Los casos confirmados de COVID-19 en Florida se elevan a 830 y ya hay 13 muertos
La cifra de casos de coronavirus confirmados en Florida aumentó en 67 desde el sábado, al pasar de 763 a 830, y los casos mortales subieron de 12 a 13, según el primer informe de este domingo del Departamento de Salud estatal.
Los condados vecinos de Broward y Miami Dade (en el sur de Florida), con 180 y 177 casos, respectivamente, siguen siendo los más afectados por la pandemia, de acuerdo con el Departamento de Salud, que publica dos informes al día sobre la situación.
El aumento de la capacidad de diagnóstico, con la adquisición de más kits de pruebas por parte del estado, la incorporación de laboratorios privados al análisis de las muestras y la instalación de centros móviles para detección de la enfermedad, han hecho que las cifras de casos confirmados aumenten rápidamente.
Se han realizado hasta ahora 9.783 pruebas de coronavirus en el estado, de las cuales faltan por conocerse el resultado de 963.
Actualmente hay 1.099 personas cuyo estado de salud es monitoreado por las autoridades sanitarias.
En los últimos días han surgido voces pidiendo al gobernador del estado, Ron DeSantis, que siga el ejemplo de California, Nueva York, Illinois y otros estados y obligue a la gente a permanecer en sus casas, pero hasta ahora no ha habido anuncios en ese sentido.
Sin embargo, este sábado DeSantis adelantó que se está barajando la idea de crear albergues para aislar a personas con síntomas o en riesgo de contagiarse, para lo cual se usarían centros de convenciones y hoteles.
En Miami, el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, que está enfermo de coronavirus y aislado en su casa, dijo el viernes por la noche en varias entrevistas con medios que no se descarta tomar medidas más drásticas como la cuarentena obligatoria.
Hasta ahora, en el condado de Miami-Dade no hay restricciones de movilidad aunque están cerrados todos los comercios que no sean esenciales.
Los restaurantes pueden hacer entregas a domicilio de comida o prepararlas para quien vaya a buscarlas al local y los hoteles y otro tipo de alojamientos transitorios están cerrados salvo excepciones, como las tripulaciones de compañías aéreas.
La última medida tomada en el condado de Miami Dade, que engloba populosas ciudades como Miami, Miami Beach, Coral Gables y Hialeah, ha sido el cierre de todas las marinas y las rampas para bajar botes al mar, con efecto inmediato.
El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, mostró su "decepción" por las imágenes que muestran las concentraciones de embarcaciones recreativas en determinados puntos de la bahía de Vizcaya que van contra las medidas de distanciamiento social tomadas para contener la propagación del virus.