Casi todos los 4.274 nuevos casos de coronavirus, registrados fuera de China

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que se han registrado 113.851 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 4.274 se han contabilizado en las últimas 24 horas, prácticamente todos fuera de China.

En este último país hubo solo 20 nuevos casos, lo que eleva su cifra total de casos a 80.924 y confirma que el núcleo de la epidemia se ha trasladado a otros países.

Los fallecidos por el COVID-19 fuera de China son 872, es decir 186 más que en la víspera, y a ellos se suman los 3.140 registrados en China, donde la mortalidad ha caído con fuerza a 17 decesos en el último día.

Ahora los países afectados con al menos un caso son 110, con cinco que se han incorporado a los afectados: Brunei, Mongolia, Chipre y Panamá y el territorio de Guernesey.

En Italia se han registrado 9.172 casos, 1.197 más que el día anterior, así como 97 decesos más (463 en total).

Por detrás de Italia e Irán (595 casos), España fue el tercer país que más casos nuevos registró (435) para hacer un total de 1.024 personas contaminadas y 28 muertos, 18 de ellos en las últimas 24 horas.

En cambio, en Corea del Sur la situación empieza a mejorar, con 131 nuevos casos, una cifra mucho menor a las que se constataban a diario en las últimas dos semanas. 





Reprueban recorte en presupuesto en educación y salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para fijar su postura sobre diversos temas de interés en nuestro Estado, el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) que preside Carlos Atilano Peña llevó a cabo una atención a medios de comunicación donde primeramente condenó la aprobación del presupuesto de egresos para el Estado de Baja California para este ejercicio fiscal del 2022 por parte de los Diputados del congreso del estado. 


“No es posible que rubros tan sensibles como en materia de salud y educación hayan sufrido disminución en cantidades muy desorbitantes cuando hoy por hoy estamos pasando por graves problemas de salud producto de la pandemia y por otro lado las carencias en materia de educación cuando no se ha pagado muchas prestaciones a los maestros y por otro lado, apoyan trivialidades como el aumento del presupuesto al gabinete del ejecutivo, a su coordinación, el propio congreso del estado se aumentó, llegando casi a los mil millones de pesos su presupuesto”. 


Atilano Pena señaló que gracias a ello, es que hoy tenemos uno de los congresos más costosos a nivel nacional por sus altos sueldos a los diputados y por el manejo discrecional que hacen de rubros como apoyos sociales, por lo que hicieron un llamando a la responsabilidad a los diputados para que legislen en función de las necesidades de la sociedad y no desde su particular punto de vista o en beneficio de algunas instancias de gobierno. 


Por otra parte, pidieron a la autoridad de salud en el Estado de Baja California, a la COEPRIS, mayor certidumbre en sus lineamientos en lo que respecta a la solicitud del certificado de vacunación, ya que en un principio generaron mucha confusión en los comercios y en la sociedad en general porque parecía que era obligatorio su presentación, sin embargo tuvieron que salir a desmentir y decir “que es opcional” dejando en el limbo esta situación, diciendo que es una simple recomendación pero lanzan veladamente la amenaza que van a estar inspeccionando para verificar las medidas sanitaria que se están tomando, lo que genera temor en los negocios que ya se han visto extorsionados en actos de corrupción por parte de las autoridades y es lo menos que necesitamos en estos momentos.


“Por ello les pedimos objetividad y certidumbre en sus lineamientos y a la comunidad conciencia para que se vacune, acuda con su documentación y continúe llevando a cabo prácticas de prevención como el uso del cubre bocas y sana distancia y solo salga a realizar actividades esenciales”.



EU registra más de un millón de casos de Covid-19 en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos registró el lunes más de un millón de nuevos casos de Covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, se reportaron un millón 82 mil 549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y con la fiesta de fin de año.

La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ubicó en 480 mil 273 contagios diarios.

Este repunte se enmarca en la expansión de la variante ómicron de Covid-19 en el país, que las autoridades consideran más contagiosa pero con casos menos graves. 

En lo que respecta a la cifra de fallecidos, Estados Unidos ha registrado en la última semana una media de mil 200 al día.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y urgen a los ciudadanos de más de 18 años a recibir la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.

El 62% de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33% cuenta ya con la dosis de refuerzo.

Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se reunirán con el equipo de asesores médicos de la Casa Blanca para analizar la situación en el inicio del año.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del mundo con más de 825 mil muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020. 



EU rompe récord de casos diarios de Covid: suma casi medio millón en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos batió el miércoles el récord de nuevos casos de Covid-19 en un día desde el inicio de la pandemia, con 488 mil infectados registrados durante esa jornada, según la cuenta que lleva a cabo el diario The New York Times.

Cabe mencionar, sin embargo, que las cifras del Times todavía no han sido confirmadas por el ente oficial, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) del gobierno estadounidense, cuyos datos más recientes son los del martes 28 de diciembre.

Según las cifras del rotativo neoyorquino, los 488 mil nuevos casos registrados el miércoles son casi el doble de los identificados durante las peores jornadas del invierno pasado, y el Times alertó de que esta cifra puede ser aún más alta porque durante el periodo de Navidad ha bajado sustancialmente la cantidad de test realizados.

De acuerdo con la cuenta que lleva a cabo el diario, el miércoles también se registró otro récord: el del promedio semanal de nuevos casos más alto desde el inicio de la pandemia, con 301 mil infectados de media por jornada durante los siete días que fueron del jueves 23 de diciembre al miércoles 29.

Por su parte, los datos más recientes de los CDC, correspondientes al martes 28 de diciembre, indican que se identificaron 431 mil nuevos casos de Covid-19, con una media semanal de 277 mil nuevos casos por jornada.

El miércoles, el epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Fauci, expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una "transición" que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo "control".

Así, el objetivo es que el Covid-19 siga ahí, pero sin "perturbar" la sociedad o la economía como lo ha hecho hasta ahora.

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta y defienden que se reduzcan los periodos de aislamiento. 



China debe compartir más datos sobre orígenes del virus, dice jefe de la OMS

Compartir en:

Reuters,  China, Beijing, Beijing, 

China debe ser más comunicativa con datos e información relacionados con el origen del coronavirus SARS-CoV-2, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que hubo "muchas fallas" durante la pandemia de COVID-19 debido a la falta de normas u obligaciones bajo el actual Reglamento Sanitario Internacional de 2005 de la OMS.

"Necesitamos continuar hasta que sepamos los orígenes, debemos presionar más porque debemos aprender de lo que sucedió esta vez para (hacerlo) mejor en el futuro", dijo Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.



Frío y Covid-19: mala combinación, afirman autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al descenso de temperaturas en la región, el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, exhorta a la población extremar los cuidados de protección para prevenir contagios por COVID-19.


Resaltó que continuarán en la entidad las jornadas de vacunación masiva para refuerzo de vacuna anticovid en personal de salud, educativo y adultos mayores de 60 años, resaltando la buena respuesta de los primeros 28 mil que acudieron el lunes a los diferentes sitios en los municipios.


“En Mexicali se reportaron 8 mil 631 vacunas, en Tijuana 7 mil 94, Ensenada y San Quintín 9 mil 389 y Tecate 2 mil 590, en el primer día de convocatoria a estos sectores; por cuestiones climatológicas este martes se suspendieron algunos puntos, sin embargo continuaremos actualizando los sitios para que la población acuda y se proteja”, expresó.


Respecto a las bajas temperaturas registradas en Baja California, señaló que estas variaciones del clima desencadenan una serie de enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), alergias, asma, COVID-19, entre otras.


Explicó que las infecciones respiratorias agudas complicadas se pueden convertir en bronconeumonías y neumonía, por lo que es importante que ante la presencia de signos o síntomas se debe acudir a revisión médica.


Medina Amarillas recomendó a la población: abrigarse bien, evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina C como naranja, limón, toronja, guayaba. Asimismo, se hace el llamado a no bajar la guardia y seguir con las medidas de preventivas como: el uso correcto del cubrebocas (que cubra nariz y boca), lavado de manos de manera regular con agua y jabón o con gel antibacterial, evitar aglomeraciones, guardar distanciamiento social y ventilar espacios cerrados.


PANORAMA COVID-19


Al cierre del 13 de diciembre, se confirmaron 108 casos; 57 corresponden a Mexicali, 20 a Tijuana, 3 a Tecate, 2 a Rosarito, 15 a Ensenada, 3 a San Quintín y 8 a San Felipe. En relación a los decesos se reportaron un total de 14, de los cuales 11 ocurrieron en Tijuana, uno en Tecate, uno en Ensenada y uno en San Quintín.  


Baja California tiene un total de 2 mil 975 casos activos, de los cuales 2 mil 681 son ambulatorios, 203 se encuentran hospitalizados y 91 se encuentran con ventilación mecánica. Del total de casos activos, mil 56 son de Mexicali, mil 137 de Tijuana, 503 de Ensenada, 79 de Rosarito, 121 de Tecate, 62 de San Quintín y 17 de San Felipe.


En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID 19, la Secretaría de Salud presenta el 86.15 por ciento y en el IMSS 72.02 por ciento.


Además, se informa que Baja California tiene un acumulado de 85 mil 799 casos, de los cuales 32 mil 809 son de Mexicali, 31 mil 062 de Tijuana, 12 mil 496 de Ensenada, 3 mil 304 de San Quintín, 2 mil 865 de Tecate, 2 mil 261 de Rosarito y mil 002 de San Felipe. Los fallecimientos acumulados han sido 10 mil 516; en Mexicali 3 mil 795, en Tijuana 4 mil 795, en Ensenada mil 472, en Tecate 220, en San Quintín 182, en Rosarito 39 y en San Felipe 13 defunciones.


Cabe resaltar que de los casos activos mil 427 son del sexo masculino y mil 548 femenino, además, en la distribución por grupo etario se observa que 304 corresponden a mayores de 60 años, 932 al segmento de 40 a 59 años, mil 485 es de 20 a 39 años y 254 es de 0 a 19 años.


Medina Amarillas señaló que Baja California continúa en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que exhortó a los bajacalifornianos a respetar los protocolos de los establecimientos y seguir aplicando las medidas de prevención para evitar cadenas de trasmisión.