Un terremoto de magnitud 5,7 sacude Grecia cerca de la frontera con Albania

Compartir en:

EFE,  Greece, Attikḯ, Atenas, 

Un terremoto de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter sacudió este sábado la costa oriental de Grecia, cerca de la frontera con Albania, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, en inglés).

El sismo ocurrió a 10 kilómetros de profundidad a las 00.49 GMT (02.49 en Grecia) y el epicentro se ubicó 10 kilómetros al sur-suroeste de la localidad Paramythia, en la periferia nororiental de Epiro.

Unas 2.700 viven en Paramythia, según un censo de 2011.

Al temblor de 5,7 no le han seguido por el momento replicas, según el USGS. 





Grecia reporta el primer muerto por los incendios que arrasan en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Según medios locales, el hombre iba junto a otro bombero voluntario en una moto cuando chocaron con un cable de alta tensión; participaba en los labores de extinción de los incendios del país

Un hombre de 40 años, que luchaba contra el fuego en los suburbios del norte de Atenas, falleció este viernes tras sufrir una herida en el cráneo durante las labores de extinción, que intentan contener los más de 50 incendios activos por todo el país en el décimo día de una ola de calor extremo histórica.

Según informó la televisión privada MEGA, el hombre iba junto a otro bombero voluntario en una moto cuando chocaron con un cable de alta tensión. Fue hospitalizado en estado crítico pero no sobrevivió a las heridas causadas por el accidente.

Se trata del primer fallecido en una serie de incendios que ha arrasado miles de hectáreas por toda Grecia, ha provocado la evacuación de docenas de poblaciones y desplazado a miles de vecinos y turistas.

Al menos 16 heridos por incendios en Grecia

Dieciséis personas, con quemaduras leves o con problemas respiratorios, fueron hospitalizadas jueves y viernes por los feroces incendios que se encuentran a las puertas de Atenas y en varias regiones de Grecia.

"Una decenas de personas fueron hospitalizadas con problemas respiratorios en el dispensario de Istiea en la isla de Eubea, entre ellas dos bomberos", indicó el ministro griego de Salud, Vassilis Kikilias.

Por otra parte, un bombero y cinco habitantes sufrieron quemaduras leves en el incendio que afecta a pueblos del norte de Atenas, y fueron hospitalizados el jueves por la noche, según la agencia de prensa griega ANA.

"Nuestro país afronta una situación extremadamente crítica" declaró el jueves por la noche el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, aludiendo a las decenas de incendios que abrasan Grecia desde hace una semana, bajo el efecto de temperaturas agobiantes.

"Nos enfrentamos a condiciones sin precedentes, pues varios días de ola de calor han transformado a todo el país en un polvorín" agregó el primer ministro griego, en una intervención televisada.

Los bomberos griegos, ayudados este viernes por la mañana por colegas franceses, combatieron toda la noche un violento incendio a 30 km al norte de Atenas, donde cinco localidades fueron evacuadas y varias casas quemadas, según las autoridades.

La capital griega volvió a despertar en medio de un olor acre y humaredas de un incendio que se reactivó el jueves por la tarde al pie del monte Parnés, tras haber quemado más de 1.200 hectáreas desde el martes.