Trump se reúne con secretarios de Estado y de Defensa después de ataque iraní

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió este martes con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, después de que más de una decena de misiles balísticos impactaron dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses, según versiones de medios locales.

Corresponsales de distintos medios estadounidenses en la Casa Blanca dieron cuenta a través de Twitter de la llegada de Pompeo y Esper, a quien se les sumó el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

La reunión tiene lugar después de que el Pentágono confirmó este martes que el ataque fue lanzado desde Irán.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque, una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EE.UU. del general Qasem Soleimaní, se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

Según el Pentágono, en esas bases permanecen tropas estadounidenses y de la coalición.

La Casa Blanca confirmó que Trump fue informado y que se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional.

Una fuente de la Policía de la provincia de Al Anbar y otra fuente del Ejército iraquí confirmaron a Efe que al menos 13 misiles impactaron en la base militar de Ain al Asad, en el oeste de Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses.

La fuente de la Policía dijo que varios misiles fueron lanzados contra esa base situada en la zona de Al Bagdadi, al oeste de la capital provincial Ramadi, pero de momento se desconocen los daños materiales o personales causados por el impacto.

Mientras, la fuente del Ejército iraquí detalló que 13 misiles impactaron en Ain al Asad y se escucharon explosiones dentro del perímetro de la base, pero no pudo confirmar si se produjeron víctimas.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y su esposa Karen visitaron la base el pasado mes de noviembre y sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses.

A Ain al Asad también acudió el presidente Donald Trump, junto a su mujer Melania, en diciembre de 2018 en una visita sorpresa de la que no fueron informadas ni siquiera las autoridades iraquíes "por motivos de seguridad".





Iraquíes se manifiestan por los ataques de EU e Irán en su territorio

Compartir en:

EFE,  Iraq, Baghdād, 

Decenas de miles de iraquíes se manifestaron este viernes en Bagdad y otras nueve provincias del centro y sur de Irak para mostrar su rechazo a los recientes ataques de Estados Unidos e Irán en su territorio, además de pedir la formación de un nuevo Gobierno que ayude a recuperar la soberanía del país.

Entre fuertes medidas de seguridad y pese al despliegue de tropas en las inmediaciones de las plazas de las diferentes ciudades, los participantes gritaron consignas contra Washington y Teherán por convertir Irak "en una plaza para su rendición de cuentas" y contra los políticos "corruptos" iraquíes que lo permitieron.

Uno de los organizadores, Sabah Nabil, explicó a Efe que los actos, en los que toman parte "decenas de miles" de personas en todo el país, son una respuesta a convocatorias realizadas durante los últimos tres días y afirmó que la participación en la plaza Tahrir de la capital es mucho más elevada que en las semanas previas.

Las protestas, convocadas para primera hora de la tarde, ya tuvieron seguimiento por la mañana, pero se intensificaron después del rezo musulmán de los viernes, como viene ocurriendo desde su inicio a principios de octubre.

"Nuestras demandas sigue siendo las mismas, alejar a los corruptos y juzgarles, elegir a un nuevo primer ministro que sea independiente" para que "acabe con el sufrimiento del pueblo y recupere la soberanía", indicó Nabil.

Además, piden elecciones anticipadas bajo la batuta de una Comisión Electoral "honesta" y la supervisión de la ONU, detalló sobre unas demandas que en la última semana han quedado en segundo plano después de que EEUU asesinase en Bagdad a un general iraní y Teherán respondiese con ataques a dos bases también en Irak.

Uno de los participantes en las manifestaciones de este viernes, Hason Abdel Amir al Saday, explicó a Efe que salió a la calle porque no va a permitir que Irak "se convierta en un país para la rendición de cuentas entre Estados Unidos e Irán, queremos un Gobierno con lealtad a Irak".

"Queremos la dignidad y soberanía completa, queremos vivir con libertad, seguridad y paz", defendió Al Saday, que también condenó que se convierta a Irak en parte de los conflictos regionales e internacionales.

La Célula de Información de Seguridad, por su parte, informó en un comunicado de que ha tomado medidas para garantizar el pacífico desarrollo de los actos convocados para hoy.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EE.UU. que hace una semana acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Irán respondió hace dos días con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak



Así se vivió en la Casa Blanca el ataque a la base aérea en Irak

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El diario estadounidense “The Washington Post” relató lo sucedido dentro de la Casa Blanca luego de que se diera a conocer el ataque con misiles contra bases militares en Irak, y advirtió un cambio en el tono en que el presidente Donald Trump se dirigía a Irán.

Este miércoles, Trump optó por la contención militar en su respuesta a los ataques de Irán contra dos bases en Irak al prometer nuevas y "poderosas" sanciones contra Teherán, a la vez que apostó por renegociar el pacto nuclear.

“Durante cinco días seguidos, Trump advirtió, a veces con mayúsculas, que tomaría represalias contra cualquier ataque iraní a las fuerzas estadounidenses (…) Prometió devolver el golpe de una ‘manera desproporcionada‘ y dijo que lo haría sin dudar”, escribió el medio en una nota.

Sin embargo, luego del ataque con misiles a las bases militares “Trump, al menos públicamente, inicialmente no tenía palabras y el mundo se preguntó qué podría hacer a continuación”.

El martes por la noche, autoridades aseguraron que la respuesta del presidente de EU dependería del número de víctimas estadounidenses. Fue hasta el miércoles, que Trump confirmó que no había bajas estadounidenses.

Cerca de las 22:00 horas, Trump emitió su primer mensaje sobre lo ocurrido en Irak: “¡Todo está bien!”.


"¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos!", agregó.

¿Qué pasó en la Casa Blanca?

Luego del ataque con misiles a la base aérea en el oeste de Irak, la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba "monitoreando" los reportes y que ya había sido informado de los hechos.

"Estamos al tanto de los reportes de los ataques a las instalaciones de Estados Unidos en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional", dijo la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

En la reunión que se llevó a cabo en la noche del martes estuvieron presentes el secretario de Defensa, Mark Esper, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Ante esto, “The Washington Post” relató que dentro de la Casa Blanca había un vacío de información.

“Los funcionarios tenían los labios apretados y los ojos llorosos. La secretaria de prensa no respondió preguntas. El feed de Twitter de Trump, a menudo un medidor de aplausos palpitante durante los eventos en vivo, al principio permaneció congelado en el tiempo”, escribió.

Agregó: “Durante unas horas, al menos, con Estados Unidos en el peligroso precipicio de una guerra caliente con Irán, hubo una apariencia externa de calma en 1600 Pennsylvania Avenue, o al menos tranquilo”.

Según el medio estadounidense, los funcionarios de la administración de Trump no sabían si los ataques se trataban de la respuesta final de Irán al asesinato del general iraní Qasem Soleimani o eran la salva inicial de la nación.

Otro funcionario informó a Trump que la situación no estaba fuera de control y que no hubo grandes daños en las bases militares, por lo que pidieron al presidente abstenerse de dirigir un mensaje a la nación el martes por la noche.

Fue hasta este miércoles que el presidente dirigió un discurso en donde, entre otras cosas, anunció sanciones “poderosas” contra Irán y descartaba bajas estadounidenses tras el ataque.

En el final de su declaración, de casi 10 minutos y en la que no aceptó preguntas, Trump extendió una rama de olivo a Teherán: "Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan".

Pero, al mismo tiempo, dibujó los límites rotundos de cualquier negociación, al asegurar que mientras sea presidente "a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear".



FOTOS: Imágenes por satélite de daños en base de EU atacada por Irán en Irak

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Imágenes por satélites muestran daños significativos en edificios de la base aérea Al Asad, en Irak, que alberga a tropas estadounidenses y que fue atacada anoche por Irán, en lo que analistas apuntan que podrían ser hangares y lugares donde se guardaba equipamiento.

En las fotografías, captadas por la empresa estadounidense Planet y proporcionadas a Efe por el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury (Monterey, California), se aprecia que al menos cinco instalaciones sufrieron daños por el ataque a esa base, situada en la provincia iraquí de Al Anbar, en el oeste del país.

Por el momento, el Pentágono no ha publicado fotografías de los daños en las dos bases en Irak atacadas el martes por la noche por Teherán con más de una decena de misiles balísticos: la de Al Asad y la de Erbil, esta última situada en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El experto del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, David Schmerler, explicó a la emisora pública de radio estadounidense, NPR, que los edificios afectados por el ataque "parece que eran usados para almacenar aviones".

"Hay otras estructuras de la base área que serían exclusivas para personas por lo puede que (los iraníes) intentaron golpear sitios con equipamiento más que con personas", opinó el experto.

En un discurso a la nación, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que no hubo "bajas mortales" y que el daño material fue "mínimo" en los ataques con misiles balísticos contra esas dos bases en territorio iraquí.

"Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche. No hemos sufrido bajas mortales", indicó el mandatario en su alocución desde la Casa Blanca.

El ataque de ayer supone la primera respuesta de Teherán al asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní el pasado 3 de enero en una operación estadounidense con un dron cerca del aeropuerto de Bagdad.

Trump descartó el martes que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a "obedecer las leyes" internacionales en ese sentido. 

Estados Unidos tiene entre 5 mil y 6 mil militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato de Soleimaní ha aumentado la presión a favor de una retirada de las tropas internacionales.

Trump afirma que Irán "parece estar reculando" tras ataques con misiles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Irán "parece estar reculando" tras ataques contra intereses estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de un importante general iraní, indicando que Washington no planea una nueva respuesta militar.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Trump enfatizó que "no se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes" por los misiles lanzados sobre dos bases militares en Irak que albergan tropas de la coalición internacional que lucha contra los restos del grupo yihadista Estado Islámico.

Si bien prometió imponer "de inmediato" sanciones económicas adicionales contra Irán, Trump acogió con satisfacción las señales de que Teherán "parece estar reculando" en la confrontación de ojo por ojo. "Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan", dijo al concluir su alocución, dirigiéndose directamente a los iraníes.


Sin embargo, el presidente estadounidense, que enfrenta tanto un juicio político en el Congreso como una dura reelección en noviembre, se ufanó de su decisión de ordenar el asesinato del máximo general iraní, Qasem Soleimani, el viernes pasado.

Soleimani, un héroe nacional en Irán, fue "el principal terrorista del mundo" y "debería haber sido liquidado hace mucho tiempo", dijo Trump. 



Continúa agil cruce fronterizo en garitas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pocas horas del anuncio de nuevas sanciones económicas en contra de Irán por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el cruce hacia California desde Tijuana continúa de forma fluida, sin revisiones adicionales que aumenten la espera de los viajeros en las garitas de la ciudad.


El puerto fronterizo de San Ysidro cuenta con 24 puertas abiertas, 15 autos a la espera en lado izquierdo, 110 ready lane, 20 Sentri y fluido el cruce peatonal. En Otay permanecen abiertas 11 puertas, 10 autos por carriles normales, 90 en ready lane y espera mínima en Sentri y cruce peatonal.


Esta mañana, durante una conferencia, Trump informó que no se registraron bajas de estadounidenses ni iraníes durante el ataque a sus bases militares en Irak e instó al resto de los países firmantes del acuerdo nuclear a definir su postura con respecto al "régimen".


A pesar de la creciente tensión con medio oriente, que se teme podría desatar una tercera guerra mundial y el encarecimiento del petroleo, la situación en esta ciudad fronteriza se mantiene sin alteraciones, con una circulación regular de personas y vehículos entre México y Estados Unidos.



Trump: Poderosas nuevas sanciones a Irán, hasta que cambie su comportamiento

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles nuevas "poderosas" sanciones contra Irán hasta que "cambie su comportamiento" y aseguró que sigue evaluando "opciones" para responder al ataque iraní contra bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses.

"Mientras seguimos evaluando opciones, EE.UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", avisó el mandatario.