Mujeres le cantan a Harvey Weinstein ''Un violador en tu camino''

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

Un centenar de mujeres se congregaron este viernes frente al juzgado de Nueva York en el que se celebra el quinto día de juicio por abusos sexuales contra el productor de cine Harvey Weinstein y cantaron "Un violador en tu camino", el himno feminista creado por el colectivo chileno LasTesis. 

Vestidas de negro, con los ojos vendados y complementos de color rojo, las mujeres, de colectivos feministas y latinos, escenificaron la coreografía y gritaron en inglés y español "el violador eras tú", señalando hacia el edificio de la corte suprema estatal donde Weinstein asiste al proceso de selección del jurado.

La protesta, que se escuchó desde la sala situada en el piso 15, se desplazó después al metro neoyorquino, que las mujeres tomaron para repetir la escenificación en el Hotel Trump, frente a Central Park, de acuerdo a imágenes compartidas en las redes sociales.

El pasado lunes, al comienzo del juicio, ya hubo otra protesta y varias mujeres que han acusado al productor de Hollywood de abusos, entre ellas las actrices Rose McGowan y Rosanna Arquette, dieron su apoyo a las supuestas víctimas, además de aplaudir la rendición de cuentas.

Este viernes, en la quinta jornada del proceso por cinco delitos sexuales que enfrenta a Weinstein a un máximo de cadena perpetua, tuvo lugar una discusión entre los abogados y el juez James Burke antes de que continuara la revisión de potenciales jurados.

Uno de los defensores del productor, Arthur Aidala, entregó una extensa moción al juez en la que pedía, entre otras cosas, reuniones privadas con los candidatos para evitar que los medios puedan escuchar sus declaraciones, lo que la fiscal Joan Illuzzi-Orbon consideró "extremo", aunque el juez dijo que lo evaluaría.

Asimismo, el abogado pidió descartar a 32 de los potenciales jurados seleccionados este miércoles tras una primera revisión porque, según alega, fueron "expuestos injustamente a evidencias inadmisibles" cuando escucharon un comentario acusatorio hacia Weinstein de uno de ellos.

En el documento se describe la declaración de una potencial jurado, que dijo en público ante el tribunal: "Tengo una amiga cercana que tuvo un encuentro con el acusado en su habitación de hotel, y no creo que pueda ser un jurado justo en este caso".

"Este es un caso inusual, siendo juzgado bajo circunstancias inusuales, con una cantidad inusual de atención mediática a la que casi cada (potencial) jurado ha sido expuesto. La selección de un jurado en este caso requiere procedimientos adicionales" para asegurar los derechos de Weinstein", argumentó Aidala.

El resto de la jornada continuará con nuevos grupos de más de 100 candidatos a jurado de cara al la apertura de los argumentos orales, que se prevé tenga lugar el 22 de enero con un panel conformado por 12 personas cuya imparcialidad sea aceptada por ambas partes.





23 años de cárcel para el productor Harvey Weinstein por casos de abuso sexual

Compartir en:

CNN,  United States, New York, 

Las sentencias se ejecutarán consecutivamente y ambas incluyen 5 años de supervisión después de salir de prisión.

Weinstein, de 67 años, llegó a su audiencia de sentencia en una silla de ruedas y con esposas. 

El exproductor de películas enfrentaba entre cinco y 29 años por las condenas del mes pasado por actos sexuales criminales de primer grado y violaciones de tercer grado. 

 Los cargos se basaron en el testimonio en un tribunal de Nueva York de Miriam Haley y Jessica Mann, quienes hablaron en la sentencia. 

“Si Harvey Weinstein no hubiera sido condenado por este jurado, habría sucedido una y otra vez”, dijo Haley este miércoles en la corte. 

“Me alivia que ahora sepa que no está por encima de la ley. Me alivia que haya mujeres más seguras porque él no está”. 
Haley y las otras cinco mujeres que testificaron contra Weinstein en su juicio, Mann, la actriz Annabella Sciorra y tres testigos de “malos actos anteriores”, llegaron a la corte con los fiscales y se sentaron en primera fila. La actriz Rosie Pérez, que testificó en apoyo de las afirmaciones de Sciorra, entró con ellos y se sentó en la segunda fila. 
Weinstein fue absuelto de dos cargos más graves de agresión sexual depredadora, que podrían haberle significado la cadena perpetua. 
Harvey Weinstein se dirigió al tribunal durante casi 20 minutos. Weinstein pasó gran parte de él discutiendo sus problemas con el movimiento #metoo. 
Weinstein dijo que le preocupa este país y el derecho de las personas al debido proceso. 
Weinstein le dijo al juez que quería testificar durante el juicio, pero sus abogados le advirtieron que dañaría su caso. 
Añadió que sus esposas no sabían sobre su vida sexual extramarital. “Hice todo lo posible para ocultar mis asuntos extramaritales”. 
“No he visto a mis tres hijos mayores desde que salió el artículo del diario The New York Times. No los he visto. No tengo idea de lo que están haciendo. No tengo contacto. Eso para mí es un infierno en la tierra”. 
También dijo durante el apogeo de su carrera: “No tenía grandes poderes”. Weinstein dijo que interpretó los mensajes afectuosos de Jessica Mann y Miriam Haley leídos en la corte durante el juicio “como una amistad seria. Eso es lo que creo que tuve con ellas”.