bajar la guardia y seguir con las medidas de preventivas como: el uso correcto del cubrebocas (que cubra nariz y boca), lavado de manos de manera regular con agua y jabón o con gel antibacterial, evitar aglomeraciones, guardar distanciamiento social y ventilar espacios cerrados.


PANORAMA COVID-19


Al cierre del 13 de diciembre, se confirmaron 108 casos; 57 corresponden a Mexicali, 20 a Tijuana, 3 a Tecate, 2 a Rosarito, 15 a Ensenada, 3 a San Quintín y 8 a San Felipe. En relación a los decesos se reportaron un total de 14, de los cuales 11 ocurrieron en Tijuana, uno en Tecate, uno en Ensenada y uno en San Quintín.  


Baja California tiene un total de 2 mil 975 casos activos, de los cuales 2 mil 681 son ambulatorios, 203 se encuentran hospitalizados y 91 se encuentran con ventilación mecánica. Del total de casos activos, mil 56 son de Mexicali, mil 137 de Tijuana, 503 de Ensenada, 79 de Rosarito, 121 de Tecate, 62 de San Quintín y 17 de San Felipe.


En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID 19, la Secretaría de Salud presenta el 86.15 por ciento y en el IMSS 72.02 por ciento.


Además, se informa que Baja California tiene un acumulado de 85 mil 799 casos, de los cuales 32 mil 809 son de Mexicali, 31 mil 062 de Tijuana, 12 mil 496 de Ensenada, 3 mil 304 de San Quintín, 2 mil 865 de Tecate, 2 mil 261 de Rosarito y mil 002 de San Felipe. Los fallecimientos acumulados han sido 10 mil 516; en Mexicali 3 mil 795, en Tijuana 4 mil 795, en Ensenada mil 472, en Tecate 220, en San Quintín 182, en Rosarito 39 y en San Felipe 13 defunciones.


Cabe resaltar que de los casos activos mil 427 son del sexo masculino y mil 548 femenino, además, en la distribución por grupo etario se observa que 304 corresponden a mayores de 60 años, 932 al segmento de 40 a 59 años, mil 485 es de 20 a 39 años y 254 es de 0 a 19 años.


Medina Amarillas señaló que Baja California continúa en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que exhortó a los bajacalifornianos a respetar los protocolos de los establecimientos y seguir aplicando las medidas de prevención para evitar cadenas de trasmisión.



Mujer se despierta de coma, tras Covid-19, el día que la iban a desconectar

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Bettina Lerman, de Maine, llevaba un mes conectada a un respirador en Estados Unidos y despertó el día cuando los médicos planeaban desconectarla.

Andrew, su hijo, dijo que la mujer, de 69 años, dio positivo al coronavirus en septiembre, no estaba vacunada y tenía enfermedades subyacentes, como diabetes y problemas cardiacos que le había llevado a sufrir un ataque al corazón y ser sometida a una cirugía de bypass cuádruple hace un par de años, informó CNN.

Ella estuvo en coma más de un mes y, de acuerdo con Adrew, sus doctores estaban convencidos de que no sobreviviría. Le pusieron un respirador el 21 de septiembre y despertó el 29 de octubre.

La familia estaba en proceso de comprar una lápida cuando Andrew recibió una llamada telefónica de los doctores: "Tu madre se acaba de despertar", le dijeron. 

"Literalmente dejé caer el teléfono. Yo estaba como, ¿qué? Quiero decir, porque se suponía que íbamos a interrumpir el soporte vital ese día", declaró a la cadena WMTW.

Lerman dijo que su madre aún no está fuera de peligro, pero señaló que puede respirar por sí misma con algo de oxígeno.

Tras lo vivido, informó que ella se pondrá las dosis anti-Covid: “Creo que lo correcto es vacunarse, así que si uno de los miembros de nuestra familia se lo vuelve a poner no será tan malo”, adelantó Andrew.

Agregó que su madre es religiosa y también lo son muchos de sus amigos que han estado rezando por ella. ". No soy tan religioso, pero estoy empezando a creer que hay algo que la ayudó. No sé", comentó Andrew. "Ella es un milagro", concluyó.




Incrementan hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 en Baja California

Pacientes intubados y hospitalizados no están vacunados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde que inició la pandemia del Covid-19 a la fecha se contabilizan un total de 9 mil 989 defunciones a causa del virus en Baja California.

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, dijo que actualmente la tendencia de defunciones incrementó en la entidad, sin embargo no se compara con la alta tendencia que se registró en la segunda ola de Covid-19.

La ocupación hospitalaria registra un total de 48.40 por ciento en hospitales de la Secretaria de Salud y 60.59 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayoría de los pacientes hospitalizados son personas no vacunadas.

Este viernes se reportó un total de 225 pacientes hospitalizados y el 77.80 por ciento no están vacunados, mientras que las 94 personas intubadas el 96.90 por ciento no cuentan con esquema de vacunación.