Irán asegura que su respuesta a ''ataque terrorista'' de EEUU fue ''comedida''

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El representante de Irán ante Naciones Unidas, Majid Takht-Ravanchi, aseguró este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la respuesta iraní ante el "ataque terrorista" de Estados Unidos que mató al general Qasem Soleimaní fue "proporcional y comedida".

En una breve intervención, Takht-Ravanchi también reprochó a Estados Unidos, cuya representante estaba presente en el Consejo, que haya denegado el visado al ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, para acudir a esta reunión.

El diplomático iraní arrancó su discurso dando sus condolencias a las víctimas del avión de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) siniestrado en Irán este miércoles y que costó la vida a sus 176 ocupantes.

A este respecto apuntó que las causas del accidente se están investigando y que se espera que pronto se logren resultados.

Un par de horas antes de su intervención, el representante de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, aseguró que ha solicitado a Irán "acceso total" a las investigaciones sobre el accidente y pidió que se eviten las "especulaciones".

La caída del Boeing 737-800 coincidió con el bombardeo de Irán contra dos bases en Irak que alojan a tropas estadounidenses y han circulado especulaciones de que el aparato podría haber sido derribado.

En un comunicado leído en nombre de Zarif, el representante iraní subrayó que "el mundo se encuentra en una encrucijada con el fin de los monopolios del poder y un régimen descontrolado que está intentado de forma muy nerviosa retroceder en el tiempo".

"El unilateralismo norteamericano ha generado daños que, además, suponen un desafío a las normas y al derecho internacionales", agregó Takht-Ravanchi, que describió a Soleimaní como un "mártir" y como un héroe "que se había convertido en la pesadilla del grupo Estado Islámico".

"El 8 de enero se cometió una acción desde una base aérea de Irak y se atacó por la vía armada con cobardía al mártir general Soleimaní, a lo que le siguió una respuesta proporcional y comedida a este ataque terrorista en el ejercicio de nuestro derecho a la defensa propia de acuerdo a la Carta" de Naciones Unidas, subrayó el delegado iraní, que como todos los miembros que han intervenido hoy ante el Consejo aseguró estar comprometido con los principios del multilateralismo y de la Carta fundacional de la ONU. 





A 20 años del ataque terrorista, más fila en el cruce internacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se cumplen 20 años del ataque terrorista más impactante de la historia: un 11 de septiembre, pero del 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total, 2.977 personas murieron en los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.

En la frontera entre México y estados Unidos, el ataque marcó un hito: de inmediato se detuvo el cruce internacional.

Cientos de residentes y ciudadanos norteamericanos regresaron a territorio estadounidense, en busca de seguridad e información sobre lo sucedido.

Al reabrirse la frontera, las revisiones, tanto documentales como físicas a pasajeros y vehículos se intensificaron. Como resultado, de apenas media hora, una hora máximo que tardaba el tiempo de espera para cruzar, se aumentó hasta tres horas.

Esa ha sido la constante desde entonces: revisiones más estrictas en la aduana de la garita San Ysidro, entre Tijuana y San Diego.

Las largas filas llegaron para quedarse, desde hace 20 años, sin que desde entonces, por cierto, se haya incrementado la infraestructura para agilizar el cruce internacional.

Al final, quedó claro que ni México ni los mexicanos tuvieron nada que ver con los ataques, pero las medidas de seguridad no se retiraron y todo parece indicar, que seguirán vigentes de manera indeterminada.



Canadá y EEUU tienen indicios de derribo de avión por error con misil de Irán

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

Canadá y Estados Unidos revelaron este jueves que disponen de indicios de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA), que se estrelló hace dos días cerca de Teherán con 176 personas a bordo sin que ninguna sobreviviera, pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.

Con 63 fallecidos, Canadá es el segundo país que ha registrado más víctimas en ese suceso, después de Irán, que tuvo 82, y este día el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no descartó que el aparato pudiera haber sido abatido por error por un misil iraní.

"Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", explicó Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa.

El accidente se produjo poco después de que la República Islámica lanzara más de una decena de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak empleadas por las fuerzas de EE.UU., en represalia por el asesinato el pasado 3 de enero del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en una operación militar estadounidense en Bagdad.

Trudeau agregó que la información preliminar que posee Canadá "refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación" y exigió a Teherán que permita el acceso a su territorio de investigadores canadienses, ya que hasta ahora no lo ha hecho.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, solicitó en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, que su país forme parte de la investigación y que funcionarios canadienses puedan acceder a Irán para proporcionar servicios consulares.

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012, después de que la legación diplomática británica en la capital iraní fuera atacada. Los intereses canadienses en Irán están representados por la embajada de Italia en Teherán.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Champagne transmitió a Zarif que "Canadá y los canadienses tienen muchas preguntas que necesitarán ser respondidas".

Mientras, en Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó que Irán pudo ser la causa del accidente: "Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", indicó en una intervención en la Casa Blanca.

"Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo Trump, quien subrayó que el avión volaba "en un vecindario hostil".

"Tengo mis sospechas -destacó-. No quiero decirlo. Es algo trágico".

Trump también expresó su esperanza de que las autoridades iraníes entreguen las cajas negras a Boeing, Francia o a algún otro país para esclarecer las causas del accidente.

Medios de comunicación estadounidenses publicaron este jueves que los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el aparato, posiblemente por error.

La cadena de televisión CBS, que citó a funcionarios estadounidenses, informó que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán, horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak.

De acuerdo a datos de Inteligencia, los satélites de EE.UU. captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.

La revista Newsweek, que ha hablado con un funcionario de alto rango de EE.UU., otro iraquí y con otro del Pentágono, aseguró que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.

El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra las bases en Irak.

El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido por la OTAN como Gauntlet, indicó Newsweek.

Los funcionarios consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental.

Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, indicaron las fuentes.

Por su parte, el diario The New York Times difundió un video que supuestamente muestra el momento del impacto de un misil contra el avión en la zona de Parand, en las proximidades del aeropuerto de Teherán y justo donde el aparato dejó de emitir su señal antes de que se estrellara.

En la grabación, de 19 segundos de duración, se ve un halo de luz en el cielo que se desvanece en la oscuridad antes de que se escuche una explosión a lo lejos.