EU no cerrará frontera con México, eso ''no ayudará'', dijo AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el Gobierno de Estados Unidos se acordó trabajar de manera conjunta en contra de la pandemia de coronavirus.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario se refirió al trato respetuoso que el gobierno estadounidense ha tenido hacia México y que el presidente de ese país, Donald Trump ha señalado que no cerrará la frontera con nuestro país, porque eso "no ayuda".

"Se acordó tomar medidas conjuntas y el secretario de Relaciones Exteriores se va a reunir con funcionarios de Estados Unidos él va a informar. Vamos muy bien en ese sentido, cuidando el no tomar medidas apresuradas y separando la parte política de este asunto", dijo.

Reiteró que si las decisiones no son las correctas se afecta a la sociedad en su conjunto.

Y puso como ejemplo el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita por el tema de la producción petrolera, que en cuanto se aumentó la producción y afectó los precios internacionales del petróleo.





EU trabaja con México para evitar nuevas filtraciones de información

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Estados Unidos explicó este jueves que trabaja con México para blindar la información confidencial que comparten y evitar filtraciones masivas como la que sufrió el Ejército mexicano, del que fueron expuestos millones de archivos y correos.

"Estos hechos confirman que ningún país ni ninguna institución es inmune a las amenazas cibernéticas que todos enfrentamos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al ser preguntado en una rueda de prensa sobre el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

El funcionario evitó entrar en detalle sobre esta filtración masiva, pero precisó que Estados Unidos "trabaja con países alrededor del mundo, incluidos por supuesto los socios mexicanos, para compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas".

El objetivo, prosiguió el portavoz, es "fortalecer y proteger mejor nuestras decisiones y nuestros intereses compartidos".

El grupo de piratas informáticos apodado Guacamaya Leaks publicó el mes pasado millones de archivos y correos del Ejército mexicano, que exponen sus actividades de inteligencia y sus relaciones con otros países, incluido Estados Unidos.

Entre las revelaciones, hay casos de espionaje a periodistas y activistas, además de informes de salud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha quitado importancia a la filtración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El estreno de "Mulan" se aplaza de nuevo tras repunte de coronavirus en EEUU

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La nueva versión de "Mulan" no llegará a los cines hasta el 21 de agosto, tras el repunte de contagios por coronavirus que ha experimentado Estados Unidos en la última semana y que ya obligó atrasar un lanzamiento previsto inicialmente en marzo.

La noticia llega un día después de que "Tenet", la nueva cinta de Christopher Nolan, se aplazara hasta el 12 de agosto en lugar del 31 de julio por el mismo motivo, lo que supondrá alargar el parón de actividad del negocio de los cines, que habían comenzado a abrir en ciertas zonas de Estados Unidos con medidas de distanciamiento social. 

Ambas películas son las dos primeras superproducciones en el calendario de estrenos tras la cuarentena.

"Mulan" iba a estrenarse en cines de todo el mundo el 27 de marzo, pero Disney decidió a última hora posponer su estreno hasta el 24 de julio (ahora 21 de agosto).

De hecho, justo al inicio de la pandemia se celebró un evento multitudinario en Hollywood para presentar la película, que a los pocos días tuvo que cancelarse.

Ahora el nuevo récord diario de contagios en Estados Unidos, con casi 40.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, ha puesto en alerta a las autoridades federales y estatales del país, que han endurecido sus medidas otra vez para evitar más contagios.

Este filme es una nueva versión del clásico de animación con actores y escenarios reales, dirigido por la cineasta Niki Caro. 

Esta versión ha contado con uno de los mayores presupuestos de la factoría de Mickey Mouse para las readaptaciones de clásicos, que ha superado los 250 millones de dólares, siguiendo la estrategia que Disney ha aplicado ya con "The Lion King", "Aladdin" y "Dumbo". 

ATENTOS A "TENET"

Con los cambios de fechas, ahora "Tenet" vuelve a tener el honor (y el notable riesgo económico) de inaugurar regreso a los cines tras la pandemia. 

Protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki, "Tenet" es un thriller del que no se sabe gran cosa al margen de que su premisa gira en torno a la manipulación del tiempo. 

A diferencia de las próximas entregas de franquicias como "James Bond" o "Mission: Impossible", atrasadas varios meses, los estudios Warner Bros. decidieron mantener esta superproducción en el calendario junto "Mulan", de Disney.

RIESGO ECONÓMICO EN HOLLYWOOD 

El reto económico para la industria cinematográfica es doble: Por un lado la ausencia de títulos en la cartelera impide que las salas de cines ya abiertas puedan recuperar al público pero, por otra parte, la restricción de aforo e incertidumbre podría suponer que ambas películas generen pérdidas a los estudios si llegan a los locales. 

Para amortizar una superproducción de Hollywood (que superan los 100 millones de dólares de presupuesto e incluso los 200 millones), un estudio no necesita solo que las salas estén abiertas sino que estén funcionando a pleno rendimiento. 



Se accidenta unidad de SEDENA en patrullaje del Plan DN-III

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una unidad tipo Hummer de de la SEDENA se accidentó sobre carretera a Playas de Tijuana, donde se impacto contra un muro de contención, resultando ilesos los siete elementos que iban a bordo de la unidad.


Esto cuando realizaban los patrullaje del Plan DN-III.



Burócratas harán home office por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de la Ciudad de México redobla las medidas para reducir las posibilidades de contagio de Covid-19, por lo que determinó que alrededor de 105 mil funcionarios públicos (35% de la plantilla laboral) podría hacer home office; entre ellos personas de la tercera edad, embarazadas, personas con discapacidad, que padezcan hipertensión, tengan diabetes o sufran enfermedades crónicas, así como madres o padres de familia para que puedan cuidar a sus hijos durante el periodo que permanezcan en casa.

"Las premisas de la Organización Mundial de la Salud son 'no contagiar y no contagiarse', con todas las medidas preventivas de las que hemos estado hablando. Todo a su tiempo, es importante que vayamos ampliando estas medidas de permanencia en casa y el fortalecimiento, o por lo menos que no se dañe o se dañe en lo mínimo posible la economía de las familias, porque mucha gente vive al día, cerrar todo también tiene efectos muy graves a toda la población", explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

No obstante, detalló que las personas que laboren en instituciones de Seguridad Ciudadana; Sistema Penitenciario; Salud; Gestión Integral de Riesgos y Protección civil, y bomberos tendrán que solicitar una autorización de la instancia administrativa que corresponda.

Para estos casos, con el fin de justificar las inasistencias, las madres o padres trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de sus hijos deberán registrarse en la página comprobantecuidado.cdmx.gob.mx, iniciando sesión por medio de Llave CDMX, a partir del jueves 19 de marzo de 2020. En el caso de adultos mayores y población vulnerable, no será necesario realizarlo.

Mientras que los trabajadores que no puedan asistir a los centros de trabajo en caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus (Covid-19) deberán hacer uso del servicio SMS, enviando "covid19" al 51515 para su diagnóstico; así como registrarse con el folio ahí generado en el sitio comprobanteenfermedad.cdmx.gob.mx.

Además, el Gobierno instruyó a los titulares de cada área a no ejercer ninguna amonestación, represalia o sanción laboral, incluyendo el descuento por ausencia, contra los servidores públicos de cualquier esquema de contratación.

Suspenden trámites. Sheinbaum Pardo informó que también se alista una prórroga de un mes en trámites donde la gente se tenga que formar y en algunos pagos de impuestos con descuentos.

"A partir de la próxima semana algunos servicios, principalmente de Tesorería, se pospondrán, para que no se tenga que ir a las cajas a pagar; sobre todo, por ejemplo, terminan hacia el 31 de marzo los descuentos en tenencia y otros temas los vamos a emplazar un mes más, para que no tengan que estar yendo a las oficinas tributarias", comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina destacó que no se tiene contemplada una condonación de impuestos, pues el país no está en la mejor circunstancia económica y la Ciudad de México debe de responder con el presupuesto; no obstante, destacó que se trabajan en otras medidas que permitan reducir trámites.

Sin lugar para velorios. A partir de este viernes los velatorios públicos de la alcaldía Azcapotzalco permanecerán cerrados y únicamente se llevarán a cabo servicios de cremación e inhumación, pues se busca evitar tener concentraciones de personas en espacios reducidos, esto como parte de las medidas preventivas para evitar posibles contagios y propagación del Covid-19.

El alcalde morenista Vidal Llerenas informó que se realizará la solicitud a los deudos para que establezcan un domicilio particular y así brindarles el apoyo del servicio de velación, con la consideración de que debe ser un domicilio ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco

Tanto los servicios de cremación como de inhumación serán atendidos de forma programada y los interesados en realizarlos deberán acudir al área administrativa en los velatorios, para llevar a cabo los trámites correspondientes.



País al borde de la recesión más larga en los últimos 90 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El desplome mundial de los mercados financieros y la pandemia del Covid-19 tumban poco a poco los pronósticos de crecimiento económico de México para este año, y ponen al país al borde de la recesión más larga en los últimos 90 años. Hasta hace 15 días las previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) promediaban una expansión de 0.9%; sin embargo, en recientes jornadas los bancos más grandes del mundo han comenzado a ajustar a la baja sus proyecciones, muchas de ellas en terreno negativo. De confirmarse lo previsto, será la primera vez que México reporte dos años consecutivos de contracción económica desde 1929-1930.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en febrero que el PIB de México se contrajo 0.1% en 2019.

Pesimismo. Bank of America (BofA) cambió en sólo ocho días su pronóstico dos veces, primero de 0.5% a -0.1%, y luego a una más profunda contracción de -4.5%. "Continuamos viendo riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2020, ya que México podría verse afectado directamente por el coronavirus. Otro riesgo es que Estados Unidos cierre la frontera, que impactaría significativamente la economía de las ciudades de la región", explicó.

Hasta el momento los bancos internacionales tienen el escenario más negativo para México. Credit Suisse espera una caída de 4% para el cierre de 2020. Apenas el miércoles, Goldman Sachs ajustó de 0.6% a -1.6% su pronóstico de crecimiento para el país. Barclays espera una caída de 2%; Moody’s, de -1.5%, y J.P. Morgan, de -0.4%.

Los efectos. En opinión de Bank of America, un coctel de choques negativos está afectando la actividad económica. Resaltó que el país enfrenta un shock de oferta negativo por el cierre temporal de empresas en el mundo.

"Esto comenzará a impactar la fabricación en México y continuará teniendo un impacto en la producción para algunos meses. México enfrenta un gran impacto negativo de la demanda externa, a medida que el crecimiento mundial se desacelera y el mundo entra en una recesión global. Como México es una economía muy abierta, está muy expuesta a demanda", detalló.

De acuerdo con BofA el crecimiento del PIB mundial caerá a cero este año, igualando a las principales recesiones de 1982 y 2009: "En el pico, el PIB caerá dramáticamente, incluyendo una disminución de más de 10% en el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre".

Para la institución la economía mexicana puede recuperarse en 2021 y alcanzar un crecimiento de 2.5%, por encima de su pronóstico anterior de 1.75%.

Tercer récord del dólar. El nerviosismo de los inversionistas frente al impacto del coronavirus persistió en la penúltima jornada de una semana turbulenta para los mercados. El dólar al menudeo terminó vendiéndose en 24.40 pesos en ventanillas, con lo que hila tres días con cierres máximos históricos.

El peso mexicano en los mercados internacionales cerró la sesión con una depreciación de 1.33% o 31.6 centavos, cotizando alrededor de 24.02 pesos por dólar, después de tocar un nuevo máximo histórico de 24.63 pesos en el overnight.

La Reserva Federal anunció a temprana hora de este jueves que implementará un programa de intercambio de divisas con nueve bancos centrales del mundo, incluyendo al Banco de México. Este plan, implementado para estabilizar al mercado cambiario, consiste en el intercambio de hasta 60 mil millones de dólares para incrementar la disposición de dólares de las instituciones centrales. Por su parte, la mezcla mexicana cotizó en 17.70 dólares por barril, después de que el miércoles se ubicó en un mínimo de 14.54 dólares.

Más pobres en AL. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el coronavirus tendrá efectos devastadores, que en el caso de la región se traducirá en 35 millones de pobres más, de los cuales la mayoría quedará en pobreza extrema. Según los cálculos, la cifra de pobres subirá de 185 millones a 220 millones de personas. De los 35 millones que caerán en esa condición, 23 millones estarán en pobreza extrema.