Juez ordena liberar a la hija de ''El Mencho''

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Una juez autorizó liberar bajo fianza a Jessica Johanna Oseguera González, "La Negra", hija de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero su salida no se hará realidad, al menos en tanto no se resuelva una apelación presentada por el gobierno.

La juez Robin M. Meriweather autorizó liberar bajo fianza a Oseguera González a cambio de dejar como garantía una propiedad de su tía con valor de 500 mil dólares, más arresto domiciliario bajo el programa de escrutinio de alta seguridad, entre otras cosas.

Sin embargo, la fiscalía alegó riesgo de fuga, por lo que Jessica permanecerá detenida hasta que la juez que lleva el caso, Beryl Howell, tome una decisión.

Oseguera González fue arrestada el pasado 26 de febrero, al salir de la corte federal del Distrito de Columbia, donde asistió a la audiencia de detención de su hermano Rubén Oseguera González, "El Menchito".

Está acusada de involucramiento en transacciones o tratos relacionados con Propiedades de una Persona Extranjera Designada en la lista negra del departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico, concretamente el CJNG liderado por su padre.

Según el documento de acusación remitido a EL UNIVERSAL, emitido formalmente el 13 de febrero y desclasificado el 27 de febrero, la hija de "El Mencho", de 33 años y quien tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana, realizó operaciones con al menos cinco empresas que forman parte de la lista negra de las agencias de Estados Unidos como operadoras del narco.

"Las empresas supuestamente proveen apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG. Como resultado, las personas estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones con ellas", explicaron las agencias de Estados Unidos en un comunicado.

Las cinco compañías son J&P Advertising S.A. de C.V.; JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.; Las Flores Cabanas; Mizu Sushi Lounge and Operadora Los Famosas S.A. de C.V.; y Onze Black; todas ellas incorporadas a la lista negra del departamento del Tesoro en 17 de septiembre de 2015.

De ser declarada culpable, enfrentaría penas de hasta 10 años de cárcel por cada una de las cinco violaciones y multas de hasta 10 millones de dólares.






Detienen a hermano de ''El Mencho'', líder del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 05:20 horas de hoy, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Osegura Cervantes, conocido como "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la información preliminar, Antonio Oseguera se encuentra bajo custodia tras ser detenido y se encuentra en traslado.

Desde 2016, el hermano de "El Mencho" fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla del CJNG, del cual también forman parte "Lols Cuinis", encabezado por su cuñado, Abigael González Valencia.

El coronel Grimaldo, desaparecido

Desde la semana pasada, el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz se encuentra desaparecido en los límites de Jalisco con Zacatecas.

El sábado, la Sedena informó que integrantes del CJNG, secuestraron al coronel Grimaldo Muñoz, en la comunidad de Tapalpa.

En conferencia de prensa, el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15 Zona Militar manifestó que el coronel fue privado de la libertad por una célula delictiva al mando de “CR’”; los criminales lo interceptaron al simular un incidente vial, cuando el mando militar conducía su vehículo.

El 24 de noviembre, el coordinador de la Guardia Nacional (GN), en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, fue ultimado en el municipio de Pinos en la entidad.




¿Quién es Erick Valencia ''El 85'' y cómo lo traicionó ''el Mencho''?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del Ejército mexicano recapturaron la madrugada del lunes a Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, considerado cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición.

Valencia Salazar es un narcotraficante mexicano y uno de los presuntos líderes del CJNG, una violenta organización narcotraficante en la que también está relacionado Nemesio Oceguera ‘El Mencho’. 

Supuestamente es responsable de la importación ilegal de cocaína de México y otros lugares para su distribución en los Estados Unidos desde aproximadamente 2003.

Presuntamente controla grandes áreas del centro de México, incluidas importantes regiones de tráfico de drogas como Jalisco, Baja California, Colima , y Michoacán; también involucrado en secuestros, asesinatos, corrupción pública y otras actividades ilegales.

Valencia Salazar y la "traición" de El Mencho

En 2012 fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas de México en una residencia de Zapopan, Jalisco, presuntamente traicionado por El Mencho.

Una "denuncia anónima" fue la que delató la ubicación de "El 85" a el Ejército sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan donde se encontraba el narcotraficante.

De esta forma ‘El Mencho’ y su cuñado Abigael González Valkencia ‘El Cuini’ tomaron el control.

5 años de prisión y 6 amparos: así logró su libertad

Aunque en 2017 salió de prisión, tuvo que esperar cinco años en el Altiplano, y promover seis amparos contra el delitos que se le imputaban: delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego.

Un juez le otorgó a libertad por violaciones al debido proceso y por falta de pruebas.

En 2017, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información de Erick Valencia Salazar.

Se le relaciona con el grupo criminal "Los MataZetas". Tras la muerte de Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, las autoridades federales y estatales ven a Erick Valencia Salazar, “El 85”, como el nuevo líder del Cártel Nueva Plaza, que con apoyo del Cártel de Sinaloa, está en plena guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, entidades del corredor del pacífico por donde llegan los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas enviadas a Estados Unidos.



Liberan a la hija del 'El Mencho' tras cumplir 2 años sentencia en EU

Su fecha prevista de liberación era hasta el 13 de abril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jessica Johanna Oseguera González “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), salió en libertad, tras cumplir la sentencia de 30 meses de prisión que le impuso la corte federal del Distrito de Columbia.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Oseguera, de 35 años, fue liberada el pasado 14 de marzo de 2022, un mes antes de lo previsto. Su fecha prevista de liberación era el próximo 13 de abril.

El servicio de los US Marshals dijo medios en Estados Unidos que la hija del Mencho tampoco se encontraba ya en alguna de sus instalaciones.

Oseguera, nacida en California, fue sentenciada a 30 meses de prisión y a pagar una multa de 20 mil. Se le acusaba de cinco delitos por por involucramiento en transacciones o tratos relacionados con propiedades de una persona extranjera designada en la lista negra del Departamento del Tesoro. En otras palabras, era dueña y administraba empresas fichadas por blanqueo de dinero derivado de la venta de droga en Estados Unidos.

A pocos días del inicio del juicio, la defensa de “La Negra” informó que no había necesidad de tal, porque su clienta decidió cambiar su declaración y declararse culpable, lo que formalizó en marzo del año pasado.

La fiscalía de Estados Unidos vinculó a “La Negra” con empresas que servían de apoyo financiero no sólo al CJNG liderado por su padre, sino también a “Los Cuinis”, encabezados por uno de sus tíos, Abigail González Valencia.

Oseguera González fue detenida en Washington el 26 de febrero al salir de la corte federal del Distrito de Columbia, donde había asistido a la audiencia de detención de su hermano Rubén Oseguera “El Menchito”, quien está acusado de ser uno de los líderes del CJNG y que enfrenta cargos por narcotráfico por los que puede ser sentenciado a cadena perpetua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hija de ‘El Mencho’ se declara culpable en EU por nexos con empresas

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, se declaró culpable de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas que habían sido identificadas en la lista negra de Departamento del Tesoro, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Según documentos judiciales, Oseguera González, de 34 años, violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que fueron designadas como “narcotraficantes designadas”. 

 Estos seis negocios brindaban apoyo material al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El padre de la joven, El Mencho, líder del CJNG, y su tío, Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante Los Cuinis, también fueron sancionados en abril de 2015. 


“La declaración de culpabilidad es el resultado de nuestro compromiso incansable de interrumpir y desmantelar todos los aspectos del CJNG", dijo el agente especial a cargo Bill Bodner, de la división de campo de Los Ángeles, miembro de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). El agente señaló que sus investigaciones se enfocarán en aquellos que “facilitan estas redes de drogas ilícitas”, en conjunto con el Departamento de Justicia. 

Por ello, harán uso de todas las herramientas de investigación disponibles para llevar ante la justicia a quienes se involucren en actividades ilegales, especialmente a aquellas que alimentan “la crisis de las drogas en todo el país”.

​Los documentos judiciales indican que Oseguera González era propietaria de dos empresas mexicanas: J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., y que era la directora de cuatro negocios sancionados adicionales: Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., operando como Kenzo Sushi. 

 Además, se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley Kingpin, la cual sirve para atacar a las redes financieras de narcotraficantes a nivel mundial; así como de participar en transacciones de propiedad con personas sancionadas bajo este mismo reglamento. 

La joven está programada para ser sentenciada el 11 de junio y podría enfrentar una pena máxima de hasta 30 años de prisión. Los abogados litigantes, Brett Reynolds, Kaitlin Sahni y Kate Naseef de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia están procesando el caso. 



Opera el CJNG en 6 estados del centro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En tres años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) penetró seis estados del centro del país con células operativas o alianzas con grupos locales, llegando así a Morelos, Estado de México, Ciudad de México y posteriormente a Puebla, Hidalgo y Querétaro.

En 2010 nació la organización criminal encabezada por el capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y cinco años después, en 2015, salió por primera vez de Jalisco con el objetivo de expandirse por el país para controlar el tráfico de drogas, secuestro y extorsión, entre otros delitos, pero a partir de 2017 buscó tomar control del centro de la República.

Según informes federales a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el CJNG recluta a jóvenes de diferentes entidades federativas y los manda a Puerto Vallarta, Jalisco, para después subirlos a la sierra, donde reciben adiestramiento de exmilitares de Colombia y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para realizar operaciones muy concretas, como asesinatos o la toma de territorios que buscan controlar, encomendadas por sus jefes.

Su crecimiento en la zona centro facilitó su entrada a la capital del país, con el envío de pequeñas células previamente entrenadas en Puerto Vallarta, desde donde se coordinan muchas de las operaciones del CJNG, el cual es considerado como una de las organizaciones criminales más violentas de México.

Con la finalidad de ir tomando posesión de la Ciudad de México, "El Mencho" ha enviado entre cinco y seis células en el último año, que se unieron con la Fuerza Antiunión Tepito, para asentarse en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

"En la Ciudad de México no tienen un grupo antagónico. No es como en otros estados, donde para que el Cártel Jalisco ingrese tiene que enfrentarse, sino que aquí lo que les impide el ingreso tal cual ha sido la propia autoridad", comentó un mando federal que pidió el anonimato.

En el Estado de México, el CJNG fortaleció en los últimos dos años su presencia en los municipios colindantes con la Ciudad de México, tales como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Tecámac, Texcoco y Zumpango, los cuales cuentan con una alta densidad de población.

Las autoridades identifican a Omar Ramsés, "El Calaca", como el líder de dicho grupo en esa zona del estado, donde mantiene una disputa con La Familia Michoacana, encabezada por Johnny Olascoaga Hurtado, "El Pez", principalmente en Zumpango y Nezahualcóyotl.

En junio pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que en el Estado de México operan cuatro grupos criminales: CJNG, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

Tras el debilitamiento del Cártel de los Beltrán Leyva y sus células, el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes aprovechó para ingresar a Morelos, donde actualmente se enfrenta con Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Tlahuicas y Los Mayas.

Según la Comisión Estatal de Seguridad, el CJNG, en alianza con Los Colombianos, opera en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac, donde cometen homicidios, secuestros, extorsión y llevan a cabo la venta de droga.

Sus rivales de La Familia Michoacana, en conjunto con Los Mayas, controlan la venta de drogas, extorsión y homicidio en Miacatlán, Coatlán del Río, Coatetelco, Tetecala, Xoxocotla, Mazatepec, Zacatepec, Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec.

De acuerdo con las autoridades federales, en Hidalgo el Cártel Jalisco Nueva Generación pelea con Los Zetas Vieja Escuela el control del robo de combustible, así como la venta de drogas a través de grupos de narcomenudistas locales en los municipios de Pachuca, Tula y Tepeji.

Mediante el operativo Agave Azul, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó 17 cuentas bancarias ligadas al CJNG radicadas en el estado de Hidalgo.

El gobierno de Puebla reportó que la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad es reciente, en comparación con Los Zetas y células de los Beltrán Leyva, que tienen una presencia sólida.

Sin embargo, las autoridades señalan que la organización criminal de Jalisco mantiene algunos grupos en los municipios poblanos de Palmar de Bravo, Cañada Morelos, ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Maratín Texmelucan.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa, afirmó que "Puebla capital representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expanasión y control territorial en la República Mexicana, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible".

En junio del año pasado, el Cártel Jalisco Nueva Generación anunció su llegada a Querétaro y desde entonces se ha extendido a los municipios de Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro, haciendo a un lado células que antes estaban al servicio de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con autoridades federales.