Abren hospital en capilla mormona en Chile, por coronavirus
La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días suspendió sus servicios en capillas y templos desde hace más de una semana, para frenar el avance del coronavirus, sin embargo, en Chile, prestó instalaciones para instalar camas de hospital y atender ahí a pacientes con la infección.
Y es que la arquitectura de las capillas les permite ser habilitadas como albergues y tener otros usos comunitarios, al utilizar sillas ligeras normalmente y estar libres de estructuras en el interior de los salones sacramentales, que son los más amplios, además de contar con instalaciones para dotar de agua caliente.
Los salones de clases y oficinas pueden ser usados como consultorios.
“Les tenemos que agradecer porque es un apoyo enorme hacia la comunidad y por supuesto que hacia el hospital", expresó la Dra. Liliana Echeverría Cortez, Directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Chile, luego de recibir formalmente el edifico facilitado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Como parte de las medidas preventivas frente al avance del coronavirus en Chile, la Directora del Hospital Claudio Vicuña, solicitó poder usar el edificio de la Iglesia ubicado en calle Luis Reuss, para instalar un hospital de campaña donde puedan atender a pacientes si llegase a darse la necesidad de esto. Al respecto señaló: "Es un apoyo fundamental... ya que nos ayudan a ayudar..., nosotros no tenemos las condiciones para implementar camas acá y estar preparados para la contingencia, necesitamos un lugar físico donde poder habilitar estas camas".
Debido a las características arquitectónicas y de mantenimiento de estos edificios, es posible que se instalen en él 48 camas de hospitalización para pacientes que presenten cuadros respiratorios leves y que requieran hospitalización al no tener posibilidades de hacer cuarentena en su domicilio. Para el cuidado de ellos, contarán con personal necesario compuesto por médicos, enfermeras, kinesiólogos, además de todo el apoyo logístico para el resguardo especial que requieran.
En la ceremonia donde se oficializó el préstamo del edificio estuvo presente, por parte de la Iglesia, el presidente Pedro Félix, Primer Consejero de la Estaca San Antonio. Al ser consultado por la razón que motivó a la iglesia a ayudar indicó: "El principio de la iglesia es sanarnos espiritualmente y esta ayuda es para sanar a personas, quizás no espiritualmente, pero sí físicamente y eso también nosotros lo abordamos". También hizo un llamado a la comunidad de la Iglesia a obedecer las instrucciones de las autoridades de salud y ser responsables en su conducta para prevenir el contagio de este virus, "estamos preocupados por esto y debemos hacer los resguardos necesarios para que nuestra población, no solo los miembros de la Iglesia, sino que todos, estén seguros".
En Tijuana hay de una a dos capillas mormonas en cada delegación.