566 Mexicanos han muerto por Covid-19 en Estados Unidos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

México, 28 abr (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer este martes que los mexicanos muertos por la COVID-19 en Estados Unidos son 566, mientras que en el resto del mundo solo se ha registrado el fallecimiento de un connacional.

"La situación más difícil la hemos vivido en Nueva York", detalló Ebrard en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en ese estado fallecieron 448 mexicanos con esta enfermedad, la gran mayoría de los registrados en territorio estadounidense.

Además, el consulado de México en esa ciudad atendió a 91 compatriotas contagiados, mientras que en todo Estados Unidos tuvo que atender a 154 enfermos con el nuevo virus.

Los consulados mexicanos en suelo estadounidense también han participado en otras ayudas contra el coronavirus, como la difusión de información o el reparto de despensas a emigrantes pobres, ya que, según destacó Ebrard, "la asistencia consular tiene que darse a todos".

En el resto del mundo, México solo ha registrado el fallecimiento de un connacional, en Perú, mientras que tiene registro de 49 contagiados alrededor del globo.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha repatriado con vida a 10.547 ciudadanos mexicanos, la mayoría varados en países de América Latina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó este lunes su manual para la repatriación de los cuerpos de mexicanos muertos la enfermedad del COVID-19 (causada por el coronavirus SARS-CoV-2), y aseguró que ayudará a cubrir los gastos.

"Los recursos que aporte el Gobierno de México a través de sus representaciones en el exterior serán para cubrir únicamente servicios básicos de traslado y embalsamamiento o cremación", detalló la Cancillería mexicana en su manual para el traslado de restos de mexicanos fallecidos en el exterior publicado este lunes.

La SRE informó que "en caso de requerir apoyo económico, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida para cubrir los gastos de traslado".

Y avisó que los consulados "no cubren gastos de ceremonias ni servicios adicionales" y que el apoyo económico se entregará directamente a las funerarias, no a las familias.

México suma en su territorio nacional 15.529 casos de COVID-19 y 1.434 fallecidos. EFE






Ya son 700 los mexicanos fallecidos por Covid-19 en NY

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si Nueva York fuera un estado mexicano, se encontraría en el cuarto lugar de las entidades que registran el mayor número de personas fallecidas por Covid-19. Hasta la noche de este martes el consulado de México en Nueva York ha reportado el fallecimiento de 701 compatriotas que perdieron la batalla frente a la enfermedad del coronavirus.

Una gran mayoría de estos connacionales, eran originarios de Puebla, entidad que en México registra poco más de 350 muertes por el Covid-19. Recién el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, hizo un llamado a los connacionales para que en caso de considerar que en el trato a sus familiares hubo negligencia médica, lo comenten a la representación diplomática y tras un análisis, se puede –incluso- recurrir a una demanda. Jorge Islas, aseguró que el consulado cuenta con abogados para dar asesoría gratuita a los connacionales que consideren necesario hacer una revisión sobre el caso de su familiar que fue atendido en alguna institución médica, en aquella región estadounidense. "Tenemos abogados internos y externos para que cualquier connacional que haya detectado alguna mala práctica médica, también llamada negligencia, háganosla saber a fin de que concertemos una cita con nuestros abogados que llevan área civil, y en caso de que tengamos los elementos, se demande al personal médico negligente, incompetente, o a una institución que no hay tenido la capacidad de ofrecer los mínimos estándares de atención que están obligados a observar", expuso el cónsul en una video plática con la comunidad mexicana. Las cifras de mexicanos muertos en Estados Unidos van en aumento, siendo Nueva York la zona en donde se registra el mayor número. Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el viernes pasado, se contabilizó 692 mexicanos fallecidos en Nueva York, ello a consecuencia de la enfermedad del coronavirus. Los números los obtiene el consulado, a partir de la información que las familias ofrecen.

Organizaciones civiles, aseguran que son ya más de 700 los compatriotas que han perdido la batalla en Nueva York. En esta región, son poco más de 29 mil 500 personas las han fallecido tras haber adquirido el Covid-19. Según informes locales, la comunidad más afectada es la latina. El representante diplomático de México en Nueva York pidió a los connacionales que si consideran la existencia de algún tipo de negligencia médica en la atención que se ha tenido en la actual emergencia sanitaria que se vive en Nueva York, la hagan saber al consulado, para que un abogado entre en contacto y otorgue la asesoría correspondiente.

"Nunca jamás vamos a poder resarcir un daño cuando se trate de una vida", destacó el cónsul, "pero en justicia que deba de proceder cuando el derecho esté de nuestro lado, a fin de que podamos hacer valer estos elementos que la ley prevé a favor de los afectados por negligencia". Además en el consulado de México en Nueva York se brinda apoyo para traducciones en el caso de actas de defunción, certificados de cremación y acelerar el permiso para el acceso a México, de restos. Y es que esta acción normalmente lo realizan las funerarias, con un costo, sin embargo, hoy en día, debido a la saturación, no lo hacen. El personal del consulado, a petición de la misma comunidad mexicana, accedió a realizar la traducción de inglés a español, de los documentos que se requieren para que familias mexicanas envíen restos a sus lugares de origen en México.



Más de 300 mexicanos han perdido la vida en EU por coronavirus: SRE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó que más de 300 mexicanos han perdido la vida por Covid-19 en Estados Unidos, siendo Puebla la entidad con el mayor número de decesos con 120.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López, el Canciller informó que de acuerdo con el último reporte más de 300 mexicanos han fallecido por coronavirus en Estados Unidos.

"El grupo mayor, por entidad federativa es Puebla 120, porque en Nueva York hay una población muy importante de Puebla; el consulado está trabajando más para facilitar los traslados y los recursos de esas 120 familias que nos han pedido apoyo".

El encargado de la política exterior del país expresó que instrucción del presidente López Obrador se ampliaron los recursos destinados a la repatriación de aquellos que fallecen en exterior de 75 millones de pesos a 325 millones de pesos.

"Esto significa que vamos a poder apoyar aproximadamente a 5 mil 500 familias", estableció.

--Desconoce la implicación legal del anuncio de Trump

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió suspender temporalmente la migración a ese país por la pandemia de Covid-19, el titular de la SRE dijo que todavía no conocemos cuál es su traducción legal.

"Pero déjame decirte que está vigente hasta hoy. Son dos cuestiones distintas, una son las restricciones en la frontera que fueron establecidas y después prorrogadas de común acuerdo entre ambos países que tienen como propósito restringir todo aquello que no es esencial para evitar el contagio.

"Esas medidas han sido ampliadas hasta finales mayo para coincidir con la disposición que tomó el Consejo de Salubridad en México, esas son restricciones a las personas en ambos países en la zona fronteriza, no afecta al comercio, transporte, etcétera, que tiene que ver con la actividad económica esencial".

Lo segundo, explicó Ebrard, el gobierno de Estados Unidos está aplicando el titulo 42 de su ley que les permite que cuando hay una emergencia sanitaria, cuando detienen que acaba de ingresar al territorio norteamericano de una manera irregular o indocumentada, los regresan de manera expedita.

"Este mes tendremos el número de personas al que le aplican ese proceso más bajo en todo el siglo, probablemente lleguemos a 15 mil personas, de los cuales el 72% son mexicanos, es decir son repatriados habitualmente y ahora lo serán de manera expedita, desde el mismo momento".