Tercer día consecutivo de intercambio de proyectiles entre Gaza e Israel

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

Por tercer día consecutivo las milicias palestinas en Gaza lanzaron hoy proyectiles contra Israel, que volvió a responder con bombardeos contra objetivos de Hamás en el enclave, en un repunte de tensión en la frontera que comenzó tras el anuncio el martes del plan de paz de Estados Unidos.

Por el momento no se han registrado víctimas mortales en ningún bando aunque el goteo de cohetes prosigue y genera respuestas de Israel, que interceptó esta noche dos lanzamientos y, hasta ahora, y como es habitual, ha atacado únicamente objetivos militares del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007 y al que responsabiliza de todas las acciones que emanan desde allí.

Esta escalada, la más significativa desde noviembre del año pasado, tiene lugar al mismo tiempo que se producen protestas aisladas en Gaza y Cisjordania ocupada en rechazo al plan de paz para el conflicto palestino-israelí del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, percibido entre los palestinos como un posicionamiento en favor de Israel.

Las fuerzas de seguridad israelíes se han reforzado en Cisjordania ocupada y han aumentado las medidas de seguridad en distintos puntos de la región, incluyendo la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde hoy la policía dispersó una protesta en la Explanada de las Mezquitas cuando palestinos marchaban cantando eslóganes nacionalistas.

La convocatoria de manifestaciones por las facciones palestinas no ha tenido, sin embargo, un seguimiento significativo pese al rechazo generalizado entre la población hacia la propuesta de la Casa Blanca.

El plan, que Trump presentó junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, da vía libre a la anexión de amplias partes de Cisjordania y plantea una soberanía limitada para un hipotético Estado palestino, con capital en los suburbios de Jerusalén. 





AMLO busca ''que Israel actúe con respeto'' y extradite a Tomás Zerón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente en apego al respeto a los derechos humanos y acceda a la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado por los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

“No ha habido respuesta y ojalá el gobierno de Israel actué con respeto a los derecho humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura. Entonces yo espero que el gobierno de Israel actué de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal recordó que hace unos días se publicó un artículo en The New York Times donde se aseguraba que fuentes de alto nivel del gobierno de Israel aseguraban que ese país no querían autorizar el mecanismo de extradición de Zerón de Lucio en represalia por el votó que hizo México en la ONU a favor de paz y de que Israel no interviniera en Palestina.

Señaló que debido a esto, el canciller Marcelo Ebrard envió una nota al gobierno de Israel y el embajador israelí en México le afirmó que la nota publicada “no era una postura oficial”.

Lee también Investigan a Tomás Zerón por contratos de Pegasus

“Hace poco salió en un articulo del The New York Times, como suelen ser estas notas periodísticas que atribuyen a una fuente muy informada o del más alto nivel (…) supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado, porque México votó a favor de la paz y de que no se interviniera en Palestina, y como represalia, ellos no van a enviar al señor Zerón.

“Marcelo Ebrard envió una nota sobre esto al gobierno de Israel y el embajador, tengo entiendo que el embajador de Israel en México aclaró que no era una postura oficial, de todas maneras hubo una aclaración del embajador del gobierno de Israel”, dijo.



Israel y Hamas se amenazan con más ataques

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El enfrentamiento entre Israel y Hamas provocado por semanas de tensiones en Jerusalén se intensificó ayer, cuando Israel lanzó nuevos bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza, mientras que los combatientes palestinos atacaron el sur de Israel con cientos de cohetes. Las hostilidades mataron a decenas de milicianos y civiles en Gaza, y a por lo menos cinco personas en Israel.

Para el martes en la noche, la violencia había alcanzado Tel Aviv, que fue atacada con cohetes disparados desde la Franja de Gaza. Una mujer de 50 años perdió la vida.

Las andanadas de los cohetes activaron las sirenas de ataque aéreo en toda la ciudad, y el principal aeropuerto internacional fue cerrado temporalmente. Hamas dijo haber disparado 200 cohetes —su ataque más intenso a la fecha— en respuesta a que Israel destruyó un edificio en Gaza donde tenían oficinas figuras clave de Hamas.

Un cohete impactó contra un autobús en la ciudad de Holón, al sur de Tel Aviv. Tres personas resultaron heridas, incluida una niña de 5 años, y el autobús quedó envuelto en llamas, dijeron médicos. Desde la puesta del sol del lunes, 35 palestinos —entre ellos 10 niños y una mujer— murieron en Gaza, la mayoría por ataques aéreos, dijeron las autoridades de salud locales. El ejército israelí dijo que al menos 16 de los muertos eran milicianos.

Los cohetes de Hamas han provocado cinco víctimas mortales en Israel. Las sirenas de alarma se activaron en la metrópoli de Tel Aviv y en Beerseva, sur del país. Antes, Hamas había informado de la destrucción, en el centro de Gaza, de un edificio de nueve plantas que albergaba viviendas, comercios y una cadena de televisión local. Según testigos, varios misiles cayeron sobre el edificio.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que “vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques”, agregando que Hamas “iba a ser golpeado de una manera que no se espera”.

El brazo armado de Hamas juró que convertiría la ciudad de Ashkelon en “un infierno” si los ataques israelíes dejaban víctimas civiles en Gaza, y había prometido la misma suerte a Tel Aviv. “Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos”, dijo Ismael Haniyeh, líder de Hamas.

Netanyahu declaró el estado de emergencia en la ciudad árabe-israelí de Lod por los disturbios que registró la urbe en el marco de las protestas palestinas. Las acciones se extendieron además en otras ciudades árabes-israelíes, muchas de ellas mixtas, como Ramle, Um Al Fahem o Acre.

En la localidad de Ramle se incendió también una sinagoga, y se prendió fuego a su cementerio musulmán. En Acre se incendió una comisaría de policía y un restaurante. Las imágenes en las televisiones israelíes en Lod mostraban decenas de vehículos, tiendas y tres sinagogas que fueron quemadas. También se registraron agresiones entre residentes árabes y judíos israelíes. Según medios locales, hubo al menos 12 personas heridas.

El enviado especial de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennes- land, advirtió que Israel y Hamas se dirigen a una “guerra a gran escala” y pidió a las partes que pongan fin “inmediatamente” a los enfrentamientos. El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió un alto a la “espiral” de violencia. El presidente de EU, Joe Biden mantuvo su “respaldo al derecho legítimo de Israel a defenderse”, mientras que México, a través de Cancillería, llamó al “cese de toda acción que ponga en peligro la vida y la seguridad de la población civil”.