Trump desviará 3.800 millones de dólares más de Pentágono para construir muro

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, desviará 3.800 millones de dólares más de fondos del Pentágono para construir barreras físicas en la frontera con México, en un nuevo paso para cumplir su promesa electoral de erigir el muro.

El Pentágono notificó este jueves a varios miembros del Congreso que planea mover esos fondos, algo que no requiere el permiso de los legisladores y que elevará a más de 10.000 millones de dólares el gasto del Gobierno de Trump en barreras fronterizas desde el año pasado.

"El secretario de Defensa (Mark Esper) ha autorizado un apoyo de 3.800 millones para construir aproximadamente 177 millas (285 kilómetros) de vallado que ayudará a proteger nuestra frontera", dijo a Efe un portavoz del Pentágono, Chris Mitchell.

La medida consistirá en tomar fondos destinados a nuevas aeronaves, buques navales y equipos para la Guardia Nacional y entregarlos al Departamento de Seguridad Nacional para que repare barreras y construya otras, según documentos del Pentágono revisados por las publicaciones The Wall Street Journal y Foreign Policy.

"Estamos indignados de que el Departamento (de Defensa) haya decidido utilizar los fondos que el Congreso ha decidido aumentar a varios programas cruciales" y destinarlos al muro, escribieron nueve senadores demócratas en una carta enviada este jueves al jefe del Pentágono y a la que tuvo acceso Efe.

"Saquear estos fondos es sencillamente un ataque a los esfuerzos para asegurarnos de que nuestros soldados ciudadanos (los reservistas de la Guardia Nacional) están preparados para responder a desastres, tanto en el extranjero" como en el país, añadieron los senadores, entre ellos Dick Durbin y Patrick Leahy.

De acuerdo con Foreign Policy, que obtuvo una copia de la notificación del Gobierno, el plan privará de 1.600 millones de dólares al fondo de operaciones de contingencia en el extranjero del Pentágono, creado para responder a emergencias y que este año iba a usarse para comprar más equipos terrestres y aéreos.

Otros 2.200 millones que ahora irán a parar al muro se iban a dedicar -según lo aprobado por el Congreso para el año fiscal 2020- a comprar vehículos del Ejército y a proveer de buques a la Armada y de aviones a la Fuerza Aérea.

La decisión del Pentágono marca un cambio importante en la política de Trump, porque hasta ahora los fondos que había desviado para el muro procedían de partidas presupuestarias destinadas a la construcción de estructuras militares y a operaciones antinarcóticos, pero no a comprar equipos de combate.

Además, lo que ha indignado a muchos congresistas es que Trump firmó hace apenas dos meses un presupuesto de Defensa para este año fiscal que destinaba fondos a esas operaciones de combate, y ahora ha decidido dedicarlas en cambio a las barreras fronterizas.

Tras batallar sin éxito durante dos años con la oposición demócrata para lograr fondos para el muro, Trump decidió esquivar al Congreso y desviar financiación del Pentágono a su proyecto estrella, una maniobra que el Tribunal Supremo respaldó como legítima en un fallo el pasado julio.

Trump, que se presenta este noviembre a la reelección para un segundo mandato, ha prometido construir más de 500 millas de muro (805 kilómetros) para principios del próximo año. 





Gobernador de Texas inaugura tramo de su 'muro fronterizo'

Greg Abbott atacó las políticas migratorias del presidente Biden

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que su "muro fronterizo está oficialmente levantado", al inaugurar un tramo de la obra.

En un mensaje en Twitter, el político republicano atacó las políticas migratorias del presidente Joe Biden y declaró que "estamos tomando medidas para proteger a nuestras comunidades". Aseguró que su estado "está asegurando la frontera".

Abbott visitó el condado de Starr donde hizo ese anuncio. Los equipos de construcción indicaron que se habían instalado alrededor de 880 pies de barrera hasta el sábado por la tarde.

"Esta acción sin precedentes es necesaria por una sola razón, y es porque la administración de Biden no ha cumplido con su trabajo", dijo Abbott.

En el año fiscal 2021, los agentes de inmigración reportaron 1.7 millones de encuentros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, rompiendo un récord anterior de 1.6 millones de encuentros en el año fiscal 2000.

Abbott estuvo acompañado por el comisionado de la Oficina General de Tierras de Texas, George P. Bush, así como por representantes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas, difundieron medios locales como The Texas Tribune.

De acuerdo con el medio, Bush, quien actualmente se postula para el procurador General de Texas, dijo que este tramo de valla se estaba construyendo en un terreno de propiedad estatal que fue arrendado a un agricultor local.

Abbott anunció en junio que el estado construiría un muro a lo largo de la frontera entre Texas y México utilizando dinero estatal y donaciones privadas financiadas con fondos colectivos, reportó el Tribune.

La oficina del gobernador asignó 250 millones de dólares de recursos estatales como pago inicial para el esfuerzo de construcción de la obra, y los legisladores asignaron 750 millones de dólares adicionales para las barreras fronterizas durante una de las sesiones legislativas de este año.

El medio difundió que hasta el 13 de diciembre, el estado ha recaudado 54 millones de dólares en donaciones privadas, en su mayoría provenientes de Timothy Mellon, presidente de Pan Am Systems, una compañía privada de transporte y carga. Mellon ha donado previamente a los esfuerzos de aplicación de la ley contra la inmigración.

A Fox News, Abbott dijo el viernes que el muro financiado por el estado costará menos de lo que indicaron las estimaciones de la era de Donald Trump porque Texas usará tierras que el estado ya posee, en lugar de tener que adquirir la tierra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Biden cancela dos contratos para construcción de muro entre EU y MEX

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

El gobierno del presidente Joe Biden anunció la primera cancelación de contratos iniciados por su predecesor, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) da por terminados dos contratos para la construcción de barreras en el sector de Laredo, Texas. 

El mes pasado, el DHS publicó su plan para el uso de los fondos que el gobierno de Trump planificaba usar en la construcción de barreras físicas a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera con México. 

En cumplimiento de sus promesas electorales, Trump tenía la intención de gastar unos 15 mil millones de dólares en la obra, y a fines de 2018, después de que declaró una emergencia en la frontera, transfirió a su proyecto más de 10 mil millones de dólares que el Congreso había aprobado para gastos militares. 

El plan anunciado en junio por el DHS estableció las normas generales para las decisiones relacionadas con la construcción de barreras fronterizas y los contratos cuya cancelación se anunció hoy cubren casi 50 kilómetros de obras. 

"La construcción no ha comenzado todavía en los dos proyectos en el sector Laredo, y no ha comenzado la adquisición de terrenos", indicó el DHS, y añadió que "sigue revisando todos los otros proyectos de barreras fronterizas que se han dejado en pausa, y está en el proceso de determinar cuáles puedan ser necesarios para atender (necesidades de) la vida, la seguridad y el medioambiente". 

"El gobierno sigue pidiendo al Congreso que cancele los fondos restantes para el muro y que, en cambio, otorgue fondos para medidas de protección fronteriza más inteligentes", puntualizó. 



Pentágono cancelará proyectos vinculados al muro de Trump

Los fondos se utilizarán para otras construcciones militares

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Maryland, Washington, 

El Pentágono dijo el viernes que cancelaría la construcción de partes del muro fronterizo del ex presidente Donald Trump con México que se estaban construyendo con fondos militares, y que todo el dinero no comprometido se devolvería al ejército.

Trump declaró una emergencia nacional en 2019 en un esfuerzo por redirigir los fondos para construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden emitió un anuncio el 20 de enero, su primer día en el cargo, ordenando congelar los proyectos del muro fronterizo y dirigiendo una revisión de la legalidad de sus métodos de financiamiento y contratación.

"El Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares", dijo el portavoz del Pentágono, Jamal Brown, en un comunicado.

Brown dijo que los fondos devueltos se utilizarían para proyectos de construcción militar diferidos.

No estaba claro de inmediato cuánto se devolvería al ejército, pero era probable que fueran varios miles de millones de dólares.



''Mexicanos armados'' contratados para cuidar muro de Trump: NYT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Dos informantes acusaron a contratistas encargados de la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump de introducir ilegalmente a equipos de seguridad mexicanos armados en Estados Unidos para vigilar los sitios de construcción, revela hoy el diario The New York Times, con base en documentos de la corte que fueron hechos públicos el viernes por un juez federal.

Los dos empleados, contratados como parte del equipo de seguridad, acusaron a la compañía Sullivan Land Services Co (S.L.S), así como a la subcontratista Ultimate Concrete, de El Paso, Texas, de contratar a trabajadores que no habían sido aprobados por el gobierno de Estados Unidos, de “inflar” los costos de construcción y de hacer declaraciones falsas sobre este proceder.

De acuerdo con el Times, los informantes señalaron que Ultimate Concrete llegó incluso a construir un camino sucio para acelerar los cruces fronterizos ilegales a algunos puntos en San Diego, usando los propios vehículos de construcción para tapar la visibilidad de las cámaras de seguridad. Un supervisor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército habría aprobado la operación, señala la acusación que fue presentada en febrero pero que apenas fue dada a conocer el viernes pasado.

La acusación se da a conocer luego de que el mismo periódico revelara que el muro, que Trump prometió, sin cumplir, que pagaría México, no es en absoluto impenetrable, y ha sido cruzado, repetidas veces, por migrantes, lo que ha obligado a hacer reparaciones que, de acuerdo con los informantes, fueron realizadas por trabajadores que el gobierno no autorizó a hacer el trabajo.



Detienen a exasesor de Trump por fraude con campaña para el muro con México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Steve Bannon, el polémico exasesor de Donald Trump, fue detenido este jueves y acusado de defraudar cientos de miles de dólares de donaciones a una campaña para construir el muro en la frontera con México prometido por el presidente de Estados Unidos.

Junto a Bannon fueron arrestadas e imputadas otras tres personas por su papel en un supuesto fraude en torno a la iniciativa "We Build the Wall" ("Nosotros construimos el muro", en inglés), que recaudó unos 25 millones de dólares, según las autoridades