Mexicano acusado de espiar para Rusia seguirá preso sin fianza en Miami

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido desde el pasado fin de semana bajo la acusación de espiar en Estados Unidos para el Gobierno de Rusia, seguirá en prisión preventiva tras su comparecencia este viernes en una corte de Miami.

Durante la breve audiencia, presidida por el juez Chris M. McAliley, la corte le negó la posibilidad de fianza, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Cabrera Fuentes, quien según el expediente era un investigador ocupacional en el Centro Nacional de Salud en Singapur, donde reside, fue detenido el domingo pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando tenía previsto viajar a México.

El mexicano aceptó ante las autoridades estadounidenses que fue contactado varias veces por agentes del Gobierno ruso para alquilar una propiedad en Miami y tomar fotos de la matrícula del vehículo de un funcionario del Gobierno estadounidense, e informar de la ubicación del vehículo.

Cabrera Fuentes, quien entró a Estados Unidos con una visa B1-2 de turismo o negocios temporales, enfrenta cargos de actuar en Estados Unidos para el Gobierno ruso y conspirar para hacerlo, según los documentos de corte.

El mexicano fue arrestado por "actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia) sin notificarlo al fiscal general, y conspiración para hacer lo mismo", detalló la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

La información hallada en el teléfono del mexicano "es consistente con las tácticas de los servicios de inteligencia rusos para detectar, evaluar, reclutar y manejar activos y fuentes de inteligencia", detalla el expediente.

El mexicano, según la demanda, tiene una esposa en Rusia y otra en México, esta última lo acompañó en el viaje a Miami este año y fue la persona que tomó la foto del vehículo del funcionario estadounidense.

Cabrera Fuentes detalló a oficiales del FBI que cree que el oficial ruso que lo contactó trabaja para la Agencia Federal de Seguridad Rusa.

La corte de Miami programó para el próximo 3 de marzo la siguiente audiencia del mexicano, en la que se le leerán formalmente los cargos.

Fuentes del Consulado General de México en Miami dijeron a Efe que Cabrera ha recibido asistencia consular y la visita en prisión de funcionarios, pero evitaron hacer comentarios al tratarse de una caso judicial.

Según los documentos judiciales, los contactos de Cabrera Fuentes y el oficial ruso ocurrieron entre marzo de 2019 y febrero de este año.

El funcionario ruso le dijo que no alquilara el departamento a su nombre y que no le contara a su familia rusa sobre sus reuniones.

Asimismo, Cabrera viajó a Rusia e informó al funcionario del Gobierno de ese país sobre los arreglos, algo que el funcionario ruso aprobó.

El mexicano realizó varios viajes a Miami, uno de ellos con la misión de tomar la fotografías de la matrícula del vehículo de "una fuente del Gobierno estadounidense".

La noche del pasado domingo, Cabrera y su esposa mexicana llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami rumbo a la Ciudad de México.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBPE) inspeccionó el teléfono de la mujer y encontró una fotografía de la matrícula del vehículo "de una fuente del Gobierno de EE.UU.", reza el comunicado.

Cuando se le preguntó acerca de la foto, Cabrera admitió a las autoridades fronterizas que le había encargado a su esposa tomar la foto y que un funcionario del Gobierno ruso le ordenó realizar esta operación.

Según documentos judiciales, los mensajes en el teléfono de Cabrera Fuentes mostraron que el funcionario ruso inició y dirigió las reuniones. 





Reta Ebrard: que EU dé pruebas de espías rusos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte del Pentágono, afirmó que México es el país donde Rusia tiene más espías en el mundo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon señaló que eso es sólo una declaración, por lo que llamó a que si el gobierno de Estados Unidos tiene pruebas, “que las presenten”.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, previo a su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit, por sus siglas en inglés), el secretario de Relaciones Exteriores rechazó que el gobierno de Joe Biden dé línea a nuestro país en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró sobre la relación de México con Rusia y que ambos países no pueden ser cercanos.

—Está en su papel, pero es una decisión que le corresponde al Congreso de México.

¿No le dicta Estados Unidos línea a México sobre Rusia y Ucrania?

—No, la línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. La semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la ONU, con 140 votos. Es la diplomacia mexicana, junto con Francia, para que haya un cese de hostilidades, entre ayuda humanitaria y se inicien las negociaciones.

El canciller pronosticó que habrá un cese a las hostilidades: “Eso va ocurrir, tenemos razón, es una cuestión de días o semanas, y va ocurrir y esa es la posición de México que es una posición de prestigio, de peso relativo, ¿si no cómo sacas 140 votos?”, destacó.

Sobre el señalamiento de que en México es donde hay más espías militares rusos en el mundo

—Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración.

Entonces, ¿que presenten pruebas ellos?

—Que las presenten.

Reforma eléctrica

Ebrard Casaubon subrayó que es respetable la preocupación de Salazar sobre la reforma eléctrica que inició su discusión en el Congreso y que, alertó, podría afectar contratos de empresas de energía extranjeras en México.

“Veamos en qué termina o cómo concluye en el Congreso de México su proceso. Yo creo que es un asunto interno, o sea, no lo veo como un tema de discusión de política exterior, es un tema de política interior y es una decisión que le corresponde al Congreso de México”, afirmó.

“Estados Unidos puede tener su opinión, es respetable y habrá países que piensen otra cosa, pero la decisión la tiene que tomar el Congreso mexicano, son nuestros representantes”, dijo.

El pasado jueves, el embajador Ken Salazar acudió a la Cámara de Diputados a la instalación del Grupo de Amistad: México-Estados Unidos y expresó su preocupación por la aprobación de la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; pidió a los legisladores priorizar el respeto de los contratos ya pactados para evitar el retiro de inversiones de empresarios estadounidenses.

Expo Dubái

El canciller mexicano participó en la mesa Mitigación de riesgos futuros: de un enfoque local a un enfoque global, junto a su homóloga de Suecia, Ann Linde, y Bob Kolasky, presidente del Foro de Riesgos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Antes, acompañado por Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y por representantes de la embajada de México en Emiratos Árabes Unidos, Ebrard recorrió el pabellón de México en la Expo Dubái 2020, que fue pospuesta dos años debido al Covid-19.

Destacó la presencia de México en la Expo —que concluye el 31 de marzo— al señalar que fue visitada por miles de personas y en la que participaron más de 190 países.

Antes, la delegación mexicana en la que participan empresarios, presentó proyectos de inversión y cooperación en México ante dos reconocidos fondos de los EAU.

La delegación mexicana se reunió con directivos del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, ante el cual se presentaron seis proyectos de desarrollo social en México. Además, hubo acercamiento con directivos del Abu Dhabi Investment Authority, uno de los mayores fondos de inversión del golfo Pérsico.



Llega avión Mexicano a Rumania para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de hacer una escala en Canadá e Irlanda, este lunes aterrizó en Bucarest, Rumania, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana destinado para repatriar a los connacionales desplazados de Ucrania a raíz del conflicto con Rusia. 

En torno de las 8:00 de la mañana, el Boeing 737-800 militar aterrizó en territorio rumano, a donde fueron trasladados al menos 25 mexicanos provenientes de Ucrania.

Este grupo de mexicanos, conformado por familias mixtas (ucrano-mexicanos), permanece en la ciudad de Siret, frontera con Ucrania, en donde han permanecido desde hace cuatro días y de los que se espera su regreso el miércoles 2 de marzo.

El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, es quien se ha encargado de brindar el apoyo a los connacionales y aún trabaja de la mano con la embajadora en Ucrania para poder evacuar al menos a unos 80 paisanos.

De acuerdo con las autoridades, aún hay varios connacionales en Ucrania que no han podido ser evacuados del lugar debido a restricciones, sin embargo, se informó que la embajada ya les tiene ubicados. 



Rusia invade Ucrania: Los 3 principales peligros para la economía mundial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras las tropas rusas continúan atacando Ucrania, el impacto económico del conflicto está teniendo un gran impacto en al menos tres sectores clave para la economía global: la energía, los mercados financieros y los productos agrícolas.

El actual escenario presenta nuevos desafíos para una recuperación global afectada por una fuerte ola inflacionaria que es resultado de la pandemia de coronavirus.

"Este es un triple golpe para la economía global, con una combinación tóxica de mayor inflación, menor crecimiento económico y mayor incertidumbre", le dijo a BBC Mundo Ben Laidler, estratega de mercados globales de la firma eToro.

Estos son los mayores peligros de la crisis en Ucrania para la economía mundial.

1. Energía: aumento del precio del gas y el petróleo

El conflicto en Ucrania llevó el precio del petróleo a su nivel más alto en más de siete años horas después de que comenzara la invasión el jueves y los precios de los contratos futuros de gas se dispararon un 60% en solo un día.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo y el mayor exportador de gas natural del mundo.

Existe el temor de que el presidente Vladimir Putin pueda utilizar los recursos naturales como un arma de guerra al reducir el suministro de gas a Europa en respuesta a las sanciones económicas que le ha impuesto Occidente.

El problema es que, si un país que depende de los suministros rusos recibe menos gas, tiene que reemplazarlo utilizando otras fuentes disponibles en el mercado internacional, lo que afectaría los suministros de gas para otros países.

"Cuanto mayor sea el conflicto, mayor será el impacto en el suministro mundial de energía", dijo Bill Adams, economista jefe de la consultora y banco de inversión Comercial.

2. Inestabilidad en los mercados y las divisas

Poco después del inicio del ataque ruso, los mercados financieros en Europa y, en particular, en Rusia se desplomaron.

"La invasión es un escenario peor de lo que anticiparon algunos inversores", comentó Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Trust Advisory Services. "Es por eso que estamos viendo una reacción negativa".

Las acciones de compañías rusas cayeron fuertemente después de que se conociera la noticia de la invasión rusa a Ucrania, con bancos y petroleras entre los más afectados.

A medida que se desarrolla el conflicto, es probable que los mercados experimenten una mayor volatilidad, dicen los expertos.

Esto no solo afectaría a los grandes inversores, sino también a las personas que, por ejemplo, ahorran para una pensión, ya sea privada o pública, cuyos ahorros están invertidos en bolsa.

Por otro lado, el precio del oro, un activo de refugio para los inversores, llegó el jueves a su nivel más alto desde septiembre de 2020.

En paralelo el dólar se ha fortalecido, mientras otras monedas fuertes como el euro y la libra esterlina han retrocedido.

En América Latina se produjo una depreciación de las monedas locales frente al dólar, con el peso chileno liderando las pérdidas este jueves.

3. Productos agrícolas: se dispara el precio del trigo y el maíz

Los precios en los mercados de trigo y maíz subieron apenas comenzó el ataque ruso a Ucrania.

El precio del trigo llegó a su punto más alto desde 2012, aumentando la preocupación de que aumente aún más el costo de los alimentos a nivel global.

Rusia y Ucrania, alguna vez llamadas "el granero de Europa", exportan más de una cuarta parte de la producción global de de trigo, una quinta parte de la de maíz y el 80% de la de aceite de girasol.

Al conflicto se suma la sequía en Sudamérica, que ha ensombrecido las perspectivas de los suministros de soja.

Expertos han advertido que la guerra podría afectar la producción de granos e incluso duplicar los precios mundiales del trigo.Por otro lado, Rusia también es uno de los mayores exportadores de fertilizantes del mundo. Su costo ya había subido por la escasez que hubo año pasado, y los agricultores podrían tener que pagar más por ellos.

Mirando hacia el futuro: el peligro de una escalada inflacionaria

Por los efectos económicos que dejó la pandemia, el costo de vida alrededor del mundo ya había aumentado marcadammente.

En Estados Unidos, la inflación llegó en enero al 7,5%, su nivel más alto desde febrero de 1982. Vale la pena tener encuenta que los dos motores que más la hicieron subir este indicador fueron, precisamente, el precio de los alimentos y la energía.

"Si los suministros energéticos, alimentarios o de otros productos básicos, como los metales, se ven afectados por el conflicto, los precios podrían subir aún más", advirtió Lora Jones, reportera de negocios de la BBC.

Un equipo de expertos del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), proyectó que la inflación en las principales economías occidentales podría alcanzar cerca del 10%.

Análisis de Faisal Islam, editor de Economía de la BBC.

"Rusia no será castigada por su invasión con un embargo a las exportaciones de energía, como lo fue Saddam Hussein después de que Irak invadiera Kuwait en 1990.

De hecho, según algunas mediciones, las exportaciones de gas ruso a Europa han aumentado. Los flujos de euros de Europa Occidental al Kremlin continuarán, incluso cuando esos países denuncien lo que el presidente Putin está haciendo con ese dinero.

Rusia claramente está siendo golpeada en los mercados. Su deuda soberana está en problemas, su mercado de valores se está derrumbando y su moneda ha alcanzado mínimos históricos.

Como en cualquier guerra, la batalla económica pueden escalar. Las naciones occidentales podrían eliminar al sistema financiero ruso de la red de comunicaciones bancarias Swift, sumiendo a Rusia en un mayor aislamiento.

Pero el presidente Putin también puede limitar el suministro de energía a Occidente, elevando los precios a niveles estratosféricos y cerrando fábricas en Europa.

Aunque eso tendría consecuencias a largo plazo para toda su estrategia económica.

Este conflicto podría durar mucho tiempo y hundir a la mayor parte de Europa en una recesión significativa. Las consecuencias para la diplomacia, la política y la vida son bastante preocupantes. Pero el impacto económico es muy grave.