Pandillas amenazan a salvadoreños para respetar cuarentena, según medios

Compartir en:

EFE,  El Salvador, San Salvador, 

Las principales pandillas de El Salvador ordenaron a los pobladores de la zonas que controlan respetar la cuarentena implementada por el Gobierno para contener el COVID-19 bajo amenazas de muerte, según información difundida este martes por dos medios locales.

Se trata de la Mara Salvatrucha (MS13) y de las facciones Sureños y Revolucionarios del Barrio 18, que tienen entre sus filas a unas 60.000 personas, según estimaciones oficiales.

De acuerdo con el periódico digital El Faro, "las principales pandillas salvadoreñas han reaccionado a la emergencia nacional por el coronavirus con una amenaza" y "han decidido imponer por la fuerza un 'toque de queda', como ellas mismas lo han llamado".

El Faro apuntó que un líder nacional de la MS13 declaró que "su organización decidió el lunes 30 de marzo imponer la prohibición de permanecer en espacios públicos, bajo la amenaza de recibir una golpiza o ser asesinados por los pandilleros".

Esto también implica establecer horarios para que las "tiendas al interior de las comunidades puedan vender y que sólo se le permitirá a un miembro de cada familia realizar las compras", medida adoptada también por el Barrio 18 en las zonas que controla.

Estas acciones, asegura el citado periódico, implica "una coordinación entre las tres estructuras delictivas y que su aplicación será a nivel nacional".

"Es una decisión de Barrio, o sea de toda la pandilla, es general. Todos los corredores y palabreros (líderes locales) ya lo saben. En algunos lugares ya se están aplicando las medidas, a algunos cuerudos (necios) ya se les tuvo que pegar un coscorrón", dijo al medio un líder de la MS13.

El medio añadió que "los miembros de las tres estructuras delictivas aseguraron a El Faro que la decisión es en pro de apoyar las medidas tomadas por el Gobierno"

Una de las supuestas razones para adoptar estas medida es la posibilidad de que "ningún hospital destinará un respirador para un pandillero" si el virus se propaga sin control en el país y otra es que buscan evitar un aumento de la presencia policial en sus barrios.

Por su parte, el Diario de Hoy (EDH) publicó en su página elsalvador.com que desde la tarde del lunes circulan grabaciones y mensajes en WhatsApp que hacen eco de las medidas.

"La verdad estamos viendo que este asunto ya se le salió de las manos al presidente", se dice en una de las grabaciones que circulaba entre habitantes de las centrales localidades de Soyapango e Ilopango.

De acuerdo con EDH, las amenazas se dieron horas después de que miles de salvadoreños rompieron la cuarentena para buscar información y cobrar un bono alimenticio de 300 dólares prometido por el Gobierno en varias ciudades.

El secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, criticó al medio desde su cuenta de Twitter y aseguró que estos "chambres" (bulos) son para "atacar" al Gobierno.

Añadió que también dan "legitimidad a las pandillas" y que es "algo muy peligroso".

Varios periodistas han solicitado al Gobierno y a la Fiscalía General de la República una postura oficial sobre estas afirmaciones, sin que hasta el momento hayan respondido.

El Salvador registra en marzo una sensible reducción de homicidios en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19, situación catalogada como "histórica" por las autoridades pero que, según una experta en derechos humanos consultada recientemente por Efe, es "natural" en el contexto actual.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las altas tasas de homicidios, que superan por mucho el índice considerado a nivel internacional como epidemia, atribuidas principalmente a las pandillas.

El Salvador registró este martes su primer fallecido por coronavirus y se han confirmado 32 casos de la enfermedad, según informó el presidente Nayib Bukele. 





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.