Cuba suma ya 35 casos de COVID-19, con diez nuevos infectados

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

Cuba suma este domingo 35 casos de COVID-19, diez más que ayer, y mantiene a casi 1.000 personas en aislamiento preventivo, de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).


Entre los diez nuevos casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 figuran una anciana de 94 años y un bebé de 18 meses, los mayor y menor edad de los 35 confirmados hasta la fecha en el país caribeño.


El parte actualizado del Minsap incluye hoy a siete ciudadanos cubanos vinculados a personas que han llegado del extranjero y tres turistas canadienses que viajaron a La Habana procedentes de México y se hospedaron en una casa de renta particular.


Una cubana de 94 años de edad, residente del municipio Plaza de la Revolución, de La Habana, enfermó a partir del contacto con su hija quien presentó un cuadro respiratorio leve tras llegar de Madrid, España, y se convirtió en la persona más anciana infectada con el coronavirus en la isla.


Asimismo, un infante de 18 meses de edad, residente en España, que llegó al municipio Guisa -de la provincia oriental Granma- es ahora en Cuba el paciente más pequeño de Covid-19, y su madre también fue diagnosticada positiva.


LOS OTROS NUEVOS CASOS


El informe presentado por el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap, José Raúl de Armas, reveló el contagio de un cubano de 23 años de edad, que trabaja como animador en un hotel del balneario de Varadero, donde había tenido contacto con tres turistas italianos.


Además se sumaron los casos de otros tres cubanos -dos hombres y una mujer- uno de ellos residente en la localidad Consolación del Sur de la provincia Pinar del Río (oeste), quien mostró síntomas el mismo día de su llegada desde Cancún, México.


Otro local que viajó desde Miami, Estados Unidos, al municipio La Sierpe, de la provincia Sancti Spíritus, está ingresado en un hospital de Villa Clara (centro), mientras que una mujer que estaba en aislamiento tras mantener contacto con un caso ya confirmado en la ciudad turística de Trinidad es ahora paciente del Covid-19.


El Minsap indicó que estos diez casos se mantienen aislados y con una evolución satisfactoria hasta el momento.


SON YA 35 LOS PACIENTES


Según esta actualización de la situación del coronavirus en Cuba, de los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 33 se mantienen hospitalizados, y de ellos hay dos reportados en estado crítico y uno grave -un italiano y un canadiense-, mientras el resto de los enfermos presentan una evolución clínica estable.


El único fallecido por el momento es un italiano de 61 años que fue uno de los tres primeros casos diagnosticados en el país caribeño, todos ellos turistas de ese país europeo.


Las autoridades sanitarias cubanas refieren que en la actualidad se encuentran ingresados 954 pacientes -255 extranjeros y 727 cubanos- en los centros de aislamiento y los habilitados para la vigilancia clínico-epidemiológica.


Aseguran que hasta ahora no hay ningún caso autóctono en el país y todos los reportados son importados o por contactos con personas que han llegado a Cuba desde otras naciones.


Otras 30.773 personas son vigiladas desde el internamiento en sus hogares, desde la atención primaria de salud, y más de tres millones de los 11,2 millones de habitantes del país caribeño han sido sometidos a una pesquisa que se realiza casa a casa.


LAS NUEVAS MEDIDAS


El Gobierno cubano anunció el pasado viernes un nuevo paquete de medidas para enfrentar la pandemia, una de ellas, la demandada decisión del cierre de sus fronteras durante un mes, que se hará efectiva desde el próximo martes 24 y tendrá como excepción a los cubanos y extranjeros residentes en la isla y las actividades comerciales.


La próxima semana será puesta en marcha una operación para la evacuación de unos 60.000 turistas -entre ellos 10.000 canadienses, unos 5.000 franceses y casi 2.000 españoles- quienes podrán retornar a sus países por vía aérea, dado que los vuelos no han sido restringidos.


Otras disposiciones de las autoridades del país caribeño recalcan la importancia del distanciamiento social, la posibilidad de adoptar el teletrabajo, y además exoneran impuestos a los trabajadores privados afectados y garantiza los sueldos estatales.


Aunque las restricciones han suspendido las actividades culturales, deportivas y sociales que impliquen aglomeraciones, hasta ahora se mantienen abiertas los centros docentes de todas las enseñanzas, las guarderías, los comercios y restaurantes.





Estallan en Cuba contra el gobierno y exigen ''libertad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El régimen del presidente cubano Miguel Díaz-Canel sufrió ayer el más fuerte desafío popular, con miles de personas tomando las calles de diversas ciudades al grito de: “Libertad”; “¡Basta!”, y “Abajo la dictadura”.

El estallido sin precedentes desde 1959 contra la revolución en nueve de las 14 provincias de Cuba, exhibió una creciente inconformidad social luego de más de 62 años de dominio del Partido Comunista de Cuba (PCC) y mostró la debilidad de Díaz-Canel, quien tras asumir la presidencia en 2018, apenas el 19 de abril pasado asumió el control del PCC (con su antecesor, Raúl Castro, vigilante).

“La cosa está que arde en Cuba”, afirmó la disidente Berta Soler, principal dirigente de Las Damas de Blanco, grupo opositor creado en 2003 por parientes de presos políticos y que subsiste en la ilegalidad. En entrevista telefónica ayer, la mujer dijo desde La Habana a EL UNIVERSAL que “en Díaz-Canel hay liderazgo débil. No sirve y es tan débil que [ayer] autorizó el uso de la fuerza de los revolucionarios contra los opositores, que somos pacíficos, no violentos. Son manifestaciones pacíficas de descontento con el régimen. Estamos indefensos, pero nadie va a dejar agredirse”, anticipó, al revelar que una de las medidas que el PCC y el gobierno adoptaron ayer para contrarrestar la sorpresiva avalancha de protestas dominicales fue “tumbar” el acceso a internet.

En consultas con otros disidentes, este diario logró confirmación independiente del apagón en internet. El dato de 9 provincias con actos antigubernamentales, unos más numerosos que otros, fue suministrado por fuentes de la Iglesia católica en Cuba. Por temor a represalias, otros opositores con los que este periódico habló ayer, y que viven en distintos rincones de la isla, pidieron el anonimato.

En la capital, manifestantes chocaron con la policía y simpatizantes del gobierno. Foto: Ernesto Matrascusa/EFE.

Las primeras noticias de las protestas llegaron desde el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, donde la gente gritaba: “Patria y vida”, título de una canción que se contrapone a la consigna revolucionaria: “Patria o muerte”. “Queremos libertad”, reclamaban los manifestantes.

Poco después, se sumaban localidades como Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, hasta llegar a La Habana.

Díaz-Canel insistió ayer en acusar los opositores o disidentes de mercenarios al servicio del bloqueo yanqui, en referencia al embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba —entonces bajo el liderazgo del hoy fallecido Fidel Castro— desde 1962 en castigo a su sistema político comunista y otros motivos.

El presidente se trasladó a San Antonio de los Baños, donde aseguró que “la mafia cubanoamericana, pagando muy bien, en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña... y ha llamado a que se hagan manifestaciones en todo el país”, aseguró. El también secretario del PCC (único legal) recurrió a una urgente intervención televisiva para intentar contrarrestar y minimizar la oleada de audios, videos y demás relatos que pudieron enviarse antes del silencio impuesto en las redes sociales: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, atizó. En la capital, unas 300 personas afines al gobierno salieron a gritar consignas a favor de la revolución.

En ciudades de otros países, como en Miami, donde se concentra el exilio cubano, pero también en Mérida y la Ciudad de México, se registraron protestas en solidaridad con el pueblo cubano.

“Esto está en pleno desarrollo”, relató uno de los disidentes, tras recordar que Cuba vivió ayer una primera fuga de la presión acumulada por factores aparentemente separados, “como la crisis socioeconómica, del coronavirus, pero que formaron una tormenta perfecta en un escenario en el que no tenemos liderazgo”, precisó.

El presidente Díaz-Canel llamó a sus seguidores “a combate”. Muchos se enfrentaron a los opositores. Foto: Ernesto Matrascusa/EFE.

Cuba registró ayer mismo una nueva cifra récord de contagios de Covid-19, mientras en las redes se replicaban los llamados al gobierno para facilitar el envío de donativos desde el exterior. En las protestas hubo varios detenidos; AFP difundió fotos de la agresión policial a un fotógrafo de la agencia AP. Se reportaron, además, saqueos en varias de las tiendas estatales que venden comida y productos básicos en divisas, como en el municipio de Cárdenas, en Matanzas.

Disidentes del oriente de Cuba destacaron a este medio que la convocatoria popular de ayer emergió “sin un hilo conductor”. “El maleconazo”, un disturbio de agosto de 1994 que ocurrió en El Malecón de La Habana, respondió exclusivamente al afán de migrar de centenares de cubanos, “mientras que [ayer] surgió un movimiento ‘no conectado’ entre sí ni resultado de una conspiración”, agregaron. Al recordar que la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio pasado, un disidente de La Habana pronosticó: “Esta tormenta perfecta no ha acabado”. Con información de agencias




México enviará ayuda a Cuba, si el pueblo así lo desea: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa mañanera desde Villahermosa, Tabasco, este Lunes 12 de julio 2021. 

A pregunta expresa sobre la crisis social con que la isla inicia esta semana, López Obrador se solidarizó con el pueblo cubano. 

Dijo que si el gobierno de Cuba lo considera necesario y el pueblo lo demanda, México podría ayudar con medicamentos, vacunas y alimentos, con lo que se requiera. 

Agregó que si se quisiera ayudar al país caribeño, se debería suspender el bloqueo, ese sería un gesto humanitario. 

Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, aseguró.



Cuba cumple una semana sin muertes por Covid

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

Cuba completó este miércoles una semana sin muertes por coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de fallecidos se mantiene en 79, en una jornada en la que se detectaron 13 nuevos casos para acumular un total de 1900.

La cifra de hoy supone un ligero ascenso respecto a los dos días anteriores (9 positivos el lunes y 6 el martes) pero en todo caso mantiene la tendencia al bajo número de infecciones tras haber pasado el pico en abril, según las autoridades sanitarias cubanas.

Tal y como viene siendo habitual en las últimas semanas, las altas volvieron a superar a los contagios. Hoy se anunció la recuperación de otros 35 pacientes para un acumulado de 1.573, lo que supone que más de ocho de cada diez infectados ya han superado la enfermedad.

De los 13 nuevos contagiados del miércoles, nueve eran contactos de casos confirmados anteriormente, mientras en cuatro se investiga la fuente de infección. Ocho son residentes de La Habana (la región con mayor número de casos) y los cinco restantes de la cercana provincia de Matanzas.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, indicó que uno de los contagiados de La Habana había resultado positivo en uno de los controles aleatorios de estudio poblacional, lo que indicaría que la presencia del virus no se limita a las personas sometidas a vigilancia por presentar factores de riesgo.

Por otro lado, 8 de los nuevos positivos eran asintomáticos, y con ello ya más de la mitad del total de pacientes confirmados hasta ahora no mostraban síntomas de la enfermedad cuando se les realizó la prueba.

Los casos del miércoles se detectaron mediante el análisis de 1.732 muestras PCR en la víspera. En total se han realizado 87.288 de estos test hasta la fecha, complementados con miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

Dos pacientes permanecen en estado crítico y otros seis graves, mientras 286 evolucionan sin complicaciones. Otros dos fueron evacuados en las pasadas semanas a sus países de origen.

Además, 817 personas se encuentran ingresadas en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otras 1.889 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se aplican medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites. EFE

aaf/lcl/lnm