Bernie Sanders abandona la carrera para presidente de Estados Unidos
Bernie Sanders se retira de las primarias demócratas estadounidenses, por lo que Joe Biden será el candidato del Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, según han adelantado The New York Times y CNN.
Sanders ha tomado la decisión tras encadenar varias derrotas consecutivas frente al exvicepresidente de Estados Unidos. Biden ganó las primarias en Florida, Illinois y Arizona, con un 61,9%, un 59,1% y un 42,8% de los apoyos, respectivamente, frente a un 22,8%, un 36,1% y un 30,0%, para el senador de Vermont.
El ya excandidato ha anunciado formalmente su retirada a sus seguidores en un mensaje emitido en directo en el que les ha dado las gracias por el apoyo, así como a los voluntarios que han ido puerta por puerta y a quienes han contribuido a su campaña, que ha recabado 10 millones de donaciones.
"Ojalá pudiera darles mejores noticias, pero creo que saben la verdad", ha dicho el senador de Vermont, quien ha reconocido que la victoria era "prácticamente imposible". También ha expresado que ha sido una decisión "difícil y dolorosa" que ha sido tomada tras evaluar sus perspectivas en la campaña. Asimismo, ha felicitado por su eventual nominación a Joe Biden, con el que se ha comprometido a trabajar "para hacer avanzar nuestras ideas progresistas".
"Aunque Joe Biden será el nominado, debemos seguir trabajando para reunir el mayor número posible de delegados en la Convención Demócrata, donde podremos ejercer una influencia significativa sobre la plataforma del partido y otras funciones", ha dicho. "Aunque la campaña ha llegado a su final, nuestro movimiento no. Y lo hace por un motivo, la lucha por la justicia".
Sanders ha afirmado que, aunque no ha logrado la nominación, su movimiento ha ganado la "lucha ideológica" del partido, asegurando que, en plena crisis del coronavirus, varias de las posiciones que ha defendido han dejado de considerarse extremas.
La decisión llega unas semanas después de que su equipo anunciara que iba a reflexionar sobre su participación en la campaña tras acrecentarse la diferencia con Biden. "El senador Sanders mantendrá conversaciones con sus simpatizantes para evaluar su campaña", anunció su jefe de campaña, Faiz Shakir.
"En lo inmediato, él [Sanders] está enfocado en la respuesta del Gobierno al brote de coronavirus, y en asegurarse que damos cuidado a los trabajadores y a quienes son más vulnerables", explicó en un comunicado.
La candidatura de Joe Biden se vio favorecida tras la retirada del exalcalde Pete Buttigieg y de la senadora Amy Klobuchar el lunes previo al supermartes. Ambos candidatos dieron su apoyo al exvicepresidente.
Tras la renuncia de Bernie Sanders, Joe Biden será quien deba enfrentarse al actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre.