Un hospital de campaña en Central Park contra el COVID-19

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Un centenar de voluntarios y sanitarios trabajaban contra reloj este martes en el icónico parque neoyorquino de Central Park con el objetivo de poder abrir este martes un hospital de campaña con 68 camas y 10 respiradores para achicar pacientes de otros hospitales de la ciudad, que no dan abasto con la avalancha de enfermos por COVID-19 pues superan los 75.000 en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la enfermedad.

Mientras algunos neoyorquinos corren o pasean a sus perros entre los árboles del parque en esta mañana fría en la que la primavera todavía no despunta, una máquina lleva los últimos equipos a las tiendas para recibir pacientes lo antes posible.

Samaritan's Purse, la organización detrás de estas instalaciones y que trabajó en Mosul (Irak), durante la ofensiva contra el grupo Estado Islámico, desplegó hospitales de campo tras desastres naturales en Ecuador, Mozambique y Bahamas, y también estuvo presente en Liberia y la República democrática del Congo combatiendo contra el ébola.

Ahora operan desde Central Park, en mitad del actual epicentro del coronavirus a nivel mundial donde el número de contagiados se eleva ya a 75.795 y el de muertos a 1.550.

"Muchos de nosotros aquí tienen experiencia con el ébola en África. Y aunque es similar, no es exactamente lo mismo, pero estamos bastante cómodos en este ambiente y conocemos los riesgos", comenta a Efe junto a las carpas blancas del hospital el jefe del equipo de enfermeros, Tim Mosher.

El facultativo explica que el centro cuenta con 68 camas, de las cuales 10 tienen respirador para atender a los casos mas graves.

"Tenemos un total de 70 trabajadores aquí entre enfermeros, médicos y personal logístico y esperamos poder recibir hoy algunos pacientes, mientras terminamos todos los detalles del hospital", asegura Mosher que destaca que las instalaciones se han levantado en tres días.

Para levantar las carpas en este tiempo récord, Mosher explica que contaron con la ayuda de un centenar de voluntarios de la ciudad.

OTRAS INICIATIVAS PARA PALIAR LA ESCASEZ DE CAMAS

Este hospital de emergencia es solo una de las últimas iniciativas para intentar multiplicar el número de camas en Nueva York, donde las autoridades han pedido a los hospitales que aumenten en un 50 % su espacio para acomodar a los pacientes afectados por el coronavirus.

La Armada estadounidense envió el buque hospital Comfort, que tiene mil camas disponibles, aunque hasta el momento solo 750 están operativas para derivar pacientes que no tengan COVID-19 y que los hospitales puedan centrarse en atender a los afectados por la pandemia. El barco arribó ayer al muelle 90 de Manhattan y hoy comienza a recibir pacientes.

El centro de convenciones Javits, junto al flamante barrio de Hudson Yards, ha sido otro de los puntos elegidos por las autoridades para levantar otro hospital de campaña, en colaboración con el Ejército y con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA , por sus siglas en inglés).

A las diez de la mañana del martes, apenas había actividad en sus alrededores donde algunos trabajadores civiles y militares entraban y salían del centro, que ya está capacitado para ofrecer atención a 1.000 pacientes, pero que podrá llegar a albergar a 2.500 infectados.

EN COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL MOUNT SINAI

Samaritan's Purse, que replica una iniciativa similar lanzada recientemente en la ciudad italiana de Cremona, ha establecido estas instalaciones en coordinación con el hospital Mount Sinai, cuya sede de Manhattan está justo enfrente del nuevo hospital de campaña.

Sin embargo, como explica el jefe del equipo de enfermeros, no solo se recibirán enfermos de este centro.

"Creo que vamos a recibir pacientes de distintos hospitales, dependiendo de donde esté la mayor necesidad, porque están bastante abrumados en los distritos", explica el enfermero, que se ha desplazado como voluntario desde el estado de Ohio para ayudar a Nueva York a superar esta crisis sanitaria.

MORGUES MÓVILES

El responsable regional de FEMA, Thomas Von Essen, explicó este lunes que también están trabajando con la ciudad para ayudar con la ingente cantidad de fallecidos por COVID-19, porque, según él mismo subrayó: "Vamos a tener un terrible número de gente que no lo superará".

Tan solo en las últimas 24 horas, el número de muertos en la ciudad por COVID-19 se elevó en 332 personas.

El Ejército ya ha enviado camiones frigorífico para albergar los cadáveres que ya no caben en las morgues de los hospitales, especialmente en el distrito de Queens, el más castigado por la pandemia, pero también en Brooklyn y el bajo Manhattan.

Las autoridades locales esperan que FEMA pueda enviar 85 camiones de estas características, con el objetivo de doblar la capacidad de la ciudad de albergar cadáveres, y que actualmente es de 3.500, mientras Nueva York continúa viviendo con el pulso aletargado a la espera de que la tormenta amaine.





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.