Primer muerto en España por COVID-19 y nuevos casos, el mundo extrema medidas

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

El coronavirus sigue su avance por el planeta, tras dejar su primera víctima mortal en España, que se suma a tres muertes más en EE.UU. (9 en total) y los primeros casos en Argentina y Chile, lo que ha llevado a buena parte del mundo a extremar sus medidas para enfrentar a una enfermedad que ya deja unos 3.200 fallecidos y más de 90.000 infectados.

En Europa, Italia sigue siendo el país más afectado y los muertos por el COVID-19 llegaron a 79, tras 27 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, a lo que se suman 2.263 contagiados, lo que hace que este país, Corea del Sur e Irán concentren el 80 % de enfermos fuera de China.

Frente a la situación, el presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, aseguró que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como "zonas rojas", los pueblos aislados de Lombardía y del Veneto, dos de las regiones del norte donde se presentan el 88 % de los casos a nivel local.

La buena noticia vino desde el Vaticano, que informó que el papa Francisco se está curando de un resfriado y no presenta síntomas de otras patologías, después de que trascendiera que había dado negativo en la prueba del coronavirus.

Sin embargo, parte de la atención de la jornada en el Viejo Continente se enfocó en España, donde las autoridades confirmaron que un hombre que murió el pasado 13 de febrero es la primera víctima de la enfermedad que ya deja más de 150 contagiados, según una investigación retrospectiva.

LLEGAN A 9 LOS MUERTOS EN EE.UU.

Del otro lado del Atlántico, en Estados Unidos se conoció de tres nuevas víctimas mortales, lo que eleva a nueve los fallecidos por la enfermedad en el país, todos en el estado de Washington, dentro de un total de 21 casos de esta región del noroeste, buena parte de ellos en una casa de ancianos donde medio centenar de residentes y empleados mostraron síntomas de haber contraído el COV-ID19.

Además, Nueva York anunció este día un segundo caso del virus, que se encuentra en estado grave, y en Florida solo esperan la confirmación oficial para anunciar un tercer caso, en un país donde hay por lo menos 108 infectados.

Justamente en Nueva York la situación llevó a las autoridades a cerrar dos escuelas de la ciudad, entre ellas a la que asiste un hijo del nuevo paciente, a lo que se suma la aprobación de urgencia por parte de los legisladores estatales de un paquete de 40 millones de dólares para permitir que el Departamento de Sanidad contrate más personal y adquiera equipos necesarios para detectar y combatir la enfermedad.

MEDIDAS MÁS ESTRICTAS

Unas acciones que se suman a otras a nivel mundial y que, a medida que avanza una pandemia que no ha sido oficialmente declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) así ya esté presente en al menos 76 países, cada vez son más drásticas, con la idea de enfrentar la enfermedad.

Por ejemplo, China, que este martes registró su menor número de nuevos contagios desde enero (125), aseguró que su prioridad ahora es "protegerse contra la importación" de contagios desde otros países, por lo que impondrá una cuarentena de 14 días los viajeros que lleguen a Pekín y Shanghái procedentes de naciones con brotes severos.

En Australia, que tres días atrás sufrió la primera muerte por el COVID-19, el fiscal general, Chistian Porter, anunció que las autoridades podrán obligar a personas de riesgo a hacerse las pruebas e imponerles restricciones de movimiento o detenerlas mediante la aplicación de la Ley de Bioseguridad, lo que puede poner a los australianos en "circunstancias que no han vivido antes".

Y en Irán, donde han fallecido 77 personas y hay 2.336 infectados (835 solo este martes), el coronavirus ha obligado a dar un salto al mundo virtual pese a la escasa experiencia previa y los habituales problemas de internet en el país: educación a distancia, teletrabajo y ruedas de prensa por videoconferencia tienden a ser la norma.

En Francia, que cuenta 4 muertos y ha superado la barrera de los 200 contagiados, el Gobierno requisó todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las precisen, después de denuncias sobre la multiplicación de su precio, así como el de los geles antisépticos.

Además, y antes de conocer los primeros casos revelados hoy en Chile y Argentina, la OMS recomendó que Latinoamérica (donde solo hay otros contagiados en Ecuador -7-, México -5-, Brasil -2- y República Dominicana -1-) prepare una "estrategia de contención agresiva".

MOVILIZAN 12.0000 MILLONES DE DÓLARES

Ante el avance del coronavirus a nivel global, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, anunció la movilización de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que enfrentan impactos económicos y de salud.

Un par de anuncios que se dieron el mismo día en que la Reserva Federal de EE.UU., ante la preocupación de un frenazo económico por la expansión global del COVID-19, anunció recorte de emergencia de medio punto en los tipos de interés, algo no visto desde la crisis financiera de 2008-09.

Decisión que produjo que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos cayera a mínimos históricos y se situara en el 0,927 %, por primera vez por debajo del 1 por ciento.

El propio BM y el FMI dieron a conocer que su próxima reunión de primavera, prevista para mediados de marzo, se hará de manera "virtual" ante la "creciente preocupación de salud relacionada con el virus".

SEIS NUEVOS CASOS EN PELOTÓN CICLISTA

En Emiratos Árabes Unidos, las autoridades sanitarias confirmaron seis nuevos casos de coronavirus -dos rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano- en el pelotón del Tour ciclista de este país cancelado la semana pasada antes de terminar, después de que dos miembros del equipo técnico del UAE Team Emirates dieran positivo.

El único ciclista colombiano que sigue en cuarentena en el país árabe es Fernando Gaviria, del UAE Team Emirates y uno de los grandes embaladores de la actualidad, aunque las autoridades no han anunciado los nombres de los afectados.

Por último, el Ministerio de Sanidad español recomendó que los eventos deportivos en los que se espere una gran afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus, como el norte de Italia, entre ellos el partido de Liga de Campeones entre el Valencia y el Atalanta de Bérgamo, el próximo 10 de marzo, y el de Liga Europa entre Getafe e Inter de Milán, del 19 de marzo, se disputen a puerta cerrada. 





🎥: Padres de familia: el primer filtro ‘anti-covid’ comienza en casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el regreso a clases en Baja California y el anuncio de semáforo epidemiólogo color verde, autoridades de salud piden a los padres de familia que implementen el primer filtro anticovid desde casa. 


José Abel Delgado, jefe de la jurisdicción sanitaria II, indicó que se debe educar a los menores para evitar contagios del virus en las escuelas.



EU rompe récord de casos diarios de Covid: suma casi medio millón en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos batió el miércoles el récord de nuevos casos de Covid-19 en un día desde el inicio de la pandemia, con 488 mil infectados registrados durante esa jornada, según la cuenta que lleva a cabo el diario The New York Times.

Cabe mencionar, sin embargo, que las cifras del Times todavía no han sido confirmadas por el ente oficial, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) del gobierno estadounidense, cuyos datos más recientes son los del martes 28 de diciembre.

Según las cifras del rotativo neoyorquino, los 488 mil nuevos casos registrados el miércoles son casi el doble de los identificados durante las peores jornadas del invierno pasado, y el Times alertó de que esta cifra puede ser aún más alta porque durante el periodo de Navidad ha bajado sustancialmente la cantidad de test realizados.

De acuerdo con la cuenta que lleva a cabo el diario, el miércoles también se registró otro récord: el del promedio semanal de nuevos casos más alto desde el inicio de la pandemia, con 301 mil infectados de media por jornada durante los siete días que fueron del jueves 23 de diciembre al miércoles 29.

Por su parte, los datos más recientes de los CDC, correspondientes al martes 28 de diciembre, indican que se identificaron 431 mil nuevos casos de Covid-19, con una media semanal de 277 mil nuevos casos por jornada.

El miércoles, el epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Fauci, expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una "transición" que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo "control".

Así, el objetivo es que el Covid-19 siga ahí, pero sin "perturbar" la sociedad o la economía como lo ha hecho hasta ahora.

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta y defienden que se reduzcan los periodos de aislamiento. 



Frío y Covid-19: mala combinación, afirman autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al descenso de temperaturas en la región, el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, exhorta a la población extremar los cuidados de protección para prevenir contagios por COVID-19.


Resaltó que continuarán en la entidad las jornadas de vacunación masiva para refuerzo de vacuna anticovid en personal de salud, educativo y adultos mayores de 60 años, resaltando la buena respuesta de los primeros 28 mil que acudieron el lunes a los diferentes sitios en los municipios.


“En Mexicali se reportaron 8 mil 631 vacunas, en Tijuana 7 mil 94, Ensenada y San Quintín 9 mil 389 y Tecate 2 mil 590, en el primer día de convocatoria a estos sectores; por cuestiones climatológicas este martes se suspendieron algunos puntos, sin embargo continuaremos actualizando los sitios para que la población acuda y se proteja”, expresó.


Respecto a las bajas temperaturas registradas en Baja California, señaló que estas variaciones del clima desencadenan una serie de enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), alergias, asma, COVID-19, entre otras.


Explicó que las infecciones respiratorias agudas complicadas se pueden convertir en bronconeumonías y neumonía, por lo que es importante que ante la presencia de signos o síntomas se debe acudir a revisión médica.


Medina Amarillas recomendó a la población: abrigarse bien, evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina C como naranja, limón, toronja, guayaba. Asimismo, se hace el llamado a no bajar la guardia y seguir con las medidas de preventivas como: el uso correcto del cubrebocas (que cubra nariz y boca), lavado de manos de manera regular con agua y jabón o con gel antibacterial, evitar aglomeraciones, guardar distanciamiento social y ventilar espacios cerrados.


PANORAMA COVID-19


Al cierre del 13 de diciembre, se confirmaron 108 casos; 57 corresponden a Mexicali, 20 a Tijuana, 3 a Tecate, 2 a Rosarito, 15 a Ensenada, 3 a San Quintín y 8 a San Felipe. En relación a los decesos se reportaron un total de 14, de los cuales 11 ocurrieron en Tijuana, uno en Tecate, uno en Ensenada y uno en San Quintín.  


Baja California tiene un total de 2 mil 975 casos activos, de los cuales 2 mil 681 son ambulatorios, 203 se encuentran hospitalizados y 91 se encuentran con ventilación mecánica. Del total de casos activos, mil 56 son de Mexicali, mil 137 de Tijuana, 503 de Ensenada, 79 de Rosarito, 121 de Tecate, 62 de San Quintín y 17 de San Felipe.


En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID 19, la Secretaría de Salud presenta el 86.15 por ciento y en el IMSS 72.02 por ciento.


Además, se informa que Baja California tiene un acumulado de 85 mil 799 casos, de los cuales 32 mil 809 son de Mexicali, 31 mil 062 de Tijuana, 12 mil 496 de Ensenada, 3 mil 304 de San Quintín, 2 mil 865 de Tecate, 2 mil 261 de Rosarito y mil 002 de San Felipe. Los fallecimientos acumulados han sido 10 mil 516; en Mexicali 3 mil 795, en Tijuana 4 mil 795, en Ensenada mil 472, en Tecate 220, en San Quintín 182, en Rosarito 39 y en San Felipe 13 defunciones.


Cabe resaltar que de los casos activos mil 427 son del sexo masculino y mil 548 femenino, además, en la distribución por grupo etario se observa que 304 corresponden a mayores de 60 años, 932 al segmento de 40 a 59 años, mil 485 es de 20 a 39 años y 254 es de 0 a 19 años.


Medina Amarillas señaló que Baja California continúa en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que exhortó a los bajacalifornianos a respetar los protocolos de los establecimientos y seguir aplicando las medidas de prevención para evitar cadenas de trasmisión.



Mujer se despierta de coma, tras Covid-19, el día que la iban a desconectar

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Bettina Lerman, de Maine, llevaba un mes conectada a un respirador en Estados Unidos y despertó el día cuando los médicos planeaban desconectarla.

Andrew, su hijo, dijo que la mujer, de 69 años, dio positivo al coronavirus en septiembre, no estaba vacunada y tenía enfermedades subyacentes, como diabetes y problemas cardiacos que le había llevado a sufrir un ataque al corazón y ser sometida a una cirugía de bypass cuádruple hace un par de años, informó CNN.

Ella estuvo en coma más de un mes y, de acuerdo con Adrew, sus doctores estaban convencidos de que no sobreviviría. Le pusieron un respirador el 21 de septiembre y despertó el 29 de octubre.

La familia estaba en proceso de comprar una lápida cuando Andrew recibió una llamada telefónica de los doctores: "Tu madre se acaba de despertar", le dijeron. 

"Literalmente dejé caer el teléfono. Yo estaba como, ¿qué? Quiero decir, porque se suponía que íbamos a interrumpir el soporte vital ese día", declaró a la cadena WMTW.

Lerman dijo que su madre aún no está fuera de peligro, pero señaló que puede respirar por sí misma con algo de oxígeno.

Tras lo vivido, informó que ella se pondrá las dosis anti-Covid: “Creo que lo correcto es vacunarse, así que si uno de los miembros de nuestra familia se lo vuelve a poner no será tan malo”, adelantó Andrew.

Agregó que su madre es religiosa y también lo son muchos de sus amigos que han estado rezando por ella. ". No soy tan religioso, pero estoy empezando a creer que hay algo que la ayudó. No sé", comentó Andrew. "Ella es un milagro", concluyó.




Incrementan hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 en Baja California

Pacientes intubados y hospitalizados no están vacunados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde que inició la pandemia del Covid-19 a la fecha se contabilizan un total de 9 mil 989 defunciones a causa del virus en Baja California.

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, dijo que actualmente la tendencia de defunciones incrementó en la entidad, sin embargo no se compara con la alta tendencia que se registró en la segunda ola de Covid-19.

La ocupación hospitalaria registra un total de 48.40 por ciento en hospitales de la Secretaria de Salud y 60.59 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayoría de los pacientes hospitalizados son personas no vacunadas.

Este viernes se reportó un total de 225 pacientes hospitalizados y el 77.80 por ciento no están vacunados, mientras que las 94 personas intubadas el 96.90 por ciento no cuentan con esquema de vacunación.