Jamaica prohíbe desembarcar a italianos de crucero en una escala en la isla
Las autoridades de Jamaica prohibieron que nacionales de Italia desembarcaran del crucero Costa Luminosa que atracó en escala en Ocho Ríos, ciudad portuaria de la costa norte del país caribeño.
El ministro de Salud de Jamaica, Christopher Tufton, confirmó que se prohibió el desembarco de los ciudadanos italianos del Costa Luminosa con base en las restricciones de viaje impuestas el jueves, según recogen este sábado medios locales.
Tufton detalló que se tomó el viernes la decisión de permitir que el barco atracara y el desembarco de las personas a bordo, con excepción de los italianos.
Jamaica impuso ya una interrupción de las conexiones con China, Italia, Corea del Sur, Singapur e Irán.
Tufton dijo que las autoridades locales de salud todavía valoran si añadir a Japón a la lista.
"Las restricciones suponen no permitir que las personas de aquellos países entren en territorio de Jamaica y se aplicaron por lo tanto los italianos del barco", aclaró Tufton.
El ministro de salud también reveló que se examinaron los registros de todos los pasajeros para determinar si alguien en el barco estaba enfermo o tenía un historial de viaje que pudiera estar relacionado con los países restringidos.
Tufton dijo que los controles preliminares revelaron que cuatro personas a bordo mostraron síntomas de la gripe durante unos días.
"Por lo tanto, solicitamos información adicional sobre esas cuatro personas y, en función de su historial de viaje o de dónde estuvieron en los últimos 14 días, las autoridades de salud tomaron la decisión de que no representaban ningún riesgo", destacó el ministro de Salud.
Después de que se completaron todas las investigaciones, la autoridad sanitaria permitió que el barco atracara en el puerto de Ocho Ríos, después de permanecer horas a la espera de la decisión durante la jornada del viernes.
El Costa Luminosa, un barco registrado en Italia, tiene una tripulación de 1.000 personas y puede acomodar hasta 3,750 pasajeros.
El martes, los funcionarios de Salud de Jamaica denegaron el atraque y desembarque a más de 6.000 personas que viajaban a bordo de un crucero en el puerto de Ocho Ríos, ya que un miembro de la tripulación a bordo había sido aislado por problemas médicos.
El crucero MSC Meraviglia tenía a Ocho Ríos como una de sus escalas por el Caribe tras partir del puerto estadounidense de Miami.
La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), con sede en Trinidad y Tobago, elevó el riesgo de transmisión del coronavirus en la región de bajo a moderadamente alto, según un comunicado de la entidad que divulga este sábado en su dirección en internet.
El comunicado indica que si bien hasta el momento no se han confirmado casos de coronavirus en el Caribe sí se ha informado de la transmisión del virus en territorios con vuelos directos a los estados de la región.