EU y México trabajan en cierre de frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando para cerrar parcialmente la frontera con Estados Unidos como medida para controlar la expansión del coronavirus en ambos países. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, propuso que el cierre de fronteras no afecte la actividad económica ni al trabajo.

Luego de revelarse que el gobierno de Donald Trump planea un cierre de frontera como el que aplica con Canadá, Ebrard tuiteó que conversó con su par estadounidense, Mike Pompeo. "Le propuse que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana [por hoy, viernes] informaré detalle de avances".

Después, el Departamento estadounidense de Estado informó que el secretario Mike Pompeo habló con Ebrard "sobre la coordinación de un plan para restringir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida en respuesta a la pandemia del Covid-19".

De acuerdo con el comunicado, ambos líderes hablaron "de la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y resolver de manera más eficaz y conjuntamente los crecientes desafíos. También hablaron sobre formas de reducir el impacto adverso que la crisis por el Covid-19 está teniendo en la economía y priorizar el continuo comercio e intercambio transfronterizo esencial".

En la conferencia matinal de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador insinuaba ya que se podía llevar a cabo un plan de ese calibre, al decir que en las pláticas con Washington "se acordó tomar medidas conjuntas" para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19.

El presidente informó entonces que el secretario de Relaciones Exteriores tenía una reunión con funcionarios estadounidenses para tratar el tema.

"Vamos muy bien en este sentido, cuidando no tomar medidas apresuradas y separar la parte política de este asunto que debe de tratarse con mucha responsabilidad", reflexionaba López Obrador.

La negociación es especialmente complicada y específica en los detalles, dado el volumen de cruces fronterizos que se realizan al día (cerca de un millón).

La acción conjunta sería muy parecida a la que la Casa Blanca pactó con Canadá el miércoles y que, a la espera de los últimos ajustes, se espera que empiece a implementarse hoy, prohibiendo los cruces "no esenciales" (turismo y ocio, básicamente) y sin afectar el intercambio comercial.

De concretarse, es un giro de 180 grados a la posición que Trump expresó el miércoles 18, cuando aseguró que no tenía intención de actuar sobre la frontera con México. "No cerramos, pero vamos a invocar una provisión concreta que nos permitirá mayor libertad sobre qué hacemos", dijo. Con esa "provisión" se entendía que aplicaría una medida para expulsar de inmediato y sin debido proceso a solicitantes de asilo e inmigrantes indocumentados que cruzaran a territorio estadounidense, una idea que sigue sobre la mesa.

Estados Unidos suma ya 14 mil 145 y 207 decesos. El gobierno llamó a los ciudadanos a evitar cualquier viaje internacional y elevó a cuatro el nivel de alerta. Tan sólo en la ciudad de Nueva York se dispararon los casos de 2009 a 3 mil 615 y los decesos de 11 a 22.

El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió una orden de cuarentena para todos los habitantes del estado.

En el país se está evaluando si la cloroquina, medicamento contra la malaria, o el remdesivir, usado en pacientes de ébola, puede ser eficaz contra el Covid-19.





Suman 28287 casos positivos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Agencia de Servicios y Salud del Condado de San Diego informaron que se identificaron seis nuevos brotes, tres en restaurantes / bares, dos en empresas y uno en un entorno de atención médica.

Cabe mencionar que en los últimos siete días, se identificaron 24 brotes comunitarios.

En tanto a las pruebas de detección de Coronavirus (COVID-19) se reportaron 6,899 y el 4% fueron casos nuevos positivos quiere decir que 282 para un total de 28,287. Del total de casos confirmados en la región 2,459 han requerido hospitalización y 632 tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

Además se reportaron cinco nuevas muertes por COVID-19, se trata de tres hombres y dos mujeres de entre 33 y 96 años de edad, todos tenían condiciones médicas subyacentes. Lamentablemnte hasta el momento se contabilizan 552 muertes.



523 casos nuevos de COVID-19 en San Diego, suman 27507

Detectan brotes en restaurantes del Condado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El aumento de casos de Coronavirus (COVID-19) en el Condado de San Diego ha aumentado dramáticamente en el mes de julio. De los 120 brotes de COVID-19 confirmados en entornos comunitarios desde que comenzó la pandemia, 59 han sido reportados en julio, el total superó los 34 reportados en junio y los 27 confirmados durante los primeros tres meses de la pandemia.

De acuerdo a la Agencia de Servicios y Salud del Condado en los restaurantes bares se registraron la mayoría de los brotes de la comunidad confirmados este mes. 

Hasta el momento se registran 27507 casos positivos de COVID-19, 2405 pacientes han requerido hospitalización y 618 tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos. en tanto a los fallecimientos la región permanece en 533.



México llega a 36 mil muertes por Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaría de Salud informó que México llegó a los 311 mil 486 casos positivos a Covid-19, 7 mil 051 más que ayer, así como 36 mil 327 defunciones, un incremento de 836 con respecto al pasado lunes.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a Covid-19 sería de 349 mil 893 y 38 mil 263 fallecimientos.

“Tenemos esta cifra porque podemos sumarle los casos sospechosos, que con base en el porcentaje de positividad, estimamos que serán positivas tantas pruebas, entonces nos adelantamos y decimos que si porcentaje en la semana 27 es de 51%, esperamos que de este grupo de casos sospechosos, el 51% finalmente se confirmen”.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario mencionó que en todo el país existen 29 mil 663 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 391 están disponibles y 13 mil 272 ocupadas, por lo que existe una disponibilidad de 55%.

Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 9 mil 659, de las que 5 mil 908 están disponibles y 3 mil 751 ocupadas.

Nuevo León es la entidad con mayor ocupación hospitalaria tanto en camas generales como críticas, con 82% y 60% respectivamente, le sigue Tabasco con 80% en ocupación de camas generales y 57% en críticas, mientras que Nayarit tiene 72% de ocupación en camas generales y Baja California tiene 56% en camas con ventilador.




A partir del miércoles SD cierra centros comerciales, gimnasios y otros sectores

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Luego de que el Gobernador de California Gavin Newsom exigió a los condados del cierre de negocios, la Agencia de Servicios y Salud del Condado de San Diego informó que a partir del 15 de julio se llevará a cabo el cierre de gimnasios, lugares de adoración, servicios de cuidado personal, incluyendo salones de uñas, salones de masajes, tatuajes y peluquerías. Como también centros comerciales, oficinas para sectores no esenciales.

Las acciones adicionales se están tomando debido al creciente número de casos en todo el estado y el Condado, lo que podría abrumar al sistema de atención médica.

"Hemos estado viendo un número cada vez mayor de casos y necesitamos tomar más medidas ahora", dijo Wilma Wooten, MD, MPH, Oficial de salud pública.

Así mismo indicó que las actividades al aire libre pueden realizarse debajo de una carpa, toldo u otro refugio solar, pero solo si los lados no están cerrados y hay suficiente movimiento aire exterior.

Cabe señalar que los cierres permanecerán vigentes hasta nuevo aviso.



¡Agárrate!, la frontera seguiría cerrada hasta el mes de agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad, anunció esta mañana que el cierre de las garitas continuará hasta el 21 de agosto de este año, ya que seria imprudente abrirlas este mes como se tenia programado.

Así que por el momento solo están permitido los cruces esenciales y ciudadanos o residentes de Estados Unidos.