Un funeral se convierte en mayor foco de contagio de coronavirus en España

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

Un funeral celebrado hace dos semanas en la ciudad española de Vitoria (norte) se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado hasta ahora en España, con más de 60 asistentes a esa ceremonia infectados.

El dato fue aportado este sábado en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien también confirmó que los casos de coronavirus en España alcanzan ya los 475 positivos, mientras que el número de fallecidos asciende a diez, tras certificarse hoy la muerte de de dos ancianos de 90 y 91 años, uno en Vitoria y otro en Madrid.

De los contagiados en el funeral celebrado en Vitoria son 38 personas residentes en dos localidades de la comunidad de La Rioja (norte) y al menos otras 25 que viven en Álava (a la que pertenece Vitoria), según las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Simón explicó que las autoridades sanitarias de La Rioja van a poner en cuarentena "manzanas (cuadras) completas" de un barrio ante el foco de contagio.

Por esta situación se han adoptado diferentes medidas, como el acceso controlado al centro de salud de Haro, una de las poblaciones riojanas afectadas y "reforzar el control del aislamiento domiciliario" de los afectados, en colaboración con las fuerzas de seguridad, en concreto con patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Además, las autoridades riojanas han advertido de que el no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario impuestas puede conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros.

Simón informó también de que hay al menos 30 recuperados y dejó claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora en España, el de contención.

Además del caso del funeral de Vitoria, el ascenso de los contagios se concentra mayoritariamente en dos focos ubicados en residencias de ancianos de Madrid.

Teniendo en cuenta que las personas mayores constituyen una población especialmente vulnerable a la enfermedad, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid decidió, este viernes, cerrar durante al menos un mes 213 centros de mayores - entre hogares y clubes - con el objetivo de evitar contagios.

También hoy se registró el primer positivo por coronavirus en una cárcel española. Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeña su labor en los dos módulos de una prisión en Madrid donde conviven 36 reclusas y sus hijos (39 en total) de hasta 3 años.

Tanto las internas como los niños que han tenido relación con este caso se encuentran en observación y asintomáticos.

AMENAZA AL SECTOR DEL TURISMO

La caída de las reservas para las vacaciones de Semana Santa - en abril - como consecuencia del temor al contagio hace peligrar en torno a un 15% de la facturación anual del sector en España, que está observando un descenso "significativo" de las prerreservas para el verano.

Diferentes fuentes del sector consultadas por Efe señalan que las anulaciones de las reserva son prácticamente totales para los destinos más afectados, como el norte de Italia, en tanto que ha crecido el interés de los viajeros por el Caribe.

A pesar de todo, festejos internacionalmente conocidos y que congregan a miles de personas de todo el mundo como las Fallas en Valencia (sureste) siguen adelante ante la normalidad que transmiten las autoridades. 





🎥: Padres de familia: el primer filtro ‘anti-covid’ comienza en casa

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el regreso a clases en Baja California y el anuncio de semáforo epidemiólogo color verde, autoridades de salud piden a los padres de familia que implementen el primer filtro anticovid desde casa. 


José Abel Delgado, jefe de la jurisdicción sanitaria II, indicó que se debe educar a los menores para evitar contagios del virus en las escuelas.



EU rompe récord de casos diarios de Covid: suma casi medio millón en 24 horas

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos batió el miércoles el récord de nuevos casos de Covid-19 en un día desde el inicio de la pandemia, con 488 mil infectados registrados durante esa jornada, según la cuenta que lleva a cabo el diario The New York Times.

Cabe mencionar, sin embargo, que las cifras del Times todavía no han sido confirmadas por el ente oficial, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) del gobierno estadounidense, cuyos datos más recientes son los del martes 28 de diciembre.

Según las cifras del rotativo neoyorquino, los 488 mil nuevos casos registrados el miércoles son casi el doble de los identificados durante las peores jornadas del invierno pasado, y el Times alertó de que esta cifra puede ser aún más alta porque durante el periodo de Navidad ha bajado sustancialmente la cantidad de test realizados.

De acuerdo con la cuenta que lleva a cabo el diario, el miércoles también se registró otro récord: el del promedio semanal de nuevos casos más alto desde el inicio de la pandemia, con 301 mil infectados de media por jornada durante los siete días que fueron del jueves 23 de diciembre al miércoles 29.

Por su parte, los datos más recientes de los CDC, correspondientes al martes 28 de diciembre, indican que se identificaron 431 mil nuevos casos de Covid-19, con una media semanal de 277 mil nuevos casos por jornada.

El miércoles, el epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden, Anthony Fauci, expresó su confianza en que en pocos meses la pandemia alcance una "transición" que desemboque en la convivencia con el virus pero manteniéndolo bajo "control".

Así, el objetivo es que el Covid-19 siga ahí, pero sin "perturbar" la sociedad o la economía como lo ha hecho hasta ahora.

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta y defienden que se reduzcan los periodos de aislamiento. 



Frío y Covid-19: mala combinación, afirman autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al descenso de temperaturas en la región, el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, exhorta a la población extremar los cuidados de protección para prevenir contagios por COVID-19.


Resaltó que continuarán en la entidad las jornadas de vacunación masiva para refuerzo de vacuna anticovid en personal de salud, educativo y adultos mayores de 60 años, resaltando la buena respuesta de los primeros 28 mil que acudieron el lunes a los diferentes sitios en los municipios.


“En Mexicali se reportaron 8 mil 631 vacunas, en Tijuana 7 mil 94, Ensenada y San Quintín 9 mil 389 y Tecate 2 mil 590, en el primer día de convocatoria a estos sectores; por cuestiones climatológicas este martes se suspendieron algunos puntos, sin embargo continuaremos actualizando los sitios para que la población acuda y se proteja”, expresó.


Respecto a las bajas temperaturas registradas en Baja California, señaló que estas variaciones del clima desencadenan una serie de enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), alergias, asma, COVID-19, entre otras.


Explicó que las infecciones respiratorias agudas complicadas se pueden convertir en bronconeumonías y neumonía, por lo que es importante que ante la presencia de signos o síntomas se debe acudir a revisión médica.


Medina Amarillas recomendó a la población: abrigarse bien, evitar someterse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina C como naranja, limón, toronja, guayaba. Asimismo, se hace el llamado a no bajar la guardia y seguir con las medidas de preventivas como: el uso correcto del cubrebocas (que cubra nariz y boca), lavado de manos de manera regular con agua y jabón o con gel antibacterial, evitar aglomeraciones, guardar distanciamiento social y ventilar espacios cerrados.


PANORAMA COVID-19


Al cierre del 13 de diciembre, se confirmaron 108 casos; 57 corresponden a Mexicali, 20 a Tijuana, 3 a Tecate, 2 a Rosarito, 15 a Ensenada, 3 a San Quintín y 8 a San Felipe. En relación a los decesos se reportaron un total de 14, de los cuales 11 ocurrieron en Tijuana, uno en Tecate, uno en Ensenada y uno en San Quintín.  


Baja California tiene un total de 2 mil 975 casos activos, de los cuales 2 mil 681 son ambulatorios, 203 se encuentran hospitalizados y 91 se encuentran con ventilación mecánica. Del total de casos activos, mil 56 son de Mexicali, mil 137 de Tijuana, 503 de Ensenada, 79 de Rosarito, 121 de Tecate, 62 de San Quintín y 17 de San Felipe.


En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID 19, la Secretaría de Salud presenta el 86.15 por ciento y en el IMSS 72.02 por ciento.


Además, se informa que Baja California tiene un acumulado de 85 mil 799 casos, de los cuales 32 mil 809 son de Mexicali, 31 mil 062 de Tijuana, 12 mil 496 de Ensenada, 3 mil 304 de San Quintín, 2 mil 865 de Tecate, 2 mil 261 de Rosarito y mil 002 de San Felipe. Los fallecimientos acumulados han sido 10 mil 516; en Mexicali 3 mil 795, en Tijuana 4 mil 795, en Ensenada mil 472, en Tecate 220, en San Quintín 182, en Rosarito 39 y en San Felipe 13 defunciones.


Cabe resaltar que de los casos activos mil 427 son del sexo masculino y mil 548 femenino, además, en la distribución por grupo etario se observa que 304 corresponden a mayores de 60 años, 932 al segmento de 40 a 59 años, mil 485 es de 20 a 39 años y 254 es de 0 a 19 años.


Medina Amarillas señaló que Baja California continúa en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que exhortó a los bajacalifornianos a respetar los protocolos de los establecimientos y seguir aplicando las medidas de prevención para evitar cadenas de trasmisión.



Mujer se despierta de coma, tras Covid-19, el día que la iban a desconectar

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Bettina Lerman, de Maine, llevaba un mes conectada a un respirador en Estados Unidos y despertó el día cuando los médicos planeaban desconectarla.

Andrew, su hijo, dijo que la mujer, de 69 años, dio positivo al coronavirus en septiembre, no estaba vacunada y tenía enfermedades subyacentes, como diabetes y problemas cardiacos que le había llevado a sufrir un ataque al corazón y ser sometida a una cirugía de bypass cuádruple hace un par de años, informó CNN.

Ella estuvo en coma más de un mes y, de acuerdo con Adrew, sus doctores estaban convencidos de que no sobreviviría. Le pusieron un respirador el 21 de septiembre y despertó el 29 de octubre.

La familia estaba en proceso de comprar una lápida cuando Andrew recibió una llamada telefónica de los doctores: "Tu madre se acaba de despertar", le dijeron. 

"Literalmente dejé caer el teléfono. Yo estaba como, ¿qué? Quiero decir, porque se suponía que íbamos a interrumpir el soporte vital ese día", declaró a la cadena WMTW.

Lerman dijo que su madre aún no está fuera de peligro, pero señaló que puede respirar por sí misma con algo de oxígeno.

Tras lo vivido, informó que ella se pondrá las dosis anti-Covid: “Creo que lo correcto es vacunarse, así que si uno de los miembros de nuestra familia se lo vuelve a poner no será tan malo”, adelantó Andrew.

Agregó que su madre es religiosa y también lo son muchos de sus amigos que han estado rezando por ella. ". No soy tan religioso, pero estoy empezando a creer que hay algo que la ayudó. No sé", comentó Andrew. "Ella es un milagro", concluyó.




Incrementan hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 en Baja California

Pacientes intubados y hospitalizados no están vacunados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde que inició la pandemia del Covid-19 a la fecha se contabilizan un total de 9 mil 989 defunciones a causa del virus en Baja California.

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, dijo que actualmente la tendencia de defunciones incrementó en la entidad, sin embargo no se compara con la alta tendencia que se registró en la segunda ola de Covid-19.

La ocupación hospitalaria registra un total de 48.40 por ciento en hospitales de la Secretaria de Salud y 60.59 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayoría de los pacientes hospitalizados son personas no vacunadas.

Este viernes se reportó un total de 225 pacientes hospitalizados y el 77.80 por ciento no están vacunados, mientras que las 94 personas intubadas el 96.90 por ciento no cuentan con esquema de vacunación.