Rusia podría suministrar helicópteros a México

como apoyo en materia de seguridad.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves los gobiernos de Rusia y México comparten la visión de que los conflictos en Venezuela deben ser arreglados por la vía del diálogo y por los venezolanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, señaló que en el diálogo que tuvo este día con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, comentaron sobre la situación en Venezuela y la necesidad de que esa nación solucione sus conflictos sin intervenciones.

"Rusia y México apuestan a que sea el diálogo lo que impere. No estamos de acuerdo en los intentos de provocar confrontaciones desde afuera, el diálogo es lo importante. Rusia y México apuestan por que todo se resuelva de manera pacífica, sin la aplicación de la Doctrina Monroe, como plantea Washington. Solamente los venezolanos pueden resolver sus problemas", dijo en conferencia de prensa.

Levrov criticó la posición de Estados Unidos de querer una intervención militar en Venezuela. El canciller ruso llegó ayer jueves a México, procedente de Cuba, para una visita de menos de 12 horas. Por la tarde viajó a Caracas, Venezuela, para continuar con su gira.

Lavrov dijo que con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, habló sobre la necesidad de un diálogo nacional en Venezuela y no la imposición de modelos provenientes desde fuera.

Se refirió también al apoyo para México, que busca un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lo que se espera, señaló, es una mayor cooperación con México, tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad, en caso de que se logre el asiento.

"La candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU ha sido aprobada por los países de América Latina, nada está en su camino para ser aprobada por consenso", respondió sobre el voto ruso para México.

Serguei Lavrov se reunió ayer al medio día con Marcelo Ebrard para hacer la revisión del estado de la relación diplomática.

El ministro ruso indicó que, entre otros, se acordó reactivar comisiones como la económica, que está suspendida desde 2011, pero no se fijó fecha exacta.

"Hemos acordado que vamos a reanudar el trabajo de la comisión este año, la reunión se celebrará en México, pero todavía no hay fecha. Lo que se esperan son propuestas específicas para que las empresas rusas puedan invertir en México", mencionó.

Lo que hay sobre la mesa, comentó, es una propuesta para que Rusia suministre helicópteros, todo ello como parte de la cooperación en materia de seguridad, pero México estudia el caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por su parte, difundió un comunicado en el cual señaló que ambos cancilleres analizaron temas globales y regionales.

"Concordaron en la importancia de generar entendimientos entre ambos países, dada su proyección internacional y el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros, como G20 y APEC. El gobierno de México es un activo promotor del multilateralismo, convencido de la importancia del diálogo entre todos los Estados para la construcción de consensos y la solución pacífica de controversias", mencionó.

Además, ambos países coincidieron en la necesidad de mantener estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22.

"Los cancilleres acordaron asegurar que los mecanismos bilaterales de diálogo y concertación política sesionen de manera regular. ", puntualizó.





Extranjeros 'no pueden permanecer mucho tiempo en la zona fronteriza': Alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta municipal Monserrat Caballero sostuvo que los migrantes ucranios y rusos que instalaron un campamento en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, “no pueden permanecer mucho tiempo en la zona fronteriza o dormir en este espacio público”.

A través de sus redes sociales dijo : ''esta mañana giré la instrucción al titular de la Dirección Municipal de Atención del Migrante, Enrique Lucero Vázquez, de entregar a los ciudadanos rusos y ucranianos que se encuentran acampando en la Garita de San Ysidro una carta donde les pedimos trasladarse a uno de los albergues con los que cuenta la ciudad''.

Aclaró que no se les está negando el derecho de asilo político o refugio, simplemente no pueden permanecer mucho tiempo en la zona fronteriza o dormir en este espacio público.

Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración confirmaron que desde el inicio de la invasión rusa hacia Ucrania el 24 febrero pasado, han detectado un incremento en el arribo de personas de estos países a Tijuana de hasta 20 personas diariamente, es decir 420 personas, las cuales han adoptado la Garita de San Ysidro como campamento.



Ucrania llama a hacer una ''guerra de guerrillas'' contra las tropas rusas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al tiempo que Rusia avanza en puntos estratégicos del sur de Ucrania, las autoridades ucranianas exhortaron el jueves a la población a lanzar una guerra de guerrillas contra las fuerzas militares rusas.

En un mensaje en video publicado en internet, el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovich instó a los ciudadanos a derribar árboles y destruir la retaguardia de las tropas rusas.

“Hacemos un llamado a la gente para que empiece a ofrecer una resistencia popular absoluta hacia el enemigo en los territorios ocupados”, dijo Arestovich.

“El punto débil del ejército ruso es la retaguardia —si los reducimos ahora y bloqueamos la retaguardia, la guerra parará en cuestión de días”, subrayó.

Arestovich agregó que tales tácticas de antemano se aplican en Konotop, en el norte de Ucrania, y en Melitópol cerca del Mar de Azov, zonas que de antemano han sido tomadas por las fuerzas rusas.

El asesor presidencial exhortó a la población civil a crear barricadas en ciudades, realizar marchas con banderas ucranianas y crear grupos de conexiones en línea.

“La resistencia total —esa es nuestra mejor carta ucraniana y eso es lo que mejor sabemos hacer”, dijo Arestovich, al evocar las acciones de la guerrilla en Ucrania ante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.



Llega avión Mexicano a Rumania para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de hacer una escala en Canadá e Irlanda, este lunes aterrizó en Bucarest, Rumania, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana destinado para repatriar a los connacionales desplazados de Ucrania a raíz del conflicto con Rusia. 

En torno de las 8:00 de la mañana, el Boeing 737-800 militar aterrizó en territorio rumano, a donde fueron trasladados al menos 25 mexicanos provenientes de Ucrania.

Este grupo de mexicanos, conformado por familias mixtas (ucrano-mexicanos), permanece en la ciudad de Siret, frontera con Ucrania, en donde han permanecido desde hace cuatro días y de los que se espera su regreso el miércoles 2 de marzo.

El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, es quien se ha encargado de brindar el apoyo a los connacionales y aún trabaja de la mano con la embajadora en Ucrania para poder evacuar al menos a unos 80 paisanos.

De acuerdo con las autoridades, aún hay varios connacionales en Ucrania que no han podido ser evacuados del lugar debido a restricciones, sin embargo, se informó que la embajada ya les tiene ubicados. 



Ayuda militar sin precedentes de Occidente a Ucrania, cambia de postura Alemania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Necesito municiones, no un viaje", dijo el viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, rechazando la oferta de ayuda de Estados Unidos para evacuarlo de Ucrania.

Y, su pedido, fue aparentemente escuchado por la comunidad internacional.

Mientras continúa la invasión rusa a Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero, varios países prometieron apoyo enviando armamento al país, una medida que no tiene precedentes.

¿Quiénes decidieron enviar ayuda? ¿Cuánto prometieron mandar? Y ¿por qué Alemania cambió de postura?

En números

Este sábado, Estados Unidos, Alemania, Australia y los Países Bajos anunciaron envíos de armas para contribuir al esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia.

El Departamento de Estado de EU se comprometió a despachar unos 350 millones de dólares en armas, incluidos misiles antitanque Javelin, sistemas antiaéreos y chalecos antibalas.

Por su parte, el gobierno alemán dijo que suministraría a Ucrania con mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles Stinger en caso de emergencia.

Países Bajos anunció el despliegue de 50 armas antitanque Panzerfaust-3 y 400 cohetes.

Los dos últimos países están considerando enviar un sistema de defensa aérea conjunto Patriot a un grupo de batalla de la OTAN en Eslovaquia.

La OTAN comenzó a desplegar más fuerzas en Europa del Este "para responder rápidamente a cualquier contingencia".

Por último, Australia anunció el domingo que financiará el suministro de armas letales a Ucrania para ayudarla a luchar contra las fuerzas rusas. Pero no ofreció más detalles sobre esa asistencia.

Cambio de postura

El anuncio de Alemania de enviar armas a Ucrania en un cambio histórico en su política de ayuda militar.

Lee también: ¿Quién apoya a quién en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Hasta el sábado, Alemania tenía una práctica de larga data de bloquear el envío de armas letales a las zonas de conflicto.

Pero esto cambió.

"La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era", dijo el sábado el canciller alemán Olaf Scholz.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo el sábado que la invasión rusa a Ucrania marcó un punto de inflexión.

"La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin", declaro el canciller, Olaf Scholz.

El gobierno de coalición de tres partidos de Alemania, compuesto por socialistas, liberales y verdes, enfrentó desafíos para formular una respuesta coherente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Pero aquellas figuras públicas que en el pasado expresaron simpatía por Moscú se han quedado calladas o han dicho que estaban equivocadas.

Mientras tanto, los alemanes se sorprendieron por las acciones del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania y exigieron que su gobierno tome medidas más duras contra el Kremlin.

"Nuestro mundo es diferente después de la guerra de agresión de Putin. Si bien estamos atónitos por esta violación del derecho internacional, no somos impotentes", publicó la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en Twitter.

"Es por eso que ayudaremos a los soldados ucranianos que luchan por su país con armas antitanque y misiles Stinger", añadió.

Alemania es es uno de los más grandes productores de armas en el mundo.

Alemania es uno de los principales productores y exportadores de armas del mundo, con un aumento de las ventas del 21% entre 2016 y 2020, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Sus principales clientes fueron Corea del Sur, Argelia y Egipto, detalla la agencia alemana Deutche Welle.

Ucrania también le compra armamento a Alemania.

En 2020 y hasta la primera mitad de 2021, Alemania aprobó 97 exportaciones por un total de 5.8 millones de dólares, según informes del gobierno.

Lee también: Cuán preparado está el ejército de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa

Estas eran en su mayoría armas de mano y dispositivos de comunicación.



Rusia invade Ucrania: Los 3 principales peligros para la economía mundial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras las tropas rusas continúan atacando Ucrania, el impacto económico del conflicto está teniendo un gran impacto en al menos tres sectores clave para la economía global: la energía, los mercados financieros y los productos agrícolas.

El actual escenario presenta nuevos desafíos para una recuperación global afectada por una fuerte ola inflacionaria que es resultado de la pandemia de coronavirus.

"Este es un triple golpe para la economía global, con una combinación tóxica de mayor inflación, menor crecimiento económico y mayor incertidumbre", le dijo a BBC Mundo Ben Laidler, estratega de mercados globales de la firma eToro.

Estos son los mayores peligros de la crisis en Ucrania para la economía mundial.

1. Energía: aumento del precio del gas y el petróleo

El conflicto en Ucrania llevó el precio del petróleo a su nivel más alto en más de siete años horas después de que comenzara la invasión el jueves y los precios de los contratos futuros de gas se dispararon un 60% en solo un día.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo y el mayor exportador de gas natural del mundo.

Existe el temor de que el presidente Vladimir Putin pueda utilizar los recursos naturales como un arma de guerra al reducir el suministro de gas a Europa en respuesta a las sanciones económicas que le ha impuesto Occidente.

El problema es que, si un país que depende de los suministros rusos recibe menos gas, tiene que reemplazarlo utilizando otras fuentes disponibles en el mercado internacional, lo que afectaría los suministros de gas para otros países.

"Cuanto mayor sea el conflicto, mayor será el impacto en el suministro mundial de energía", dijo Bill Adams, economista jefe de la consultora y banco de inversión Comercial.

2. Inestabilidad en los mercados y las divisas

Poco después del inicio del ataque ruso, los mercados financieros en Europa y, en particular, en Rusia se desplomaron.

"La invasión es un escenario peor de lo que anticiparon algunos inversores", comentó Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Trust Advisory Services. "Es por eso que estamos viendo una reacción negativa".

Las acciones de compañías rusas cayeron fuertemente después de que se conociera la noticia de la invasión rusa a Ucrania, con bancos y petroleras entre los más afectados.

A medida que se desarrolla el conflicto, es probable que los mercados experimenten una mayor volatilidad, dicen los expertos.

Esto no solo afectaría a los grandes inversores, sino también a las personas que, por ejemplo, ahorran para una pensión, ya sea privada o pública, cuyos ahorros están invertidos en bolsa.

Por otro lado, el precio del oro, un activo de refugio para los inversores, llegó el jueves a su nivel más alto desde septiembre de 2020.

En paralelo el dólar se ha fortalecido, mientras otras monedas fuertes como el euro y la libra esterlina han retrocedido.

En América Latina se produjo una depreciación de las monedas locales frente al dólar, con el peso chileno liderando las pérdidas este jueves.

3. Productos agrícolas: se dispara el precio del trigo y el maíz

Los precios en los mercados de trigo y maíz subieron apenas comenzó el ataque ruso a Ucrania.

El precio del trigo llegó a su punto más alto desde 2012, aumentando la preocupación de que aumente aún más el costo de los alimentos a nivel global.

Rusia y Ucrania, alguna vez llamadas "el granero de Europa", exportan más de una cuarta parte de la producción global de de trigo, una quinta parte de la de maíz y el 80% de la de aceite de girasol.

Al conflicto se suma la sequía en Sudamérica, que ha ensombrecido las perspectivas de los suministros de soja.

Expertos han advertido que la guerra podría afectar la producción de granos e incluso duplicar los precios mundiales del trigo.Por otro lado, Rusia también es uno de los mayores exportadores de fertilizantes del mundo. Su costo ya había subido por la escasez que hubo año pasado, y los agricultores podrían tener que pagar más por ellos.

Mirando hacia el futuro: el peligro de una escalada inflacionaria

Por los efectos económicos que dejó la pandemia, el costo de vida alrededor del mundo ya había aumentado marcadammente.

En Estados Unidos, la inflación llegó en enero al 7,5%, su nivel más alto desde febrero de 1982. Vale la pena tener encuenta que los dos motores que más la hicieron subir este indicador fueron, precisamente, el precio de los alimentos y la energía.

"Si los suministros energéticos, alimentarios o de otros productos básicos, como los metales, se ven afectados por el conflicto, los precios podrían subir aún más", advirtió Lora Jones, reportera de negocios de la BBC.

Un equipo de expertos del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), proyectó que la inflación en las principales economías occidentales podría alcanzar cerca del 10%.

Análisis de Faisal Islam, editor de Economía de la BBC.

"Rusia no será castigada por su invasión con un embargo a las exportaciones de energía, como lo fue Saddam Hussein después de que Irak invadiera Kuwait en 1990.

De hecho, según algunas mediciones, las exportaciones de gas ruso a Europa han aumentado. Los flujos de euros de Europa Occidental al Kremlin continuarán, incluso cuando esos países denuncien lo que el presidente Putin está haciendo con ese dinero.

Rusia claramente está siendo golpeada en los mercados. Su deuda soberana está en problemas, su mercado de valores se está derrumbando y su moneda ha alcanzado mínimos históricos.

Como en cualquier guerra, la batalla económica pueden escalar. Las naciones occidentales podrían eliminar al sistema financiero ruso de la red de comunicaciones bancarias Swift, sumiendo a Rusia en un mayor aislamiento.

Pero el presidente Putin también puede limitar el suministro de energía a Occidente, elevando los precios a niveles estratosféricos y cerrando fábricas en Europa.

Aunque eso tendría consecuencias a largo plazo para toda su estrategia económica.

Este conflicto podría durar mucho tiempo y hundir a la mayor parte de Europa en una recesión significativa. Las consecuencias para la diplomacia, la política y la vida son bastante preocupantes. Pero el impacto económico es muy grave.