EEUU ofrece 15 millones de recompensa por Nicolás Maduro

Compartir en:

El Pais,  United States, Washington, 

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una acusación penal contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, acusándolo de tráfico internacional de drogas. Así lo ha confirmado el Departamento de Justicia en una comparecencia del fiscal general, William Barr, retransmitida por Internet, en la que ha anunciado “recompensas por información que pueda llevar a la detención y al arresto” de Maduro y otros miembros de su régimen.

Los otros oficiales venezolanos acusados son Diosdado Cabello Rondón, presidente de la “ilegítima” Asamblea Constituyente; Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones, y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional. El Gobierno ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre Maduro, y 10 millones por información que conduzca a la detención de los otros dirigentes chavistas.

“El pueblo venezolano se merece un Gobierno representativo responsable y transparente al servicio de las necesidades de la gente, y que no traicione la confianza del pueblo condonando o empleando oficiales públicos que se implican en el tráfico ilegal de narcóticos”, dice el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. “Estados Unidos está comprometido en ayudar al pueblo venezolano a restaurar la democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas”.

Las acusaciones suponen una nueva escalada de la presión de la Administración de Donald Trump para desalojar del poder a Maduro. “Hoy Nicolás Maduro será procesado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo”, había adelantado en Twitter a las 10.15 (hora de Washington) el senador republicano Marco Rubio, uno de los legisladores estadounidenses más beligerantes con el régimen venezolano.

Las acusaciones contra el Gobierno de Maduro de actividades criminales han sido frecuentes en el Departamento de Estado. “Lidera algo que se parece más a un cartel de drogas que a un Gobierno”, dijo de Maduro en enero el secretario de Estado, Mike Pompeo. “Es hora de llamar a este régimen por lo que es”, ha dicho el fiscal general Barr, en la comparecencia en la que ha anunciado este jueves los cargos de narcotráfico.

Estados Unidos y otras docenas de países han reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Pero más de un año después de dicho reconocimiento, con el país sumido en una profunda crisis Maduro sigue en el poder, sostenido por el Ejército y apoyado por Cuba, Rusia y China.

El anuncio revolvió al Gobierno de Maduro, que afronta un aislamiento internacional sin precedentes desde que hace un año empezara su pulso con Guaidó. El chavismo trató en las últimas semanas, en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, de restablecer algunos canales diplomáticos y hasta se produjo un tímido intento de reflotar las relaciones con la vecina Colombia para explorar una estrategia conjunta frente a la pandemia. Los señalamientos de Washington cierra ahora ese camino.

La primera reacción del sucesor de Hugo Chávez fue la habitual, esto es, una acusación a la Administración de Trump y al Gobierno colombiano de Iván Duque. “¡Ratifico mi denuncia! Desde EE UU y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la paz y la estabilidad de toda la patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!”, escribió el mandatario en Twitter.

Los cargos presentados por Washington hacen referencia a la colaboración de Caracas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la organización guerrillera que en 2016 firmó la paz con Bogotá, se desmovilizó y se convirtió en partido político. En medio de la aplicación de los acuerdos, el pasado mes de agosto, algunos dirigentes de la antigua guerrilla anunciaron su regreso a las armas y las autoridades colombianas acusan a Maduro de darle cobijo en Venezuela. Los dos países están separados por una frontera de más de 2.200 kilómetros, que ahora se encuentra cerrada por orden de Duque para evitar la propagación de contagios de Covid-19.

Entre los dirigentes señalados por Washington se encuentra la plana mayor del chavismo. Diosdado Cabello representa el ala más radical del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ya está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Tareck El Aissami ya había sido imputado por Washington por delitos relacionados con el narcotráfico. Y Hugo Carvajal Barrios, apodado El Pollo, exjefe de la inteligencia militar, fue detenido el año pasado en Madrid y ahora se encuentra en busca y captura después de que la justicia española acordara su extradición a Washington.

El Gobierno de Maduro lleva años bajo la lupa de las autoridades estadounidenses y la recompensa por la captura de presidente es un paso más en el intento de Trump de acorralar al régimen. En las últimas semanas se habían producido algunas señales de distensión entre el oficialismo y la oposición, que acordaron comenzar los trámites para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) con vistas a la celebración de elecciones parlamentarias, previstas para este año.





Javier Alatorre reacciona con humor a comparaciones con Nicolás Maduro en redes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El periodista y conductor de televisión Javier Alatorre se volvió tendencia en redes sociales luego de que usuarios comenzaran a compararlo físicamente con Nicolás Maduro, tras difundirse la noticia sobre la detención del mandatario venezolano por parte del gobierno de Donald Trump.

Las comparaciones surgieron después de que se viralizara la primera imagen difundida por la Casa Blanca del presidente venezolano tras su detención, lo que generó memes y comentarios que aludían a un supuesto parecido con el conductor mexicano.

Ante la ola de reacciones, Alatorre decidió responder desde sus propias redes sociales. En su cuenta de Instagram compartió una fotografía en la que aparece durante la cobertura informativa del caso, señalándose a sí mismo con una flecha amarilla que decía “Yo”, mientras otra flecha apuntaba a la imagen de Maduro, con el objetivo de aclarar de manera irónica la confusión. La publicación fue acompañada por un comentario en tono humorístico, dando a entender que el malentendido había quedado resuelto.

El conductor también reaccionó en X, antes Twitter, donde respondió a un meme que cuestionaba cómo sabía Trump que había detenido a Nicolás Maduro y no a Javier Alatorre. En su mensaje, el periodista se refirió a sí mismo con autocrítica y sarcasmo como “El G-M. El gemelo malvado”.

Las publicaciones generaron una rápida interacción entre los usuarios, quienes comentaron la semejanza física y celebraron la forma en que Alatorre abordó la situación. La mezcla de humor, actualidad política y redes sociales provocó que el tema se volviera viral en cuestión de horas.

El episodio evidenció nuevamente cómo los memes y las confusiones en plataformas digitales pueden detonar conversaciones masivas alrededor de figuras públicas, así como la manera en que estas pueden aprovechar el momento para interactuar con su audiencia y sumarse al fenómeno viral desde un enfoque ligero y satírico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum rechaza detención de Nicolás Maduro y condena intervención de EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la operación realizada por fuerzas de Estados Unidos el pasado sábado, y afirmó que su gobierno mantiene una postura firme contra cualquier forma de intervención en los asuntos internos de otros países.

Durante un pronunciamiento público, Sheinbaum señaló que la posición de México es clara y no admite ambigüedades, al rechazar de manera categórica la intervención extranjera que derivó, según dijo, en la captura del mandatario venezolano y en la pérdida de vidas humanas. Subrayó que la historia de América Latina demuestra que la intervención externa no ha generado democracia, bienestar ni estabilidad duradera.

La mandataria enfatizó que solo los pueblos tienen la facultad de construir su propio futuro, decidir su camino político y ejercer soberanía sobre sus recursos y su forma de gobierno, sin presiones externas. Recordó que desde el inicio de su administración ha insistido en que México no respaldará acciones que impliquen injerencia en los asuntos internos de otras naciones y que su política exterior privilegia la solución pacífica de los conflictos.

Sheinbaum destacó que esta postura está consagrada en la Constitución mexicana y respaldada por el derecho internacional, al señalar que la Carta de las Naciones Unidas establece de manera inequívoca el respeto a la soberanía, la integridad territorial y el derecho de los pueblos a la libre determinación. Recalcó que estos principios no son opcionales ni negociables para el Estado mexicano.

Asimismo, advirtió que las acciones unilaterales y las invasiones no pueden ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI, al considerar que no conducen a la paz ni al desarrollo. En ese contexto, sostuvo que los desafíos globales actuales, incluida la competencia económica internacional, deben enfrentarse mediante la cooperación, la inversión productiva, la innovación, la educación y el bienestar social, y no mediante el uso de la fuerza.

Finalmente, la presidenta afirmó que México sostiene que el continente americano no pertenece a una doctrina ni a una potencia en particular, sino a los pueblos que lo conforman, y reiteró su llamado a construir una visión regional basada en la cooperación, el respeto mutuo y la autodeterminación de las naciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Maduro se declara no culpable ante tribunal de Nueva York

"Sigo siendo el presidente de Venezuela", dice

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.

Ante el juez, Maduro, de 63 años, afirmó que sigue siendo el "presidente" de Venezuela. Está acusado de traficar cocaína a Estados Unidos al igual que su esposa, Cilia Flores, de 69 años y que también se declaró no culpable.

Ambos fueron sacados por la fuerza de Caracas el sábado durante intensos ataques estadounidenses que incluyeron comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y una imponente fuerza naval.

En la nueva acta de inculpación encuentran también el hijo del depuesto mandatario, Nicolás Maduro Guerra, conocido como "Nicolasito", el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y un capo narco prófugo.

La audiencia judicial coincide este lunes con la instalación en Caracas del nuevo Parlamento, que manifestó su apoyo a Maduro, y con una reunión en Nueva York del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela.

El mandatario venezolano está acusado de supervisar una red de tráfico de cocaína ⁠que se asoció con grupos violentos, entre ellos ⁠el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, los rebeldes colombianos de las FARC y la banda venezolana Tren de Aragua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Maduro y su esposa son trasladados a Tribunal en NY

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, donde comparecerá por primera vez ante un juez, tras haber sido capturado el pasado sábado en Caracas y trasladado posteriormente a Estados Unidos.

Maduro y Flores fueron trasladados desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un campo en las afueras de la ciudad, desde donde fueron introducidos en un helicóptero que los trasladó hasta un helipuerto cercano al tribunal federal del sur de Nueva York.

La aeronave aterrizó minutos después en las inmediaciones del edificio judicial.

Posteriormente, ambos fueron conducidos en un convoy compuesto por cinco vehículos y bajo una fuerte escolta policial hasta el tribunal, según imágenes difundidas por medios estadounidenses.

La policía, mientras tanto, mantenía cortadas varias calles en los alrededores durante el operativo de seguridad.

Maduro, custodiado por agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), descendió con mucha dificultad y tuvo que ser ayudado por los agentes para subir a un vehículo blindado que lo condujo hasta el juzgado.

La comparecencia de este lunes constituye la primera vez que Maduro se presenta ante la justicia estadunidense, después de que el Departamento de Justicia hiciera pública el pasado sábado una acusación formal en su contra por delitos relacionados con narcotráfico, presentada originalmente en 2020.

Esta acusación ampliada reitera los cargos contra Maduro, principal acusado de conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para usar esas armas.

Pero, por primera vez, la acusación incluye a Cilia Flores, esposa de Maduro, a quien la Fiscalía señala, según su investigación, por su presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.

Según los fiscales, su incorporación amplía el alcance del caso y respalda la hipótesis de que el narcotráfico formaba parte de una red organizada desde los niveles más altos del poder venezolano.

La causa está radicada en el Distrito Sur de Nueva York y es instruida por el juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años.

Tras la audiencia inicial, se espera que el tribunal determine los próximos pasos del proceso, incluidas las condiciones de detención y el calendario judicial del caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump asegura que Maduro fue capturado tras ofensiva militar de Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante una ofensiva militar de gran escala la madrugada de este 3 de enero, y que éste habría sido trasladado fuera del país junto con su esposa.

A través de un mensaje difundido este sábado, Trump afirmó que la operación fue ejecutada con éxito por Estados Unidos de América, sin ofrecer mayores detalles sobre el lugar, las circunstancias de la captura o el destino final del mandatario venezolano.

“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y llevado fuera del país”, señala el mensaje atribuido al mandatario estadounidense.

Trump añadió que se ofrecerá una conferencia de prensa este mismo día a las 11:00 horas, desde Mar-a-Lago, en la que se darían a conocer más detalles sobre la supuesta operación.

Hasta el momento, no existe confirmación oficial por parte del gobierno venezolano ni de organismos internacionales sobre la veracidad de estas declaraciones, las cuales han generado incertidumbre y reacciones en el ámbito político internacional debido a la gravedad de lo afirmado.

Se espera que en las próximas horas autoridades de ambos países emitan posicionamientos oficiales que permitan esclarecer la situación.