Se declara no culpable García Luna; fiscalía busca acuerdo
El exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los cargos de conspiración para tráfico de drogas y falsedad de declaración; sin embargo, todavía no se sabe si enfrentará juicio, pues dependerá de si llega a un arreglo con la fiscalía.
En la breve comparecencia en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, no estuvo -como se esperaba- el juez Brian Cogan, quien llevó el caso de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". Fue la juez Peggy Kuo quien leyó los cargos contra García Luna por tres delitos de conspiración para traficar cocaína, por ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos y por declaraciones falsas.
El exfuncionario federal puede evitar un juicio si llega a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable y colaborar con la justicia, como le recordó este viernes la juez. De no conseguirlo, García Luna, quien lucía cansado, preocupado, desaliñado y estaba esposado, enfrentaría un juicio que, se prevé, no será muy largo. Si es hallado culpable purgaría una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.