Estados Unidos reanuda la deportación de guatemaltecos pese al coronavirus

Compartir en:

EFE,  Guatemala, Guatemala, 

Estados Unidos reanudó este jueves de manera parcial la deportación de guatemaltecos con un vuelo con 66 migrantes procedente de Brownsville, Texas, por lo que la suspensión de los traslados duró dos días en prevención por el coronavirus.

Los retornados fueron revisados al aterrizar en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca dentro del avión por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y recibieron información dentro de una sala acerca de los cuidados de prevención de la pandemia de CODID-19 que en el país ha infectado a nueve personas, una de ellas fallecida a sus 85 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que el martes pasado anunciaba la suspensión de los vuelos para alistar un protocolo sanitario y poder continuar con la recepción de guatemaltecos indocumentados, aseguró en un comunicado de prensa que los traslados "se han reactivado de manera parcial".

En el avión procedente de Brownsville llegaron 62 hombres y cuatro mujeres, detalló la misma fuente.

Las personas retornadas al país centroamericano fueron trasladadas en dos autobuses del Ministerio de la Defensa hacia cabeceras de los departamentos de Chimaltenango, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, al occidente del país; y de la costa sur hacia Retalhuleu, dijo a Efe el defensor de las Personas Migrantes, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Eduardo Woltke.

En condiciones habituales antes del coronavirus, los migrantes salían a la calle y buscaban su destino mediante el transporte público, pero la suspensión del mismo por el Gobierno los obligó a buscarles alternativas estatales para movilizarse.

Previo a subir a los autobuses o tomar camino por su propia cuenta, los migrantes fueron descendidos en grupos de 10 personas para ser registrados por el Instituto de Migración y en una sala les dieron una charla de prevención y contención del virus COVID-19, agregó Woltke.

La Cancillería guatemalteca sostuvo que las personas retornadas serán "puestas en cuarentena domiciliar preventiva, de acuerdo a los protocolos (de salud) establecidos" y aclaró que inicialmente el vuelo sería integrado por 99 personas, pero terminó reduciéndose a 66 por disposición de la Patrulla Fronteriza y el servicio de Control Fronterizo (ICE, en inglés).

Woltke indicó que el proceso de este jueves, contrario a los retornos que se llevan a cabo cotidianamente y que se tardan 45 minutos aproximadamente, en este caso fue de dos horas, tomando en cuenta que el grupo era la mitad de los que vienen usualmente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el martes también la suspensión de los vuelos de retornados bajo el criterio del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) a Guatemala, mientras dure el estado de calamidad por la pandemia de COVID-19. Dicho acuerdo permite la deportación de salvadoreños y hondureños al país.

Hasta el pasado 16 de marzo, Guatemala había recibido 939 personas salvadoreñas y hondureñas trasladadas desde EE.UU. por el ACA, también conocido como acuerdo de "tercer país seguro" y firmado por Guatemala y Estados Unidos en julio de 2019.

De ese total, 579 son hondureños y 360 salvadoreños, de los cuales, sumando ambas nacionalidades, solamente 20 han solicitado asilo de manera formal ante la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales.

En cuanto a los guatemaltecos deportados por la vía terrestre y aérea desde Estados Unidos y México, estos aumentaron al 11 por ciento en 2019 respecto a los registros de 2018, que ascendieron a 92.525 personas devueltas, según Migración guatemalteca.

Las autoridades de Guatemala registraron el año pasado un total de 48.686 deportados procedentes de México vía terrestre y 54.160 desde EE.UU. por vía aérea. 





Trump se dispone a ampliar detenciones y vías de deportación

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deportó a 37.660 personas durante su primer mes en el cargo, mostraron nuevos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), mucho menos que la media mensual de 57.000 expulsiones del último año completo del Gobierno de Joe Biden.

Un funcionario de alto rango del Gobierno de Trump y expertos dijeron que las deportaciones subirán en los próximos meses a medida que el mandatario abre nuevas vías para aumentar las detenciones y expulsiones.

La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, dijo que las cifras de deportaciones de la era Biden parecían "artificialmente altas" debido a los mayores niveles de inmigración ilegal.

Trump hizo campaña prometiendo deportar a millones de inmigrantes ilegales en la mayor operación de la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, las cifras iniciales sugieren que podría tener dificultades para igualar las tasas de deportación más altas durante el último año completo de Biden, cuando un gran número de inmigrantes fueron capturados cruzando ilegalmente, lo que facilitó su deportación.

El esfuerzo de deportación podría despegar en varios meses, ayudado por acuerdos con Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica para que reciban deportados de otros países, dijeron las fuentes.

El Ejército ha ayudado en más de una docena de vuelos militares de deportación a Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú e India.

El Gobierno también ha trasladado en avión a migrantes venezolanos a la base naval de Guantánamo. Trump dijo a finales de enero que se iban a enviar hasta 30.000 migrantes a ese lugar a pesar de la presión de los grupos de libertades civiles.

Según Adam Isacson, experto en seguridad del Washington Office on Latin America, las deportaciones asistidas por militares podrían aumentar si se tiene en cuenta el amplio presupuesto del Pentágono y su capacidad para aumentar los recursos.

AMPLIAR LAS DEPORTACIONES

Mientras tanto, el Gobierno está tomando medidas para facilitar la detención de inmigrantes sin antecedentes penales y para detener a más personas con órdenes de deportación definitivas.

El mes pasado, el Departamento de Justicia emitió un memorando que permite a los agentes del ICE detener a inmigrantes en los tribunales de inmigración, revocando una política de la era Biden que lo limitaba.

El Departamento de Estado designó el miércoles al Tren de Aragua y a otras bandas criminales y cárteles como organizaciones terroristas. Bajo la ley de inmigración de Estados Unidos, los presuntos miembros de pandillas designados como terroristas y las personas con vínculos con los grupos podrían ser deportables.

Durante las tres primeras semanas de Trump en el cargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvo a unas 14.000 personas, dijo la semana pasada el zar fronterizo Tom Homan. Eso equivale a 667 por día, el doble del promedio del año pasado, pero a un ritmo de un cuarto de millón de arrestos anuales, no de millones de personas.

Los arrestos de ICE se dispararon a alrededor de 800-1.200 por día durante la primera semana de Trump en el cargo, pero luego cayeron a medida que los centros de detención se llenaron y los oficiales desplegados para actuar en ciudades objetivo regresaron a casa.

Aunque las detenciones han aumentado, el espacio de detención del ICE sigue siendo un factor limitante. En la actualidad, la agencia alberga a unos 41.100 detenidos, con financiación para albergar a 41.500.

Alrededor de 19.000 de esos detenidos fueron arrestados por el ICE, mientras que unos 22.000 fueron recogidos por las autoridades fronterizas estadounidenses, según datos de la agencia publicados a mediados de febrero.

De los 19.000 detenidos por el ICE, unos 2.800 no tenían antecedentes penales, según los mismos datos de la agencia. La cifra era superior a las 858 de mediados de enero, antes de la toma de posesión de Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Estados Unidos comenzó a enviar migrantes a Guantánamo, afirma la Casa Blanca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos envió este martes el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadounidense hacia un centro de detención en la Base Militar de Guatánamo (Cuba), según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

"Ya no permitiremos que EU sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo", dijo en declaraciones esta mañana a la cadena Fox News.




Impacto económico de la deportación de migrantes preocupa a industriales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La deportación de migrantes está generando preocupación entre los industriales de la mesa de Otay, quienes advierten que tal medida podría ser perjudicial para la economía estadounidense. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la asociación, resaltó que los mexicanos desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico de las ciudades en las que residen.

Contreras consideró poco probable que se lleven a cabo deportaciones masivas, dado que estos trabajadores impulsan la productividad industrial. Sin embargo, alertó que México deberá enfrentar el desafío de reintegrar a la fuerza laboral que regrese al país. 

El líder industrial también mencionó que podría haber un impacto negativo en el comercio bilateral, sugiriendo que migrantes podrían intentar cruzar la frontera de manera irregular escondidos en vehículos de carga. Recordó que durante la administración de Donald Trump, se registraron aumentos en los intentos de cruce, lo que ocasionó congestiones y cierres en los puntos de cruce, afectando así el flujo comercial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Organizaciones de EU ofrecen asesorías migratorias a mexicanos

Orientación se da en vísperas del regreso de Trump

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De cara a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el lunes 20 de enero, connacionales reciben asesorías migratorias de organizaciones de ese país, ante la amenaza de una deportación masiva.

Education and Leasership Foundation asesoró a mexicanos y mexicanas en el Consulado de México en El Fresno, California.

"Esta iniciativa ofreció orientación legal y apoyo a quienes buscan información sobre sus derechos y opciones migratorias, reafirmando el compromiso del Consulado con las y los mexicanos en el exterior", indicó la Cancillería.

Organizaciones estadounidenses sin fines de lucro se han sumado a brindar asesorías a los connacionales, ante la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de fortalecer la atención en los consulados y proteger a las mexicanas y mexicanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Baja California lista para expulsiones masivas de migrantes en nueva era Trump

Esta labor se llevará a cabo en estrecha coordinación con el gobierno estatal y municipal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, anunció que ya se han establecido los planes necesarios para recibir a los repatriados en las ciudades de Tijuana y Mexicali. 

Esta labor se llevará a cabo en estrecha coordinación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales.

Ruiz Uribe enfatizó la preparación de las distintas autoridades ante la situación que se avecina. “Estamos preparados para recibirlos, el gobierno del estado, la Secretaría de Bienestar Federal, las alcaldías, Protección Civil... estamos teniendo reuniones permanentes, estamos listos”, declaró ante medios de comunicación.

Finalmente, el delegado detalló que se asignarán 65 servidores de la nación que se integrarán a los albergues en la región, además de la incorporación de elementos de la Secretaría de Bienestar Federal, quienes llegarán a Tijuana y Mexicali para colaborar en el proceso. “Primero vamos a ver si se cumple lo que se está diciendo, nosotros vamos a estar preparados desde el día 20 que tome protesta Donald Trump, estamos bien preparados”, expresó Ruiz Uribe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias