Intentan robar Notre Dame en plena cuarentena

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

La cuarentena detuvo los trabajos de reconstrucción de la estructura gótica de Notre Dame, lo que a su vez provocó que las calles solas fueran el escenario oportuno para un par de ladrones. Según informó el medio francés "Le Parisien", dos hombres ingresaron a la catedral e intentaron robarse piedras originales del inmueble. Los sujetos fueron detenidos por guardias.

Un representante de Notre Dame informó al medio parisino que los hombres tendrían intenciones de vender en línea las piezas robadas al mercado negro. Por otro lado el recinto, que cuenta con seguridad las 24 horas pese a la cuarentena, recalendarizará su plan que preveía que en cinco años finalizara la reconstrucción tras el incendio del 15 de abril del año pasado.

Retirar el andamio incendiado es la operación más compleja de la restauración porque pone en peligro la estabilidad de la estructura del inmueble histórico. Se tenía planeado iniciar esta operación el lunes 23 de marzo, lo cual no fue posible por el paro de labores.





Alabama arrolla a Notre Dame en atípico Rose Bowl

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Texas, Arlington, 

Ian Book hizo que Notre Dame se moviera con la oportunidad de acercarse a un touchdown del No. 1 Alabama en la segunda mitad, pero su intercepción cambió el impulso en su semifinal de playoffs.

Unas cuantas jugadas más tarde, el mariscal de campo irlandés quedó fuera del juego luego de que el tackle defensivo de 310 libras Christian Barmore cayó sobre Book en una captura de 14 yardas.

El Rose Bowl reubicado fue un viaje un poco más placentero a Texas para los irlandeses en el cuarto lugar del ranking que su derrota ante Clemson en las semifinales hace dos años, pero el resultado coincidió con seis viajes anteriores a los playoffs o los New Year Six desde 2000.

La derrota del viernes 31-14 ante Crimson Tide en la casa de los Dallas Cowboys puso el margen promedio de derrota de Notre Dame en 23 puntos en esas siete derrotas, dos años después de una derrota 30-3 ante Clemson en el Cotton Bowl en el mismo estadio.

El juego se trasladó a Texas debido a las restricciones de COVID-19 en California.

Si bien hay formas de medir el progreso de los irlandeses, el resultado final fue una segunda derrota consecutiva al final de la temporada, luego de una derrota 34-10 ante Clemson en el juego de campeonato ACC. Notre Dame venció a los Tigres 47-40 en noviembre, mientras que el mariscal de campo de Clemson Trevor Lawrence estuvo fuera de juego debido a una prueba positiva de COVID-19 y eso nos dijo mucho.

Alabama buscará otro Campeonato Nacional la semana entrante, algo que ya se ha vuelto consumbre.



Juego entre Notre Dame y Wake Forest suspendido por Covid

Compartir en:

Estados Unidos, Indiana, Indiana, 

Notre Dame y Wake Forest no jugarán el sábado.

Notre Dame anunció el aplazamiento el martes porque siete jugadores del equipo habían dado positivo por coronavirus y otros debían ponerse en cuarentena como parte del programa de rastreo de contagios de la escuela.

"En consulta con el Departamento de Salud del condado de St. Joseph, el programa de futbol americano de Notre Dame ha decidido detener todas las actividades relacionadas con el deporte hasta que se completen más pruebas", dijo el equipo en un comunicado. "En combinación con los resultados de las pruebas de la semana pasada, un total de 13 jugadores se encuentran actualmente aislados, con 10 en cuarentena".

Tanto Notre Dame como Wake Forest tienen una semana libre el 3 de octubre, por lo que el juego podría recuperarse entonces.

"Sé que todos los involucrados están entristecidos por no poder jugar este fin de semana, pero según las circunstancias, es la decisión correcta", dijo el director deportivo de Wake Forest, John Currie. "Ya estamos discutiendo opciones para reprogramar con la ACC y nuestros futuros oponentes, incluida la posibilidad de jugar el fin de semana del 3 de octubre ".

El juego del sábado entre Fighting Irish y Demon Deacons es el primero en posponerse esta semana y el juego 18 en general que se pospone en la temporada 2020 debido a pruebas positivas de coronavirus.



Un incendio en la catedral de Nantes reaviva el triste recuerdo de Notre Dame

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

El incendio que se declaró este sábado en la catedral gótica de Nantes, para el que se baraja un posible origen criminal, ha reavivado en Francia el doloroso recuerdo por el que se produjo hace 15 meses en Notre Dame de París, aunque esta vez fue controlado rápidamente y mucho menos destructivo.

El fiscal Pierre Sennes anunció la apertura de una investigación por incendio voluntario teniendo en cuenta que los primeros bomberos que entraron en la catedral se encontraron con tres focos de fuego diferentes, uno en la tribuna elevada donde estaba el gran órgano de la catedral, que resultó totalmente calcinado, y otros dos en puntos diferentes de la nave.

Sennes se mostró, en cualquier caso, prudente, y puntualizó que no se pueden sacar conclusiones "porque todavía tenemos que hacer muchas investigaciones que pueden aportar elementos nuevos".

Las primeras que se han llevado a cabo -según indicó el mismo fiscal- no han permitido detectar ninguna traza de que se forzara el acceso a la basílica.

Esa misma prudencia marcó el tono de la declaración del primer ministro, Jean Castex, que cambió su agenda oficial de hoy para desplazarse hasta Nantes, acompañado de los titulares de Interior, Gérald Darmanin, y de la Cultura, Roselyne Bachelot.

Castex mostró su solidaridad con la población y con la comunidad católica, y rindió homenaje al centenar de bomberos implicados en los trabajos.

En una breve declaración, consideró que ahora llega el momento de la investigación, que está en manos de la Fiscalía, y de la que dijo que no tiene "ningún elemento de información". En cuanto a la reconstrucción, afirmó que quiere que sea "lo más rápida posible" y aseguró que el Estado asumirá la parte que le corresponde.

Todo empezó a primera hora de la mañana. A las 7.45 (5.45 GMT) los bomberos fueron alertados por personas que vieron llamas a través del rosetón de la fachada de esta catedral, construida en el siglo XV en el centro de la que es la mayor ciudad del noroeste de Francia.

Las llamas se cebaron sobre todo en el gran órgano y en la plataforma sobre la que se asentaba, que quedó seriamente dañada, explicó el responsable de los bomberos en el departamento de Loire Atlantique, el general Laurent Ferlay.

Los mayores desperfectos se los llevaron igualmente los vitrales de la fachada del siglo XVI, así como un cuadro del pintor del siglo XIX Hippolyte Flandrin que es una de los elementos "irrecuperables", lamentó Bachelot.

Pero la inmensa mayoría de las obras de arte están a salvo y la estructura de la basílica también porque, como contó el portavoz de la Federación Nacional de Bomberos, Eric Brocardi, "a priori" no han resultado afectados los elementos constructivos fundamentales que son los muros y la techumbre, sino sobre todo una parte del mobiliario interior.

Desde que el fuego estuvo controlado a media mañana, Ferlay explicó que "no estamos en un escenario como el de Notre Dame" el 15 de abril del pasado año, cuando quedó destruida por las llamas buena parte de la techumbre de Notre Dame de París.

El general de bomberos añadió que la situación tampoco es comparable a la del incendio que sufrió la propia catedral San Pedro y San Pablo de Nantes el 28 de enero de 1972.

Entonces fue un fuego accidental provocado por un soplete de un obrero que trabajaba en labores de restauración el que causó el hundimiento de toda la cubierta al arder las vigas de madera que la soportaban, y que fue a continuación sustituida por una estructura en hormigón armado mucho más resistente a ese tipo de siniestros.

La alcaldesa, Johanna Rolland, que evocó esa tragedia de hace casi medio siglo, afirmó que el sentimiento que dominaba este sábado a los habitantes de su ciudad era la "emoción" y la "tristeza" porque la catedral es un símbolo para los católicos pero también para todos los nanteses.

"Es una parte de nuestra historia, una parte de nuestro patrimonio", añadió Rolland, que no se privó tampoco de insistir en "la profesionalidad" de los equipos de bomberos que lucharon contra el fuego y consiguieron salvar lo esencial.



Actividad física debe continuar aún en periodo de cuarentena

Se recomienda hacer movimientos articulares, trabajo de fuerza y resistencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el periodo de cuarentena provocado por el coronavirus la actividad física no debe parar, de esta manera se evitarán problemas en la salud.

Así lo sugirió Juan Bauista Cruz activador físico del programa adulto mayor, quien añadió que dentro del hogar se deben realizar rutinas.

Ahora que muchos estamos en aislamiento, debemos hacer por lo menos 150 minutos de ejercicio por semana, esto es media hora al día.

El licenciado en actividad física y deporte señaló que realizar ejercicios, aunque sea dentro del hogar, nos va a servir para caer en depresión.

En ese sentido, dijo que es recomendable, para los que hacen "HomeOfice" divir los periodos y ejercitar el cuerpo diez minutos en ma mañana, diez más en la tarde y otros diez antes de ir a dormir.

En ese caso, la personas que trabajan desde casa deben procurar no permanecer más de dos horas sentados, sugirió el activador físico.

Se recomienda hacer movimientos articulares, trabajo de fuerza, resistencia y flexibilidad para mantener nuestro cuerpo activo.



Termina la cuarentena en Wuhan, la cuna de la pandemia

Compartir en:

EFE,  China, Hubei, Wuhan, 

La cuna de la pandemia de coronavirus, la provincia centro-oriental china de Hubei y su capital, Wuhan, continúan con su tímido proceso de vuelta a la normalidad en un momento en el que las cifras oficiales muestran que la propagación de la enfermedad se ha logrado limitar hasta números casi anecdóticos.

Este sábado, los trenes comenzaron a llegar a Wuhan y los viajeros que aspiren a apearse en el epicentro de la catástrofe deberán contar con una serie de documentos acreditativos de su buena salud.

El metro de la capital de Hubei también retomó las operaciones y la ciudad comienza a recordar lejanamente a la animada urbe de 11 millones de habitantes de antes del 23 de enero, cuando el Gobierno impuso una cuarentena para controlar el brote que concluirá el próximo 8 de abril.

"He ido al supermercado esta mañana. La fila era muy larga y había mucha gente en la calle", relata a Efe un residente de Wuhan que solicita el anonimato.

"Todo el mundo llevaba mascarillas y mantenía metros de distancia entre una y otra persona. ¡Pero mucho mejor ahora, en cualquier caso! Estoy muy contento", agregó.

A partir de mañana, además, volverán a operar los vuelos desde y hacia Hubei, aunque no en Wuhan, que deberá esperar hasta el 8 de abril para autorizar salidas de la urbe, y habrá de aguardar más aún antes de retomar los vuelos internacionales y los que la conectan con la capital china.

SHANGHÁI, TRAS LOS PASOS DE PEKÍN

Mientras, el Gobierno chino ha puesto en marcha en los últimos días una serie de medidas dirigidas a limitar los nuevos casos de contagiados del coronavirus SARS-CoV-2 procedentes de otros focos de la enfermedad en el mundo, que Pekín denomina "importados".

Por segundo día consecutivo, China registró este viernes 54 nuevos casos de este tipo, 17 de ellos en Shanghái, el mismo número que en la víspera.

A la vista de estas cifras, en un momento en el que las autoridades sanitarias aseguran que apenas hay un par de contagios locales a la semana en todo el país y atemorizados por un posible repunte a raíz de estos casos "importados", Shanghái ha seguido la estela de Pekín: desde hoy, todo viajero procedente del extranjero deberá someterse a una cuarentena en lugares designados por el gobierno local.

Es este un paso que ya había dado días ha Pekín, que metió una marcha más en el control de la enfermedad y comenzó a aplicar la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del viernes) el veto temporal de acceso al país asiático para ciudadanos extranjeros.

LOS CASOS GRAVES, MENOS DE 1.000

En trayectoria inversa, es decir, descendente, los casos de contagios "activos" en China que, según el parte divulgado hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, suman 3.128, 921 de ellos en estado grave, la primera vez que esta estadística se sitúa por debajo del listón del millar desde el pasado mes de enero.

El total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.394, entre los que han perecido 3.295 personas y se ha dado de alta a 74.971 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

El país también certificó asimismo 3 muertes, todas ellas acontecidas en Wuhan.

MÁQUINAS PARADAS, CIELOS MÁS LIMPIOS

Y aunque la pandemia ha paralizado a China de manera momentánea y son varios los indicadores económicos que empiezan a mostrar un claro frenazo, las consecuencias para el medio ambiente son alentadoras.

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Ecología revelaron que en las 337 ciudades chinas a las que se realiza seguimiento de la calidad del aire, el número de días con buena calidad fue de 78,3 % en enero y febrero, un 7,4 % interanual más.

En la región de Pekín-Tianjin-Hebei, por ejemplo, la densidad media de las partículas contaminantes PM2,5 cayó un 15,7 % interanual en los dos primeros meses del año, mientras que el porcentaje de días de buena calidad del aire aumentó 11,6 puntos percentuales hasta suponer el 47,3 % de los días del citado periodo.