Weinstein, culpable de dos delitos sexuales en juicio histórico para MeToo

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El productor de cine Harvey Weinstein fue declarado culpable este lunes por dos delitos sexuales, uno de ellos violación en tercer grado, y encara un máximo de 29 años de cárcel tras el veredicto emitido por el jurado del "histórico" juicio, tras la cascada de denuncias que desencadenó el movimiento feminista del MeToo, que hoy ha aplaudido la valentía de las "supervivientes".

Weinstein, de 67 años y ya enviado a prisión, fue declarado culpable de dos de los cinco cargos que le imputaba la Fiscalía: uno de acto sexual criminal en primer grado, que acarrea entre 5 y 25 años de prisión, por practicar sexo oral a la fuerza a la ayudante de producción Mimi Haley en 2006; y otro de violación en tercer grado, penado con máximo 4 años, contra la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013.

Pese a ser declarado culpable de esos delitos, Weinstein ha sorteado la máxima de cadena perpetua que acarreaban dos cargos de agresión sexual "depredadora" relacionados con la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra en 1993, y los 25 años de castigo para el delito de violación en primer grado contra Jessica Mann, en total tres cargos graves de los que ha sido exonerado.

La decisión del jurado era complicada y debía seguir ciertas combinaciones, por lo que se deduce del veredicto que no creyeron el testimonio de Sciorra, cuya alegación, ya prescrita, iba vinculada al delito contra Haley y a la supuesta violación en primer grado de Mann, que por este motivo no podía ser condenada de manera individual como sí han hecho con la de tercer grado.

Este lunes, el quinto día de deliberaciones, había cierta expectación y tanto los abogados de Weinstein como los fiscales se mantuvieron en sus asientos; no así el propio acusado, que salió de su retiro en una sala privada con su andador cuando, a las dos horas de comenzar la sesión, el juez recibió una llamada: "El jurado ha enviado una nota y dice: tenemos un veredicto".

El que un día fuera el productor más poderoso de Hollywood, venido a menos físicamente por problemas de espalda que le obligaron a operarse antes de comenzar el juicio el 6 de enero, escuchó su veredicto estoicamente, si bien su abogado Arthur Aidala declaró a los medios que se le pudo escuchar decir con incredulidad: "Pero soy inocente, cómo puede pasar esto en EE.UU.".

Entre una marea de cámaras y periodistas apostada a la entrada del juzgado, los defensores de Weinstein comunicaron que esta misma semana van a apelar no solo el veredicto, sino "muchas cuestiones", empezando por la "selección del jurado", contra la que ya cargaron en su momento criticando que los candidatos sabían quién era su cliente y tenían "prejuicios".

No obstante, el resultado del proceso fue aplaudido por el MeToo, que indicó en un comunicado que "no hubiera sido posible sin las voces de quienes rompen el silencio dentro y fuera del juzgado, las supervivientes que testificaron valientemente y los miembros del jurado que, a pesar de una estrategia de la defensa implacable y poco ética, votaron para encontrar culpable a Weinstein".

También por la plataforma creada por estrellas de Hollywood contra el acoso sexual Time's Up, que consideró que el veredicto "marca una nueva era en la justicia, no solo para las 'Silence Breakers' (las que rompen el silencio) , que hablaron con gran riesgo personal, sino para todas las supervivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo".

“Mientras celebramos este momento histórico, nuestra lucha para arreglar el sistema roto que ha permitido que los abusadores en serie como Harvey Weinstein abusen de las mujeres en primer lugar continúa. Los acosadores que hay en todas partes y las poderosas fuerzas que los protegen deben tomar nota: no hay vuelta atrás", agregó en una nota.

También lo afirmó así la representante de tres testigos del juicio, Gloria Allred, que se habló de un "nuevo día para las víctimas de violencia sexual" precisamente tras encontrarse en los escalones del juzgado con la modelo Ambra Battilana, cuyo caso contra Weinstein fue desestimado en 2015 por la Fiscalía aunque llegó a grabar al productor admitiendo que la había manoseado.

"Este es el resultado que estaba deseando después de que yo no lo consiguiera en 2015", dijo la modelo tras agradecer su trabajo a Allred para que Weinstein rinda cuentas ante la Justicia, que por otra parte lo ha convocado para sentencia el próximo 11 de marzo y aún lo espera en los tribunales de Los Ángeles, acusado de cuatro delitos sexuales. 





Nuevo juicio de Harvey Weinstein por violación inicia el próximo lunes en LA

En este juicio, Weinstein enfrentará once cargos incluyendo violación y sexo oral forzado

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein irá a juicio el lunes en Los Ángeles para responder a las acusaciones de agresión sexual, casi cinco años después de que las investigaciones sobre el comportamiento de este titán caído en desgracia impulsaran la era del #MeToo.

Weinstein estaba cumpliendo una condena de 23 años en Nueva York cuando fue trasladado a la costa oeste de Estados Unidos en julio de 2021 para enfrentar nuevos cargos de agresiones sexuales en una ciudad en la cual él había forjado lucrativos acuerdos con estrellas de Hollywood y acumulado premios Oscar.

La selección del jurado que decidirá la suerte del productor de "Pulp Fiction", ahora de 70 años, comienza el lunes en un tribunal de Los Ángeles, al cual Weinstein ha acudido a varias audiencias previas, sentado en una silla de ruedas, vistiendo el uniforme marrón de la prisión y una máscara en el rostro.

En este juicio que se espera demore unos dos meses, Weinstein enfrentará once cargos incluyendo violación y sexo oral forzado contra mujeres en hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles entre 2004 y 2013.

Si es condenado, el magnate del cine podría ser sentenciado a otros 140 años tras las rejas.

¿Cuándo inició el #MeToo contra Weinstein?

Las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Weinstein explotaron en octubre de 2017. Su condena en Nueva York en 2020 fue un hito para el movimiento #MeToo.

En junio, perdió un intento para anular esas condenas por crímenes sexuales. También ha sido acusado, en separado, por fiscales británicos por un ataque al pudor contra una mujer en Londres en 1996.

En total, cerca de 90 mujeres incluyendo a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek han acusado a Weinstein de agresión o acoso.

Algunas denuncias de violación en Los Ángeles, que datan hasta de 1977, han expirado debido a las limitaciones temporales estipuladas en el marco legal.

Él afirma que todos los encuentros sexuales fueron consensuados, y su abogado le dijo a los periodistas que las acusaciones de Los Ángeles "son de hace muchos años", por lo que no pueden "ser corroboradas por evidencia forense" o "testigos creíbles".

Pero para la condena de Weinstein en Nueva York, los fiscales no presentaron pruebas forenses ni relatos de testigos adicionales, sino que su caso se basó en pedirle al jurado que creyera a las mujeres.

Gloria Allred, abogada que representa a varias de las mujeres que acusan a Weinstein, dijo que era importante que las supuestas víctimas en Los Ángeles "tengan su día ante la corte".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Ghislaine Maxwell fue sentenciada el martes a 20 años de prisión por ayudar al delincuente sexual e inversionista Jeffrey Epstein a abusar de adolescentes.

La socialité británica, de 60 años, había sido condenada en diciembre por cinco cargos, incluido el de tráfico sexual de menores, por reclutar y preparar a cuatro jóvenes para que tuvieran encuentros sexuales con Epstein, entonces su novio, entre 1994 y 2004.

En la audiencia de su sentencia en el tribunal federal de Manhattan, antes de conocer la sentencia, Maxwell calificó a Epstein como "un hombre manipulador, astuto y controlador" que engañó a todos los que estaban en su órbita y dijo que "lamentaba" el dolor que experimentaron sus víctimas.

"Es el mayor arrepentimiento de mi vida haber conocido a Jeffrey Epstein", dijo Maxwell.

Al imponer la sentencia, la jueza de circuito Alison Nathan dijo que Maxwell no parecía expresar remordimiento ni aceptar la responsabilidad.

"Maxwell participó directa y repetidamente y en el transcurso de muchos años en un horrible plan para atraer, transportar y traficar con niñas menores de edad, algunas de tan sólo 14 años, para que fueran abusadas sexualmente por y con Jeffrey Epstein", dijo Nathan

En un testimonio a menudo emotivo y explícito durante el juicio, Annie Farmer, una mujer conocida como "Kate", y otras dos mujeres testificaron que Maxwell, que fue declarada culpable de cinco cargos, fue una figura central en los abusos por parte de Epstein.

Durante la audiencia del martes, Farmer dijo que su experiencia siendo explotada por Maxwell "resultó en una vergüenza significativa" que a veces la dejó sintiendo que quería "desaparecer"

Kate dijo que estaba orgullosa de ayudar a que Maxwell se haga responsable.

"Hoy puedo mirar a Ghislaine y decirle que me convertí en lo que soy hoy a pesar de ella y de sus esfuerzos por hacerme sentir impotente e insignificante, y le transmitiré ese poder a mi hija", dijo Kate.

El juicio de Maxwell, que duró un mes a finales de 2021, fue ampliamente visto como el ajuste de cuentas que Epstein -que se suicidó en una celda de Manhattan en 2019 a los 66 años mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual- nunca tuvo.

Fue uno de los casos de más alto perfil en la estela del movimiento #MeToo, que alentó a las mujeres a hablar sobre el abuso sexual, a menudo a manos de personas ricas y poderosas.

Los abogados de Maxwell habían dicho que debería haber sido condenada a no más de cinco años y tres meses, argumentando que está siendo el chivo expiatorio de los crímenes de Epstein y que ya había pasado un tiempo significativo en la cárcel.

Los fiscales habían sugerido que Maxwell fuera condenada a entre 30 y 55 años entre rejas.



Las dos caras de las hermanas YosStop y Ginny Hoffman en delitos sexuales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ayer por la noche, elementos de la Fiscalía General de Justicia cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de la youtuber Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, por el delito de pornografía infantil en agravio de una menor.

Tras la lectura de sus derechos fue trasladada para su certificación médica y posterior ingreso al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

En marzo pasado, Yoseline Hoffman fue denunciada por el delito de pornografía infantil y violación equiparada en contra de la joven Ainara "S".

Los hechos, narrados en la denuncia, se realizaron el 25 de mayo del 2018 cuando Ainara, quien tenía 16 años de edad, acudió al domicilio de Axel "A" para participar en una fiesta en donde se consumió bebidas alcohólicas. Bajo la influencia del alcohol, los jóvenes abusaron de la adolescente introduciendo una botella a su vagina.

YosStop es hermana del también influencer, Ryan Hoffman, conocido como "Rayito". Ambos jóvenes son hijos de Raúl Hoffman, padre de Ginette "Ginny" Hoffamn, quien fue estrella infantil en los años ochenta en el programa de Televisa, "Chiquilladas", en donde aparecieron Lucero, Alex Syntek, Carlos Espejel y otros famosos.

Ginny Hoffman y la denuncia de abuso sexual de su hija, Alexa Parra

Por otra parte, su media hermana, Ginny Hoffman, acompaña el proceso jurídico de su hija Alexa, en contra de su padre, Héctor Parra.

El proceso en contra de Parra, quien fue detenido hace unas semanas, se ha tornado sumamente mediático, debido a que ambas partes han recurrido a las televisoras, revistas de espectáculos y otros medios para ventilar el caso.

Además, otros familiares han intervenido para cruzar acusaciones e incluso, el aún diputado Sergio Mayer ha estado involucrado directamente en la parte jurídica de Alexa Parra.

También como parte de la familia Hoffman, Daffne señaló a su tía, Ginny, y a su prima, Alexa, de no haberla apoyado cuando ella denunció a su padre y tío, hermanos de Ginny, de abuso sexual a los nueve años.



Más mujeres acusan a Marilyn Manson por abuso

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La actriz porno Jenna Jameson aseguró que el rockero estadounidense Marilyn Manson le dijo que "fantaseaba con quemarla viva".

Esta declaración se une a una serie de denuncias en contra del famoso rockero, quien a lo largo de esta semana ha recibido acusaciones de acoso y violencia sexual por parte de algunas exparejas.

La que comenzó con esta avalancha de declaraciones en contra del intérprete de "Beautiful People" fue la actriz Evan Rachel Wood, quien acusó al cantante de abuso sexual, físico y psicológico.

Jenna Jameson reveló en una entrevista con "Daily Mail", que Manson le dijo que "fantaseaba con quemarla viva".

Los primeros acercamientos entre Jenna y Marilyn, cuyo nombre real es Brian Hugh Warner, se dieron en la década de los 90, cuando coincidieron en la premier del filme "Private Parts", que se realizó en el Madison Square de Nueva York, en 1997.

Sin embargo, Jameson, que en esos tiempos tenía 22 años de edad, dijo que el músico jamás hizo nada sin su consentimiento, lo que concuerda con el breve comunicado que compartió Manson el lunes pasado.

"Mis relaciones íntimas siempre fueron totalmente consensuadas, con compañeras de ideas afines", escribió el músico estadounidense en su cuenta de Instagram. "Independientemente de cómo —por qué— otras eligen hoy manipular el pasado, esa es la verdad", añadió.



Ashley Judd seguirá con su demanda a Harvey Weinstein por acoso sexual

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una corte de apelaciones de California (EE.UU.) dio la razón a Ashley Judd para que su denuncia contra Harvey Weinstein por acoso sexual pueda seguir su curso, informaron medios locales.

Esta decisión supone un gran triunfo para la actriz, cuya acusación por acoso sexual había sido rechazada en 2019 por un juez federal de Los Ángeles al entender que, en el momento del presunto delito, la artista no tenía una relación profesional con el famoso y ahora encarcelado productor.

"Es una importante victoria no solo para Judd sino para todas las víctimas de acoso sexual en relaciones profesionales", dijo Ted Boutrous, el abogado que representa a Judd.

"La corte correctamente sostiene que la ley de California prohíbe el acoso sexual y las represalias de productores de cine y otros en posiciones de poder, incluso fuera del contexto laboral. Tenemos muchas ganas de continuar con esta denuncia contra Weinstein en juicio", añadió.

Judd presentó su demanda contra Weinstein en abril de 2018.

Según el relato de Judd, Weinstein intentó sobrepasarse durante un encuentro de negocios que tuvo lugar en un hotel de Beverly Hills (California) entre finales de 1996 y principios de 1997.

La actriz acudió a una reunión con Weinstein, que le recibió en bata y le pidió que le diera un masaje, a lo que Judd se negó.

También le pidió que le ayudara a elegir su ropa y que viera cómo se duchaba, dos proposiciones que rechazó asimismo la actriz.

Ante la negativa de Judd, Weinstein comenzó presuntamente una campaña de difamación contra la actriz en Hollywood para impedir que tuviera acceso a papeles importantes en, por ejemplo, las películas de "The Lord of the Rings" que dirigió Peter Jackson.

"Perdí oportunidades profesionales. Perdí dinero. Perdí estatus y prestigio y poder sobre mi carrera como resultado directo de haber sido acosada sexualmente y de haber rechazado ese acoso sexual", declaró Judd a la cadena ABC.

Como respuesta a estas acusaciones, Weinstein defendió en julio de 2018 que la intérprete esperó demasiados años para presentar su denuncia.

"La demandante ciertamente supo del supuesto acoso sexual y sus traumas, si los hubo, en el momento del encuentro en el hotel", afirmó.

"Ella supo además que no había sido seleccionada para 'The Lord of the Rings' para cuando comenzó el rodaje", añadió sobre una trilogía cuya primera película, "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", se estrenó en 2001.

En enero de 2019, el juez Philip S. Gutierrez del distrito central de California (EE.UU.) desestimó la acusación de acoso sexual al considerar que, en el momento del supuesto delito, no había relación profesional.

El magistrado sí permitió que el resto de la denuncia, que incluía reclamaciones por difamación y perjuicio económico, continuara su tramitación.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, determinó hoy que la denuncia de la actriz sí debe ser considerada.

"Su relación consistía en un desequilibrio de poder intrínseco en el que Weinstein estaba exclusivamente situado para ejercer coerción sobre y aprovecharse de Judd en virtud de su posición profesional y de su influencia como un productor famoso en Hollywood", explicó el tribunal.